Ir al contenido principal

Furgonautas - Del Cosmos (2016)


Seguimos en nuestra búsqueda por el under nacional y, paradójicamente, hoy viajamos al espacio para traerles desde allí a los Furgonautas, en un vuelo stoner-psicodélico de implicaciones épicas al gruito de "Persigamos al Sol". Una Supernova rítmica que llegó para quemarles la cabeza y los oídos por su radioactividad musical. Aterrizan en el blog cabezón los Furgonautas y nos muestran qué es lo que han cosechado en sus eternos viajes por el Universo del Stoner Rock.

Artista: Furgonautas
Álbum: Del Cosmos
Año: 2016
Género: Stoner rock / Rock psicodélico
Duración: 55:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dueña de los Esclavos
2. Placebo Mental
3. El Próximo Error
4. Los Demonios
5. Piel de Reptil
6. Sacrifica Serpientes
7. Persigamos al Sol
8. Futuro
9. El Secreto
10. Al Mar
11. El Misterio
12. Supernova

Alineación:
- Pablo Lencinas / Voz, coros.
- Tomás Aguiar / Guitarras.
- Nicolás Flores / Bajos.
- Emiliano Fernández / Baterías.
- Mauro Benítez / Guitarras rítmicas.



Presentamos un brillante (y reciente) larga duración presentado ya en Argentina y Chile. Llegan los Furgonautas en su viaje musical sonoro interestelar para armarse de un viaje a capas superiores de la existencia, con la respuesta a las preguntas más acuciantes de la ciencia y la astronomía: ¿Cómo surgió el universo? ¿Existen de verdad los agujeros negros? ¿Qué es el bosón de Higgs y qué lo hace tan especial? ¿Qué es la materia oscura que nos rodea? todas las respuestas están en un disco cargado de blues rock y psicodelia que no para de recibir los más grandes elogios.


Travesía que despierta recorridos mentales, a través de desiertos, montañas y mares, relatando crónicas futuristas, persecuciones interestelares, misterios, secretos y amores reptiles... hasta llegar a la Supernova.

Pensado como una obra sin atadura a géneros, con temas que sirven de viaje directo al espacio, con toda la lisergia sonora implicada, con un concepto, una gráfica y una lírica que usa el psicodélico espacio exterior como obvia metáfora de viajes mentales en mitad un entorno urbano que se muestra repentinamente extraño, y que parece describir las impresiones de nosotros como extraterrestre paseando por nuestra ciudad, o deseosos de poseer una nave espacial de flamante aleación plateada como la "Silver machine" de Hawkwind con la que atravesar el cosmos, pero se tienen que conformar con su furgoneta y la verdad es que parecen muy contentos, la furgoneta les va muy bien, no será ninguna máquina plateada ni es elegante, pero les sirve perfectamente para su viaje, tiene potencia, tiene estilo, tiene mucha nafta y sobretodo tiene muchas ganas de saturarse de vuelos interplanterarios.
Pero no se confundan, aquí no van a encontrar space rock sino puro y duro Stoner pero bien interpretado y con buenos desarrollos y buenas melodías. Pero no deja de ser todo un viaje por los confines del universo mental, como como lo pueden intuir en la misma tapa del disco (que es lo primero que llama la atención de esta obra, pero no la única cuando uno se pone a escuchar el disco).




Este es un disco a la vieja usanza: doce canciones y lado A y lado B, aunque por el formato moderno ya no haya lado A y lado B, pero así está concebida la obra. Y ello da una muestra del encastre setentero que tiene la banda, cosa que uno confirma ni bien empieza a escuchar el disco cierta querencia a la evocación de ambientes psicodélicos setenteros, y sirva como muestra esa hipnótica tapa del disco, para confirmarlo en la vorágine sonora tan bien impresa en el disco en sí...
Si bien las tienen, creo que las estructuras musicales yo no es lo más importante, no el dominio de la armonía, el desarrollo temático o de la tonalidad, sino la creación de ambientes sonoros que podían consistir en un vuelo mental por la psicodelia setentera desde el mundo de hoy, desde la garra de la experimentación potente y desde las inquietudes de una banda, que al fin y al cabo parte desde aquí, desde esta Argentina y desde esta ciudad tan poco voladora pero que no logra impedir su vuelo ni quebrar el viaje de la gran furgoneta cósmica, que aquí se lanzan en su primero viaje: su disco debut. Pero esperemos que las misiones espaciales sea muchas.
Y aquí les dejo un buen comentario sobre las canciones de este gran trabajo que estamos presentando hoy...


Mi primer alcance con Furgonautas debe haber sido a mediados de 2015 cuando por este vicio de escudriñar nuevos sonidos y navegar en la búsqueda de distintos enfoques hacia la música, recibí por recomendación de alguien que no recuerdo (sorry…) que me contó que había unos chicos que tocaban psicodelia, o así me los describieron, “si” dije, “pásame que los escucho”. Primera agradable sorpresa al ver el arte de “Los Demonios”, un impecable y potente diseño (del capo Matias Guti de Fauces Art & Design) que no hacía más que provocar deseos de darle un pronto play al corto registrado en noviembre de 2014, una linda experiencia al recorrer los menos de 15 minutos de duración, esa sensación de satisfacción y goce que sólo te lo entrega la música. Aquí había mucha magia que, sin embargo, no se alcanzaba a desatar en plenitud, pero estaba la convicción de que la continuación terminaría de cerrar el círculo.
Ya adentrados en 2016 después de haber compartido escenarios con bandas de la talla de Humo del Cairo, Life in Vacuum (Canadá), Banda de la Muerte, Los Asteroide o Las Ruinas de Santo Espíritu, luego de un largo pero reposado proceso de composición, somos afortunados de poder escuchar la culminación de esta primera obra larga duración de Furgonautas, un trabajo absolutamente madurado y cosechado en el momento exacto. Grabado en El Pie Estudios con el gran “Pájaro” Rainoldi en los controles, “Del Cosmos” es un majestuoso trabajo de exquisitas líneas que circundan entre el blues rock, el indie y la psicodelia, un disco redondo desde que se abre con “Dueña de los Esclavos” con una definición bastante stoner pese a no ser un disco que se circunscriba claramente a este concepto, hay un pequeño acercamiento a Queens of the Stone Age sobre todos en las guitarras y coros. Rápidamente nos cae un tema lleno de groove, “Placebo Mental” que sin dudas es uno de los highlights del disco, un Tommy Aguiar soberbio en las guitarras que destacan más gracias el tándem Flores-Fernández que en conjunto crean una línea rítmica frenética y embriagante. Ya nos detendremos en las vocalizaciones, pero ojo que son perfectas.Recorrer las 12 pistas es una travesía lúdica que te lleva por infinitos pasajes y recodos musicales, los Furgonautas están muy lejos de una línea musical previsible, lo de ellos es todo lo contrario, lucir heterogéneo y versátil es lo que les acomoda, liberados de etiquetas no denotan temor en cruzar hacia lados más pop o de rasgos más populares, la sinuosidad con la que se mueven les da una plástica moderna y adaptable a los procesos creativos, el funkeado “El Próximo Error” o la exquisita prosa de “Los Demonios” te hacen pasar momentos de absoluta plenitud.
“Del Cosmos” exhibe momentos de iluminación máxima que se luce más aun con el talento vocal de Pablo Lencinas, uno voz prodigiosa y una composición lírica llena de metáforas y poesía cósmica que le dan ese toque tan particular que termina de cerrar el concepto global de la banda. Un todo creativo que te hace tocar el cielo cada ciertos instantes, como en la bella “Persigamos al Sol” que tiene una segunda parte notable después de un suave comienzo o la original mezcla de estilos que confluyen en “Futuro”, del alternativo lo sutilmente gótico a los riffs muy stoner que te remecen a ratos, todo fluye de manera perfecta.
La triada que da término el disco es una maravilla, el blues de “Al Mar” que otorga esa dosis necesaria de nostalgia y arrebato lírico que invita a saltar, seguida de “El Misterio” cargada de ese rock emocional y de arraigo popular que tanto ha marcado al pueblo argentino y que mira inevitablemente hacia Spinetta para dar paso a la espacial instrumental “Supernova” que da cierre definitivo a un trabajo excepcional.
Furgonautas ha creado un universo mágico y cargado de una belleza sobrecogedora, “Del Cosmos” luce una capacidad técnica y flexibilidad en extremo dúctil. Un ritmo musical inquebrantable y sostenido que recorre de forma brillante el universo del rock en todas sus acepciones, una espiral construida en base a blues y psicodelia principalmente pero que se yergue igualmente sólida cuando gira y recorre otros géneros. “Travesía que despierta recorridos mentales, a través de desiertos, montañas y mares, relatando crónicas futuristas, persecuciones interestelares, misterios, secretos y amores reptiles…hasta llegar a la Supernova”. “Del Cosmos” es uno de los mejores discos grabados en Argentina este último año y Furgonautas son hoy una banda completamente indispensable dentro del espectro musical sudamericano. De Lujo!
Roberto Fuentes

Los Furgonautas te invitan por un denso y feliz paso paseo por el cosmos en su furgoneta cargada de secretos y sensaciones. El disco está disponible en Bandcamp para la descarga gratuita así que, con lo caro que está viajar en esta realidad neoliberal que estamos viviendo, una vuelta por el espacio y encima gratis no viene nada mal, no se lo pierdan!!!
Para finalizar, creo que la gente de Furgonautas y la Patrulla Espacial podrían converger en una fecha de giro orbital por el sistema solar, no sería mala idea.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.