Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 21 de noviembre de 2016

La Tumba del ALCA - Silencio y Persecución (2016)


Desde Belén De Escobar, Argentina, llega La Tumba del ALCA, banda que ha llamado mi atención principalmente por su nombre pero luego por su música, porque como digo en el cometario: "Ellos transforman su capacidad musical corrosiva en viaje alucinante que te invito a recorrer". Te invitamos a que conozcas a "La Tumba" y todo el mundo autogestivo e independiente que gira alrededor de él. ¿Sobre el disco? Absolutamente y totalmente recomendable sin un ápice de dudas!!!

Artista: La Tumba del ALCA
Álbum: Silencio y Persecución
Año: 2016
Género: Rock Experimental Instrumental
Duración: 29:27
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Procrastinación
2. El País de los Elefantes
3. La Llave
4. Mundo Luca
5. La Venganza de Piazzolla

Alineación:
- Lucas Podesta / Bajo
- Gringo Chavez / Guitarra
- Luca Trabanco / Guitarra
- Emiliano Espíndola / Batería
- Chuly García / Sintetizadores







Por alguna razón, extraña o totalmente explicable, depende del caso, en los últimos años decenas los adolescentes que adoran a Hendrix decidieron agarrar una guitarra para poder empezar una banda. Desde la ciudad de Escobar (zona norte del conurbano), una banda amiga de grupos que hemos presentado en el blog, como Persona y Ensamble Peripecia y que ahora presentamos formalmente en el blog. Este es el segundo disco que sacan, al que han llamado "Silencio y Persecución", editado por Sello Cabello (si no la conocen se los recomiendo, hay variedad en el catálogo, y en los Cds físicos todo el arte y la gráfica está hecha artesanalmente en el Taller de Remedios, casa taller de Escobar). por otro lado, en conjunto entre La Tumba, el Sello Cabello y el Taller de Remedios organizaron el Ciclo Kamikaze y el Festival Antiego (festival al aire libre donde participan 20 bandas tocando media hora cada una en dos escenarios y con feria de material independiente y autogestivo) que este año se realizó el 12 de noviembre. Así que, con cierta lógica coherencia con su nombre, toda esta movida presenta un movimiento autogestivo importante e inspirador.




El Taller de Remedios es una casa / taller donde la principal premisa es la experimentación, bajo cualquier plataforma (gráfica, auditiva, etc.). El ciclo Piezas Dedicadas consiste en la presentación en vivo en el Taller de música nunca antes interpretada, compuesta para la ocasión, y registrada gracias a Depto Records para posteriormente ser editada en formato físico en el Sello Cabello.


Desde hace un tiempo se viene anunciando la inminente salida del segundo disco de La Tumba del Alca, uno de los conjuntos mas vitales de Buenos Aires y de la fuerte escena musical de la zona de Escobar, su fuerza musical viene directamente de la sinergia en vivo. algo que desde la primera vez que los vi en directo me sorprendió, un show de La Tumba del Alca no es uno mas, la banda muestra su fuerte interacción entre sus integrantes y con sus instrumentos creando sonidos altamente volátiles.
Haciendo hincapié en esto la banda siempre ha buscado que sus discos de estudio se gesten desde el directo, ahora a puertas de lanzar "Silencio y Persecución" la banda esta presentando un vídeo/single que nos presenta una de las canciones de este nuevo disco ( y ademas uno de sus momentos mas altos en directo). Este trabajo fue grabado desde el directo en el estudio móvil de Depto Records en dos sesiones en el Taller de Remedios con un publico limitado para sellar esta ocasión especial. El 10 de Junio la banda estará presentando el disco completo en El Emergente junto a dos de sus secuaces musicales Fusibles y Persona, otro momento imperdibles.
Latino America Shoegaze

La Tumba se reúne en el garage del batero donde se da rienda suelta al menjunje de emociones, sonidos, estados y climas de cada uno de los integrantes que paulatinamente se van sumando. De all{i comenzaron a componer teniendo como concepto núcleo la zapada y la experimentación rítmica. De esto surge el disco en vivo "La Tumba del ALCA" fechado el 10/09/11 y que es el primer registro de la banda, en el cual se encuentran cuatro temas compuestos y una introducción improvisada.



El estilo de la banda le escapa a los encasillamientos, aunque la podríamos definir en su estilo como entre la psicodelia y el rock experimental, con amplios jamsy corazón lisérgico, conformando un excelente propuesta desde su cimientos y su simiente. El disco presenta dichosos sonidos llenos de reverberación, con ritmos complejos que van creciendo y un sonido denso y pesado, suenan como si fueran el hijo de Amon Düül y The 13th Floor Elevators aunque no tanto por el sonido krautrock sino por esa experimetación que hace que las fronteras de la música se disuelvan. Son como un sueño intenso que encuentra un groove, se clava en él y no lo deja ir, jammeando desde el principio del disco hasta el final con riffs de guitarra que te destruye por completo, en una febril hipnosis de casi media hora. El disco pareciera que es la grabación de un EP que quedó largo... entonces terminó quedando un disco corto que pide más y más escuchas.

Hay un surrealismo en la manera en la que componen sus canciones; a La Tumba no les da miedo ser ruidosos, pero lo balancean con bases con muchas melodía y delicadeza que en "Mundo Luca" (temazo!) está más cercano al math rock pero con energía stoner. Dicho tema (el anteúltimo del disco) junto con el último tema llamado "La Venganza de Piazzolla" que mo es sino una derivación volada de composiciones de Astor, y dichos temas constitiyen las dos joyas más brillantes de un álbum que en realidad es sumamente parejo. Ellos transforman su capacidad musical corrosiva en viaje alucinante que te invito a recorrer.

En definitiva, un pequeño gran disco de otra de las grandes bandas que se están cocinando en el under argentino. Pasen y vean! En el espacio de Bandcamp de la banda está disponible el disco pero también lo coparten por acceso directo, así que no tienen excusas.
Muy recomendado, lo vuelvo a decir! disfruten de La Tumba!




3 comentarios:

  1. Download: (WAV + Mp3)
    http://pastebin.com/vL8AYSAY

    Bandcamp (Flac + Mp3)
    https://latumbadelalca.bandcamp.com/album/silencio-y-persecuci-n

    ResponderEliminar
  2. ROCK FUMETA ! BUENISSSSIIIIMOOOO ¡¡¡

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana