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Rahul Sharma - Antariksh - Deep Space (2007)


El blog cabezón esta vez se viste con su ropa más elegante para recibir a una sofisticada estrella proveniente de la India. El joven maestro Rahul Sharma, que en 20 años ha realizado una carrera impresionante, habiendo registrado más de 50 álbumes de fusión y new age,  clásica hindú, una banda sonora, y  como sideman de su padre y gurú, el célebre Pandit Shivkumar Sharma, ambos intérpretes del santoor.  Un músico con una gran personalidad, que hace acordar a Keith Emerson. Para su debut en el blog (y creería que en Latinoamérica) hemos elegido una placa que flirtea con la música electrónica y la psicodelia floydeana.

Artista: Rahul Sharma
Álbum: Antariksh, Deep Space - Instrumental Santoor
Año: 2007
Género: New Age
Duración: 46:56
Sello: Saregama
Nacionalidad: India


Lista de Temas:

1. The Milky Way 
2. Dheem Ta Num - The Big Bang
3. Gliese 581c Earth's Sister Planet
4. Aliens Space Trek
5. Chandrayan 1 Spacecraft To The Moon
6. The Big Bang - Dheem Ta Hum Remix
7. Chandrayan Realtone Mix

Rahul Sharma - The Big Bang-Dheem Ta Hum Remix



Antariksh, el Espacio Profundo

The Milky Way, alegre, rítmica y bailable, donde la electrónica se combina con la ansestralidad del instumento solista, la cantabilidad, la espacialidad, donde la Vía Láctea (Milky Way) nos maravilla con sus visiones y sus promesas, donde se juntan el Pink Floyd más psicodélico, Yes, donde el diálogo musical fluye desde el scat hacia el santoor, de éste a los electrónicos y de estos a la punzante pero etérea batería.

The Big Bang, las texturas sonoras, el ajustado rítmo que nos indica el veloz paso del tiempo, los efectos nos van disparando, o nosotros somos disparados como objetos celestes alejándonos del centro del universo, y la voz que nos repite “away” sentenciando nos al alejamiento, con momentos de zozobra en que no sabemos a donde vamos. El santoor siempre presente pero tampoco omnipresente.

Gleise-581 C, el tema en su introducción nos presenta una interferencia, transportándonos al momento del descubrimiento del planeta, y al momento en que la señal se estabiliza, la transmisión de la data y el efecto doppler, la voz que armoniza bien podría entenderse como “quiero ver”, mientras llega el momento del instrumento solista, el santoor llevando la melodía de la pieza, dialogando con la voz, que “scattea” en un estilizado acid jazz, los teclados transmitiendo la data. Vuelve la melodía, haciendo alarde de sus notas graves. El tema termina transportándonos nuevamente al espacio.
Según Wikipedia, es un planeta que se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra, aproximadamente a 193.81 billones de kilómetros. Nombre provisional: Terra Nova y orbita alrededor de la estrella enana Gleise 581 que es orbitada por otros cinco planetas, y fue descubierto en el año 2007 por el astrónomo suizo Stephane Udry. Esta información inspiró a Rahul Sharma.
Aliens - Space Trek, luego de una introducción con texturas floydeanas, arranca el más rockero de los temas hasta ahora, con el bajo marcando poderosamente una métrica que es respondida por el santoor. Una pieza rítmica y rápida.

Chandarayan 1 Spacecraft To The Moon, aquí la electrónica se adueña de la pieza, mientras Rahul cuenta. Luego la voz elaborada digitalmente “scattea”. Aparece el tema principal con una dosis de suspenso.
Chandarayan, en sánscrito vehículo lunar. Fue un satélite que envió la Organización de Investigación Espacial de la India a orbitar alrededor de la Luna en 2008, que a su vez contenía un dispositivo que se envió a la superficie lunar para estudiar nuestro satélite. Este hecho convirtió a la India en el cuarto país en plantar su bandera en la Luna. Su mayor logro fue el haber descubierto partículas de agua en el polo donde estaba instalado. Una nueva misión está actualmente en preparación.
Un disco con un arte soberbio, con una caja reciclable digna del producto que contiene, llena de paisajes psicodélicos y de aliteraciones de la estética hindú, el video promocional, no se queda atrás, en una producción en que la compañía discográfica no ha escatimado esfuerzos para lanzar una pieza de una poética encandilante.



Rahul's 40th album! 
This is Rahul's 40th album! Quite an achievement for the musician, considering that he is just 34. Besides being an established Indian classical instrumentalist, Rahul's creativity has been flowing very well through his fusion music, with each album showing off something unique. While "Sweet Romance" and "Music of the Himalayas", "Essence of India" are very melodic, "Zen", "Kashmir", "Ladakh" stand out as excellent thematic compositions. "Time Traveler" was another highlight of his career, which became a best seller in India and attracted many more young listeners to Rahul's music. Antariksh another fusion album by Rahul, very imaginative and energetic music. Excellent team work and remarkable recording quality. Most of his recent albums were also accompanied by music videos and I hope iTunes gets them too. Here is a press clip where Rahul talks about 'Antariksh': While Richard Branson, in his galactic dreams, sees tourists floating in suborbital spaceflights, santoor player Rahul Sharma (above, with father Shivkumar Sharma) is exploring space with his delicate mallets striking the dulcimer. His latest album, Antariksh, is about starbursts and constellations that were a childhood fascination. “Star Trek has always enamoured me,” says Sharma, who calls, rather grandiosely, the sound of his album as celestial trance. “The santoor is obviously there but I’ve also played the Persian santoor in this collection,” says Sharma. The seven-track album — with an electronic groove of the bass — anyway sounds different from the regular classical fusion that one hears a lot these days. This one is Sharma’s fortieth album and he is hitting a different note. “It is certainly more bizarre,” he admits. But then what drives his music, he says, is an element of mystery, concepts that are topical with a bit of futuristic appeal. There is a bit of sci-fi in all the tracks, especially in Aliens Trek, Milky Way and Chandrayan I, that is named after India’s unmanned lunar mission. Having composed for Mujhse Dosti Karoge in the past and had Lata Mangeshkar sing in his first Bollywood venture, Sharma says he wants to do things differently. “Films take up a lot of time so I’m comfortable doing one project in two years,” he says, letting on that a couple of films that he has made music for are under-production. Sharma, who has collaborated and performed with French pianist Richard Clayderman, is also ready with the second part of The Confluence, due for release early next year. But it is the six-city US tour with Ustad Zakir Hussain that he is looking forward to post the album launch. “I enjoy the variation I get in composing contemporary songs for my albums and then switching to pure classical live performances,” he says. Well there’s certainly enough space to do everything.

iTunes.com


Entrevista para el programa Art Talk
Rahul Sharma es entrevistado a para el programa Art Talk, donde cuenta la historia de su instrumento, de como llega hasta sus manos, de su admiración por los Beatles, Pink Floyd y Vangelis. Explica que el santoor es de la misma familia que el piano (ambos son de cuerda percutida), lo que le da pie para repasar uno de los temas que realizó a dúo con Richard Clayderman (min. 14). Comenta que cuando decidió hacer el dúo con Kenny G, su padre descreía del proyecto porque pensaba que el santoor y el saxo soprano no eran instrumentos compatibles, en 16:50 recuerda una de las melodías del disco. En 18:00 se le pregunta del proyecto junto a Eric Motet de Deep Forest, un trabajo de corte netamente electrónico, en 19:46 repasa uno de los temas. Se le pide que diga tres músicos que lo hayan influenciado y responde rotundamente que Hariprasad Chaurasia (flauta de bambú -bansuri-), socio y eterno camarada de su padre, y luego, Pink Floyd, Enya, U2. Hacia el final, preguntado por la experiencia con la banda sonora de Mujhse Dosti Karoge, dice que no lo satisfizo, porque considera que no se expresa a sí mismo, sino que es la voz del director la que rige la obra. 



Rahul con su esposa Barkha,
y el "tío" Hariprasad Chaurasia
en el concierto del 90° aniversario del
Pandit Ravi Shankar, Mumbai 19/12/2009

Biografia de Rahul Sharma
Rahul Sharma (n. 25/09/1972, Rata en el horóscopo chino y Libra en nuestro zodiaco), es un músico de música clásica hindú y de música clásica del Indostán.
Libra/Rat is painfully sensitive to others and is therefore capable of inspiring an audience to follow his high-blown ideals. Librans born in Rat years have a remarkable memory for detail and a giant capacity for creation. Both Rat and Libra are deeply rooted in tradition. Customs and religion die hard in the minds of these exacting creatures.
For a feisty Rat person to be born under the aesthetic sign of Libra is indeed a blessing. Libra’s gentility tames the Rat’s occasional harshness. The oft-prejudiced Rat personality benefits from Libra’s sense of justice and picks up subtlety in the bargain. The combination certainly doesn’t want for maneuvering tactics, nor does it lack charisma. 
Suzanne White, The New Astrology, 1986.
  Rahul comenzó tocando el armonio a temprana edad, también contaba con un tecladito electrónico barato, que su padre le había traído de una gira en Japón. Comenzó el estudio del santoor/santur a los 13 años, pero no estaba completamente seguro de seguir una carrera musical hasta que llegó a los 17 años. Contrario a lo que podría pensarse, su padre le permitió el acceso a todo tipo de música, y los gustos de Rahul se orientaron hacia el rock y la experimental, abarcando desde los Beatles (su padre participó en Wanderwall de George Harrison, hasta Vangelis, pasando por Pink Floyd y otros artistas más. Luego de haber estudiado economía en el Colegio Mithibai de Mumbai (antes Bombay), Rahul comenzó actuando con su padre, acompañándolo en conciertos a partir de 1996, a los 24 años.
Rahul Sharma toca el santoor, un instrumento de 100 cuerdas con una caja de resonancia trapezoidal, de origen folklórico, tradicional de la zona de Cachemira (Kashmir) de donde es originaria su familia. El uso del santoor se extiende desde China, hasta Hungría, pasando por Irán, según dice la tradición, fue ahí donde se originó. Habiendo aprendido de su padre y Gurú, el Pandit[1] Shivkumar Sharma[2]. Rahul ha actuado en Estados Unidos y en Europa, participando en varios festivales folklócicos y de world music, incluyendo el WOMAD. Ha lanzado numerosos cd’s ya sea solo o como acompañante de su padre.
En una oferta de Ebay se anuncia: This Indian santoor has 15 left and 16 right courses, 3 strings per course. Hammers play along metal strings providing an exotic sound. It is struck with delicate wooden hammers. Includes hammers and nylon bag. Con un costo de unos USD $500 (2015)
Rahul ha tomado el santoor, que su padre perfeccionó hasta convertirlo en un instrumento apto para la ejecución de la música clásica hindú (elevándolo hasta las 3 octavas), y lo ha llevado hasta la world music con variadas colaboraciones, habiendo realizado cerca de 60 álbumes, en varios géneros, entre ellos se destaca Namasté India, en el que Rahul ha interactuado con el ganador de premios Grammy el saxofonista americano Kenny G., el álbum, que fue escrito en su totalidad por Rahul, habiendo alcanzado el 2do. Puesto en el listado de world music de la Billboard, y el 4to. Puesto en el listado de jazz de la Board Smooth.

Rahul también ha colaborado con Deep Forest, el grupo francés de electrónica, fundado por Eric Mouquet, ganador del Grammy. En 10 temas ha combinado el folklórico santoor con la electrónica, la étnica, el dance y el chillout. 

Rahul ha colaborado con músicos internacionales como el pianista francés Richard Clayderman. The Confluence (2002) tiene principalmente títulos hindúes, seis de los cuales fueron compuestos por Rahul. Llamativamente, y lejos de lo que cualquiera que conociera a Clayderman podría pensar que los dos volúmenes que sacaron juntos hayan sido de música superficial, todo lo contrario, Rahul pudo sacar al meloso Clayderman de su zona de confort y como lo obligó a crear en las partes que le tocaba de los temas que Rahul compuso, éste le envió los masters en los que solo faltaba las partes de piano, lo acotó y lo obligó a responder a los contrapuntos propuestos por el joven hindú, logrando un producto de muy alto nivel musical, y que fue respaldado comercialmente por el público.

También ha colaborado con tablistas de la talla de Zakir Hussain, habitual colaborador de John McLaughlin y del Pandit Shivkumar Sharma, para Rahul, es casi un familiar; juntos realizaron una gira por Estados Unidos de ahí se editó el álbum Rhythm of Love en 2010, previamente había colaborado con Bickram/Bikram Ghosh, otro músico que pendula entre la música clásica hindú, la fusión y las bandas sonoras, el padre de Bickram es el prestigioso Shankar Ghosh (1935-22/01/2016), que en sus años mozos supo participar, al igual que el Pandit Shivkumar en el archiconocido Wanderwall de George Harrison. Es pertinente adosar que los padres de Bickram y Zakir también fueron tablistas, el de este último es Allah Rakha (1919-2000), que fuera el compañero del inmenso sitarista Pandit Ravi Shankar (1920-2012) durante muchos años, puesto que también fuera ocupado por Shankar Ghosh. De todas estas relaciones, se puede afirmar claramente que Rahul ha estado muy bien rodeado toda su vida.

Otro esfuerzo importante fue el que hizo junto al oudista Georges Kazazian, en el que participó también la joven cantante de playback Sunidhi Chauhan, en la placa Confluence III, A Meeting with The Nile (2009) al  respecto Rahul declaró "I have collaborated with international artists before, but this is the first time I have done an album with an Egyptian. Since Egyptian music is quite popular, especially Arabic music, I'm sure people will like this album," un disco en el que se fusionan las músicas nacionales de los artistas con el rock. Una placa demasiado atractiva para pasar por alto.

Entre las colaboraciones con sus coterráneos, se destacan las realizadas con los tecladistas Kersi Lord (recientemente retirado, habitual colaborador del compositor R.D. Burman) y Louis Banks, considerado padre del jazz de la India. 

Finalmente cabe destacar la revisión que ha hecho Rahul de The Call of the Valley (2012), el disco de su padre, en esta oportunidad, las piezas fueron escritas por el mismo Rahul, y fue acompañado por los jóvenes Chintoo Singh y Paras Nath, habiendo respetando la idea original de “un día en la vida de un pastor” y los muchachos han sacado un disco muy digno en la misma línea 45 años después del original.

También proveyó la banda sonora de la película Mujhse Dosti Karoge filmada en idioma hindi, en la que logró que la superestrella del canto Lata Mangeshkar (hermana de Asha Bhosle[3]) aceptara participar, y por la que ha recibido el premio a mejor compositor debutante en la edición de 2002 del ZEE Bollywood Music Award. 

Rahul ha combinado el santoor con el género rock en su álbum The Rebel, las armonías del Japón en su disco Zen y el jazz en Celebration. Otro disco importante en su discografía es Maya The Illusion, en el que revisa los conceptos básicos del hinduismo, la ilusión, la clarividencia, la reencarnación, el velo, la diosa Mahamaya y Lilah (la naturaleza de la Conciencia Suprema), y en el cual pone en práctica esa costumbre oriental tan antigua de hacer música con fines religiosos, sea de exaltación o de reverencia. En esta misma vena recientemente ha sacado Spirituale, A Fusion of Rumi’s Poems and Sufi Strings(2014) en el que ha incursionado en los orígenes del sufismo a través de su figura más predominante el poeta, jurista , teólogo, y místico sufí, Rumi (1207-1273).

Entre los discos solistas, se destaca Music of the Himalayas editado en los comienzos de su carrera, es una placa que cabalga entre la tradición y la modernidad, en el que estuvo acompañado por los maestros Ustad[4] Shafat Ahmed Khan en tabla y el Pandit Bhawani Shankar en pakhawaj, percusión y efectos de sonidograbado en vivo en la ciudad de Turín, Italia, en el año 2000, para el prestigioso sello Real World Records, de Peter Gabriel, y que ha tenido buenas críticas en Allmusic.com con 4 estrellas y en Discogs.com con 4,5 estrellas.

En paralelo a los proyectos anteriores Rahul siempre ha mantenido su conexión con la música de sus orígenes, editando permanentemente discos de música clásica. Además de seguir participando en dúos con su padre en presentaciones en vivo (la última que se puede ver en YouTube data de septiembre/2015).
Sharma ha sido premiado con el Sangeet Natak Academi (Bismillah Khan yuva puruskar) por su aporte a la música instrumental del Indostán.

A través de lo comentado en las líneas anteriores queda claro que Rahul es un músico sumamente creativo y con gran capacidad para estimular a sus colegas, aunque tengan mayor trayectoria que él, estas virtudes son las que atraen a audiencias y que se van aficionando a su música, gracias al eclecticismo y a una gran personalidad musical que ha sabido mantener proyecto a proyecto. Estas características son las que nos retrotraen a veces a sentirlo similar al recordado Keith Emerson.



[1] Título profesional similar al de maestro.
[2] Entre los discos más prestigiosos de su carrera está el afamado The Call of the Valley (1968), junto a Hariprasad Chaurasia en flauta y Brijbushan Kabra en guitarra, que es el disco más vendido en la historia de la India, y uno de los más celebrados en occidente.


Discografia Parcial (I)

Discografia Parcial (II)

Discografía parcial, listado ordenado
Parece que en la India, no son muy cuidadosos con las fechas exactas de publicación, además suelen reelaborar las carátulas y omitir la fecha de edición original, esto acentuado porque los artistas en sus propias páginas también eluden incluir las fechas y el orden cronológico. Lo descrito, obviamente, atenta contra la tarea de discografiar al artista. Entonces, la presente, no debe ser entendida como definitiva, y nada raro sería que aparecieran otras placas en el interín, las recopilaciones con otros artistas fueron dejadas por fuera, excepto por alguna que se dejó, más que nada, por el interés que pueden despertar los otros participantes. Las barras (/) indican los títulos de las re-ediciones.

Studio albums as leader
(Feb 2015)          Dreams - A Fantasy World
(Apr 2014)          The Yogi
(Apr 2014)          Vagabonds (feat. Prasad Sashtey, Aatur So..
(Aug 2013)         Spirituale – A Fusion Of Rumi’s Poem & Sufi Strings
(Oct 2011)          The Rebel
(Jun 2011)          Rajasthan - A Celebration of Life
(Nov 2010)         Maya, The Illusion
(Dec 2007)         Antariksh - A Journey In Space
(Jun 2007)          Mountain Trail / Mystic Soundscapes: Mountain (Shivkumar Sharma duet on Track 5)
(Apr 2007)          H2O / Water / Mystic Soundscapes: Water - EP
(Dec 2006)          Time Traveler
(Oct 2006)          The Essence of India
(Aug 2006)         Ladakh - In Search of Buddha
(Apr 2006)          Samandar - A World Beneath the Ocean
(Feb 2006)          Time Traveler: The New Age Santoor Journey
(Jan 2006)          Zen - w./Kersi Lord
(Jan 2006)          Rahul Sharma
(Oct 2005)          White - The Science of Consciousness w./Prasad Shashte
(Oct 2004)          Jannat - Paradise on Earth / Kashmir - Sounds of the Valley
(Jan 2003)          Celebration: the Cicle of Energy - w./Louis Banks
(Jun 2002)          Mujhse Dosti Karoge (Original Motion Picture) award in the 'Best Debut-Music Director' category at the 2002 ZEE Bollywood Music Awards.
(Nov 1999)         Sweet Romance (album debut)

Live albums

(Jan 2010)           Rhythm of Love (USA tour with Ustad Zakir Hussain)
(Jan 2008)           Santoor (Live at the Saptak Festival) - Raag Rasik Priya
(Jan 2007)           Spring 
(Jan 2005)           Native Signs (Live at Saptak Festival 2003, Gujarat)
(Jan 2005)           Akaash (Live at the Saptak Festival, jan 2004)
(Sep 2003)          In Hope for Peace (Live) (2 cd’s) (Enhanced CD)
(Jul 2002)            Music Of The Himalayas (Live Turin, 13/09/2000)
(     2000)            Moonlight Magic

Compilation albums
(Sep 2015)          World Music Icons
(      2015)           The Very Best Of Rahul Sharma (box) (4 cd's: Namaste – Spirituale – Kashmir Nature’s Symphony – The Rebel)
(Mar 2013)           The Best – The Maestro Of Fusion And New Age Music
(      2009)           The Best Of Rahul Sharma / Lounge – The Very Best Of Ambient Ventures Into The World Of The Santoor

Collaborative albums


Feb 2013
Deep India
Deep Forest

Jun 2012
Namaste
Kenny G.

Jun 2012
The Call Of The Valley Revisted
Chintoo Singh, Paras Nath

Jan 2010
Rhythm of Love
Ustad Zakir Hussain

Jul 2009
Confluence III: A Meeting By the Nile – A Contemporary Fusion Album

Georges Kazazian
May 2008
The Confluence II - Santoor & Piano

Richard Clayderman
2006
Interface: The Other Side of Fusion

Bickram Ghosh
Jan 2003
The Confluence - Santoor & Piano
Richard Clayderman


Contributions to multi-artist compilations
2013                    Real World - Indian Classical, tema 7 Melody Of Kashmir (Pandit Shiv Kuma Sharma, U. Srinivas, Amjad Ali Khan, Gopal Shankar Misra)
Nov 2005             Saaz Santoor, Vol. 1 - Pandit Shivkumar Sharma, Satish Vyas

As Sideman with Pandit Shivkumar Sharma

Apr 2007              Santoor Duet: Live In Tokyo
Apr 2007              Santoor Duet: Live In Kyoto
Apr 2007              Santoor Duet: Live In Nagoya
2001                    Two Generations - Santoor Duet at Stuttgart Live
2000                    Indradhanush - Live Concert
Oct 1999              Together (In Perfect Harmony)
Apr 1999              Sampradaya (accompanied by Shafaat Ahmed Khan on tabla and Manorama Sharma –Rahul’s mom– on tanpura)
1997                    The Golden Heritage
Jun 1996              Santoor Viraasat: Live In Mumbai

Y recuerda que, nunca mucho, costó poco.

En caso de no saber dónde están los links, acá está todo explicado: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html


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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
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Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Lo más visto de la semana pasada

Albatros - Garden of Eden (1978)

Volvemos con un de los discos "para amar o para odiar, sin términos medios", un registro casi inconseguible de una banda alemana -ojo que no tienen nada que ver con los Albatros españoles que hemos presentado en el blog cabezón, sino que la banda toma su nombre como un homenaje al "Albatross" de Fleetwood Mac-, un disco que nuestro querido Neckwringer hace gala de poseer en sus manitas. Debido a que la edición original fue de solamente 500 ejemplares, prácticamente no se conoció este trabajo hasta la reedición del disco en los 90s. Esto suena como si Genesis haciendo punk. Pero no es punk, tampoco es sinfónico, no es rock psicodélico, tampoco es el krautrock esperable según la época y el lugar del que proviene, y aunque tiene un poco de todo esos estilos: sinfónico + psicodelia + proto-punk + krautrock, esto es una banda haciendo un sonido muy personal y ecléctico que a algunos les va a encantar y otros lo van a odiar.

Artista: Albatros
Álbum: Garden of Eden
Año: 1978

Alma Nu - Alma Nu (2018)

Ahora presentamos en sociedad a un incipiente conjunto musical de música rioplatense oriundo de Avellaneda, con mucha musicalidad, excelentes arreglos, grandes composiciones, desarrollos muy interesantes, se tiran de cabeza sobre la llamada "música rioplatense" desde una veta más rockera y experimental, y nos cuentan: "hoy el estilo de Alma Nu ronda el lenguaje de música popular argentina, folclore y candombe, con energía rockera que por momentos se encuentra con la sutileza del jazz. Todo esto se conjuga en el encuentro de cuatro amigos compositores de canciones". El universo sonoro de Alma Nu es tentador, contagia alegría, profundidad y esperanza, con letras que le cantan a la vida, al amor y el abrirse a lo nuevo. Jóvenes, talentosos, vitales, alegres, nos despliegan ssu universo lleno de música nuestra, y no podemos dejar de presentarlos en el blog cabezón, y lo hacemos como se lo merecen, con una felicitación por crean tan buena música!

Artista: Alma Nu
Álbum: A…

Bubu: Hubo una vez una banda de rock progresivo en Argentina, y no salió en ninguna Rolling Stone

Últimamente estuvimos trayendo unas interesantes notas del gran documentalista de rock Alfredo Rosso. Aquí una entrevista a Daniel Andreoli, compositor de Bubu, publicada en enero de 2007: "Para hablar de la génesis de Bubu, tenemos que situarnos en tiempo y espacio. Era una época muy creativa, no solo en la música sino en el cine, en las letras, en la plástica. Éramos hijos de la generación del Instituto Di Tella y teníamos un gran marco de referencia artístico, además de sentir el espíritu de libertad que uno respira a los veinte años(...) Por ese entonces nos llamábamos Sion. Éramos muy jóvenes y la banda sacaba chispas; todos queríamos estar en el centro, pero había alguien que tenía la cabeza muy clara y sabía cómo se hacían las cosas, y ése era Wim. Un día me llevó aparte y me dijo: “mirá, Daniel: esta música hay que volcarla en partituras, hacer un casting, empezar a probar gente y que toquen los más idóneos”. Aquí, un concepto de banda que no estamos muy acostumbrados a v…

The Claypool Lennon Delirium - South Of Reality (2019)

Todo comenzó cuando Primus y The Ghost Of A Saber Tooth Tiger (o más conocidos The GOASTT) compartieron una gira hace un par de años atrás; tan buena fue la onda que pegaron ambas bandas que Les Claypool líder total de Primus le propuso al guitarrista y cantante Sean Lennon (hijo menor de John Lennon) hacer algo juntos algún día. Así fue que en 2016 formaron The Claypool Lennon Delirium y el fruto de esa unión fue ¨Monolith of phobos¨, un disco que pese a no hacer mucho ruido le fue bastante bien en ventas y critica, seguido un año más tarde por el EP ¨Lime and Limpid Green¨. Al parecer ambos músicos se tomaron muy en serio lo del proyecto y decidieron expandirlo a otro disco, a tal punto que uno cree que ya va a ser algo a tiempo completo; y después de escuchar este segundo disco de Claypool y Lennon ojalá que vengan muchos más! una psicodelia alternativa bastante progresiva de toques beatlescos y también cositas del primer Pink Floyd, por decirlo de alguna manera, pero con buen humo…

Bubu - Anabelas (1978)

Seguimos trayendo discos que ya hemos publicado pero que sobresalen del resto no solamente por ser desconocidos sino por tener una cuota de calidad extra, por lo que sorprendió a más de una cabezón (generalmente, los no argentinos que no conocían esta belleza). Es increíble la cantidad de instrumentación ocupada, haciendo melodías propias, que entremezcladas suenan completamente armoniosas. Momentos de tensión increíbles, cambios de ritmos constantes, situaciones esquizofrénicas que dan lugar a riffs rockeros y espacios de improvisación. Es poco lo que ellos no hacen. Además, el toque de fusión folklorica latinoamericana y argentina presente es único. Este es quizás uno de los mejores álbumes de fusión jamás creados en territorio latinoamericano. Estos argentinos, que lamentablemente, y por los problemas que pasaba el país en ese tiempo, solo publicaron un disco en su momento, están en un pedestal de la música internacional. Aquí tienen, para el que vivía en una media y no los conocía…

Spinetta en NatGeo

Spinetta tendrá un capítulo dedicado a su vida en serie documental de NatGeo. La vida del hombre tras “Muchacha ojos de papel” llegará a la televisión de la mano del programa Bios, con material inédito y nuevos testimonios de sus cercanos. Luego de dos sendos episodios dedicados a revisar las biografías de Charly García y Gustavo Cerati, con la conducción de la mexicana Julieta Venegas y la chilena Javiera Mena respectivamente, la señal de Nat Geo dedicará un programa especial al "Flaco" Spinetta. El episodio de dos horas será estrenado el segundo semestre de 2019.


La historia del autor de "Cantata de puentes amarillos" será contada por un nuevo ciclo del programa "Bios. Vidas que marcaron la tuya", donde gracias a la familia del músico la producción pudo acceder a más de cien horas de grabaciones inéditas.

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El "Señor Tijeras" en el Régimen de la Argentina Amarilla

Todos hablan mucho de la censura en los medios venezolanos, pero pocos conocen la censura mediática en el régimen neo-liberal de la Argentina amarilla, que desde sus inicios emulan al "Señor Tijeras". Los trabajadores de la TV Pública denuncian que el gobierno contrató irregularmente a "comisarios políticos" para operar a favor de Corporación Cambiemos, y que supervisen las noticias que se publican. Además, se persigue a trabajadores por su ideología y se sanciona cuando tocan los periodistas tocan temas ajenos al punto de vista oficial. Antes se quejaban de "678", pero desde la dictadura cívico militar nunca una gerencia pidió sanciones ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan contra la libertad de expresión.

Trabajadores de la TV Pública denunciaron en redes que el gerente de noticias y presidente de Fopea, Néstor Sclauzero, incorpora al noticiero comisarios políticos para realizar tareas similares a las que realizan los jef…

Cuando Spinetta Grabó un Disco en Inglés (y lo Odió)

No hay duda de que Luis Alberto Spinetta fue uno de los padres del rock en español. Un creador que a punta de de letras sublimes y discos inmortales como "Almendra I" (1969), "Artaud" (1973) y "Durazno Sangrando" (1975), fue la pieza clave que dio paso a bandas de culto dentro de la música cantada en nuestro idioma como Almendra, Invisible y Pescado Rabioso. Dentro de la discografía de la leyenda del rock en español también hay un "disco negro".  Un músico que supo cambiar de era de una manera elegante y a la vez sutil. Que mantuvo su estilo musical pero se acomodó a los tiempos, pasando por su etapa más hippie a principios de los setenta en "Spinettalandia y Los Amigos", hasta los bajos electronicos ochenteros de "Mondo Di Cromo" y los viajes oníricos de "Un mañana", su último álbum publicado en vida. La guitarra siempre fue su principal herramienta, y los reto a que se aprendan alguna de sus canciones en este ins…

Le Hablé con el Bolsillo, Me Contestó con el Algoritmo (en el Reino de los Bots)

Explotación del siglo XXI: 60 de los jóvenes trabajadores de Rappi reclaman derechos que les son negados por esta empresa que ignorando todas las leyes laborales, pretende tener esclavos. Lo primero que hizo Rappi fue bloquear en la plataforma a todos los trabajadores que estuvieron participando de la protesta. Más de 60 jóvenes, que permanecieron conectados por más de 10 horas a la plataforma que les asigna destinos (su trabajo de delivery) solo recibieron en el día un solo pedido. Los trabajadores denuncian que la empresa no los recibió y vía telefónica solo les dijeron que se retiren del lugar, que no tenían nada que hablar con ellos., desconociendo sus obligaciones legales para con los empleados.
Esta empresa de pedidos on line, y otras similares, tienen un denominador común: sus empelados son jóvenes que necesitan un trabajo para poder vivir. Les pagan un porcentaje ínfimo de la venta, no tienen ningún derecho laboral, están en negro, y son obligados a transportarse,…

Sig Ragga - Sig Ragga (2009)

Nunca fueron un grupo de reggae "tradicional". Tal vez en el comienzo, quizá en el segundo quedaron algunas canciones y en el tercero casi nada, porque no son una banda que se haya quedado en un género. Este año aparecerán con nuevo disco, y el Mago Alberto trae su primera trabajo, el que contiene más reggae, el que dió el puntapie inicial. Tal vez esta amplitud sonora y la prueba con diferentes estilos es el que hace a Sig Ragga tan especial, tan distinto, ya que restringir el sonido de Sig Ragga a un simple reggae es incorrecto, su pluralidad sonora y concepción integral extiende las barreras del estilo, con sus discos que son un campo de juego donde la experimentación sonora es la estrella: sonido moderno, arreglos musicales, armonía, poesía y arte contemporáneos. Anunciando lo que será el próximo discos de Sig Ragga que (imagino) pronto tendremos, traemos el álbum que nos faltaba para completar su corta producción.

Artista: Sig Ragga
Álbum: Sig Ragga
Año: 2009
Género: Folk r…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…