Ir al contenido principal

Vangelis - Beaubourg (1978)


Les invitamos a un viaje sonoro , presentándoles un disco de este músico griego que ha sido un tanto discutido por la critica y por sus fans .
Pasen y vean por qué éste puede ser considerado el mejor disco de Vangelis , como también el peor...

Artista / Vangelis
Album / BeauBourg
Año de edición original : 1978
Sello : RCA Records

Lista de Temas :
1 – Beaubourg ( Parte I )
2 – Beaubourg ( Parte II )

Alineación:
Vangelis / Sintetizadores, Modulación de Anillo
Interpretado, Producido y compuesto por Vangelis Papathanassiou





Claves para entender a Beaubourg





Conocí este disco en vinilo a fines de los años 70, a través de un amigo que tenía dos copias curiosas de este músico griego de aproximadamente la misma época : Hypothesis y Beaubourg. El primero parece ser una edición no oficial y era una música muy extraña influenciada por el jazz y el último lo mismo , pero influenciada y producida exclusivamente por medios electrónicos.

Me costó aceptar de entrada ambos discos. No eran álbumes de fácil audición , pero quedé fascinado por el vinilo electrónico. Años después lo conseguí en CD ( fué una de mis adquisiciones tempranas de cds ) , el cual aún conservo. Por esa misma época compré en vinilo la “Telemusik” ( que venía junto con la “Mixtur” ) de Karlheinz Stockhausen y para mi sorpresa , encontraba algunos sonidos que se parecían mucho a los de Beaubourg ( la obra de StockHausen fué realizada en 1966 en el Laboratorio de la Radio Nacional de Tokio ). Y ocurre que en las 2 obras ( la del músico alemán y la del griego ) se emplea uno de los mismos procesos : la Modulación de Anillo. A este efecto me referí en una reseña anterior de “Electtronic Sound” de George Harrison como “modulación en tempo” para aclararla más en términos musicales. El efecto permite controlar la velocidad de la frecuencia y la amplitud de dos señales que pueden sumarse o restarse. Tanto Vangelis como Stockhausen eran personas que creían en el concepto de que los seres humanos somos antes que nada , seres “cósmicos”, y por ende, ambas obras están cargadas de un tono esotérico . Si bien no puedo afirmar categóricamente que Vangelis haya escuchado la obra de Stockhausen, es de suponer que sí utilizaron este efecto común a ambos álbumes .



Beaubourg es el nombre que localmente los parisinos atribuyen al Centro Georges Pompidou, edificio que contiene a la Biblioteca Pública de Información , el Museo de Arte Moderno y el IRCAM , Instituto de Investigación Musical y Acústica , dirigido durante muchos años por Pierre Boulez. Vangelis , tal como cita en una entrevista que le efectuara Dali De Clair en Junio de 1979, quedó fascinado con el edificio y decidió intitular a su próxima obra como dicho edificio.



De esta obra y más allá de la polémica que generó ( hubo críticos que la consideraban el peor disco de Vangelis y otros que lo consideraban el mejor , al igual que sus fans ), se decía que era una improvisación total y que Vangelis la efectuó para finalizar su contrato con RCA , siendo ambas cosas completamente falsas. Vangelis declara en la entrevista citada , que cuando visitó al edificio en 1977 , logró “sentir” a Beaubourg y se avocó a componer y registrar su nueva obra en un lapso de tiempo relativamente corto ( no le llevó más de un mes ) . Él también esperaba que la compañía discográfica ubicara al álbum en las bateas de música contemporánea.

Steven Mc Donald hace referencia a la obra en la página web de AllMusic como “un poema tonal electrónico” de difícil escucha . Si bien no opino como él en ambos conceptos , los mismos dan pié a que invitemos a ustedes a la audición de este disco maravilloso.



Pasen y vean... pero antes llega la ..



Crónica del Viaje Sónico ( ayudando al oyente )





El disco cuenta con dos temas : El lado “A” con un tema de 17 minutos ( parte 1 ) y el lado “B” con un tema de 20 minutos ( parte 2 )



La Parte 1 abre con una especie de “fanfarria” electrónica que se desarrolla durante el primer minuto. Al comenzar el minuto 2:00 ' se escucha ruido generado por la Modulación de anillo , continuado por clusters ( racimos de notas ejecutadas velozmente ) y melodías procesdas también de ejecución rápida. Las mismas culminan cuando aparece una melodía de sonido imitador de trompeta. En el tercer minuto se efectúan arpegios melódicos ascendentes y descendentes y reaparece la modulación en tempo. Entre 3:50 ' y 4:26 ' se desarrolla la conclusión de la primera estructura de la parte 1 con acordes armónicos. En 4:38 ' aparecen clusters de ruido y sonidos más percusivos que los de la primera estructura. En 6:38 ' surgen 4 acordes con melodías moduladas y procesadas con ecos y finaliza con una escala descendente. A los 8:15 ' reaparecen los clusters subseguidos de una armonía de acordes. Luego , en el minuto 9:03 ' Vangelis desarrolla una melodía, acompañada de una línea de bajos , propia de un film de suspenso. Continúa el desarrollo con arpegios ascendentes – descendentes y retorna la melodía previa esta vez disfrazada por una variación de la misma que finaliza con una línea de bajos. 13:37 ' : aquí comienza una melodía de tempo lento con sonidos emulando trompetas seguido de una melodía ascndente en medios tonos ( lo cual proporciona una sensación de misterio ) los cuales finalizan en una variación de la melodía anterior hasta que aparecen unas escalas ascendentes. La Parte 1 concluye cuando a los 17:25 ' se ejecutan dos acordes modulados en tempo y procesados con eco.



El segundo tema ( Parte 2 ) abre con un esquema de sonidos procesados y ruidos en forma de “proposición y respuesta” subseguidos de notas un tanto caóticas , sonidos percusivos ( electrónicos ) y líneas de bajo moduladas. Le sigue en 1:37 ' una melodía atonal procesada por modulación en anillo. 2:28 ' : Líneas de trompetas desarrollando melodías tonales hasta los 5:00 ' en que aparece una línea de bajos modulada en tempo. Desde los 5:49 ' hasta los 7:11 ' se escucha una nota repetitiva adornada con bajo modulado, y luego reaparecen los clusters procesados con distintos timbres, siendo que finalizan con una melodía atonal modulada a los 9:35 ' . En el minuto 11:00 ' el griego desarrolla medlodías con trompetas emuladas de tempo lento, que terminan moduladas en tempo hasta que reaparece el ruido. A los 12:44 ' se oyen clusters procesados y modulados más percusivos más o menos tonales, luego caóticos en su despliegue ( 14:00 ' ). Cincuenta segundos más tarde se desarrolla una melodía y bajo modulados y retornan los clusters a los 15:40 ' continuando con efectos percusivos y clusters produciendo ruido los que finalizan con notas moduladas. En 17:58 ' se desarrolla una línea de bajos tenue en volumen adornada con sonidos que emulan trompetas formando melodías tonales. 19:00 ' : se escucha una armonía de acordes procesados y todo finaliza a los 19:58 ' en que aparece una línea de sonidos emulando trompetas que deriva en una línea de bajo modulado efectuando un desvanecimiento al final.


Como habrán leído , este disquito es de una estructura rica y compleja .



Ud. ya tiene el boleto marcado para ingresar al viaje ...





GARDELVIS





Comentarios

  1. Muy bien Gardelvis!!! Bienvenido al staff del blog cabezòn y muy buena entrada!!!
    No tengo qu cambiar nada, de nada. Me alegr mucho que formes parte del staff cabezón, este espacio es tuyo, así que hacelo tuyo.
    Excelente entrada, por cierto! La familia cabezona se agranda, jeje
    Abrazos Gardelvis!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola David.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  3. Gardelvis, lo he intentado bajar, pero el enlace está caído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups... ese enlace es mío, quizás lo borré por accidente. Presuroso lo vuelvo a subir, perdón! :/

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No esperaba esto de Vangelis... se sale totalmente de lo habitual. Muy buen aporte, gracias Gardelvis y Moe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame la demora en contestarte , Canario. Gracias por tus comentarios . He hecho honor a tu post de Los Canarios de la obra de Vivaldi . Es excelente la info y realmente no los conocía.
      Saludos cabezones.
      Gardelvis

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.