Ir al contenido principal

Hail Spirit Noir - Mayhem in Blue (2016)


Están invitados al lado oscuro del blog cabezón: volvemos con los griegos que hacen blac metal experimental y psicodélico, ahora con su último trabajo. No muchas bandas incluyen elementos psicodélicos y progresivos, quizás Oranssi Pazuzu y A Forrest Of Stars pudieran ser grupos con una aproximación similar, pero lo que ellos muestran está muy definido y es ciertamente exótico. Ya los presentó una vez el Conejo, y ahora seguimos explorando su propuesta. Discazo, otro de los grandes trabajos del 2016.

Artista: Hail Spirit Noir
Álbum: Mayhem in Blue
Año: 2016
Género: Rock Psicodélico / Black Metal
Duración: 40:29
Nacionalidad: Grecia


Lista de Temas:
1. I Mean You Harm
2. Mayhem in Blue
3. Riders to Utopia
4. Lost in Satan's Charms
5. The Cannibal Tribe Came from the Sea
6. How to Fly in Blackness

Alineación:
- Theoharis / guitars, vocals
- Haris / keyboards
- J. Demian / bass




Estoy saliendo de vacaciones y voy a tratar de dejarles la mayor cantidad de discos posibles para que disfruten en mi lejanía. Disculpen, pues, si no escribo en demasía, voy a basarme más que nada en comentarios de terceros. Solo diré que es un trabajo muy interesante, plagado de climas, mellotrones, guitarras acústicas, psicodelia, experimentación, melodías bellas, dramatismo, pero todo va por la senda de la furia angustiosa del black metal, una mezcla que pocas bandas han tenido las bolas y la capacidad de experimentación como para hacerla, resultando una combinación espasmódica...


Hail Spirit Noir puede decirse que parte desde un sonido psicodélico bien arraigado en finales de los años '60 y principios de los '70, pero que en vez de conducir una camioneta Volkswagen estacionada en Woodstock pintada de colores chillones y con frases de amor y paz, con una camioneta pintada de negro y con frases de invocación al Señor de las Tinieblas pintadas con sangre de animales sacrificados en su nombre.
Atención para todos los que no sean metaleros o que sí lo sean pero no aguanten los géneros más extemos: que la etiqueta de 'black metal' no sea algo para espantar a los oyentes más alejados de este género generalmente tan extremo. Acá la cuestión blackmetalera va más por el lado de la actitud que por un sonido pesado y demoledor (como el de bandas como Negura Bunget, mi banda black de cabecera y los autoproclamados grupos de Trve Black Metal). Tanto la instrumentación del grupo como los valores de producción elegidos no se alejan demasiado del año 1970. Casi no hay blast beats, las guitarras no forman un muro de sonido abrasivo y las voces limpias y guturales alternan bastante entre sí y se dejan escuchar bastante bien, cantando en inglés y por momentos en griego.
Conejo

El álbum debut es una mezcla de elementos psicodélicos, horror, melodías tristes y black metal moderno. Todo ello en un solo momento y lugar: un CD llamado "Mayhem in Blue". Y los dejo ahora con los comentarios de terceros. el disco me gusta mucho, salvo alguna que otra pequeña sección que bien podría dejar de lado. Pasen al lado oscuro del blog cabezón, están invitados... Discazo!!!

Este trío griego que conforma Hail Spirit Noir hace un Black muy específico, no muchas bandas incluyen elementos psicodélicos y progresivos, quizás Oranssi Pazuzu y A Forrest Of Stars pudieran ser grupos con una aproximación similar, pero lo que ellos muestran está muy definido y es ciertamente exótico. Ya en 2014 el disco "Oi Magoi" me pareció uno de esos trabajos que debía pasar a la historia y hoy que he estado repasándolo para compararlo con la nueva entrega, "Mayhem In Blue", creo que me confirma la espectacularidad y calidad que son capaces de enseñar.
"Mayhem In Blue" es un disco Black, no hay duda de eso (con una posible excepción), a pesar de todos los elementos experimentales que le incorpora la banda, el fondo tradicional, casi primera ola del sonido negro está presente, cosa que me pareció interesante pues el resultado de la mezcla de esa visión con la cantidad de novedad que su sonido inusual del que son capaces, es sencillamente hipnotizante.
La excepción de lo señalado viene dada por el tema Lost In Satan's Charm (aunque no podría ser más clásico el título). Este tema es ciertamente extraño, además de muy experimental, tiende más bien hacia un sector musical más ubicado hacia un Gótico Extremo (o algo así), ciertamente el tema sobresale y habla quizás de alguna intención de Hail Spirit Noir de comprobar como reaccionará su base de seguidores ante esta prueba. Me parece muy bien logrado.
Luego, desde mi perspectiva, "Mayhem In Blue" es un trabajo bastante, por no decir mucho, más sencillo de digerir que su anterior, incluso que su álbum debut "Pneuma" (2012), diría que aun y cuando subsiste el elemento Pshychedelic, contiene mucha más melodía que los anteriores. Aunque no creo que pueda, ni mucho menos, calificarse como un disco fácil ni para 'masas', es mas accesible. En todo caso, este tipo de bandas están definitivamente destinadas a un sector muy selecto del Metal, ubicado dentro de los sectores oscuros del mundillo, pero es que -por ejemplo- el uso de teclados y guitarras en temas como The Cannibal Tribe Came From The Sea, se prestan con más rapidez para calar en el gusto. Dependerá del oidor si estas características convierte al disco en una entrega mejor o peor, en lo particular me gusta en cierto nivel innovador que ello representa.
Hay también en "Mayhem In Blue" un elemento interesante a destacar y es el fuerte sentido Atmosférico, que por supuesto deriva del estilo Black tradicional, pero que unido -nuevamente- con el uso de los teclados, le incorpora sensación letárgica. Un poco en contra del disco está también el hecho de que entre los temas, aunque muy bien instrumentados, como era de esperarse, no hay -o yo no percibo- uno definitorio o que me haya impactado, como quizás si lo hizo la canción Demon For A Day de su anterior muestra.
Buen trabajo de Hail Spirit Noir, quienes demuestran que calidad no les falta, ni mucho menos novedad e ideas.
7.5/10
El Lado Oscuro

Es el resultado del sexo duro y sin amor de una banda de los 70’s de Rock Psicodélico y/o Progresivo con el Black Metal bajo los efectos de LSD mientras escuchan RockNRoll. Suficiente por una sola introducción.
“Mayhem in Blue” es el nombre del nuevo disco de la banda Hail Spirit Noir. Disco el cual se merece una introducción corta pero precisa, tal como su disco, un disco de no más cuarenta minutos de duración pero al escucharlo se siente más largo debido a la percepción que estos muchachos te hacen sentir bajo un manto que por encima podrá verse negro pero una vez dentro apreciaras colores de tonos vivos mezclarse con imágenes de pesadilla, tomadas de la mano y danzando al ritmo de sus melodías. Te pierdes en un vacío donde la luz y la oscuridad convergen como hermanos, a veces peleados y a veces abrazándose con cariño.
Hail Spirit Noir es una banda que ha experimentado desde el principio de su carrera, su primer disco siendo una combinación Black Metal con toques a la Pink Floyd y el segundo siendo con toques de Jazz macabro, este disco “Mayhem in Blue” es solo otro de los extraños platillos que la banda nos puede proporcionar, delicioso con temporales momentos agrios pero perfectamente equilibrados.
La versatilidad y variedad de sonidos que estos griegos nos proporcionan es algo estupendo, la banda en si no maneja un género base, en cambio combina a la perfección el Black Metal de la segunda ola añadiendo mucho sabor psicodélico a la formula, la instrumentación va desde guitarras acústicas, sintetizadores, flautas y coros que tal vez nos recuerden de igual modo a un poco del RockNRoll en sus primeros años de andar por el mundo. Y claro el Black Metal está presente en muchas partes, tal vez no de una forma que muchos amantes del género esperarían, en este disco no encontraremos muchos guturales o señal de brutalidad. En cambio el género se une al psicodélico para traernos una perspectiva más obscura pero a la vez irónicamente demasiado pintoresca.
El tema introductorio “I Mean You Harm” es una perfecta representación a como sonaría una canción de Hard Rock un poco al estilo Black Sabbath fusionada con una atmosfera a la “Rock Lobster” de B-52’s en una base de Black Metal. Mientras el segundo tema homónimo al disco trae un sabor muy Progresivo que tal vez a los amantes de bandas como Focus o Jethro Tull les gustara pero con un toque algo Doom o fantasmal. Debo recalcar que lo sutil y lo abrupto se unen en este tema para relajarnos con sintetizadores setenteros, guitarras acústicas, flautas envolventes y después nos despierta con el Black Metal que esporádicamente plagara nuestros oídos por breves momentos.
El disco es la representación vanguardista de cómo debe sonar la oscuridad mezclada con colores vivos y como se verían tus pesadillas si rieran y bailaran a tu lado. Cuando el mundo entero escuche este disco las abejas empezaran a producir miel negra, los arcoíris se destruirían al tacto y la lluvia dará vida a arboles danzantes pero vengativos. Sin más que decir y solo aconsejándoles que escuchen el disco les puedo decir que es un viaje inesperado y muy llevador, irónicamente lo recomiendo más para aquellos que no sean amantes del Black Metal y a los amantes del mismo género que buscan señal de sonidos violentos y gritos quema iglesias entonces este disco no es completamente para ustedes. Denle una oportunidad, un intento, es un disco que con una boca plagada de baba negra los seduce con la más dulce poesía. No se arrepentirán.
Calificación 10/10
Tomy Blood


If the Greek black metal scene can be compared to a class room, then Hail Spirit Noir is the weird kid that listened to 70’s psychedelic and prog rock, while the rest of the class focused on a more Hellenic approach to the black metal. This band’s mix of occult rock, psychedelic / prog rock with second wave black metal is a very unique take on the style and it is quite difficult to draw parallels to any other band. Hail Spirit Noir have been shaping this sound over the course of their discography and are currently gearing up to release their third full length titled ‘Mayhem in Blue’. With this album, the band blurs genre distinctions to create a singular sound that continues the band’s refinement of the black metal heavy psychedelic tone heard on ‘Pneuma’.
One aspect of Hail Spirit Noir that makes them stand out is the way they make every single track sound distinctively different. There is no fixed structure or template that can be used to describe most of the tracks on the album. The album opens with the with the brisk riff of I Mean You Harm, which proceeds at a mid tempo and a strong blackened flavor. The rough rasps from the vocalist juxtaposes quite nicely with the synth melodies and actually sounds quite sinister when the vocalist hits the main chorus. Electronic elements are used with considerable restraint to accentuate the psychedelic elements, an example of which can be heard as the title track starts.
There is a narrative quality to the tracks and each track plays out like a movie in the listener’s head. The variations in the vocal style, ranging from soft spoken word to harsh rasps, aids in bringing out this narrative quality. As progressive and innovative as Hail Spirit Noir’s tracks are, they are also very memorable. It’s impossible not to unconsciously hum the melody of tracks like Lost in Satan’s Charms or Riders to Utopia after listening to the record.
For the psychonauts out there, this album takes a much more mesmerizing form when listened to on altered states of consciousness. The long length of the tracks actually works out in the band’s favor as it lets the tracks have an organic and natural progression. In cases like this, the replay value is lost on account of the track lengths. However, each listen to ‘Mayhem in Blue’ only unveils new details that went unnoticed previously. The album will reflect particularly well with those who enjoy the a sinister atmosphere, much like a trippy occult rock soundtrack to a 70’s horror movie.
Hail Spirit Noir is a band that is yet to succumb to the law of diminishing returns. Their evolution and growth as band has been the exact opposite, only improving in quality with each release. I wouldn’t be surprised to find ‘Mayhem in Blue’ ending up on many year end lists and deservedly so.
Shrivatsan R.

Hail Spirit Noir's third album finds them seeing just how far apart they can take the two poles of their sound - psychedelic rock and black metal - whilst still bridging the two worlds effectively. Just as you think they've entirely succumbed to one sonic world, elements of the other erupt into the sound, and yet somehow manage to come across like an entirely natural aspect of the song, even though I'm damn sure the Pink Fairies never threw in screamed vocals and blast beats into their songs. Although I don't think it quite hits the perfect blend that was offered by Oi Magoi, it's still another interesting mutation of the band's sound that proves the sheer versatility of their schtick.
W. Arthur

Disfrútenlo!!! Otro gran trabajo para la Biblioteca Sonora.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.