Ir al contenido principal

Malicorne - Les Deux Dragons (compilación 1974/1979)


Quiero compartir con ustedes mi propia recopilación de temas de Malicorne, una banda de folk progresivo francés fundada por Marie y  Gabriel Yacoub en 1974, músico este último,  que tiene entre sus antecedentes el haber sido guitarrista en la banda de Alan Stivell. Escucharán una música rural, que habla de las tradiciones de los antepasados y de las festividades ligadas a los ciclos solar y  lunar. Otra compilación del blog cabezón que no pueden perderse: Malicorne, Les Deux Dragons!


Artista: Malicorne
Álbum: Les Deux Dragons
Año: 1974/1979
Género: folk progresivo
Duración: 55:59
Nacionalidad: francesa


Lista de Temas:
01. Salut a la Compagnie
02. Dame Lombarde
03. Landry
04. Bourée
05. Branle la Haie
06. Reveillez-vous Belle Endormie
07. Voici le Saint Jean
08. La Mule
09. La Fille au Cressons
10. Le Luneux
11. La Branle des Chevaux
12. Le garcon Jardinier
13. Bouree-Scottish Valse
14. Marion les Roses
15. Je Vois le Loup, le Renard, et la Belette
16. L'ecolier Assassin

Alineación básica:
Gabriel Yacoub /  lead vocals, acoustic guitar, banjo,mandoloncello
Marie Sauvet /  lead vocals, dulcimer, psaltery
Yannick Hardouin / bass guitar
Gilles Chabenat / hurdy-gurdy
David Pouradier Duteil / drums, percussions
Nicolaïvan Mingot / electric guitar









Hoy hablaremos de Malicorne, la banda fundada por Gabriel y Marie Jacoub en 1974, que tomó su nombre de una ciudad bretona famosa por sus porcelanas. Su música se encuentra en el límite de lo que se puede llamar folk rock progresivo, por eso en un comienzo dudé en ponerla aquí. 
 Se ha dicho que son el equivalente francés de Steeleye Span, banda inglesa que tambien mezcla instrumentación eléctrica con la clásica (dulcimer, bouzouki, violín, etc.)

 Sus primeros cuatro discos consisten básicamente en canciones tradicionales francesas, más una o dos canciones de Gabriel Yacoub y uno o dos temas instrumentales por álbum. Con los años, la banda fue orientandose cada vez más hacia el pop, y alejandose  del folk rock, cosa que mas bien desconcertó a sus seguidores. Se separan en 1986 poco despues de publicar Les Cathédrales de L'Industrie.









Antes de fundar Malicorne,  Gabriel y Marie Yacoub colaboraron con verdaderas leyendas de la música francesa (entre otros Dan Ar Braz y Alain Stivell) y publicaron el álbum "Pierre de Grenoble" del que seguirían tocando piezas mas tarde en Malicorne.
Debido a que en sus comienzos no le ponían título a sus álbumes, se les solía llamar Malicorne I, Malicorne II, o tambien con el título de la canción inicial. Por ejemplo, a Malicorne II, que comienza con Le Marriage Anglais,  se le suele llamar con ese nombre. 

Su primer disco, que se titula Colin, salió en 1974.
Un año después vendría "Malicorne II" en el que se tratan con mucho rigor las piezas  folcloricas originales, cosa que supuso un trabajo de investigación, para respetar tanto la instrumentación como la estructura de los temas.Los instrumentos eléctricos aparecen, pero de forma ocasional, y su uso es muy discreto.

 En algunos casos como en "Le Garcon Jardiner", se usan solamente instrumentos acústicos sin ninguna distorsión, en otros ("Le Marriage anglais", "La Fille aux Chansons" y sobre todas "J'ai vu  le loup, le renard et la belette") junto a instrumentos medievales se oye el bajo eléctrico de Olivier Zdrzalik contrapunteando. Ademas incluye algunas canciones a capella (por ejemplo "Marions les Roses"

Almanach en 1976, sigue en la misma tónica: canciones tradicionales cuyas versiones fueron rastreadas a lo largo de Francia y Quebec, provincia francófona de Canadá donde en ese momento gozaban ya de cierta fama. El disco tiene mas unidad, comenzando a capella con "Salut a la Compagnie", que a partir de aquí utilizarían siempre para iniciar sus conciertos, y terminando con "La fiancee du Timbalier", en que de acuerdo con el tema incluyen una sección de metales. Aquí viene una de sus canciones mas bellas, "L'ecolier Assasin", cuya música fue compuesta por Gabriel Yacoub basandose en poemas de la región de Payss Messin pero que llegaron en forma diferente a Quebec. El violín de Laurent Vercambre es notable.





En la compilación que ofrecemos solo hay temas de estos tres primeros discos y del séptimo, Le Bestiaire, del año 1979, más rockero que los anteriores, gracias a la guitarra eléctrica de Patrick Le Mercier, la bateria de Jean Pierre Arnoux y los efectos de Brian Gulland (del grupo Gryphon) y Dominique Rejeff.  


De las ocho canciones de Le Bestiaire, siete se basan en danzas tradicionales y solo una es acreditada a Gabriel Yacoub como compositor: "Jean des Loups" Laurent Vercambre ya no toca el violín pero Marie y Dominique tocan la viola da gamba a la que Bruno Menny agrega efectos de estudio. Este es creo yo el disco mas progresivo del grupo en el sentido de tener unidad tematica, fusion de   elementos como la musica medieval, rock y hasta psicodelia y una pasmosa destreza técnica en la ejecucion de cada instrumento. Dos ejemplos: "La Mule", que puede parecer no mas que una canción de amor imposible (la novia del poeta se convierte en mula), sin embargo los versos vienen de obras muy antiguas escritas en lengua d'Oc (idioma hablado en la región del Languedoc, ubicada en el sur de Francia, en la edad media) que Gabriel Yacoub tuvo que traducir al frances para luego musicarla con el fin de poderla cantar a capella








El otro extremo es "Les Transformations", en que los musicos tocan no menos de catorce instrumentos distintos, todos acusticos salvo la guitarra electrica de Patrick Le Mercier, y se utilizan en asociación a las subsecuentes transformaciones de los amantes en animales que Marie y Gabriel narran alternadamente en los versos de la canción, la cual por otro lado fue 'construida' por Dominique a partir de al menos cinco versiones francesas de la misma canción tradicional, ademas de adicionar una marcha al principio a manera de entrada y una danza del siglo XV, y gaita y mandolina como coda. El perfecto punto de inicio para quien no ha oido nada del grupo.

Para concluír, esta compilación reúne lo que más me ha gustado del repertorio de esta banda. Tienen otros temas que yo habría incluido, pero, cuando hago una compilación, prefiero no transpasar cierto límite de tiempo, y ceñirme a lo que considero "lo mejor de lo mejor"

Existen varias compilaciones oficiales de esta banda, ("Legende, Deuxieme Epoque" publicada en 1990 y compilada por el mismo Gabriel Yacoub, "Vox" de 1996, compilación de canciones a capella, y "Quintessence", que salió en agosto de 2000). Hoy, desde el blog Cabezón, presentamos una nueva compilación de Malicorne, la nuestra, que espero sea de vuestro agrado. Les transportará a la campiña francesa, con sus tradiciones y leyendas. Fijense en sus portadas: los bellísimos  dibujos, de elfos, dragones, brujas, etc. se han convertido en piezas de coleccionista.

Vean este video: para mi aquí Marie (que por cierto, existe tambien un recopilatorio del año 2005, de las  canciones intepretadas por ella en Malicorne: Marie de Malicorne) hace un papelazo. Será Viviana, la Dama del Lago? El hada Morgana? Alguna princesa cautiva en la torre?






Discografía de Malicorne:
Malicorne 1 ( "Colin") (1974)
Malicorne 2, Le Mariage anglais (1975)
Almanach (1976)
Malicorne 4 (1977)
L'extraordinaire tour de France d'Adelard Rousseau (1978)
En public (1978)
Le bestiaire (1979)
Balançoire en feu (1981)
Les cathédrales de l'industrie (1986)




       
            
                             el Canario













                      

  





Bio, by Craig Harris

 

Gabriel Yacoub was one of the spearheads of the folk revival that swept through France. The founder and leader of influential French trad rock band Malicorne during the 1970s and early '80s, Yacoub has continued to explore the full spectrum of French music as a soloist. According to Vanity Fair, Yacoub's "voice is liquid and ready, his guitar work brilliant: rich contrapuntal lines and classical technique which, sounded on steel strings, gives his instrument the fullness of a harpsichord." Initially inspired by the songs of American singer/songwriters, especially Bob Dylan and Woody Guthrie, Yacoub was introduced to traditional French music as backup guitarist and singer for innovative Breton harp player Alan Stivell. Taking the lessons that he learned from Stivell, he formed Malicorne in 1973 in an attempt to bring traditional music up to contemporary standards. One of the earliest world music groups, Malicorne combined Western instruments, such as guitar and electric bass, with traditional instruments, including krumhorns, bagpipes, and hurdy-gurdies. Together for a decade, Yacoub and Malicorne recorded three albums that achieved gold record status and received a prestigious gold prix de L'Academie du Disque Francais. After recording a solo album, Trad. Arr., featuring acoustic renditions of traditional French tunes in 1978, Yacoub began writing original songs. Breaking away from Malicorne, he embarked on his own musical journey. Although he veered towards electric folk-rock with his 1986 album, Elementary Level of Faith, recorded with Hungarian composer Ivan Lantos and New York-born singer/keyboardist Nikki Matheson, he returned to his acoustic roots with the solo album Bel in 1990. Yacoub has continued to set his guitar playing and singing to a variety of formats. In 1994 he recorded Quatre with accompaniment from a 40-piece orchestra and a vocal choir. Since 1998, Yacoub has worked with fiddler Nathalie Riviere and bassist Yannick Hardouin










Arriba: El castillo de Malicorne



Comentarios

  1. Buena Canario!!! esto es un lujo, gracias :D

    El Canario se va a hacer famoso con estos aportes. Mejor que lo llamemos Super Canario

    ResponderEliminar
  2. Super Canario: est{a muy bueno esto, tendrás más de Malicorne para compartir???

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado Moe. Se te aprecia desde Canarias

    ResponderEliminar
  4. Claro que tengo. Pero espera que termine con la Mahavishnu, que sólo hice una pausa: es muy intensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, nadie nos apura, ya tenemos mucho para escuchar asi que cuando puedas está bien :) Gracias por estas bellezas!!!

      Eliminar
  5. Ok. Esto es sólo para empezar. Habrá más de Malicorne. Te gusta la idea de hacer compilaciones exclusivas del Blog, con portadas originales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no importa si a mi me gusta, está muy bien si tu quieres hacerlas :D
      No quiero influir en tus decisiones Canario, el blog debe ser libre y que cada uno haga lo que le parezca, siempre que sea con las mejores intenciones.
      Y las compilaciones te salen muy bien y lo haces con amor así que yo te animo a que las sigas haciendo siempre que tengas ganas de hacerlas, la verdad que son un lujo!
      Gracias Super Canario

      Eliminar
  6. Canario no se si este sea el medio oportuno para decirte esto pero...hace unas semanas que me tope con un grupo sevillano llamado Cal. No me quise descargar el álbum debido a que estaba en mp3 pero luego de saber que eran imposible conseguirlo en lossless me descargue el álbum. Tarde un tiempo en entender lo que hacían pero luego de un par de escuchas la obra me fascino. No se si sea porque en la "simpleza" esta el secreto o tal vez porque es el segundo grupo español que escucho (el primero que oí fue el primer álbum de Granada). La cuestión es que te recomiendo que los oigas por si no los conocías y me des tu opinión acerca del álbum y a todo el que lea esto le rexomiendo que le de una escucha. Aquí esta el link del blog donde lo descargué http://lossonidosdemimente.blogspot.pe/2016/06/cal-cal-spain-1980-320.html

    ResponderEliminar
  7. Te lo comentaré en cuanto lo escuche. Gracias Dnilson

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Francamente, Dnilson, no me entusiasman: tienen más de copla, un género que no me agrada, que de flamenco. Sonar, no suenan mal, pero es una cuestión de gustos. En Andalucía hubo muchos grupos así en esa época. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es cuestión de gustos. Yo no conozco la copla y es interesante pero a mi me emociona, trasciende la instrumentación sencilla y me agrada. Alguna de sus letras tiene ese sentido romántico, lo cual no me llama la atención pero como te dije, en la instrumentación y en los temas "serios" en cuestión de letras me emocionan. Gracias por tomarte tu tiempo. Mi conclusión es que encuentro opiniones divididas respecto a este álbum, a algunos españoles les gusta esa fusión de géneros pero a otros les parece muy genérico, tal vez debido a que han conocido a profundidad el genero y a varios grupos similares. Pero bueno como te dije es el segundo grupo español que oigo y el camino aun es extenso.

      Saludos desde Perú.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Jamil, aquí en el blog tienes a Guadalquivir. Te lo recomiendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.