Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 1 de noviembre de 2016

Bi Kyo Ran - Bi Kyo Ran (1982)

Bi Kyo Ran, amantes de la belleza turbulenta. Un nuevo capítulo en la escuelita de rock, viajamos nuevamente a Japón para presentarles a esta banda nipona, pero sobretodo para presentarles a nuestro nuevo miembro del staff en su primer colaboración en el blog cabezón, me alegro mucho de presentarles a Sergio que nos llenará de maravillas desconocidas como esta. Bienvenido Sergio al maravilloso staff de este maravilloso blog!

Artista: Bi Kyo Ran
Álbum: Bi Kyo Ran
Año: 1982
Género: Rock Progresivo
Duración: 41:53
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Double
2. Cynthia
3. Psycho (Part II)
4. Monologue
5. Warning

Alineación:
- Kunio Suma / Guitarras y Voz

- Masahide Shiratori / Bajo
- Masaaki Nagasawa / Batería Percusión
Colaboradores:

Yuki Nakajima / Teclados, Mellotron
Tokishiro Nakanishi / Violín
Michiya Koide / Flauta Dulce




Es un placer presentarme en este magnifico blog ofreciéndoles un capitulo mas de la escuelita del rock. En este pequeño curso desglosaremos nuevamente la influencia y el legado crimsoniano. Para los fans de King Crimson y para todo aquel buen amante del Rock Progresivo en general, la obra que presento por ningún motivo se puede dejar pasar. Esta vez nos situamos en los albores de los 80s, en la lejanía de Asia Oriental y con escala en el país del Sol Naciente llegamos a Japón: les presento a la sensacional y brillante banda: Bi Kyo Ran. Este es un proyecto que gira en torno al dotado guitarrista Kunio Suma, quien maravillado con la musica de King Crimson y el famoso académico estilo de tocar de Robert Fripp, no tiene ningún pudor en adoptar el mismo formado de guitarra de Fripp para interpretar y componer riffs en la frecuencia de la era Starless And Bible Black, Larks Tongues In Aspic y Red. Pero alejandonos de comparativos, esa pequeña imitación crimsoniana toma su propia personalidad e ideas con un poder de seducción inconmensurable en momentos y lugares inesperados a través de grandes pasajes progresivos marcados por ásperas guitarras, una base rítmica imponente, otras partes con secciones bien estructuradas y grandes arreglos de flauta renacentistas y pastorales, hermosos solos en el violín y discretos pero oportunos sonidos a los teclados.
Duros y enérgicos cuando lo tienen que ser y también sutiles e introvertidos cuando llega su momento. En el tema "Double", que inaugura el álbum, se reconoce esa virtud de combinar estructuras ásperas con pasajes de sutilidad e introversión. Comienza y se desarrolla dura pero el tema tiene después de esa buena presentación su primer gran pasaje que añade un gran arreglo en el violín y una voz ya mas armonizada a la que se le une por igual una guitarra ya con estilo diferente y con un gran solo a lo Starlees para que en los siguientes momentos retome su energía y nos traslade al momento mas progresivo de la canción en una sección impresionante, que es quizá mi favorita de todo el álbum, donde la banda muestra su maestría a la improvisación virtuosa con un Kunio Suma desatado y frenético en la guitarra, pero igual de impresionante es el apoyo de una base rítmica en bajo y batería muy versátil, poderosa y enérgica, muy bien ejecutada y controlada que deleita!. El tema vira en progresión y termina con el mismo sonido con el que dio inicio el tema. Un tema impresionante. 
"Cynthia" es la parte pastoral y renacentista de álbum con su introducción al teclado, sus bellos acordes en guitarra acústica, violín y solos de flauta dulce. Una belleza que por el estilo ciertamente recuerda al progresivo Italo. Seguimos con "Psycho (part II)" y regresamos a los ejercicios de riffs crimsonianos a lo Red en un muy corto pero bien logrado tema pero que prepara el pupitre para el siguiente tema: "Monologue", otro temazo en un rock duro a contratiempos, con la interpretación a una voz adecuada para el formato del tema y de nuevo con una lucida base rítmica, dinámica y cadenciosa sin olvidar recalcar una vez mas el vigor y delicia de riffs emergentes de la guitarra de Kunio Suma que cautivan y brillan. Una maravilla!! 
El repertorio del álbum finaliza con "Warning" otro sorprendente tema donde fácilmente notamos una marcada relación de dos partes entre lo bucólico y lo pesado. Ya desde el primer segundo nos rodeamos entre la belleza de los jardines orientales con un abismal y bellísimo solo del violín que bien nos recuerda a Exiles a la David Cross pero tocado aquí con gran originalidad y sutileza con la base de unos arpegios delicados en guitarra y creando una serena y bella atmósfera que toma su máximo esplendor cuando entra la oportuna voz y bellos juegos de armonías vocales junto con pequeños solos en esa guitarra que va tirando pétalos de rosas con su poder de seducción a flor de piel durante este pasaje. Progresivamente el tema vira hacia ese estilo duro, el sello del álbum, pero que se relaja al final para dar un pequeño espacio a peculiares sonidos de percusiones con tintes muy tradicionales y agradables para refrescar el oído. Maravilla de tema y obra que culmina con el sello Bi Kyo Ran y con aportes de los tres instrumentos protagonistas para finalmente guardarse en el silencio pero que segundos después nos regresa a esos bellos jardines orientales con lindos pájaros cantando y el relajante sonido del agua. 
Una joya de álbum para los buenos fans de nuestro genero favorito y que con escucha tras escucha les parecerá genial.
¡Saludos cabezones!



8 comentarios:

  1. Muchas gracias estimados cabezones, pero al parecer está corrupto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo!! Le prometo compartir verdaderas joyas musicales! Estoy listo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amigos, quiero descargarlo pero no sé cómo se hace. ¿Una ayudita?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javiera, tenés que suscribirte a la lista de correo del blog y leer los mensajes de bienvenida, porque ahí te dice qué cosa hacer.
      Acá está un instructivo de cómo suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y tratá de hacerlo con un mail que no sea de microsoft, tipo Live, Hotmail, Outlook o alguno así, porque filtran los mensajes de la lista y nunca te vas a poder registrar, hacelo desde un mail de gmail o yahoo-
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Ya está disponible una nueva versión chequeada de este gran disco, para todos los que lo pidieron y para quienes no tambièn, me gustó mucho! tiene una base impresionante y es muy original. Se los recomiendo mucho, Paso a eliminar los anteriores mensajes. Gracias

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana