Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 23 de septiembre de 2016

1915 - DUAL (2016)


Seguimos visitando el under nacional ahora desde la Zona Norte de Buenos Aires, ya que vuelven los 1915, gran y joven banda que ya habíamos presentado, ahora con su nuevo trabajo, un jazz rock distinto al que generalmente aportamos al blog, ahora con mucho pop, mucho funky, mucho groove. Con los chicos de 1915 vamos cerrando una semana con muchísimas sorpresas y cosas increíbles que (casi) solamente se difunden en este blog. Para eso estamos!

Artista: 1915
Álbum: DUAL
Año: 2016
Género: Jazz rock / Rock psicodélico
Duración: 37:07
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. %$&$%
2. Sur
3. El gede
4. Dual
5. Desayuno
6. z 03:50
7. Punto final
8. Búfalo
9. #23
10. Merienda
11. Del sueño, la paranoia y la vigilia

Alineación:
- Cruz Hunkeler / guitarra y voz
- Federico Norzi / teclados y voz
- Jeremías Alegre / batería
- Alejo Freixas / bajo
Músicos invitados:
Lucas Aranda / trompeta
Luis Sigüenza / saxo




Ya hemos presentado a estos jovencísimos y talentosísimos músicos, ahora con su primer larga duración, continuando con su formato musical expresivo, expansivo y rico en matices, con esa combinación de elementos (funk - jazz - rock - blues - pop) donde cada tema busca su lugar y su estilo mientras la banda va definiendo su propio sonido. Sobre eso, habíamos dicho anteriormente;


Van integrando en forma consciente y constructiva sus canciones plagadas de sus herencias, cada canción busca su propia identidad, aunque hay ciertas conexiones entre todas. Me parece que el grupo conversa sobre las ideas musicales de cada uno, en la interacción colaborativa y mucho compañerismo se va formando cada momento que es enriquecido en su concepto por su sinergia. Se nota que el grupo se lleva bien, son amigos, se interpelan, se acompañan, conversan, y sobre todo, se divierten, disfrutan hacer juntos lo que hacen, música.

Serán muy jóvenes pero el aire al Flaco Spinetta no lo pueden negar... escuchen.



También con una estética musical clara y definida es que se lanzan con este nuevo trabajo discográfico, el más importante en su corta biografía. en otro trabajo que no solamente tiene jazz rock y muchos acercamientos al funk. La combinación de la energía del jazz, el rock y la fusión es una delicia y está muy bien hecha. Esta fue una experiencia de aprendizaje para los chicos que no paran de avanzar en su propuesta, que están averiguando dónde los llevará su música y su estilo, con ese sonido estilizado por la fusión del funk, jazz y rock con un toque picante de desfachatez juvenil.
Las primeras pistas ya colocan al disco en una posición especial al predisponer a movel los huesos, líneas de guitarra que pican y que mueven. Es una gran manera de comenzar el disco pero por suerte no se quedan solo allí porque sino resultaría aburrido y más de lo mismo, pero sólo es el punto de partida de un disco con música que atraerá a tu alma a bailar, a tu mente a brillar y tu corazón para cantar por su gran musicalidad, no hay otra manera de decirlo. Y no importa bien qué estilo sea esto, porque lo que vale es el arte. Sea lo que termine siendo (cosa que repito, no importa en lo más mínimo: jazz, prog, rock, lo que sea) lo importante es que es buena música.

Todo este disco es como una invitación a compartir distintas emociones mientas la música sigue ofreciendo al oyente una representación ecléctica pero precisa de la fusión del jazz rock con distintos estilos donde reina el groove, donde los bronces hacen su parte, donde los teclados meten climas al aire generalmante festivo, donde se mezcla hasta algún sonido de trance, donde las guitarras bailan y la base imprime la plataforma donde los demás instrumentos crean la melodía no demasiada demoledora ni demasiado dulce, pero siempre con ánimo de hacer mover el cuerpo y lo hace lo suficientemente bien y fuerte como para dejar una impresión duradera luego de terminar de escuchar el disco.
Incluso hay algo de la melancolía con alguna canción y alguna lírica, pero sin embargo la banda son capaces de levantar el ánimo desde otro nivel, porque la vida está compuesta por momentos buenos y malos, por tristezas y alegrías, pero siempre debemos seguir adelante, y aunque sepamos de bajones, la mejor manera de pasar por esta vida es con una sonrisa. Eso me transmite la música de 1915.






En el disco hay algunos temas especiales que me gusten mucho más (bueno, por mi gusto), que son más progresivos y experimentadores como "z", "Punto final", "Búfalo", "Merienda", pero todo el disco tiene muy buen nivel. Aunque reconozco que, personalmente, me gusta muchísimo más la segunda mitad del disco. Pero ya son cuestiones de gustos, porque todo el disco está bien bien armado, arreglado y producido. Es que la segunda parte del disco tiene muchos más sonidos cercanos al "prog" al que estamos acostumbrados, y eso siempre tira. Genial el intrumental "Búfalo" imprimiendo un rock mucho más potente y denso que corta y cambia el estilo, para volver a cambiar en "#23" donde otra vez aparecen los aires del Flaco pero ahora con mucha electrónica y muy "down". La cosa varía otra vez con la instrumental "Merienda" (que dejamos una versión en vivo como primer video del post) y todo termina con "Del sueño, la paranoia y la vigilia" que pareciera un homenaje al rock argentino de todas las épocas. Debo decir que la última mitad del disco es realmente excelente y no tiene puntos bajos, llegando a un nivel realmente increíble. Ya sin tanto movimiento de caderas pero mucho más variado. Y cuando termina, el disco ya pasó por todos los caminos que podía recorrer. Realmente es un reto a la imaginación y no caben más que aplausos!!!


La casa del abuelo está en el medio de la nada, en el medio del campo y sin vecinos a su alrededor. Es un pueblo muy chico en la localidad de Santa Coloma, provincia de Buenos Aires. Su nieto, Jeremías Alegre, es músico. Toca la batería en una banda que se llama 1915 y coincidió con sus compañeros en que ese hogar, su soledad y su intimidad, era el espacio perfecto para dedicarse a componer la música de su primer álbum de estudio.
"Fue un viaje que nos marcó fuertemente, no sólo en la música y el sonido de 1915, sino también en las historias y anécdotas que nos llenan de los mejores recuerdos", dice Cruz Hunkeler, guitarrista y vocalista de la banda.
Dual es el nombre de la placa y se estrenó a fines de mayo. Se puede apreciar en los finos arreglos e impecables interpretaciones que hay algo más que canciones. En las fusiones de géneros que hacen, existe una cohesión como banda que hoy escasea en el mercado. La explicación puede estar en la aventura introspectiva que antecedió a la grabación del material.
¿Cómo definen su estilo?
"Definirnos es muy difícil desde que empezamos a componer la música que conforma Dual por los innumerables estilos que insinuamos. Ya no nos preocupamos por etiquetar a la banda en sí, sino que nos referimos a los géneros musicales como “paletas de colores” que nos ayudan a identificar el sonido que queremos lograr. Sin embargo, si tuviéramos que poner un nombre sería el rock alternativo. Fusionamos distintos estilos: pop, rock progresivo, música disco, funk y todo teñido de algún tipo de psicodelia, sintetizadores y guitarras manipuladas con efectos. A veces entre nosotros decimos que hacemos Prop (mezcla de progre y pop), pero verdaderamente solo nos gusta como suena."
En las once pistas se escuchan todos estos colores y más. La nitidez de cada instrumento es la principal causa de que esto se cumpla. Pueden sonar masivos y nunca perder la prolijidad. Las teclas de Federico Norzi crean enormes atmósferas, el bajo de Alejo Freixas es inmutable a lo largo de todas las canciones, la batería de Jeremías Alegre tiene un sonido profundo y la voz de Cruz Hunkeler se amalgama con su guitarra de manera magistral. Cada agregado aporta al producto final.
En algunas canciones se utiliza una sección de vientos, ¿siempre fue una prioridad para la banda?
"No. Nos costó mucho salir de la formación original, siempre hubo menciones y debates en la mesa sobre la posibilidad de incluir vientos, cuerdas, más sintetizadores pero nunca se hizo real hasta la grabación del disco. Afortunadamente su inclusión resultó mejor de lo esperado y hoy en día es una prioridad para las presentaciones del disco."
Dual comenzó a trabajarse en diciembre de 2015 en Estudios Infire, donde se grabó en forma conjunta y en vivo todo el material. Sobre esas tomas se agregaron las guitarras y sintetizadores en Estudios Mallorca, ya con el productor amigo de la banda, Seba Morel, y por último se trabajaron las voces en Machete Música.
¿Qué es más importante en las canciones de 1915: el qué o el cómo suena?
"Creo que ambas son igual de importantes y están relacionadas. Cada canción tiene una finalidad en el sentido estrictamente musical, pero necesita de un desarrollo tímbrico desde el lado de la producción para volverse la mejor versión de sí misma. Los dos aspectos son necesarios para lograr la identidad, no sólo de 1915, sino de la música contemporánea en general."
Destacar una canción sería de mal gusto. La gracia de un disco como Dual es escucharlo de principio a fin. A lo largo de sus treinta y siete minutos hay muchos condimentos para degustar: Sur es un dance ochentoso, con vientos, sonido de bata y bajo acordes a esa atmósfera y una guitarra espacial. El gede empieza bárbaro con una contestataria letra, acompañada de un clima funk y soft de la mano de buenos sintetizadores y un solo de guitarra acorde al clímax que la canción requiere para su cierre. Dual es bien psicodélica y posee un ritmo irregular riquísimo que hacia el final de la canción ya nos resulta convencional.
Desayuno, con sonido electrónico, cumple el papel de prólogo de lo que sigue, o quizás epílogo de lo que sonó. Arranca la segunda parte con Z: se vuelve al confort y el rol de los vientos a primer plano. Crecen los teclados y la sección rítmica es puro éxtasis. Todo bien marcado y ajustado al bombo.Punto final es dueña de una rítmica progresiva notable con viola y teclados al unísono. De repente todo es calma, entra la voz y la armonía. El final nuevamente nos deja con la verdad absoluta de que es un temazo.
Búfalo, instrumental, puede ser la mejor pista. Es la que sube los decibeles de una vez por todas y en la que la sucesión de riffs nos vuela el cráneo. Donde los cuatro integrantes se lucen como banda haciendo sonar simple algo complejo.
En #23 vuelve la locura y los reversos. Genera incomodidad por sus miles de sonidos: nos sitúa en un lugar confuso, enfermizo y maravilloso al mismo tiempo. El de mejor producción sonora.
Merienda es una delicada pieza instrumental en la que la guitarra lleva la posta. Da entrada a la última canción: Del sueño. De la nada, así como por arte de magia nace la voz de Hunkeler y una base bien al estilo de Rage Against The Machine. ¿Qué pasó acá? Una pieza digna de cerrar un disco renegado que detesta anclarse en un estilo.
¿Cuáles son los planes de la banda en el futuro inmediato?

"La idea es hacer llegar Dual a todos los lugares posibles. Junto a trabajo de prensa, la herramienta principal será el show en vivo: de acá a fin de año tocaremos una o dos veces por mes.
Algo que nos encantaría hacer es una gira gasolera en el verano por los balnearios de Buenos Aires. Mar del Plata es el más popular, por lo que no podría faltar. Si no es el próximo verano será el siguiente. Si recibiéramos una invitación previo a eso, no dudaríamos en ir."
Federico Velásquez





Este es el primer álbum de 1915 en su corta pero vida, y esperemos que le sigan muchos discos más.
El disco está disponible en Bandcamp para su descarga gratuita así que no lo dejen pasar. Otro gran trabajo que nace desde el under argentino que siempre nos trae agradables sorpresas. Y por último, no podemos no dejar de darles nuestras felicitaciones a estos chicos, realmente se pasan. Larga vida a 1915!!!!






1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://1915musica.bandcamp.com/album/dual

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana