Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 29 de septiembre de 2016

Vangelis - Beaubourg (1978)


Les invitamos a un viaje sonoro , presentándoles un disco de este músico griego que ha sido un tanto discutido por la critica y por sus fans .
Pasen y vean por qué éste puede ser considerado el mejor disco de Vangelis , como también el peor...

Artista / Vangelis
Album / BeauBourg
Año de edición original : 1978
Sello : RCA Records

Lista de Temas :
1 – Beaubourg ( Parte I )
2 – Beaubourg ( Parte II )

Alineación:
Vangelis / Sintetizadores, Modulación de Anillo
Interpretado, Producido y compuesto por Vangelis Papathanassiou





Claves para entender a Beaubourg





Conocí este disco en vinilo a fines de los años 70, a través de un amigo que tenía dos copias curiosas de este músico griego de aproximadamente la misma época : Hypothesis y Beaubourg. El primero parece ser una edición no oficial y era una música muy extraña influenciada por el jazz y el último lo mismo , pero influenciada y producida exclusivamente por medios electrónicos.

Me costó aceptar de entrada ambos discos. No eran álbumes de fácil audición , pero quedé fascinado por el vinilo electrónico. Años después lo conseguí en CD ( fué una de mis adquisiciones tempranas de cds ) , el cual aún conservo. Por esa misma época compré en vinilo la “Telemusik” ( que venía junto con la “Mixtur” ) de Karlheinz Stockhausen y para mi sorpresa , encontraba algunos sonidos que se parecían mucho a los de Beaubourg ( la obra de StockHausen fué realizada en 1966 en el Laboratorio de la Radio Nacional de Tokio ). Y ocurre que en las 2 obras ( la del músico alemán y la del griego ) se emplea uno de los mismos procesos : la Modulación de Anillo. A este efecto me referí en una reseña anterior de “Electtronic Sound” de George Harrison como “modulación en tempo” para aclararla más en términos musicales. El efecto permite controlar la velocidad de la frecuencia y la amplitud de dos señales que pueden sumarse o restarse. Tanto Vangelis como Stockhausen eran personas que creían en el concepto de que los seres humanos somos antes que nada , seres “cósmicos”, y por ende, ambas obras están cargadas de un tono esotérico . Si bien no puedo afirmar categóricamente que Vangelis haya escuchado la obra de Stockhausen, es de suponer que sí utilizaron este efecto común a ambos álbumes .



Beaubourg es el nombre que localmente los parisinos atribuyen al Centro Georges Pompidou, edificio que contiene a la Biblioteca Pública de Información , el Museo de Arte Moderno y el IRCAM , Instituto de Investigación Musical y Acústica , dirigido durante muchos años por Pierre Boulez. Vangelis , tal como cita en una entrevista que le efectuara Dali De Clair en Junio de 1979, quedó fascinado con el edificio y decidió intitular a su próxima obra como dicho edificio.



De esta obra y más allá de la polémica que generó ( hubo críticos que la consideraban el peor disco de Vangelis y otros que lo consideraban el mejor , al igual que sus fans ), se decía que era una improvisación total y que Vangelis la efectuó para finalizar su contrato con RCA , siendo ambas cosas completamente falsas. Vangelis declara en la entrevista citada , que cuando visitó al edificio en 1977 , logró “sentir” a Beaubourg y se avocó a componer y registrar su nueva obra en un lapso de tiempo relativamente corto ( no le llevó más de un mes ) . Él también esperaba que la compañía discográfica ubicara al álbum en las bateas de música contemporánea.

Steven Mc Donald hace referencia a la obra en la página web de AllMusic como “un poema tonal electrónico” de difícil escucha . Si bien no opino como él en ambos conceptos , los mismos dan pié a que invitemos a ustedes a la audición de este disco maravilloso.



Pasen y vean... pero antes llega la ..



Crónica del Viaje Sónico ( ayudando al oyente )





El disco cuenta con dos temas : El lado “A” con un tema de 17 minutos ( parte 1 ) y el lado “B” con un tema de 20 minutos ( parte 2 )



La Parte 1 abre con una especie de “fanfarria” electrónica que se desarrolla durante el primer minuto. Al comenzar el minuto 2:00 ' se escucha ruido generado por la Modulación de anillo , continuado por clusters ( racimos de notas ejecutadas velozmente ) y melodías procesdas también de ejecución rápida. Las mismas culminan cuando aparece una melodía de sonido imitador de trompeta. En el tercer minuto se efectúan arpegios melódicos ascendentes y descendentes y reaparece la modulación en tempo. Entre 3:50 ' y 4:26 ' se desarrolla la conclusión de la primera estructura de la parte 1 con acordes armónicos. En 4:38 ' aparecen clusters de ruido y sonidos más percusivos que los de la primera estructura. En 6:38 ' surgen 4 acordes con melodías moduladas y procesadas con ecos y finaliza con una escala descendente. A los 8:15 ' reaparecen los clusters subseguidos de una armonía de acordes. Luego , en el minuto 9:03 ' Vangelis desarrolla una melodía, acompañada de una línea de bajos , propia de un film de suspenso. Continúa el desarrollo con arpegios ascendentes – descendentes y retorna la melodía previa esta vez disfrazada por una variación de la misma que finaliza con una línea de bajos. 13:37 ' : aquí comienza una melodía de tempo lento con sonidos emulando trompetas seguido de una melodía ascndente en medios tonos ( lo cual proporciona una sensación de misterio ) los cuales finalizan en una variación de la melodía anterior hasta que aparecen unas escalas ascendentes. La Parte 1 concluye cuando a los 17:25 ' se ejecutan dos acordes modulados en tempo y procesados con eco.



El segundo tema ( Parte 2 ) abre con un esquema de sonidos procesados y ruidos en forma de “proposición y respuesta” subseguidos de notas un tanto caóticas , sonidos percusivos ( electrónicos ) y líneas de bajo moduladas. Le sigue en 1:37 ' una melodía atonal procesada por modulación en anillo. 2:28 ' : Líneas de trompetas desarrollando melodías tonales hasta los 5:00 ' en que aparece una línea de bajos modulada en tempo. Desde los 5:49 ' hasta los 7:11 ' se escucha una nota repetitiva adornada con bajo modulado, y luego reaparecen los clusters procesados con distintos timbres, siendo que finalizan con una melodía atonal modulada a los 9:35 ' . En el minuto 11:00 ' el griego desarrolla medlodías con trompetas emuladas de tempo lento, que terminan moduladas en tempo hasta que reaparece el ruido. A los 12:44 ' se oyen clusters procesados y modulados más percusivos más o menos tonales, luego caóticos en su despliegue ( 14:00 ' ). Cincuenta segundos más tarde se desarrolla una melodía y bajo modulados y retornan los clusters a los 15:40 ' continuando con efectos percusivos y clusters produciendo ruido los que finalizan con notas moduladas. En 17:58 ' se desarrolla una línea de bajos tenue en volumen adornada con sonidos que emulan trompetas formando melodías tonales. 19:00 ' : se escucha una armonía de acordes procesados y todo finaliza a los 19:58 ' en que aparece una línea de sonidos emulando trompetas que deriva en una línea de bajo modulado efectuando un desvanecimiento al final.


Como habrán leído , este disquito es de una estructura rica y compleja .



Ud. ya tiene el boleto marcado para ingresar al viaje ...





GARDELVIS





7 comentarios:

  1. Muy bien Gardelvis!!! Bienvenido al staff del blog cabezòn y muy buena entrada!!!
    No tengo qu cambiar nada, de nada. Me alegr mucho que formes parte del staff cabezón, este espacio es tuyo, así que hacelo tuyo.
    Excelente entrada, por cierto! La familia cabezona se agranda, jeje
    Abrazos Gardelvis!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola David.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  3. Gardelvis, lo he intentado bajar, pero el enlace está caído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups... ese enlace es mío, quizás lo borré por accidente. Presuroso lo vuelvo a subir, perdón! :/

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No esperaba esto de Vangelis... se sale totalmente de lo habitual. Muy buen aporte, gracias Gardelvis y Moe

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana