Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

sábado, 10 de septiembre de 2016

George Harrison : Electronic Sound (1969 )




Les presentamos uno de los discos más polémicos contenido en el Box-Set "The Apple Years" , segundo álbum de estudio del bueno de George.

Artista: George Harrison 
Álbum: Electronic Sound
Año: 1969
Género: Electrónico
Duración: 43:53
Nacionalidad: Británico

Lista de Temas:
1. Under The Mersey Wall
2. No Time Or Space

Alineación:

George Harrison / Sintetizador Moog IIIP
Compuesto, Ejecutado y Producido por George Harrison



Una controvertida experimentación musical.





Pude comprar una copia del vinilo de este disco recién hace unos 10 años aproximadamente. Cuando me senté a escucharlo me dije para mis adentros “ Es George intentando hacer música seria electrónica ...”. Con el tiempo , pude averiguar el trasfondo de la realización de este álbum, la cual, no fué muy feliz que digamos.

El álbum fué lanzado por un subsello especial de Apple llamado Zapple , el cual iba a incluir trabajos experimentales y de recitaciones de poesía contemporánea , creado especialmente para estos propósitos – Sólo dos discos vieron la luz en Zapple : el de John Lennon “Unfinished Music No.2 : Life With The Lions” y el disco que nos compete , “Electronic Sound” de George Harrison. Ocurrió que al poco tiempo de hacerse cargo de Apple , Allen Klein , borró de un plumazo a la subsidiaria de Apple, con lo cual , las ediciones que se habían preparado a posteriori del disco de George , quedaron sin publicación.

También está la historia relacionada con este álbum de los reclamos por derechos de copyright de Bernie Krause quien aducía que sus demos efectuados para George , para enseñarle el manejo y las posibilidades del sintetizador que comprara Harrison, habían sido grabados sin su consentimiento y utlizados en el tema “No Time Or Space”.

Luego de varias audiciones de este vinilo y sobre todo del segundo lado , puedo inferir que es muy difícil determinar si lo anterior es cierto , dado que la estructura es muy improvisada , y yo diría que es hasta casi “aleatoria” , razón por la cual dudo que Bernie pueda recordar con precisión que su demo fué utilizado. Él aduce que no pudo demandar a George porque no contaba con los recursos económicos necesarios para contratar abogados que pelearan contra los de George. Pero también es cierto que en esa época , todo el que pudiera, quería quedarse con una porción de la “torta Beatle”.

A pesar de mi opinión , la controversia seguirá y quizás en algún momento álguien logre hacer luz al tema.



Vayamos ahora , a...



Un Análisis Breve Del Aspecto Sonoro.





El disco cuenta con dos temas : El lado “A” con un tema de 18 minutos aproximadamente intitulado “Under The Mersey Wall” y el lado “B” con un tema de 25 minutos llamado “No Time Or Space”



El primer tema , podría decirse , que es el más “ameno” y simple para escuchar.

Abre con sonidos de tono continuo que hacen de “base” o fondo del tema. Éstos se encuentran adornados por “clusters” como melodía ( traducción al español : racimos ) , los cuales son especies de explosiones de notas en un tiempo corto. En 3:30 ' aparece el primer indicio de “ruido blanco” , el cual será muy utilizado en el lado “B”, como fondo. A los 5:00 ' aproximadamente aparecen los efectos percusivos del Moog IIIP , secundados por líneas tonales y “clusters”. A los 8:00 ' aparece una estructura armónica de sonidos modulados en tempo breve ( como si se repitiera una nota varias veces seguidas alternando en sonidos fuertes y débiles ) ( a esto lo llamaremos modulación en tempo ) , la cual está complementada por líneas tonales y “clusters”. En el minuto 14:40 ' la armonía está dada por líneas tonales contínuas en donde se aplica el “portamento” ( esto es , cuando se pasa de una nota recorriendo todas las notas hasta otra determinada en forma continua ). La misma recuerda a las armonías creadas en los años 50 para ambientar películas de ciencia – ficción.



Por otra parte , el segundo tema es más “improvisado” y rico en estructuras , las cuales no dejan de ser aleatorias ( George declararía al respecto en años posteriores a la aparición del disco que “encendía el grabador y registraba todo lo que fluyera” ). El tema abre con lo que parecen ser sonidos simulando disparos y de fondo hay una emulación de sonido de viento. Los sonidos y efectos percusivos del sintetizador dominan todo hasta los 07:00 ' aproximadamente en donde aparece una tonalidad con portamento aplicado. A los 09:00 ' retornan los sonidos percusivos abriendo una estructura dominada por “ruido blanco”. En los 11:30 ' se escuchan “clusters” más o menos tonales hasta que a los 13:47' domina una tonalidad de fondo acompañada por los clusters y transformándose a los 15:00 ' en notas de clara definición. En 17:00 ' retorna la primera parte ( ruido blanco ) coexistiendo con tonalidad modulada en tempo breve y vuelven nuestros amigos , los clusters. Le sigue , a los 19:30 una sucesión de tonos contínuos de notas al unísono con portamento y en 20:50 ' aparece nuevamente el fondo simulando viento acompañado de sonidos caóticos hasta el minuto 22:30 ' donde vuelve la línea tonal de varias notas al unísono con portamento adornada por clusters. El tema termina con un breve desvanecimiento.



Si bien se me hizo un poco difícil tratar de explicar lo que a veces es poco descriptible , espero que esta reseña le haya servido al oyente que nunca se encontró con este álbum.



Para escucharlo , recomiendo beber alguna bebida del agrado de ustedes ( nunca en exceso ) y disfrutar del viaje sonoro sin preconceptos.



A vuestra salud...





GARDELVIS



3 comentarios:

  1. Que grande Gardelvis !!!!!! Bienvenido al staff del blog cabezón Hermano!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moebius. Lo que es realmente grande es la difusion que le das al rock latinoamericano. Abrazos !!!

      Eliminar
  2. Año '69 sonido Electronico, Tan chiquito y Dandole al Moog'?.
    Un Crack Jorge

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana