Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 19 de septiembre de 2016

Malicorne - Les Deux Dragons (compilación 1974/1979)


Quiero compartir con ustedes mi propia recopilación de temas de Malicorne, una banda de folk progresivo francés fundada por Marie y  Gabriel Yacoub en 1974, músico este último,  que tiene entre sus antecedentes el haber sido guitarrista en la banda de Alan Stivell. Escucharán una música rural, que habla de las tradiciones de los antepasados y de las festividades ligadas a los ciclos solar y  lunar. Otra compilación del blog cabezón que no pueden perderse: Malicorne, Les Deux Dragons!


Artista: Malicorne
Álbum: Les Deux Dragons
Año: 1974/1979
Género: folk progresivo
Duración: 55:59
Nacionalidad: francesa


Lista de Temas:
01. Salut a la Compagnie
02. Dame Lombarde
03. Landry
04. Bourée
05. Branle la Haie
06. Reveillez-vous Belle Endormie
07. Voici le Saint Jean
08. La Mule
09. La Fille au Cressons
10. Le Luneux
11. La Branle des Chevaux
12. Le garcon Jardinier
13. Bouree-Scottish Valse
14. Marion les Roses
15. Je Vois le Loup, le Renard, et la Belette
16. L'ecolier Assassin

Alineación básica:
Gabriel Yacoub /  lead vocals, acoustic guitar, banjo,mandoloncello
Marie Sauvet /  lead vocals, dulcimer, psaltery
Yannick Hardouin / bass guitar
Gilles Chabenat / hurdy-gurdy
David Pouradier Duteil / drums, percussions
Nicolaïvan Mingot / electric guitar









Hoy hablaremos de Malicorne, la banda fundada por Gabriel y Marie Jacoub en 1974, que tomó su nombre de una ciudad bretona famosa por sus porcelanas. Su música se encuentra en el límite de lo que se puede llamar folk rock progresivo, por eso en un comienzo dudé en ponerla aquí. 
 Se ha dicho que son el equivalente francés de Steeleye Span, banda inglesa que tambien mezcla instrumentación eléctrica con la clásica (dulcimer, bouzouki, violín, etc.)

 Sus primeros cuatro discos consisten básicamente en canciones tradicionales francesas, más una o dos canciones de Gabriel Yacoub y uno o dos temas instrumentales por álbum. Con los años, la banda fue orientandose cada vez más hacia el pop, y alejandose  del folk rock, cosa que mas bien desconcertó a sus seguidores. Se separan en 1986 poco despues de publicar Les Cathédrales de L'Industrie.









Antes de fundar Malicorne,  Gabriel y Marie Yacoub colaboraron con verdaderas leyendas de la música francesa (entre otros Dan Ar Braz y Alain Stivell) y publicaron el álbum "Pierre de Grenoble" del que seguirían tocando piezas mas tarde en Malicorne.
Debido a que en sus comienzos no le ponían título a sus álbumes, se les solía llamar Malicorne I, Malicorne II, o tambien con el título de la canción inicial. Por ejemplo, a Malicorne II, que comienza con Le Marriage Anglais,  se le suele llamar con ese nombre. 

Su primer disco, que se titula Colin, salió en 1974.
Un año después vendría "Malicorne II" en el que se tratan con mucho rigor las piezas  folcloricas originales, cosa que supuso un trabajo de investigación, para respetar tanto la instrumentación como la estructura de los temas.Los instrumentos eléctricos aparecen, pero de forma ocasional, y su uso es muy discreto.

 En algunos casos como en "Le Garcon Jardiner", se usan solamente instrumentos acústicos sin ninguna distorsión, en otros ("Le Marriage anglais", "La Fille aux Chansons" y sobre todas "J'ai vu  le loup, le renard et la belette") junto a instrumentos medievales se oye el bajo eléctrico de Olivier Zdrzalik contrapunteando. Ademas incluye algunas canciones a capella (por ejemplo "Marions les Roses"

Almanach en 1976, sigue en la misma tónica: canciones tradicionales cuyas versiones fueron rastreadas a lo largo de Francia y Quebec, provincia francófona de Canadá donde en ese momento gozaban ya de cierta fama. El disco tiene mas unidad, comenzando a capella con "Salut a la Compagnie", que a partir de aquí utilizarían siempre para iniciar sus conciertos, y terminando con "La fiancee du Timbalier", en que de acuerdo con el tema incluyen una sección de metales. Aquí viene una de sus canciones mas bellas, "L'ecolier Assasin", cuya música fue compuesta por Gabriel Yacoub basandose en poemas de la región de Payss Messin pero que llegaron en forma diferente a Quebec. El violín de Laurent Vercambre es notable.





En la compilación que ofrecemos solo hay temas de estos tres primeros discos y del séptimo, Le Bestiaire, del año 1979, más rockero que los anteriores, gracias a la guitarra eléctrica de Patrick Le Mercier, la bateria de Jean Pierre Arnoux y los efectos de Brian Gulland (del grupo Gryphon) y Dominique Rejeff.  


De las ocho canciones de Le Bestiaire, siete se basan en danzas tradicionales y solo una es acreditada a Gabriel Yacoub como compositor: "Jean des Loups" Laurent Vercambre ya no toca el violín pero Marie y Dominique tocan la viola da gamba a la que Bruno Menny agrega efectos de estudio. Este es creo yo el disco mas progresivo del grupo en el sentido de tener unidad tematica, fusion de   elementos como la musica medieval, rock y hasta psicodelia y una pasmosa destreza técnica en la ejecucion de cada instrumento. Dos ejemplos: "La Mule", que puede parecer no mas que una canción de amor imposible (la novia del poeta se convierte en mula), sin embargo los versos vienen de obras muy antiguas escritas en lengua d'Oc (idioma hablado en la región del Languedoc, ubicada en el sur de Francia, en la edad media) que Gabriel Yacoub tuvo que traducir al frances para luego musicarla con el fin de poderla cantar a capella








El otro extremo es "Les Transformations", en que los musicos tocan no menos de catorce instrumentos distintos, todos acusticos salvo la guitarra electrica de Patrick Le Mercier, y se utilizan en asociación a las subsecuentes transformaciones de los amantes en animales que Marie y Gabriel narran alternadamente en los versos de la canción, la cual por otro lado fue 'construida' por Dominique a partir de al menos cinco versiones francesas de la misma canción tradicional, ademas de adicionar una marcha al principio a manera de entrada y una danza del siglo XV, y gaita y mandolina como coda. El perfecto punto de inicio para quien no ha oido nada del grupo.

Para concluír, esta compilación reúne lo que más me ha gustado del repertorio de esta banda. Tienen otros temas que yo habría incluido, pero, cuando hago una compilación, prefiero no transpasar cierto límite de tiempo, y ceñirme a lo que considero "lo mejor de lo mejor"

Existen varias compilaciones oficiales de esta banda, ("Legende, Deuxieme Epoque" publicada en 1990 y compilada por el mismo Gabriel Yacoub, "Vox" de 1996, compilación de canciones a capella, y "Quintessence", que salió en agosto de 2000). Hoy, desde el blog Cabezón, presentamos una nueva compilación de Malicorne, la nuestra, que espero sea de vuestro agrado. Les transportará a la campiña francesa, con sus tradiciones y leyendas. Fijense en sus portadas: los bellísimos  dibujos, de elfos, dragones, brujas, etc. se han convertido en piezas de coleccionista.

Vean este video: para mi aquí Marie (que por cierto, existe tambien un recopilatorio del año 2005, de las  canciones intepretadas por ella en Malicorne: Marie de Malicorne) hace un papelazo. Será Viviana? El hada Morgana? Alguna princesa cautiva en la torre?






Discografía de Malicorne:
Malicorne 1 ( "Colin") (1974)
Malicorne 2, Le Mariage anglais (1975)
Almanach (1976)
Malicorne 4 (1977)
L'extraordinaire tour de France d'Adelard Rousseau (1978)
En public (1978)
Le bestiaire (1979)
Balançoire en feu (1981)
Les cathédrales de l'industrie (1986)




       Como siempre, gracias por vuestro tiempo, les saluda vuestro  amigo          
            
                             el Canario













                      

  





Bio, by Craig Harris

 

Gabriel Yacoub was one of the spearheads of the folk revival that swept through France. The founder and leader of influential French trad rock band Malicorne during the 1970s and early '80s, Yacoub has continued to explore the full spectrum of French music as a soloist. According to Vanity Fair, Yacoub's "voice is liquid and ready, his guitar work brilliant: rich contrapuntal lines and classical technique which, sounded on steel strings, gives his instrument the fullness of a harpsichord." Initially inspired by the songs of American singer/songwriters, especially Bob Dylan and Woody Guthrie, Yacoub was introduced to traditional French music as backup guitarist and singer for innovative Breton harp player Alan Stivell. Taking the lessons that he learned from Stivell, he formed Malicorne in 1973 in an attempt to bring traditional music up to contemporary standards. One of the earliest world music groups, Malicorne combined Western instruments, such as guitar and electric bass, with traditional instruments, including krumhorns, bagpipes, and hurdy-gurdies. Together for a decade, Yacoub and Malicorne recorded three albums that achieved gold record status and received a prestigious gold prix de L'Academie du Disque Francais. After recording a solo album, Trad. Arr., featuring acoustic renditions of traditional French tunes in 1978, Yacoub began writing original songs. Breaking away from Malicorne, he embarked on his own musical journey. Although he veered towards electric folk-rock with his 1986 album, Elementary Level of Faith, recorded with Hungarian composer Ivan Lantos and New York-born singer/keyboardist Nikki Matheson, he returned to his acoustic roots with the solo album Bel in 1990. Yacoub has continued to set his guitar playing and singing to a variety of formats. In 1994 he recorded Quatre with accompaniment from a 40-piece orchestra and a vocal choir. Since 1998, Yacoub has worked with fiddler Nathalie Riviere and bassist Yannick Hardouin










Arriba: El castillo de Malicorne



15 comentarios:

  1. Buena Canario!!! esto es un lujo, gracias :D

    El Canario se va a hacer famoso con estos aportes. Mejor que lo llamemos Super Canario

    ResponderEliminar
  2. Super Canario: est{a muy bueno esto, tendrás más de Malicorne para compartir???

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado Moe. Se te aprecia desde Canarias

    ResponderEliminar
  4. Claro que tengo. Pero espera que termine con la Mahavishnu, que sólo hice una pausa: es muy intensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, nadie nos apura, ya tenemos mucho para escuchar asi que cuando puedas está bien :) Gracias por estas bellezas!!!

      Eliminar
  5. Ok. Esto es sólo para empezar. Habrá más de Malicorne. Te gusta la idea de hacer compilaciones exclusivas del Blog, con portadas originales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no importa si a mi me gusta, está muy bien si tu quieres hacerlas :D
      No quiero influir en tus decisiones Canario, el blog debe ser libre y que cada uno haga lo que le parezca, siempre que sea con las mejores intenciones.
      Y las compilaciones te salen muy bien y lo haces con amor así que yo te animo a que las sigas haciendo siempre que tengas ganas de hacerlas, la verdad que son un lujo!
      Gracias Super Canario

      Eliminar
  6. Canario no se si este sea el medio oportuno para decirte esto pero...hace unas semanas que me tope con un grupo sevillano llamado Cal. No me quise descargar el álbum debido a que estaba en mp3 pero luego de saber que eran imposible conseguirlo en lossless me descargue el álbum. Tarde un tiempo en entender lo que hacían pero luego de un par de escuchas la obra me fascino. No se si sea porque en la "simpleza" esta el secreto o tal vez porque es el segundo grupo español que escucho (el primero que oí fue el primer álbum de Granada). La cuestión es que te recomiendo que los oigas por si no los conocías y me des tu opinión acerca del álbum y a todo el que lea esto le rexomiendo que le de una escucha. Aquí esta el link del blog donde lo descargué http://lossonidosdemimente.blogspot.pe/2016/06/cal-cal-spain-1980-320.html

    ResponderEliminar
  7. Te lo comentaré en cuanto lo escuche. Gracias Dnilson

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Francamente, Dnilson, no me entusiasman: tienen más de copla, un género que no me agrada, que de flamenco. Sonar, no suenan mal, pero es una cuestión de gustos. En Andalucía hubo muchos grupos así en esa época. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es cuestión de gustos. Yo no conozco la copla y es interesante pero a mi me emociona, trasciende la instrumentación sencilla y me agrada. Alguna de sus letras tiene ese sentido romántico, lo cual no me llama la atención pero como te dije, en la instrumentación y en los temas "serios" en cuestión de letras me emocionan. Gracias por tomarte tu tiempo. Mi conclusión es que encuentro opiniones divididas respecto a este álbum, a algunos españoles les gusta esa fusión de géneros pero a otros les parece muy genérico, tal vez debido a que han conocido a profundidad el genero y a varios grupos similares. Pero bueno como te dije es el segundo grupo español que oigo y el camino aun es extenso.

      Saludos desde Perú.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Jamil, aquí en el blog tienes a Guadalquivir. Te lo recomiendo

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana