Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 27 de septiembre de 2016

La Chatarra Espacial - Ciencia Y Ficción (2016)


Más jóvenes purretes tirándose de cabeza a renovar el rock progresivo; ahora es el turno de La Chatarra Espacial, que se aventuran con su primer trabajo discográfico y se los presentamos aquí en el blog cabezón, siempre atentos a las novedades del under de todos lados, y más si es del under argento. Con una propuesta que tal vez les recuerde a bandas como Invisible o Pescado Rabioso, ofreciéndonos una propuesta musical muy interesante. Que los disfruten!!!

Artista: La Chatarra Espacial
Álbum: Ciencia Y Ficción
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 49:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Realidad Virtual
2. Tren Fantasma
3. Pixel
4. Capitan Cooke
5. Al Final del Arcoiris
6. Pez
7. Relojes
8. El Gordo

Alineación:
- Francisco Rangugni / Guitarras eléctricas, acústicas y coros
- Juan Ninotti / Teclado, Sintetizador, piano, voz y coros
- Roberto Sanchez Cano / Bajo, voz, coros y guitarra acústica
- Gonzalo Boero / Bateria y Coros
Músicos invitados:
Ignacio Etchegaray / Guitarra acústica en 5. Efectos en 6. Coros en 3, 6 y 7
Francisco Etchegaray y Federico Larraburu / Coros en 7
Martin Sanchez / Recitado de boleta de luz en 3






Desde el lanzamiento del primer satélite en la década de los 50 (Sputnik 1, enviado por la Unión Soviética), el número de satélites y objetos artificiales puestos en órbita no ha hecho más que aumentar a un ritmo exponencial. Pero quien lanza el sátelite ahora es una banda que se encuentra lanzando su primer disco de estudio, titulado "Ciencia y Ficción", un satélite conformado por ocho canciones, grabado en la ciudad de Viedma y La Plata.
Todos estos satélites y objetos artificiales han permitido un avance científico sin precedentes, facilitando la exploración de otros planetas sonoros y proporcionando un conocimiento más exacto del planeta en el que vivimos, de los sonidos que nos redoean, y de las músicas que aún debemos conocer. Los beneficios son, por lo tanto, incuestionables.
Y si bien todos los satélites y objetos artificiales situados en las órbitas más próximas a la Tierra tienen una fecha de caducidad, que certifica el momento en el que no continuarán prestando servicio a la empresa u organismo internacional encargado de mantenerlo en órbita. Cuando ese momento llega, los sistemas de comunicación y control simplemente se desconectan y se obvia su presencia en el espacio para futuras investigaciones. Nace así la "Chatarra Espacial" que seguirá en órbita eterna sobre tu oído. Cada uno de los temas es tan espontáneo como el nombre del grupo y del disco, que con una potente sonoridad recordará a los clásicos y pioneros del rock argentino de vanguardia, aquellos que preferían tocar la sensibilidad a tocar millones de notas por segundo, y que sumado a su contundencia hacen un nuevo enfoque sobre este rock nacional tan conocido y querido.




Desde capital federal, Argentina, nos llega el primer trabajo de mis compatriotas La Chatarra Espacial, la misma está formada por Roberto Sánchez Cano (voz y bajo), Francisco Rangugni (guitarra), Juan Ninotti (teclado y coros) y Gonzalo Boero en la batería. Lo suyo es un rock progresivo con fuertes influencias de Invisible, una de las primeras bandas progresivas de Argentina y pizcas de blues rock pesado de corte psicodélico de Almendra y Pescado Rabioso (históricas como pocas en mis tierras!), lo que para mí (mas conociendo las referencias) es una muy grata sorpresa.
¨Ciencia y ficción¨, debut de La Chatarra Espacial remite mucho a los 3 discos de Invisible y a ¨Desatormentandonos¨ (1972) de Pescado Rabioso, y más con la voz de Cano, que me recuerda enormemente al llorado y tan extrañado Luis Alberto Spinetta (justamente Invisible y Pescado Rabioso fueron dos de las tantas bandas que formó e integró el tan innovador cantante y guitarrista argentino), hasta letrísticamente la orientación poética la aprendieron muy bien! Y así tenemos muy buenas canciones como la entrada rock duro y progresivo de Realidad virtual, que muta en partes acústicas acompañadas por los teclados y muy buenos punteos de guitarra, seguido de la casi blues psicodélica y mágica Tren fantasma, el intrincamiento y los pasajes calmos de Pixel, el rock progresivo a flor de piel de la potente Capitan Cooke, las guitarras acústicas y los teclados enmarcando los tiempos y climas de Al final del arco iris, al cual dosifican muy buen con electricidad medida, el blues psicodélico vuelve a aparecer en la genial y exquisita Relojes, hasta llegar al final, en el que nos encontramos con la joya del disco: El gordo y su comienzo calmado y reposado en pasajes, que luego toma un impulso intrincado, propio de los embrionarios años 70 de mi patria albiceleste. Así cierran de manera magnifica los casi 50 minutos que dura este muy buen debut.
De muy buena producción que equilibró muy bien el pasado con el presente sin incursionar en el tan gastado revival, y que pese a tener sus referencias musicales, ninguna canción suena a copia de ellas. Sinceramente me encantó el disco, pero que no es para el oyente de rock progresivo al uso, ya que las bandas argentinas, en esa época primigenia poco tenían que ver con Yes, Genesis o Pink Floyd, por citar ejemplos; sino que más bien era un universo propio. Para escuchar y disfrutar con la mente abierta!
Christian Darchez



Sobre el transcurrir del álbum, se generan ciertos altibajos con cada canción que van aportando distintos matices de psicodelia amalgamada con partes de blues, rock clásico y distorsión que los acerca momentáneamente al Stoner Rock, que si bien, no son los mas destacados respecto a la totalidad del disco, hacen de esta obra todo una gran renovación del sonido clásico del rock para no dejar pasar y disfrutarlo con todo.
Si bien hay algunas certezas con respecto a la renovación de las alternativas musicales del rock argentino, siempre es bueno abrir la ventana y que te golpee el aire fresco, auqnue tenga su olor a clásicos como en este caso. Hay empuje y madu­rez en los arreglos mansamente naturales y por fortuna, carentes de innecesarios despliegues técnicos.


Así es que les dejo un disco que los invito a disfrutar, la verdad quería escribir más sobre el disco, pero con las referencias que dejo creo que no hace falta, un disco que tocará el alma y la sensibilidad de los más nostálgicos, y el disfrute de todos. No dejen de probar este lindo bocado de música, que no sé si de espacial tendrá algo, pero de chatarra tiene poco.

El disco está disponible en Bandcamp para la descarga gratuita, así que no dejen de escucharlo varias veces.



1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana