Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 8 de junio de 2016

Orquesta Mirasol - Salsa Catalana (1974)


Otro aporte de El Canario, otro aporte de rock catalá, ahora con una desconocida y muy buena banda de jazz fusión que pasamos apresentar con las palabras del Canario.

Artista: Orquesta Mirasol
Álbum: Salsa Catalana
Año: 1974
Género: Jazz rock
Duración: 33:28
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. To De Re Per A Mandolina I Clarinet
02. Reprise
03. Molt Trist
04. Cançó De No Entendre Res
05. Circ De L'Espai
06. Hancock
07. No Juguis Amb Set Miralls

Alineación:
- Ricard Roda / saxos, flauta, clarinete (sustituido después por Dave Pybus)
- Víctor Ammann / piano, teclados
- Xavier Batllés / mandolina, bajo eléctrico, compositor
- Miquel Lizandra / batería (sustituido después por Gustavo Quinteros)
- Pedrito Díaz / percusiones (sustituido más tarde por Santa Salas)



El primer disco de la Orquesta Mirasol, en otro aporte del Canario. Dice el señor Wikipedia lo siguiente:

La Orquestra Mirasol fue un grupo musical español, formado en Cataluña en 1974, y que desarrolló su trabajo en el campo del jazz-rock, muy influido por Chick Corea y Herbie Hancock. Tomó el nombre del barrio de Mira-sol, en San Cugat del Vallés, donde tenían el local de ensayo. Posteriormente pasó a llamarse Mirasol Colores (1977), dedicándose preferentemente a la música latina y la salsa. Volverían a reaparecer, aunque brevemente, a finales de los años 1990.
El grupo publicó tres álbumes, el primero de ellos Salsa Catalana (1974), después D'oca a oca i tira que et toca (1975), y más tarde, ya con la denominación "Mirasol Colores", La Boqueria, (1977), reeditado en CD, por PDI en 1992. El último de ellos contó, por primera vez, con dos temas cantados en catalán por Manel Joseph: L'ocellot del mal pèl y Rumba criminal. En 1998 se reunió nuevamente, de forma breve, la Orquestra Mirasol original, grabando un disco en directo en l'Espai, y que incluyó algunos temas cantados.
Wikipedia


La Orquestra Mirasol fue fruto de la afortunada conjunción de tres músicos profesionales, habituales de las bandas que animaban los clubes de la noche barcelonesa –el percusionista cubano Pedrito Díaz, el baterista Miquel Lizandra y el saxofonista, clarinetista y flautista Ricard Roda – y dos viejos francotiradores de la música progresiva –el bajista Xavier Batllés y el pianista Víctor Ammán–, a los que circunstancialmente se unirían el percusionista de origen brasileño César Vieira y  el guitarrista Lluís “Luigi” Cabanach, ex miembro de los legendarios “Máquina!”, banda pionera del rock progresivo catalán. El nombre de la banda  viene de Mira-Sol, el barrio de San Cugat del Vallés, ciudad cercana a Barcelona, donde ellos tenían su local de ensayo. El mes de noviembre de 1973 debutaron en Zeleste, sala que en la que se movía lo más destacado de la movida musical layetana de aquellos años,  y once meses después alumbraron su primer álbum, “Salsa Catalana”,  distribuido por Edigsa.

En “Salsa Catalana” el sonido mediterráneo combinado  con la salsa latina, y reminiscencias de Herbie Hancock, Chic Corea  y Weather Report, dan lugar a una cálida y deliciosa fusión. A este álbum le siguió el doble “D'oca a oca i tira que et toca”, en 1975 . Su siguiente trabajo, que data de  1977 fue “La Boquería”  (titulo que hace alusión a un antiguo y pintoresco mercado que se encuentra en las Ramblas de Barcelona) en el que la banda sufrió un  gran cambio de alineación, llamándose a partir de entonces Mirasol-Colores e inclinándose cada vez más por los ritmos y sonidos caribeños. Que esta nueva formación tiene muy poco que ver con la original lo podemos comprobar comparando estos dos videos:





En 1979 vuelven a levantar cabeza con “Linea 5”, trabajo en el que parecen querer regresar a sus orígenes, pero como dato curioso, ninguno de los miembros de Mirasol-Colores que hicieron “Linea 5” participó en los dos primeros álbumes. Este último álbum es frecuentemente ignorado en las discografías del grupo, y sin embargo está lleno de intervenciones estelares, como la de Carles Benavent de Música Urbana, y la de Jep Nuix de Gòtic.  Tambien  está Dave Pybus, saxofonista de la Mirasol original que solo aparece como artista invitado.



Mis favoritos son, por supuesto, “Salsa Catalana” y  “Linea 5”.

 “D'oca a oca i tira que et toca” no lo he podido encontrar en ninguna parte ( a ver si nuestro Sr Moe escucha mis ruegos) pero por lo que he podido escuchar en Youtube, suena bastante bien.
El Canario

Gracias Canario! Y Jamil porque nos consiguió el disco en lossless!


9 comentarios:

  1. Gracias a ti Moe. Sería de agradecer si alguien lo consigue con mejor definición de sonido. Y si aporta otros discos de ellos tambien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí aporto un enlace magnético (torrent) en flac, todavía activo:
      http://www.fastbot.me/ecfe8e8b4133bc05f886e973e3c5467960143adc

      Eliminar
    2. precisamente yo lo tengo bajado con utorrent, es una gran herramienta

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en lossless y también otro disco de ellos que se llama "La Boquería"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Dnilson! Puedes subirlos y me los pasas por mail así los agregamos a la Biblioteca Sonora de la lista de correo????
      El Canario estará feliz!

      Eliminar
    2. te puedo mandar el link de mega? o en otro servidor?

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana