Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 16 de septiembre de 2016

VHS - Rock rosarino de los años 80 (Película) (2007)


Desde mi punto de vista, pocas décadas han sido tan desastrosas musicalmente hablando (bueno, en otros ámbitos también) como la década de los ochentas, pero para aquellos nostálgicos rosarinos esto les gustará mucho, un documental sobre el rocksarino de esa década infame, traído por Pedro Rock ¿por quién más sino?

Película: VHS (Rock rosarino de los años 80)
Año: 2007
Género: Documental
Nacionalidad: Argentina





Archivo con la historia del rock rosarino de los ochentas. No hace falta explicar más...

Entre 1985 y 1989, surgieron en Rosario bandas de Rock-Pop que generaron un gran movimiento dentro de la cultura joven,
estableciendo un quiebre con respecto a la composición lírica y músical de la Trova Rosarina, y a su vez funcionando como un eslabón entre esta última y las bandas de música popular de los años 90.
Estos grupos, que trajeron un aire renovador y glamoroso a la música popular local, escapando de la melancolía y el grito de denuncia de sus antecesores (Trova Rosarina), captaron las necesidades de la juventud, y, estimulados por las influencias musicales y visuales que eran moda por esos años, fueron artífices de un movimiento inédito en el medio local, que combinaba extrañas vestimentas coloridas, una música más ligera y digerible (sin dejar de perder calidad y profesionalidad) y una postura ante la vida que alentaba la esperanza y la alegría, pero que, sin embargo, no pudieron escapar de la realidad social y económica que estaba cercando al país.
A pesar del brillo y el glamour, las bandas no pudieron proyectarse y crecer más que ese breve período de cuatro años, y así como escalaron a un inusual pico de popularidad, cayeron en el más profundo de los olvidos, siendo un pequeño recuerdo para un reducido grupo de personas. Sin embargo nombres como Graffiti, Identi-kit, Certamente Roma, Punto G, Poxibeat, fueron marcas registradas de una época, y cualquier persona que ronde los 30 años puede hoy recordar con claridad esas canciones que acompañaron su adolescencia, en unos años donde todo parecía más ingenuo y cristalino.
La esencia del documental es rescatar esta época, estas bandas, este grupo de artistas que creyó necesario el cambio, y a fuerza de mucho trabajo y profesionalismo buscaron una identidad propia, captando las necesidades y urgencias de toda una generación.
El trabajo se basa en fuentes directas, entrevistando a los protagonistas de la época en el presente: músicos, productores y periodistas; también se fue recopilando bastante material de archivo gráfico y audiovisual, que funciona como una ejemplar muestra del movimiento cultural joven de la época.
El documental alterna material de archivo - audiovisual, sonoro y gráfico -, y entrevistas actuales a los músicos y periodistas que participaron de aquel movimiento; los mismos entrevistados desarrollan temas como el inicio de las bandas ( sus primeros ensayos y shows), los aspectos de producción de la época (grabación de un disco, métodos de prensa y difisión ), la cultura joven de aquellos años (moda, público, lugares de encuentro, la noche rosarina en los años 80), contenido de las letras, la búsqueda de un sonido y una identidad propia que le dieran pertenencia a la ciudad dentro del mapa musical
del país y el contexto historico-social de la época.
cheGamarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana