Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 21 de junio de 2016

Regna - Meridian (EP - 2015)


Adrenalina épica traemos en ésta entrada referida a los mejores trabajos del under, pero ahora no en tierras latinoamericanas sino que otra vez presentamos algo de España, una excelente banda barcelonesa de hard rock progresivo sinfónico que realmente se las trae. Lástima que cantan en inglés pero ese hecho también ne hizo emparentarlos (quizás injustamente, aún no lo termino de definir) con la bandaza argentina William Gray pero tocando temas basados en los cuentos de Tolkien. Sea como sea, aquí pueden apreciar un excelente EP de otra promesa del mundo del progresivo.

Artista: Regna
Álbum: Meridian
Año: 2015
Género: Heavy progresivo sinfónico
Duración: 17:32
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Meridian, Part One: Black Crows
2. Meridian, Part Two: Collapse (in Technicolor)
3. Meridian, Part Three: Awake Again
4. Meridian, Part Four: Coda

Alineación:
- Alejandro Domínguez: Guitar
Arturo García: Bass
Miguel González: Keyboards
Marc Illa: Vocals
Eric Lavado: Drums
Xavier Martínez: Guitar




Los músicos (otra vez) se conectaron con nosotros y gracias a ello pudimos escuchar su trabajo y realmente lo disfruté a lo grande. Bah, lo disfruto porque aún lo sigo escuchando. Un excelente descubrimiento. La alternancia entre lo sinfónico y el metal me recordó en ciertos momentos al "The Human Equation" de Ayreon, ponele, y la cualidad del sonido rememora a bandas neo progresivas sinfónicas como Spock's Beard y The Flower Kings. Si este es su primer trabajo, para su primer LP tengo una expectativa enorme.

Regna is a progressive rock band from Barcelona. Their influences go from the energic sound of Riverside or the early Dream Theater, to the classic style of Camel, Genesis or Spock's Beard. The influences of this young band are based, on one hand, on groups like Riverside or the earlier Dream Theater, and, on the other hand, the old and refined style of Camel or Spock's Beard, to name a few iconic examples. Drawing from these and many other sources, but providing a unique and personal sensitivity, Regna arises; its sound demonstrates a genuine and forceful style, nostalgic dyes, but mostly different.
La fórmula ya la conocemos: alternancia entre lo sinfónico y lo heavy, con una intensidad cambiante, y un clima cada vez más envolvente y dramático. El tema es cómo se lleve a cabo esa fórmula, y los chicos de Regna le encontraron la vuelta y lo hacen más que muy bien.
Con estructuras de base más bien sencillas, buenas melodías y guitarras clásicas de excelente buen gusto, el EP es muy delicado aunque tenga momentos potentes como demanda su estilo, pero ello no implica que vaya en desmedro de la fineza y exquisitez. El disco consigue un muy buen sonido, donde todo es claro y cristalino a pesar de la polenta que pueden lograr, yo diría que los Regna no tienen estridencias al pedo, el poder sonoro que logran es el necesrio para llevar a buen puerto su obra y no recurren a excesos de distorsión para disfrazar falta de talento, como muchas veces ocurre con algunas bandas.
En definitiva, una muy obra que adelanta futuros trabajos de una banda que ojalá se le anime con el castellano, al menos para quienes disfrutamos del rock en nuestro idioma, estaremos agradecidos.

La banda de rock progresivo Regna está articulada por los guitarristas Alejandro Domínguez y Xavier Martínez, el teclista Miguel González, Arturo García al bajo y Marc Illa y Eric Lavado se encargan de la voz y la batería, respectivamente. El grupo nos presenta su EP debut, titulado Meridian. Meridian es una suite conceptual conformada por cuatro piezas entre las que se intercalan partes instrumentales.
Entre otros nombres, la formación cita a Bigelf, Dream Theater, Camel y Spock’s Beard como principales influencias, dando a entender así que fluctúan entre el rock progresivo de los últimos años y el clásico.
Al escuchar este EP no se puede sino estar de acuerdo con que presentan esta característica mencionada: un nexo de unión en el que ambas etapas musicales se dan la mano y se consigue un sonido ambiguo a lo largo de los cuatro cortes, complejos aunque también ligeros.
La bienvenida a Meridian nos la da ‘Black Crows’, una pieza edificada con sutileza en la que el piano encabeza una melodía cristalina. La estructura musical va ahondando y conformando un entramado sonoro pausado sin virajes bruscos de ritmo. El segundo de los cortes, ‘Collapse (in Technicolor)’, se divide asimismo en dos partes: la primera sigue la estela del tema anterior y es un breve prólogo ambiental con los acordes de una guitarra acústica durante 30 segundos. Posteriormente desemboca en una fracción que se aproxima al post-rock en el inicio, mas después se reafirma en el rock progresivo setentero con un armazón sonoro que va ensombreciéndose lentamente, reforzado con toques de teclado al estilo de Rick Wright en Pink Floyd.
El trabajo vocal en ‘Awake Again’ es parecido al timbre fónico de Mikael Akerfeldt, y al igual que en los temas de Pale Communion, por ejemplo, la canción que ahora reseñamos tiene también una cadencia oscura. A partir de la segunda mitad, la amalgama de influencias es tan confusa y variada que no se puede determinar una única banda de la que se haya heredado el sonido; puede recordar tan pronto a los grupos de la escena Canterbury (Camel, Caravan) como a Dream Theater o a grupos actuales noventeros, mostrando una faceta jazzera como denominador común a lo largo de esta segunda parte.
Finalmente, llegamos a ‘Coda’, y son notorios los acordes soñadores a lo David Gilmour del principio. A continuación se acompaña de la voz, cuyo tono se adecúa a lo que quieren transmitir las letras, (*La vida es un camino torcido, una rueda caprichosa de atardeceres y amaneceres / balanceándose de lado a lado pero que nunca retrocede, debes continuar.)
Eva Plaza


Hacía tiempo que no nos poníamos con un disco de progresivo y realmente no sabemos bien por qué. La cuestión es que los chicos de Regna nos contactaron hace poco proponiéndonos pegarle una escucha a su primer EP y hay que decir que agradecemos su llamada. Hay que echarle bemoles para currarse un disco conceptual en tu debut, y estos barceloneses lo han hecho. A lo largo del redondo, asistimos a la evolución de múltiples sentimientos reflejados en diferentes pasajes musicales, unos con estructuras más ambientales/instrumentales, otros con partes más complejas/progresivas dependiendo de la temática del corte. Hacen uso de recursos musicales y líricos completamente diversos que se entrelazan de manera muy acertada y con ello generan un viaje sonoro que culmina en un “aprendizaje vital” que pretenden desplazar al oyente. Beben de recitales firmados por grandes del género como Riverside o Dream Theatre, sin olvidar a los padres de todo esto como Camel o Genesis. Todo ello, sumándole sus gotas de sensibilidad únicas y personales. Autoeditado hace exactamente un año, la banda se encuentra actualmente preparando su primer larga duración. Tomad asiento, reservaros unos 20 minutos sin distracciones y a disfrutar de este primer trabajo.
biken


No se puede, y no es una crítica, que conste, intentar hacer hard o metal progresivo si no es con un sonido sucio, un sonido saturado por el sonido de guitarras, casi distorsionados bajos y una batería enloquecida. Y digo esto porque quizá Regna no se ha dado cuenta de su auténtico potencial y me sabe mal que lo que parece la intención de esta joven y buenísima banda sea apuntarse al saco sin fondo, al cajón de sastre, del hardprogresivo actual, cuando su sonido, el de la banda, no corresponde con el de los metaleros y, además, va sobrado de calidad.
Y digo todo esto porque el sonido de Regna es prístino, límpido, es auténticamente profesional y depositario de un rock progresivo de factura clásica que rompe con los pretendidos esquemas de hacer sonoro rock aunque sea de factura progresiva. Para mi deleite el grupo no lo consigue del todo, quizá a idea, pese a esos intrincadísimos ejercicios instrumentales, llenos de complejos arreglos, que maravillarían a más de una luminaria consagrada de la actualidad.
Y es que Regna nos regalan un impresionante ejercicio cristalino de rock progresivo de factura clásica, con teclados súper fluidos e inteligentes, sección rítmica de infarto, guitarras de ensueño y una menos favorecida voz, que aún con sus limitaciones, engola con sus inflexiones casi teatrales un estupendo ejercicio musical de primera línea.
Grandísimos temas, inteligentes arreglos, embriagadoras melodías y solvencia en los terrenos instrumentales, hacen de este EP de debut, una suite dividida en cuatro movimientos, uno de los ejercicios más serios de una banda que comienza su vuelo con un prometedor y único futuro, a tenor de lo aquí escuchado, en lo que se me antoja un breve ejercicio de presentación de una banda que nos grita a pleno pulmón que estemos pendientes de ellos. Que estemos pendientes, porque si este debut, una excusa de presentación, tiene esta calidad, no puedo dictaminar, aunque sí adivinar, a dónde van a llegar Regna.
Seguramente a las aras del Rock Progresivo, escrito con mayúsculas, que debería estar más encaminado hacia unos Camel que hacia unos Dream Theater. A los segundos los rebasan en planteamiento… a los primeros los codean.
Inmensamente recomendado.
Calificación: 9,5/10
José Luis Martínez Arilla

Más allá de si está bien o no que la banda no tenga un sonido sucio aunque haga rock duro (a mí me parece genial, pero en algunos de los comentarios que hacen más arriba no les parece muy bien). Sea como sea, el grupo busca su propio sonido y creo que lo consigue, y los resultados son más que satisfactorios más allá de nuestros gustos personales, que como el culo, cada uno tiene el suyo.
Así empezamos la seman en el blog cabezón: a puro rock potente y del mejor, y también con grupos que son promesas de la música que esperemos germinen como deben y nos llenen de satisfacción.

Around this time last year, Spanish sextet Regna released their debut EP, Meridian, and since then it seems to have flown under the prog radar – a shame really, as it is enjoyable listen and would certainly delight those who enjoy a blend of traditional prog, which occasionally endorses ‘beefed up’ guitar sections and isn’t afraid to draw, here and there, from the Latin fusion quarter.
The band cite a varied cross section of influences and pointers, which include Beardfish, Bigelf, Camel, Deep Purple, early-Dream Theater, ELP, Genesis, Jethro Tull, Kansas, King Crimson, Magic Pie, PFM, etc… They also view their music in the heavy progressive rock, progressive metal vein. So are these useful guides? Well, with the exception of PFM, I’m not entirely sure they are. Granted there may be elements from the above throughout the EP, but they are scant and in many respects it does the band a disservice, as they do have their own voice. And either I’m drifting more towards the ‘dark side’ or this isn’t as heavy as the band may imply.
So what might you find on Meridian?
Although split into four tracks, Meridian is a continuous piece of music, with the gentle meandering opener, Black Crows, calling in the more traditional progressive elements – engaging picked guitars, pastoral, mellotron-esque keyboards and gentle vocals. Black Crows segues seamlessly into the rockier instrumental, Collapse (In Technicolor) and a chance for the band to stretch out with the guitars and keyboards duelling for attention. A psychedelic texture is added to the heavier guitars…
Awake initially returns to the opening lighter touch and here Regna bring to mind some of Guy Manning’s work, however it is the middle instrumental that is the jewel in the crown, calling via Al Di Meola’s house by way of Dream Theater. Regna may not have quite the same flamboyant chops as the aforementioned, but the middle instrumental is a delightful and enjoyable excursion. Coda brings the track and the EP to a gentle conclusion…
Bob Mulvey

Al disco pueden escucharlo gratuitamente desde su espacio de Bandcamp.

1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana