Búsqueda cabezona

jueves, 5 de enero de 2017

Cola de Zorro - Khaikha (2015)




El rock instrumental de Cola de Zorro me mantiene despierto y atento a cualquier cambio de ritmo que se pueda generar, un rock suave y agradable que muchas veces llega al Math-rock. Siendo solo tres miembros llenan todos los espacios para llegar a ese sonido potente y duro.

Artista: Cola de Zorro
Álbum: Khaikha
Año: 2014
Género: Rock instrumental
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:

1. Sauce
2. Allá va
3. Janeiros
4. Animita
5. Khaikha
6. Gato=Trébol
7. Puente de madera


Alineación:
Pablo Rivera / Batería
César Bernal / Bajo
Felipe Medina / Guitarra







Los amigos de cola de zorro son de Valparaíso de Chile, llevan tocando más de una década, desde el 2005 que se mantienen activos en la escena musical chilena. Su música tiene varias formas y sonidos, esto se debe a que sus integrantes mantienen la idea de diversidad musical, también tienen su sello a la hora de componer, ya que lo hacen colectivamente y dándole su toque de improvisación. En lo personal la banda tiene una gran calidad instrumental, muy buenos pasajes y cortes, que le dan personalidad a sus temas.

En Chile existe un Festival llamado "Temporales Musicales" que es organizado por la Universidad de Valparaíso y Escuelas de Rock, aquí les dejo una presentación muy buena de la banda en el festival mencionado.





Otro de los grupos que tenemos el gusto de difundir y compartir su música porque se contactan con nosotros. Lástima que no le podemos brindar toda la atención que requieren porque generalmente estamos hasta las manos, pero bueno, hacemos lo que podemos y creo que nos sale bastante pero bastante bien.
Banda de Valparaíso, Chile, presentan su nuevo disco, disponible para todos en Bandcamp.



Vamos a la información que la gente de Cola de Zorro nos provee:


Cola de Zorro es un grupo de rock instrumental que crea música original, fusionando diferentes estilos, sin pretensiones de cobijarse en alguno determinado, sino más bien, trabajando en una permanente búsqueda sonora.
La banda nace el año 2005 como un trío de rock, de ahí a la fecha el grupo a pasado por distintas etapas y formaciones como cuarteto y sexteto.
Actualmente el grupo posee tres grabaciones, dos Ep registrados en los años 2006 y 2008, a demás de su larga duración lanzado en abril del año 2012 llamado "Can-Can", con formación de sexteto.
Actualmente se encuentra en formación trío y con un nuevo disco llamado "Khaikha" lanzado en Enero del 2015.
A tres años del lanzamiento de Can Can (2012, autoeditado) Cola de zorro lanza su segundo LP titulado Khaikha (Autoeditado). Disco grabado en Julio del 2014 en Estudio Armonico-pro en Valparaíso, Chile y grabado y masterizado por Jan Franco Stamatiu y lanzado en Enero de 2015.
El disco "Khaikha" se graba los días 22 y 23 de Julio del 2014 por tomas sin overdubs, método también usado en Can Can (2012). Y cuenta con el arte y diseño de Elilien Vergara.
En térimos musicales, Khaikha apunta a un sonido basado en estructuras y juego de texturas. Se aleja un poco de el jazz rock de Can Can para acercarnos al juego con tonos, atmósferas, la electrónica, el uso de samples y rítmos minimalistas, sin dejar de lado las sensaciones y la expansión del sonido.
Cola de Zorro

El disco tiene de lo mejor de las producciones experimentales chilenas, "Khaikha" es un trabajo independiente y totalmente autogestionado, además, el primero de Cola de Zorro en formato trío, y con él se comienza a concretar 10 años en la escena independiente de Valparaíso.


Cola de Zorro es una banda de rock experimental e instrumental con varios cambios de estado. Trilizan sintetizadores y teclados que hacer perder la cordura, mientras estamos recién viendo en que nos adentramos. El “Microkorg”, una especie de sintetizador que me hace recordar ese clásico sonidos de videojuegos antiguos, más o menos de la onda de Nintendo pero más distorsionados y locos combinados con samples que simulan sonidos ambientales, fauna y otros.
“Sauce” es el tema que abre el disco de la banda proveniente de Valparaíso, Chile. Un tema que comienza muy calmado, como si estuviéramos en lo profundo del océano. Luego de unos segundos un bajo eléctrico entra con fuerza, acompañado de una batería viajera con sonidos de guitarra, encargados de crear un universo como si estuviéramos navegando mar adentro. Poco a poco el día comienza a distorsionarse para dar paso a una tormenta, incluso podríamos hasta perder el control.
“Allá va” es el segundo single de “Khaikha”, el segundo trabajo de estudio de Cola de Zorro después de su Ep publicado en 2012 denominado “Can Can B”. Este tema es muy particular, ya que es una especie de introducción o interludio, no dura más de un minuto. Comienza de forma agresiva con unos pasajes medios “jaivianos” entre medio (por decirlo de alguna forma). Es un estado de gran intensidad para luego volver a la calma con “Janeiros”, tercer tema del disco. La canción parte de forma muy misteriosa, como si fuéramos a escondidas para asesinar a alguien por la espalda con el filo de una navaja. Mientras el tema más se acelera más nos acercamos a nuestra víctima.
Luego la composición nos sorprende con un giro por completo. Nos adentramos en una especia de nada, algo así como si estuviéramos en el espacio. Poco a poco la canción va agarrando energía y comenzamos a viajar gracias a los sonidos distorsionados del bajo y la guitarra acompañados de una batería llevadera, sin querer detenerse hasta que llegamos a un momento en que abrimos y cerramos los ojos y todo termina.
“Animita” es el cuarto tema encargado de volver al equilibrio. Los sintetizadores hacen su trabajo, crean una atmosfera espacial, nos volvemos a elevar. Poco a poco comenzamos a subir, entre medio de acordes de guitarra, bajo y sintetizadores. Nos adentramos en un mundo como si fuera el “viejo oeste”, medio abandonado, silencioso y sintiendo el viento por la espalda. Síntomas de calma perseguidas por la lisergia musical de cada integrante de la banda.
“Khaikha” es el quinto tema que le da el nombre al disco. Es un trance de principio a fin, como si fuera utilizado como en alguna especie de ceremonia o celebración. Sonidos densos y rápidos son los que envuelven la onda del tema. Me imagino escuchando la banda en vivo mientras todo gira alrededor. Luces y colores alocados serían la fórmula ideal para acompañar (igual que todos pero con este es para volverse frenético) este tema, un trance musical de gran magnitud en donde todo va muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos todo se acaba dejándonos suspendido en el aire.
“Gato=trébol” es el penúltimo tema del disco. Parte de forma muy relajada con un riff de bajo acompañado de batería y percusiones bien ligadas al jazz. La guitarra se mete de forma muy llenadora, como si fuera una especia de guía dentro del viaje. Un sonido que nos podría hacer recordar a los Blops o a los Jaivas en su etapa más cargada a la psicodelia. La canción llega a su máximo punto para retomar la tranquilidad rápidamente.
“Puente de madera” es el séptimo y último tema de “Khaikha”, obra creada por Pablo Rivera en batería, César Bernal en las cuatro cuerdas, sintetizadores y Felipe Medina en guitarra y teclados. Tiene una duración de cuatro minutos de viaje, comenzando de manera muy tranquila. Poco a poco volvemos a tomar el viaje, quedándonos pegados un rato en la subida. Los teclados hacen su trabajo y nos trasladan a un mundo retro, con sonidos muy atrapantes como si fueran de video juego antiguo hasta algo bizarro. Este tema junto a todos los demás del disco fueron grabados en 2014 en Estudio Armonico-Pro en Valaraíso de Chile.
Rama Rodriguez



No voy a hacer una descripción muy exaustiva porque me hace falta escucharlo varias veces más como para dar una descripción completa, pero les dejo mis primeras impresiones a medida que voy escuchando el disco. Peor es nada.
Un disco vanguardista lleno de pasajes caóticos y casi bizarros, pero siempre matizados con el hilo conductor melódico, que siempre está aunque muchas veces oculto, y es que da coherencia al trabajo completo, que termina siendo un viaje musical desde el cual se articula la alternancia de matices y texturas varias, lleno de artilugios aparentemente abstractos pero que son hilvanados coherentemente tema tras tema...


La música que encontramos en este disco es algo que debemos atesorar como testimonio viviente de la perpetua vigencia de la vanguardia progresiva sudamericana, una vanguardia que da vitalidad y relevancia al estado actual del género. Tesoro que en nuestras tierras se viene dando con vigorosa importancia y creatividad. Un viaje onírico que se me representó como la mezcla de los bahienses La Cría (si no los han escuchado aún les sugiero que no se los pierdan) y las divagaciones exploratorias de los polacos Indukti (que hablando de ellos, debería traer sus discos a nuestro espacio).
Y eso fue todo por hoy, espero tener más tiempo la semana que viene para hacer mejores reviews, por ahora es lo que tienen, pero escuchen el disco que realmente está bueno.

https://www.facebook.com/banda.coladezorro
https://www.facebook.com/pages/Cola-de-Zorro/128641740502712?fref=ts
https://soundcloud.com/banda-coladezorro

Bandcamp


Saludos.!!




1 comentario:

  1. Download: (Aporte de nuestro amigo Dioni, en WAV)
    http://adf.ly/1Uew4b

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).