Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Furgonautas - Del Cosmos (2016)


Seguimos en nuestra búsqueda por el under nacional y, paradójicamente, hoy viajamos al espacio para traerles desde allí a los Furgonautas, en un vuelo stoner-psicodélico de implicaciones épicas al gruito de "Persigamos al Sol". Una Supernova rítmica que llegó para quemarles la cabeza y los oídos por su radioactividad musical. Aterrizan en el blog cabezón los Furgonautas y nos muestran qué es lo que han cosechado en sus eternos viajes por el Universo del Stoner Rock.

Artista: Furgonautas
Álbum: Del Cosmos
Año: 2016
Género: Stoner rock / Rock psicodélico
Duración: 55:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dueña de los Esclavos
2. Placebo Mental
3. El Próximo Error
4. Los Demonios
5. Piel de Reptil
6. Sacrifica Serpientes
7. Persigamos al Sol
8. Futuro
9. El Secreto
10. Al Mar
11. El Misterio
12. Supernova

Alineación:
- Pablo Lencinas / Voz, coros.
- Tomás Aguiar / Guitarras.
- Nicolás Flores / Bajos.
- Emiliano Fernández / Baterías.
- Mauro Benítez / Guitarras rítmicas.



Presentamos un brillante (y reciente) larga duración presentado ya en Argentina y Chile. Llegan los Furgonautas en su viaje musical sonoro interestelar para armarse de un viaje a capas superiores de la existencia, con la respuesta a las preguntas más acuciantes de la ciencia y la astronomía: ¿Cómo surgió el universo? ¿Existen de verdad los agujeros negros? ¿Qué es el bosón de Higgs y qué lo hace tan especial? ¿Qué es la materia oscura que nos rodea? todas las respuestas están en un disco cargado de blues rock y psicodelia que no para de recibir los más grandes elogios.


Travesía que despierta recorridos mentales, a través de desiertos, montañas y mares, relatando crónicas futuristas, persecuciones interestelares, misterios, secretos y amores reptiles... hasta llegar a la Supernova.

Pensado como una obra sin atadura a géneros, con temas que sirven de viaje directo al espacio, con toda la lisergia sonora implicada, con un concepto, una gráfica y una lírica que usa el psicodélico espacio exterior como obvia metáfora de viajes mentales en mitad un entorno urbano que se muestra repentinamente extraño, y que parece describir las impresiones de nosotros como extraterrestre paseando por nuestra ciudad, o deseosos de poseer una nave espacial de flamante aleación plateada como la "Silver machine" de Hawkwind con la que atravesar el cosmos, pero se tienen que conformar con su furgoneta y la verdad es que parecen muy contentos, la furgoneta les va muy bien, no será ninguna máquina plateada ni es elegante, pero les sirve perfectamente para su viaje, tiene potencia, tiene estilo, tiene mucha nafta y sobretodo tiene muchas ganas de saturarse de vuelos interplanterarios.
Pero no se confundan, aquí no van a encontrar space rock sino puro y duro Stoner pero bien interpretado y con buenos desarrollos y buenas melodías. Pero no deja de ser todo un viaje por los confines del universo mental, como como lo pueden intuir en la misma tapa del disco (que es lo primero que llama la atención de esta obra, pero no la única cuando uno se pone a escuchar el disco).




Este es un disco a la vieja usanza: doce canciones y lado A y lado B, aunque por el formato moderno ya no haya lado A y lado B, pero así está concebida la obra. Y ello da una muestra del encastre setentero que tiene la banda, cosa que uno confirma ni bien empieza a escuchar el disco cierta querencia a la evocación de ambientes psicodélicos setenteros, y sirva como muestra esa hipnótica tapa del disco, para confirmarlo en la vorágine sonora tan bien impresa en el disco en sí...
Si bien las tienen, creo que las estructuras musicales yo no es lo más importante, no el dominio de la armonía, el desarrollo temático o de la tonalidad, sino la creación de ambientes sonoros que podían consistir en un vuelo mental por la psicodelia setentera desde el mundo de hoy, desde la garra de la experimentación potente y desde las inquietudes de una banda, que al fin y al cabo parte desde aquí, desde esta Argentina y desde esta ciudad tan poco voladora pero que no logra impedir su vuelo ni quebrar el viaje de la gran furgoneta cósmica, que aquí se lanzan en su primero viaje: su disco debut. Pero esperemos que las misiones espaciales sea muchas.
Y aquí les dejo un buen comentario sobre las canciones de este gran trabajo que estamos presentando hoy...


Mi primer alcance con Furgonautas debe haber sido a mediados de 2015 cuando por este vicio de escudriñar nuevos sonidos y navegar en la búsqueda de distintos enfoques hacia la música, recibí por recomendación de alguien que no recuerdo (sorry…) que me contó que había unos chicos que tocaban psicodelia, o así me los describieron, “si” dije, “pásame que los escucho”. Primera agradable sorpresa al ver el arte de “Los Demonios”, un impecable y potente diseño (del capo Matias Guti de Fauces Art & Design) que no hacía más que provocar deseos de darle un pronto play al corto registrado en noviembre de 2014, una linda experiencia al recorrer los menos de 15 minutos de duración, esa sensación de satisfacción y goce que sólo te lo entrega la música. Aquí había mucha magia que, sin embargo, no se alcanzaba a desatar en plenitud, pero estaba la convicción de que la continuación terminaría de cerrar el círculo.
Ya adentrados en 2016 después de haber compartido escenarios con bandas de la talla de Humo del Cairo, Life in Vacuum (Canadá), Banda de la Muerte, Los Asteroide o Las Ruinas de Santo Espíritu, luego de un largo pero reposado proceso de composición, somos afortunados de poder escuchar la culminación de esta primera obra larga duración de Furgonautas, un trabajo absolutamente madurado y cosechado en el momento exacto. Grabado en El Pie Estudios con el gran “Pájaro” Rainoldi en los controles, “Del Cosmos” es un majestuoso trabajo de exquisitas líneas que circundan entre el blues rock, el indie y la psicodelia, un disco redondo desde que se abre con “Dueña de los Esclavos” con una definición bastante stoner pese a no ser un disco que se circunscriba claramente a este concepto, hay un pequeño acercamiento a Queens of the Stone Age sobre todos en las guitarras y coros. Rápidamente nos cae un tema lleno de groove, “Placebo Mental” que sin dudas es uno de los highlights del disco, un Tommy Aguiar soberbio en las guitarras que destacan más gracias el tándem Flores-Fernández que en conjunto crean una línea rítmica frenética y embriagante. Ya nos detendremos en las vocalizaciones, pero ojo que son perfectas.Recorrer las 12 pistas es una travesía lúdica que te lleva por infinitos pasajes y recodos musicales, los Furgonautas están muy lejos de una línea musical previsible, lo de ellos es todo lo contrario, lucir heterogéneo y versátil es lo que les acomoda, liberados de etiquetas no denotan temor en cruzar hacia lados más pop o de rasgos más populares, la sinuosidad con la que se mueven les da una plástica moderna y adaptable a los procesos creativos, el funkeado “El Próximo Error” o la exquisita prosa de “Los Demonios” te hacen pasar momentos de absoluta plenitud.
“Del Cosmos” exhibe momentos de iluminación máxima que se luce más aun con el talento vocal de Pablo Lencinas, uno voz prodigiosa y una composición lírica llena de metáforas y poesía cósmica que le dan ese toque tan particular que termina de cerrar el concepto global de la banda. Un todo creativo que te hace tocar el cielo cada ciertos instantes, como en la bella “Persigamos al Sol” que tiene una segunda parte notable después de un suave comienzo o la original mezcla de estilos que confluyen en “Futuro”, del alternativo lo sutilmente gótico a los riffs muy stoner que te remecen a ratos, todo fluye de manera perfecta.
La triada que da término el disco es una maravilla, el blues de “Al Mar” que otorga esa dosis necesaria de nostalgia y arrebato lírico que invita a saltar, seguida de “El Misterio” cargada de ese rock emocional y de arraigo popular que tanto ha marcado al pueblo argentino y que mira inevitablemente hacia Spinetta para dar paso a la espacial instrumental “Supernova” que da cierre definitivo a un trabajo excepcional.
Furgonautas ha creado un universo mágico y cargado de una belleza sobrecogedora, “Del Cosmos” luce una capacidad técnica y flexibilidad en extremo dúctil. Un ritmo musical inquebrantable y sostenido que recorre de forma brillante el universo del rock en todas sus acepciones, una espiral construida en base a blues y psicodelia principalmente pero que se yergue igualmente sólida cuando gira y recorre otros géneros. “Travesía que despierta recorridos mentales, a través de desiertos, montañas y mares, relatando crónicas futuristas, persecuciones interestelares, misterios, secretos y amores reptiles…hasta llegar a la Supernova”. “Del Cosmos” es uno de los mejores discos grabados en Argentina este último año y Furgonautas son hoy una banda completamente indispensable dentro del espectro musical sudamericano. De Lujo!
Roberto Fuentes

Los Furgonautas te invitan por un denso y feliz paso paseo por el cosmos en su furgoneta cargada de secretos y sensaciones. El disco está disponible en Bandcamp para la descarga gratuita así que, con lo caro que está viajar en esta realidad neoliberal que estamos viviendo, una vuelta por el espacio y encima gratis no viene nada mal, no se lo pierdan!!!
Para finalizar, creo que la gente de Furgonautas y la Patrulla Espacial podrían converger en una fecha de giro orbital por el sistema solar, no sería mala idea.




1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana