Ir al contenido principal

MienteMedios: Militando Desastres


Los monopolios beneficiados están respondiendo con efectividad. El gobierno de Macri goza del mayor blindaje mediático en 32 años de democracia. Ataques contra la realidad, la verdad y la razón. A pesar del sonido de derrumbe que atrona en el horizonte, los dos pasquines más importantes del universo paralelo salieron a batir el parche con noticias "optimistas". Aquí, algunos de los tantos ejemplos del mayor cerco mediático que se le puede construir alrededor de la figura corporativa-presidencial.

Clarín optó por mentir sobre el empleo. Dice que se están "recuperando puestos de trabajo".

Con lo que tenemos dos cosas confirmadas: que efectivamente hay desempleo y que además, Clarín tiene ganas de boludearte, porque el que afirma que el empleo se está recuperando es Jorge Triaca Junior, o sea, el Ministro de Trabajo del gobierno de Corporación Cambiemos S.A.
El doble discurso es tal que mientras los sacerdotes de Corporación Cambiemos dicen estar recuperando puestos de trabajo, también hablan cínicamente de que despedir gente debiera ser tan natural como comer y dormir. Despedir gente,deshacerse del sobrante, hundir en la desesperanza, afirmar el rol de tiranos cotidianos que les da su posición en la sociedad patronal bajo el capitalismo sin frenos. Lease bien, contrar alguien sería como comer... despedirlo... evacuarlo...


Por si no queda claro: muy escatológicamente dice el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Miguel Angel Ponte, que ingresar o salir del mercado laboral debería ser como "comer o descomer", o sea, comerse al empleado y una vez que no haga falta, cagarlo. Una vez que el empleado es digerido, esto es, le sacaste todos los nutrientes (la fuerza de trabajo), se convierte en mierda, materia fecal desechable que el organismo tiene que expulsar sin escrúpulos, porque es basura.

La Nación en cambio, usa una "encuesta" de la "muy confiable" consultura independiente, y nos dice que los "líderes de opinión" avalan a Macri. Lo interesante sería saber qué mierda considera Poliarquía que es un líder de opinión para luego revisar quiénes caben en esa categoría. Quizás este párrafo aclare la tomada de pelo: "Como si fuera el capitán de un barco que -de a poco- encuentra su rumbo, la gestión de Mauricio Macri en temas económicos cuenta con el aval de los líderes más influyentes del país, esa porción de empresarios, académicos y comunicadores que el propio Presidente definió como "el círculo rojo". La gran mayoría de los líderes de opinión aprobaron el rumbo económico y observa con optimismo el 2017. Esas son las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por Poliarquía Consultores en exclusiva para LA NACION."
Por si queda alguna duda: "Más de 250 líderes de opinión consultados para este trabajo coinciden en que las variables económicas más sensibles, como la inflación, el dólar y el crecimiento del PBI se encaminan -con algunos matices- a lo que pretende el Gobierno para 2017.

La encuesta, incluso, significó un guiño para la agenda de gestión implementada por el oficialismo durante el año pasado. Académicos, empresarios, políticos, sindicalistas y ejecutivos consultados por Poliarquía dieron luz verde para que el Gobierno repita durante el año electoral la receta del "gradualismo" económico a la hora de administrar recursos sin descuidar la reducción del déficit fiscal."

Conclusión: Nos ven la cara de boludos.

A continuación, más muestras del boludeo que le hacen los medios a tu inteligencia.


Entre la tragedia de los incendios, la inacción y la ausencia del gobierno y las mentiras de los medios. El trabajo intenso de defensa y reivindicación de la mayoría de las acciones del gobierno de Mauricio Macri durante 2016 realizada por los columnistas de ambos diarios, a veces con notas verdaderamente desopilantes y ridículas, con interpretaciones extravagantes que por expresar el apoyo a Marioneta Macri por un lado, y por otro la "binladelización" y demonización del gobierno anterior, parecen más un grotesco que medios informativos:


El papa Francisco quiere que las elecciones de 2017 las gane Macri / La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner roba documentos de los juzgados para tapar su firma con "liquid paper" / Dirigentes "K" y comisarios narcos prepararon todo para incendiar el Conurbano antes de Navidad / La OEA está manejada por los kirchneristas /Un repaso de Hugo Muleiro por las columnas de Clarín y La Nación durante 2016.

El gobierno de Mauricio Macri logró, en menos de un mes, un respaldo de los medios masivos de comunicación que no consiguió ni siquiera el de Carlos Saúl Menem. De hecho, esa gestión tardó años en aplicar la serie de medidas que, en tan poco tiempo, ejecutó el oficialismo del PRO-UCR a fuerza de decretos. Para poder destruir la industria nacional, privatizar las empresas de bandera y entregar el país a las corporaciones internacionales, la administración menemista instauró un sistema de persecución al periodismo. Cientos de trabajadores de la comunicación de todo el territorio argentino sufrieron agresiones verbales o físicas, fueron amenazados de muerte o llevados a la justicia por los delitos de calumnias e injurias.

De esa manera pueden, sin ningún tipo de pudor, decir que aumenta el trabajo mientras implementan la flexibilización laboral y te ponen techos a las paritarias.
En el escenario actual, de cerco informativo de protección al gobierno, a sus funcionarios y a sus acciones, implica un retroceso enorme para la comunicación democrática, que necesariamente requiere de pluralidad de voces que apunten a defender la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada.

Despidos y listas negras se replican en organismos estatales nacionales y en municipios de diversos lugares del país. Algunos logran trascender en las redes sociales o en las escasas vías de comunicación alternativa a la mayor concentración mediática de nuestra democracia.
El reino de la mentira...




¿Querés saber como es realmente el tema de los 26 hidrantes de CFK?

El Ministro de Ambiente dejó sin efecto la licitación de junio para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y declaró que para el verano, lo más útil que podíamos hacer era “rezar”. Hoy Argentina tiene mas de 1 millón y medio de hectáreas quemadas, producto de la irresponsabilidad y la negligencia de Bergman.

La pesada herencia
El gobierno de CFK había realizado un contrato con una empresa chilena que permitió en 2015 hacer frente a los graves incendios de la Región Patagónica (Cholila, Epuyen, Puerto Patriada, Lago Puelo, y Bariloche). Según el informe de contaduría General de la Nación dependiente del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas públicas en el apartado del programa “Sistema Federal de Manejo del Fuego” se indica que “Durante el ejercicio 2015 se produjo una ejecución de $92,5 millones, resultando un alto aprovechamiento del crédito final” explicando que la sobreejecución anual de las horas voladas obedeció a que el servicio de combate aéreo fue más solicitado, debido a la gravedad de los incendios patagónicos que dejaron 34 mil hectáreas afectadas.
Al asumir el Ministro Bergman en Ambiente, el gobierno decidió finalizar el contrato de la gestión anterior y llamó a una licitación internacional cuyo proceso se inició en el mes de abril.
El 29 de junio el Ministerio de Ambiente publicó la “Licitación Pública Nº 01/2016 – “Contratación de un Servicio de Medios Aéreos de Ala Rotativa para el Sistema Federal de Manejo del Fuego, por un período de VEINTICUATRO (24) meses”” en la que se solicitaban helicópteros semipesados de extinción y transporte de brigadas y helicópteros pesados de extinción. El monto de la licitación era de USD 20.400.000, bien lejos de los 53 millones de pesos por los que CFK había conseguido el leasing de 26 aviones un par de años atrás.
La ex primera mandataria expresó que “en este Plan Nacional del Fuego también estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de 53/57 millones de pesos” pero en esa oportunidad la prensa hegemónica se encargó de difundir como “compra” el leasing contratado, cuando claramente no hay forma de comprar 26 aviones con ese dinero.
El acuerdo de CFK contempló 26 unidades hidrantes Air Tractor T-802-F, una versión fabricada por la empresa Air Tractor específicamente para el combate contra incendios. Tienen una capacidad de carga de 3.000 litros en 5 minutos en lago. Los combatientes forestales de la patagonia remarcan la importancia de esos aviones “Si no fuera por los tres aviones y los dos helicópteros no podríamos contener en menos de 30 minutos todos los incendios“. De las 26 unidades, 6 siempre se destinaron a vigilancia de fuego, 6 se agruparon en una escuadrilla de rápida intervención y las 14 restantes se repartieron en las 14 provincias con mayor riesgo de incendio cediendo Nación la responsabilidad de cada unidad al Gobernador.
La imprecisa licitación de Bergman siguió su curso mientras Ambiente iba emitiendo “circulares aclaratorias” que buscaban corregir errores y omisiones de la licitación original cuyas “claúsulas especiales” dejaron afuera a todos los posibles oferentes nacionales.
El 16 de septiembre a las 10h se realizó la apertura de ofertas con 5 interesados:
Aero Visión S.A. + Aeromaster Argentina S.A. + Aeromaster Skyways S.A. (Ecuador) U$D 34.000.000,00.
Coyotair S.A. + Rortorsum S.L. (España) U$D 17.980.000
Great Slaves Helicopters Limited (Canadá) U$D 17.757.497,60
Inaer Helicópteros S.A.U (España) U$D 16.090.007,67
Helicópteros del Pacífico S.A. (Chile) U$D 12.417.600
Mientras el máximo responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego en Argentina aconsejaba que “para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar“, el 9 de noviembre, el “Dictamen de Evaluación N° 13/2016” de la “Comisión de Evaluación de Ministerio de Ambiente” recomendó el rechazo de todas las ofertas.
Días después caída la licitación, dentro de la comunidad aeroáutica trascendió que la empresa Air Energy Services SA (AES) se había asociado a TAF Helicopters SL (España) y que se encontraban ensamblando 6 helicópteros en la VII Brigada Aérea de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. Estas aeronaves son las únicas que cumplen con las especificaciones de la licitación original y la brigada forestal de Bariloche confirmó que ya se encuentran en el sur. En el Boletín Oficial no fue publicada aún una contratación directa a la empresa española.
El 30 de noviembre dos de las empresas que participaron de la licitación (Great Slaves Helicopters Limited y Aeromaster Argentina) requirieron al Ministro Bergman una audiencia para que explique si el ministerio se encontraba contratando “por abajo de la mesa” a una empresa que no participó oportunamente de la licitación. El ministro decidió no recibir a las licitantes. Unos días después se desató el incendio que dio origen a la tragedia.
El 22 de diciembre, con el incendio forestal ya descontrolado y 4 provincias en riesgo, Bergman oficializó el rechazo y publicó en el Boletín
Oficial que el Ministerio de Ambiente dejaba sin efecto “el llamado a LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 1/2016 para la contratación de un servicio de medios aéreos de ala rotativa para la DIRECCION NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE autorizado por la Resolución MAyDS N° 225 del 29 de junio de 2016”.
Bergman esperó para dar la cara. Luego de un mes de incendios forestales y tras las denuncias de subejecución del presupuesto, el 5 de enero se conoció queel rabino despidió a 300 brigadistas y contrató como asesor a un joven de 19 años con un sueldo de casi $70 mil.
Ese mismo día el Ministro de ambiente se hizo presente en La Pampa para “dar apoyo”. Cuando se le solicitó presupuesto para combatir el fuego aclaró que él no estaba ahí por el incendio e inmediatamente continuó “supervisando” desde el ICE de Parque Lanin que se encuentra a 1000km de los focos activos, para luego viajar rumbo a Cariló donde se encuentra actualmente disfrutando de sus vacaciones junto a su familia.
A la fecha, el incendio originado el 4 de diciembre ya afectó 1 millón y medio de hectáreas y la irresponsabilidad y negligencia del Ministro están a la vista, pero lejos de reconocer sus errores el Ministro prefiere referirse al incendio como una “Profecía Apocalíptica”.
Mariana Escalada y Agustín Ronconi



Parafraseando al rabino Bergman...




¿Cómo luchar contra el cerco mediático de Macri?

Leyendo noticias en el subte: son un grupo llamado "Palabra Subterránea" con la idea de pregonar la palabra y en su página explican que lo que los une es "la lucha por la libertad de expresión" y contra el cerco mediático que cubre al presidente. Leen noticias en los subtes de Buenos Aires, rompiendo la protección mediática al Gobierno de Argentina.

Ante la situación que se vive hoy en día del gran cerco mediático que protege a quien hoy es el presidente, Mauricio Macri, un grupo de personas tomaron la decisión de romper con esta situación y han creado una manera para contar lo que sucede y las noticias que no vas a ver ni leer en los grandes medios de comunicación.



Una manera de comunicarse y contar sobre su actividad, dicen que quieren terminar con el cerco de manipulación y desinformación. "El lugar que elegimos es el subte. No pedimos nada a cambio. Solo damos noticias sin filtro. Elegimos cada semana el tema más acuciante y pretendemos reflexionar sobre sus consecuencias".


Medios populares, alternativa al discurso dominante

El papel crucial de la comunicación popular para enfrentar el absolutismo de un poder que controla el gobierno, la economía y el sistema mediático, es destacado por el periodista Gonzalo Carbajal en una nota en Página/12. El artículo profundiza en los significados del ataque a los integrantes de La Garganta Poderosa.
En el suplemento La Ventana, Carbajal toma como punto de partida los actos represivos contra La Garganta Poderosa, que se aproximaron dramáticamente a las prácticas que emplearon los grupos de tareas de la dictadura cívico-militar. El contraste con aquella época siniestra es que por lo menos algunas organizaciones populares desarrollan su propia comunicación, gracias a los avances que se produjeron por lo dispuesto en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y por ello, la funcionaria macrista Silvana Giudici va contra "los talleres de comunicación popular que se pudieron realizar en todo el país merced al financiamiento de los FOMECA. Es que les duele que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual haya puesto la vara tan alta y la comunicación popular tenga no solo legalidad sino también financiamiento".
Y esto hace previsible que las acciones hostiles del gobierno contra esta forma de comunicación democrática continúen.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.