Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 16 de septiembre de 2016

Alicia en el País de las Maravillas (Película) (1976)


Más pelis de parte de Pedro Rock, ahora con un film basado en la obra de Lewis Carroll y ambientada en Buenos Aires y en el campo argentino, esta desopilante adaptación de la historia de una niña que ve trastornado su mundo al pasar a través del espejo posee, por la fecha en la que fue realizada, algunas connotaciones políticas, principalmente a través de la música de Charly García, nada mas y nada menos que en la versión de "Alicia en el pais de las maravillas" que compuso para esta película (Charly compuso esta canción para pintar la realidad de la dictadura y lo hizo con tantas metáforas que la censura no llegó a prohibir), cantada por Raul Porchetto y que luego grabara Serú Girán con el nombre de "Alicia en el pais". El disparador de la letra para Charly fue la tapa del disco "Nursery Cryme" de Genesis y a partir de esa idea adaptó la historia, y contó con una serie de matáforas la pesadilla que vivía el país en esos tiempos en los que ya no había morsas (Illia) ni tortugas (Onganía), pero donde los brujos (López Rega y la triple A) "piensan en volver a nublarnos el camino".

Película: Alicia en el País de las Maravillas
Año: 1976
Género: Musical
Duración: 73 min.
Nacionalidad: Argentina




No podía ser otro que nuestro amigazo coleccionista Pedro Rock quien lo consiguiera y gentilmente lo comparta en este blog.
Contiene un archivo en avi (de la película) y uno en mp3 con el tema Alicia en el país (cantado por Raul Porchetto) el cual fué grabado en el disco Bicicleta por Serú.
Alicia juega al aire libre con su hermana, cuando se aburre, y comienza a seguir por todo Buenos Aires a un estrafalario conejo, que le arrastra al país de las maravillas.


Una poco extraña al principio, pero con imágenes hermosas de diversas localizaciones de la ciudad de Buenos Aires,los parques y la playa. La música, con canciones de Charlie Garcia, son auténticas obras clásicas. Una versión muy fresca y revisitada de Alicia.

A continuación, les dejo un link sobre un interesantísimo trabajo que se propone indagar en las representaciones de la adaptación fílmica que se realizó del libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, haciendo hincapié en los mecanismos de resistencia a la dictadura militar, presentes en el film dirigido por el artista plástico Eduardo Plá. El link está acá y podría copiar aquí grandes secciones, pero mejor se los dejo para que lo lean entero quienes lo quieran.



Cuatro años después de componerla, Charly hizo algunos cambios en la letra para incluirla en el repertorio de Serú Girán. La canción se convirtió en una feroz crítica contra los militares pero increíblemente no fue censurada por la sutileza en su letra. "El trabalenguas, traba lenguas; el asesino te asesina, y es mucho para mí", gritaba Charly, y pareciera que nadie en el poder escuchaba. O probablemente, nadie entendía. "No cuentes lo que viste en los jardines… no cuentes qué hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder, ni abogados, ni testigos". Pocas letras son tan explícitas y claras en su significado como ésta, en la que Charly demuestra una vez más ser por lejos el mejor observador y narrador de la realidad.
La canción forma parte de "Bicicleta", tercer álbum de Serú Girán.

Que lindo viernes, no???


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana