Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 24 de junio de 2016

Patriotas II


El miércoles, se conoció la información que el actual presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, accionó contra su propio país junto a los fondos buitres mientras negociaba con ellos el pago que finalmente el gobierno de Mauricio Macri les otorgó por 12 mil millones de dólares. Ahora se conoce que el encargado de la política tarifaria del ministerio de Energía fue "testigo experto" en 11 juicios que las empresas energéticas le hicieron al país en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) por no poder subir las tarifas. Cada dato que sale a la luz los pone más y más en evidencia, ésta gente gente ama a su patria, lástima que ellos no consideren "patria" a lo mismo que vos considerás tu país.

Estamos frente a una proceso con un tremendo y acelerado poder destructivo, y con una cosa insólita que es que los ministerios estén ocupados directamente por los ejecutivos de las empresas multinacionales. Los viejos conservadores utilizaban a veces testaferros o gente de confianza pero no daban la cara, y ahora lo hacen con una impavidez insólita. El caso de Aranguren, por ejemplo, o el propio Macri y sus empresas offshore, todo sucede como si no pasara nada, como si fuera lo más natural, lo mismo sucedes con la política que están haciendo, parece que a poco más de seis meses de haber asumido el gobierno, todo el mundo se ha olvidado de las promesas de alegría y globitos y todos toman a la actual política como si fuese natural destruir la industria, concentrar riquezas, bajar salarios y crear desocupación.


El cordobés Andrés Chambouleyron es subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del ministerio que comanda el ex Shell Juan José Aranguren. Se formó en la cavallista Fundación Mediterránea, y fue asesor en la secretaría de Comunicaciones y en el ministerio de Economía durante la Alianza.
Hasta ser nombrado funcionario del gobierno de Marioneta Macri, Chambouleyron fue integrante de la consultora estadounidense Compass Lexecon, que brinda servicios a corporaciones financieras, compañías multinacionales y fondos buitre. Así, ofició de perito para empresas francesas, italianas, estadounidenses y españolas en demandas ante el CIADI contra el Estado argentino, entre 2004 y 2009, para los sectores de las telecomunicaciones, el agua, la electricidad y el gas.
Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), en mayo, pidieron la renuncia del funcionario de Cambiemos "en defensa de la seguridad jurídica de usuarios y consumidores", según afirmó su titular, Federico Bernal.
Con los aumentos decididos por la dupla Aranguen-Chambouleyron, los usuarios de gas ya transfirieron a las operadoras de todo el país unos 3 mil millones de dólares. La incidencia de la quita de los subsidios en los exorbitantes montos de las facturas de gas que han provocado protestas y presentaciones judiciales en todo el país es mínima. La mayor parte de ese dinero va directamente a los bolsillos de las empresas energéticas.
Ese recorte fue justificado por la administración macrista aduciendo que su objetivo era reducir el enorme déficit fiscal que había heredado del kirchnerismo. Sin embargo, sólo representa el 0,2%: unos 1.100 millones de dólares, cifra de escaso impacto en las cuentas públicas, que el autodenominado "mejor equipo en 50 años" prometió venir a solucionar de la mano de expertos como Chambouleyron.

Aquí, el audio del programa "Mañana Sylvestre" de Radio del Plata el 28 de enero de 2016, donde el titular del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo da su opinión sobre el tarifazo, y donde se habla por primera vez del éste humilde patriota del capital concentrado...



A ver si caemos en cuenta, tanto Melconian como ésta gente han peloteado contra tu propio arco, se han puesto en contra de tu propio país y contra nuestro. ¿Ellos serán quienes nos salvarán y a quienes debemos confiar nuestro futuro, sin chistar y sin pensar? Cayeron los salarios en el poder de compra, cierran las pequeñas empresas que no pueden pagar los aumentos de los servicios y ven caer en picada sus ventas. Cierran negocios a niveles inéditos, hubieron despidos, represión, tarifazos. La inflación supera el 50%, la sociedad mediático-judicial actúa en tándem y comenzaron una cacería sobre todo aquello que huela diferente que el neoliberalismo gobernante, mientras las mayorías tratan de acostumbrarse a vivir pobremente, y en 6 meses nos endeudaron en 35 mil millones de dólares y negociaron la deuda los mismos que tenían bonos de la usura. Todos del mismo lado del mostrador. Asistimos a una fiesta ajena en nuestra casa y mansamente vemos como nos rompen todo. Mirando la revolución de la alegría, pero del lado de afuera del boliche y sin chistar.
Por otro lado, las propias cifras oficiales eximen de mayores comentarios: en el primer trimestre de éste año y comparado con el mismo período del año anterior, la deuda externa del país creció un 11 %, en algo más de 16.000 millones de dólares adicionales. Y sobre un PBI que viene cayendo en torno al 2,4 % interanual, como consecuencia de lo cual la relación deuda/producto viene empeorando aceleradamente. Tal como se aclara en la nota, las cifras no contabilizan el endeudamiento que se contrajo para pagarles a los fondos buitres (una emisión récord de deuda de más de 16.500 millones de dólares), ni las nuevas colocaciones de deuda de las provincias (que ya suman 8200 millones de dólares adicionales) y de las empresas.



Al mismo tiempo leemos en Página 12 que en el mismo lapso (primer trimestre del año) se aceleró la fuga de capitales, con 4052 millones de dólares que se fueron si se toman en cuenta las cifras del INDEC, y 4231 millones de la misma moneda, si se toman las cifras del Banco Central. No es casual que la deuda suba casi en la misma medida en que crece la fuga de capitales: es de la propia naturaleza del modelo de valorización financiera que puso en marcha el gobierno de Macri que una cosa venga de la mano con la otra. De hecho, el endeudamiento público financia la fuga de capitales privados, tal como fue en la dictadura y durante el menemismo.

El aumento vertiginoso del endeudamiento público es posibilitado por cierto por la "pesada herencia" recibida del kirchnerismo, representada en éste caso por el bajo nivel de endeudamiento en moneda dura, con acreedores del exterior y con escaso monto en relación al PBI. Y ésto no lo digo porque sea kirchnerista sino que son datos duros, publicados en todos lados, incluso los medios del actual oficialismo.
Los datos (que seguramente empeorarán en el segundo trimestre, por lo dicho) saldan toda polémica respecto a la verdadera naturaleza del modelo económico en marcha; y dejan claro los límites del presunto "desarrollismo" del "mejor equipo de los últimos 50 años".

En otras palabras, todos unos patriotas.



2 comentarios:

  1. Con todo permiso, quisiera opinar que esta gente es patriota, pero del país en el cual están registradas las empresas a las que han representado: Holanda para Shell, otras empresas buitrescas están inscriptas en paraísos fiscales, muchas en Panamá y otros lugares tropicales.
    Nada raro que algún parlamentario hiciese un proyecto de ley para prohibir que los personajes que han actuado en contra del gobierno no puedan ser contratados por el Estado, y tal vez eso sería hasta bueno...

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy claro. El imperio viene por lo nuestro, Y los cipayos se lo entregan dócilmente, y si bien ahora lo hacen los representantes del gobierno de turno, esto ha venido sucediendo sistemáticamente durante todos los gobiernos que nos han tocado en gracia, si no miren "La Argentina de Tato" y les sorprenderá la vigencia que mantiene aun.
    Antes que se despachen nuestros seguidores puteadores, les comento que no soy K, como ya dije en comentarios anteriores soy Trotskista que aunque se escribe con K, nada que ver con Cristina.
    Y si se aguantaron 12 años a Cristina, eso no significa que tengamos que aguantarlos a ustedes.
    PD: Me adhiero al comentario de DARK-IUS

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana