Ir al contenido principal

Bi Kyo Ran - Parallax (1983)

¡Bi Kyo Ran: Un frenesí de belleza!
¡Hola amigas/os, les saluda su amigo Sergio!
Por el azar del destino, mi debut en el blog cabezon fue una humilde entrada donde redacte sobre el inconmensurable y sorprendente álbum debut homónimo de los Bi Kyo Ran, los 'King Crimson japoneses', banda que posiblemente sea la máxima debilidad del Progresivo que se ha dado en Japón porque al que aquí escribe sin duda que desequilibra sobremanera y que seguramente sorprendió a algún cabezon por aquí. La banda tiene esa estrella de ser una agrupación de primera categoría pero sin ser mediaticamente conocida (¡que por ello es precisamente especial!) y aunque desde hace mucho que no editan nuevo material, su legado nos queda imperecedero y tangible para descubrir y analizar como bien lo merece una banda de esta categoría. Me gustaría que esta estrada no quedara tan simple, por ello comparto en resumen una biografía para ampliar poco mas la historia de esta legendaria agrupación.


Artista: Bi Kyo Ran 
Álbum: Parallax
Año: 1983
Género: Rock Progresivo
Duración: 38:40
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
01. Silent Running 
02. Prediction 
03. Suite "Ran" 
Prologue: The Sky Distorting Too Much
A Klaxon of Dr. Strangelove
Parallax Company
Great Parallax
Epilogue: Crimson Children

Alineación:
Kunio Suma - Guitarra Electrica - Voz
Masahide Shiratori - Bajo
Masaaki Nagasawa - Bateria
Invitados:
Toshihiro Nakanishi - Violin
Hazime Mizoguchi - Cello
Toshio Egawa - Teclados - Mellotron
Hitoshi Okano - Trompeta



Injustamente clasificados por algunas personas como simples clónicos de los King Crimson de la etapa "Larks' Tongues in Aspic", "Red", parten, efectivamente, de unas evidentes y muy profundas raíces crimsonianas, desarrollando a partir de ahí un universo con personalidad propia, en el que además se puede apreciar su admiración por Gentle Giant, así como sus influencias clásicas, de música contemporánea y tradicional japonesa. Los que les acusan de clónicos se han quedado solo con lo superficial, la envoltura o la apariencia, pero no han entrado en su música. El grupo se formó en 1974, bajo el liderazgo de Kunio Suma, extraordinario guitarrista de técnica y sonido muy similar a Fripp. En 1976 cambian el nombre a Madorami, dedicándose a tocar versiones de los King Crimson de la etapa 72-74, que quedaron plasmadas en un CD editado en 1994, titulado "Madorami", con una grabación no profesional pero de buen sonido, del año 1977. La única diferencia entre Madorami y King Crimson era la voz, evidentemente distinta, puesto que la música sonaba idéntica. En esa etapa la formación de la banda era la siguiente: Kunio Suma (guitarras y voz), Shinji Yoshinaga (bajo y voz) y Masaaki Nagasawa (batería), con la colaboración en directo de diferentes músicos amigos. 

En 1978 vuelven a su antiguo nombre, Bi Kyo Ran, que ya no abandonarán, sufriendo algunos cambios. Se marchó el batería y entraron nuevos miembros convirtiéndose en quinteto, permanecieron Kunio Suma y Shinji Yoshinaga, entrando Masaharu Sato (batería y percusión), Masumi Kuno (teclados) y Takako Sugita (violín). A partir de aquí empiezan a desarrollar sus propias composiciones, todas de Kunio Suma. De esta etapa nos queda el testimonio de un LP, editado en 1978 por el sello Belle Antique, con el título de "Fairy Tale - Early Live, Vol.l ". La grabación aunque no es perfecta, es bastante buena, apreciándose ya que nos encontrábamos ante una gran banda, mucho más allá que la versión japonesa de King Crimson. 

Durante tres años se dedican a grabar maquetas hasta que son descubiertos por King Records. En ese momento el grupo había cambiado de nuevo, siendo un trío otra vez, con Kunio Suma (guitarras y voz), Masahide Shiratori (bajo) y Masaaki Nagasawa (batería). Grabaron el disco y CD homónimo "Bi Kyo Ran", para el que contaron con la colaboración de Tosihiro Nakanishi (violines), Yuki Nakajima (teclados) y Michiya Koide (flauta). En este disco no solo su música no tiene nada que envidiar a la de King Crimson, sino que encontramos hasta partes de aire renacentista/tradicional, toques casi hispanos, y todo lo que describí al comienzo sobre el sonido del grupo. 

En 1983, con la misma formación y la colaboración de lujo de Toshio Egawa (Novela, Scherezade, Gerard) en los teclados, Toshihiro Nakanishi en el violín, Hazime Mazaguchi al cello e Hitoshi Okano en la trompeta, graban "Parallax", una de las obras maestras, no solo del progresivo japonés, sino de la historia del progresivo, en donde destaca por encima de todo la suite "Suite Ran", composición de 21 minutos compleja, personal, absolutamente contemporánea y atemporal. Una joya absolutamente imprescindible para los amantes de la música con mayúsculas. A finales de 1983 se separan, aunque a lo largo de los años se editan varios discos y CD's con grabaciones en directo del grupo. Aparte de las mencionadas, pertenecientes a la primera época de la banda, aparecen dos extraordinarios CD's en directo, del periodo 1982-83, "Who Ma, Live Vol.2" y "Ran, Live Vol.3", ambos editados por Belle Antique en 1993. 

En el primero de ellos, además de poder disfrutar de algunos temas inéditos, encontramos una extraordinaria improvisación de 17 minutos de duración, en la que se puede apreciar el altísimo nivel musical de este grupo.


En 1995 reaparecen de nuevo con dos discos extraordinarios, uno en estudio: "Go Un"

y otro en directo, "Deep Live", introduciendo en ambos, sonidos étnicos de origen africano y japonés, además de algunos arreglos muy jazzísticos. En ambos el grupo ha sido absolutamente reformado, convertido en una macrobanda de 8 miembros y 6 invitados.


Finalmente en 1997, esta vez como un cuarteto, formado por Kunio Suma (guitarras y voz), Toshimasa Saegusa (bajo y voz), Oshiyuki Shimizu (batería y voces) y Noriyuki Kamiya (teclados) editan un nuevo disco, de título intraducible (viene en caracteres japoneses) hasta haber sido recientemente editado por Musea, con el título de "Violent Music", una nueva maravilla, en el que regresan a su sonido habitual, abandonando las influencias étnicas africanas. Hasta ahora este es el ultimo álbum de estudio de la banda pero con semejante material me basta para incluirlos en un serio top de mis bandas favoritas de todos los tiempos. 


Sus álbumes son maravillosos y como se cito en la biografía, su segundo álbum editado en 1983, Paralax, es una obra de arte con mayúsculas y este post va dedicado a presentar la suntuosidad de semejante belleza incubada en 38 y pico minutos expresado en puro salvaje y bello frenesí.
En Paralax la metodología crimsoniana sigue presente, pero como desde inicio en mi primer post lo he citado, la originalidad de Bi Kyo Ran reina desde la primera línea como una excepción que sigue intacta en implicadas composiciones de primer nivel elaboradas principalmente de esbozos suculentos emanados de la guitarra de Kunio Suma que es un pedazo de estrella y brillante ejecutor además de excepcional compositor que sabe guiar sus posibilidades a límites insospechados. El argumento de la obra ahora se compone de música mas detallada de profunda invención y expresión que atiende en momentos selectos (además de su base firme y muy desarrollada del bajo y batería: ¡¡sello exclusivo de la banda!!) con instrumentación de cuerdas como cello y violín y algunas secciones de viento interpretadas en trompetas, sin olvidar las estructuras sinfónicas desbordadas por climas ominosos de los teclados y los juegos de guitarra de Kunio Suma como la principal estrella. (¡¡Otro sello de la casa!!) 
Sin mas, vayamos a la congregación de temas; tan solo mirar los datos sabemos que estamos ante solo tres canciones con todo el descaro de suculencia y apetitoso formato de Rock Progresivo Clásico: dos suites medianamente cortas que preceden a una larga. Pero aquí es donde hago un hincapié, estimado auditor y lector, donde quiero hacer una 'advertencia' para que se disponga de meditación y relajación previa antes de comenzar la reproducción del álbum, pues la musica de Bi Kyo Ran conlleva ese rasgo de 'sin mas', es decir: 'va a lo que va', sin ningún tipo de rodeos o introducción, no es música para reproducir sin la precaución de una predisposición del oído, porque sin más, ya desde el primer segundo aparece el requinto Suma, la batería machaca y el bajo como aliado, que te toman por la espalda sin oportunidad de volverte justo de la manera como se titula el tema: "Silent Running", instrumentación que se desenvuelve en la seria y sugerente voz de Kunio Suma para ayudar a dar un clima ominoso al tema de buen desarrollo con vibrante ritmo junto a improvisación de guitarras y llegar al gran momento de estrellato al minuto 4:08 donde añado subjetivamente la manera tan candente de como la batería marca un sutil quiebre progresivo (que me estremece) en congregación con la guitarra de corte heroico de Suma que prepara la mesa para el delicioso coctel que nos ofrece ese pasaje fino y enérgico solo de violín de marcada peculiaridad e interpretación sin envidiar de ninguna manera nada a David Cross, realmente un buen momento de plena lucidez del artista ejecutor y desde luego para nosotros. Para concluir, el solo de violín sede el camino a ese riff que antes le dio la bienvenida y despedir el tema con el riff inicial del tema y un ultimo verso cantado por Suma para concluir el primer gran corte del álbum en 8:00 minutos de frenética belleza. 
Acto segundo: ¡una obra maestra! "Prediction" es un cautivante e íntimo paroxismo sonoro con intro de acordes guitarreros y un riff a la Starless del Red del Crimson donde un desvanecimiento romántico es inminente. Un tema tan bello como cerebral donde la voz de Kunio Suma canta armoniosa y dulcemente en paralelo con la capa de mellotron que evoca una atmósfera de luminosa espiritualidad mientras la influencia del Gigante Gentil esta profundamente involucrada y se muestra tajante en polifonías vocales bien elaboradas que la banda sabe desarrollar con gran éxito junto con selectos momentos de elevadísima belleza. Las polifonías progresivamente van imprimiendo toques de dramatismo que sirven como presagio para que hacia la mitad del tema (4:57) el súbito solo guitarrero de Suma de sonido suculento nos pille por sorpresa una vez mas sin olvidar que la gran base de bajo y batería le marcan el paso para el lucimiento de Suma que al final en todo su conjunto resulta de una gran riqueza neuronal para el auditor, sin duda un gran pasaje de esquizofrenia que parece haber devastado lo sutil e íntimo del tema pero que voluntariosamente cual ave fénix que renace de los abismos del fuego: la sutileza de la banda revive a través de un efecto de eco como lejanía y levantándose con esa prestancia para ser el cenit definitivo del tema. 


Y para terminar, el plato fuerte del álbum: la Suite 'Ran', el que quizá sea el mejor tema del álbum, una genialidad de suite, oscura y densa, pasada de los 20 minutos y también pasada en entidad, compleja, personal, absolutamente contemporánea y atemporal. El tema, cuenta con bastos matices, pero por lo que yo escucho, se divide en tres secciones de gran fluidez atmosférica y sin perder la cohesión entre cada una de ellas y un buen uso de variada instrumentación que la banda con gran éxito supo desarrollar y ejecutar bajo la batuta de una brillante improvisación: lo cual repito, es una gran virtud de la banda. Y ya desde la inquietante atmósfera salida de una película de terror clásico se inicia la suite marcada por la improvisación, con peculiar percusión en paralelo con bordes de guitarras, un bajeo tenso y una batería mas que correcta. Cuando se llega al minuto 3:23 algunos paradigmas de musica Zeuhl se hacen tangibles cuándo el sonido de las trompetas tomen un papel expectante mientras guitara, bajo y batería se entrecruzan exquisitamente. A estas latitudes y con semejante atmósfera, a los 7:43 minutos, la atmósfera densa y dramática en paralelo con ahora una guitarra y bajo: amenazantes y punzantes preparan el cóctel para una perturbadora pero estimulante escena de sicosis y esquizofrenia en su estado mas 'pura' donde los pacientes principales a tratar son una guitarra psicótica y un desenfrenado mellotron, ambos de trastorno severo y con fuertes alusiones a The Devil's Triangle de King Crimson. (¡Incluso aun mejor que el séptimo corte del segundo trabajo de King Crimson!) El bajo y batería que para la plataforma que nos ocupa nos dan su mejor cátedra en lo que va del disco sirven como sostén para tan demoledor desarrollo. Sin palabras para describir tal escena se me ocurre decir que este lapso la banda sobre demuestra que "organizar la anarquía, utilizar el poder latente del caos y permitir que las influencias variables interaccionen y encuentren su propio equilibrio" tome otro aristas y se transforme en sonoridad imperecedera, única y eterna! 
Hasta la frontera 16:33 minutos del temazo, el arrollador caos cesa súbitamente para que se escuchen ecos de risas de niños y el tema vire sutil y delicado con acordes de guitarra dulces donde el teclado me recuerda inevitablemente a la escuela Canterburiana: específicamente en la suite no menos magistral "Nine feet Underground" del legendario 'In The Land Of The Grey And Pink' de Caravan, pero ejecutado con sutil introversión en esta versión. Se añaden solos de violín y arreglos de cuerdas para incrementar el esplendor. Me parece buena la decisión que luego de 16 minutos de brumosidad, se capitule con esta sección  conmovedora que viene siendo como la cura termal del álbum para dignificar una obra con los grandes elementos que todo el progresivo desea: improvisación, desarrollo, estilos (como se vera en su siguiente álbum) y ejecución. 
No niego y escribo aquí con orgullo que Bi Kyo Ran galopa intensa y profundamente en mis sentidos para convertirse en una de mis 10 bandas favoritas de todos los tiempos porque realmente que son increíbles.
Abajo los prejuicios y comparaciones cabezonas/nes que esto es arte puro inconmensurable. No sólo porque les guste King Crimson, sino porque Bi Kyo Ran tiene muchos momentos igual de increíbles que ellos, e INCLUSO AUN MEJORES...

¡Saludos!

Comentarios

  1. Que bandón!!! Ojalá y hubiera link para descargar

    ResponderEliminar
  2. José, si es que queres màs datos de los publicados tenès que suscribirte a la lista de correo, acà te dice como hacerlo:
    https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    Cualquier duda escribime porque me conectè con vos por Google+. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.