Ir al contenido principal

Jordi Sabatès - Ocells del Més Enllà (1975)


El canario nos sigue deleitando con obras maestras del rock catalá, y ahora le toca el turno a una de las obras fundamentales del progresivo español de la época, excelente disco aunque no sea muy conocido ni reconocido (tiene las mismas características de muchas de las obras que presentamos en este espacio). Señoras y señores, cabezonas y cabezones, les presento al Chick Corea español, que mezcla aquí el jazz rock con el progresivo sinfónico y da una obra exquisita. Discazo imperdible que tienen que conocer!

Artista: Jordi Sabatès
Álbum: Ocells del Més Enllà
Año: 1975
Género: Jazz rock sinfónico
Duración: 53:57
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. Ocells del Mes Enlla
Part I - Andante
Part II - Allegro
Part III - Allegro Ma Non Presto
02. Children's Song
03. Tryada
04. Acuario
05. Gingers
06. Tema para el Richmond's

Alineación:
- Jordi Sabatés / Piano, piano eléctrico, sintetizadores (moog), composición y arreglos
- Bajo / Manolo Elías
- Batería / Iván Bargas
- Guitarra eléctrica / Ricardo Sabatés
- Guitarra española / Toti Soler
- Percusión / Gustavo Quinteros
- Erica Norimar / Voz



Cuantas cosas buenas aún nos falta traer y conocer, yo diría que aún nos faltan casi todos los discos buenos y desconocidos que han salido, quizás vamos por el 0,1% con mucha furia. Hoy le toca a Jordi Sabatés, un fabuloso pianista, arreglista y compositor con más de 40 años de intensa carrera, que se inicia en un grupo mítico de la escena progresiva barcelonesa como OM, a partir de allí se convertirá en uno de los músicos y arreglistas más importantes de finales de los 60 y principios de los 70 y aparecerá en los créditos de los elepés más emblemáticos de la movida catalana de aquella época. Jordi es un magnífico teclista catalán que hizo sus pinitos en el progresivo y antes de grabar cosas más clásicas o jazzeras. Tocó en el grupo Jarka y en uno de los discos de Secta Sónica, que son cosas que aún nos falta presentar por este espacio. Y tiene otros discos bien entrado en terrenos progresisvo, como por ejemplo "El Senyor Dels Anells" (Señor De Los Anillos) y "Portraits-Solituts" que es un solo con piano grabado en 1979.

Jordi Sabatés Navarro (Barcelona, 23 de octubre de 1948) es un pianista español contemporáneo reconocido artísticamente como Jordi Sabatés en el ámbito del jazz, la canción popular y la cançó.
Sabatés inicia su actividad musical a finales de los años 60, es autor de larga y prolífica trayectoria. Licenciado en Física, profesionalmente empieza su actividad musical en 1971, pero en sus inicio a finales de los 60 colabora con los grupos Picnic y Om, con el segundo como intérprete y arreglista en trabajos como Dioptria de Pau Riba, y en los primeros discos de cantautores como Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Quico Pi de la Serra. Ya en 1971 forma su grupo Jarka con el que publica: Ortodoxia y Morgue o Berenice, después editará Jordi Sabatés y Toti Soler (1973).
Entre otros trabajos destaca su grabación Vampyria con Tete Montoliu en 1974 (considerada la mejor grabación de jazz catalán por la revista especializada "Jaç"), el grupo Jarka que lideró y una larga carrera en solitario. Recibió del Ministerio de Cultura el "Premio Nacional para Empresas Fonográficas" en 1983 por su CD The Ragtime Dance dedicado a Scott Joplin y el ragtime.
También remarcable en 2004 es su acercamiento escénico al imaginario del cineasta aragonés Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), el ilusionismo del mago Hausson y la música en directo de Jordi Sabatés convergen en una propuesta que dilata y renueva el universo poético de la cinematografía de Chomón, que se muestra en una selección de 15 de sus más insólitas y sorprendentes películas: Música para una ilusión: Universo Chomón.
Wikipedia



Hasta ahí mi presentación y la de Wikipedia, pero mejor les dejo el cometario de El Canario que es lo que vale porque él presenta el disco y lo comparte:
Tengo el placer de presentarles un álbum que está considerado como una de las obras cumbres del Jazz-Rock Progresivo catalán. Se trata de “Ocells del més enllà” ( pájaros del más allá, en catalán), del teclista Jordi Sabatés, que salió al mercado en 1975, producido por el sello Edigsa.
En este disco Jordi Sabatés tiene como principal colaborador a Toti Soler, guitarrista junto al cual ya había realizado anteriormente varios proyectos. En “Ocells del més enllà” la brisa, el salitre, las gaviotas, los amaneceres mediterráneos se fusionan con bossa nova, jazz y flamenco. El resultado para mi es mágico.
Jordi es músico académico, además de físico y matemático. Hombre de amplia cultura, desempeña distintos cargos de responsabilidad e imparte conferencias sobre temas musicales, principalmente.
Recibió clases de piano desde muy pequeño y dio su primer concierto a los seis años. Su formación musical es más bien clásica pero al abandonar la escuela le pica el gusanillo del jazz.
Se hace admirador de Keith Jarrett y Gary Burton entre otros, se vuelca de lleno en el mundo del jazz y a finales de los 70 actúa con Chick Corea en un programa de televisión española. También colabora en numerosas ocasiones con el pianista de jazz catalán Tete Montoliú. Conoce a Toti Soler en el ’67, en la universidad, y desde entonces colaboran en diferentes proyectos. Toti es un tipo muy distinto a Jordi, que se refiere a él en una entrevista en estos terminos: “pasó de fumar porros, escuchar a Jimi Hendrix y abusar del pedal wah-wah y la distorsión a irse a Jerez de La Frontera, descubrir la guitarra de Diego del Gastor (que es una maravilla absoluta de “menos es más” con solo 4 notas) y el mundo del flamenco y estudiarlo durante dos años. Él fue entonces el primero en tocar flamenco con toques de jazz y con algunos fraseos de blues, convirtiéndose a su vez en maestro de gente como Raimundo Amador. Todo parte de Toti, de un disco que se llama “Gato Blanco” (1973). A ello hay que añadir la influencia de las Afro-Sambas de Vinicius de Moraes y Baden Powell… música que todavía me pone los pelos de punta.”
Como podrán ver, “Ocells del més enllà”, el álbum que les presento hoy, es fruto de una fascinante fusión de estilos. El tema estrella para mi es el que le da nombre al disco, dura 15, 36 minutos y está dividido en tres partes. Contiene un solo de moog que no tiene nada que envidiar al más endiablado Wakeman, y otro de guitarra flamenca que para mi es excepcional. Que lo disfruten!
El Canario


luego de adentrarse en la carrera artística en medio del rock progresivo, el músico sacaría algunos discos basados en el jazz, ya sea en solitario o con su grupo Jarka, que han provocado la admiración de medios internacionales.
Conferenciante ocasional, divulgador de la historia del jazz, licenciado en ciencias físicas que ha llegado ejercer como profesor de Física Teórica, dueño de una obra vasta y poliédrica, su obra no tiene condiciones ni fronteras, solamente interesa la calidad y el compromiso artístico, y esto le sobra.


El disco se mueve entre las fronteras del jazz y la música progresiva que dominaba la década de los 70s y transpira todo un aire místico, en gran parte por la experimentación con los sonidos electrónicos. Destaca la parte III del tema que da nombre al disco, una exquisita e inquietante bolsa-jazz. Un disco con una interesante combinación de la guitarra eléctrica y la guitarra flamenca, mucho groove, una increíble atmósfera que da el piano eléctrico del señor Sabatés y la destacable voz de Erica Norimar, una cantante brasileña que durante los años 70 y 80 estuvo por Barcelona y colaboró con grandes del jazz.
Discazo... Ahora dejo algunos comentarios en inglés...

Following up the excellent yesterday's upload by Nahavanda, this is another fantastic album of exquisite and delicate prog/fusion from the prolific Spanish scene of the 70s. It features great work by Jordi Sabates (also known for his collaborations with Jarka, Pau Riba, Toti Soler, and for a number of solo piano works) on keyboards, accompanied by drums, percussion, bass, electric guitar, some female vocals and flamenco guitar. "Ocells Del Mes Enlla" is an extremely elaborated and inspired effort, very well composed and paced, and executed with brilliance. I would rate it just as high as the best albums by Musica Urbana, Companyia Electrica Dharma, and Iceberg which I consider to be the cream of the crop of the Spanish jazz fusion. Hope you will enjoy this one.
Serhiy

Release details: Originals are in a single sleeve cover and not particularly expensive, though it is elusive. The first CD is from PDI, and is straight up with no extras. My first exposure to this album came from this CD that I purchased in 2003, and that remains the status for my collection. I presume the Picap version is similar and should be easy to find. The LP reissue is a gatefold, so there's a bonus there it appears. In essence, this album is readily available and well worth owning, but lacks insight beyond the music itself. I wouldn't mind owning an original LP at some point, but not a priority by any means.
Notes: "Ocells Del Més Enllà" is a Flamenco fusion style of progressive rock, with namesake Jordi Sabates on keyboards (Rhodes, Moog, organ, and piano) and Toti Soler on acoustic guitar (often playing in the traditional Flamenco way). The 7 piece band is fleshed out with electric guitar, bass, vocals, hand percussion, and drums. Some of the music reminds me of the slower/mellower tracks from the early Mahavishnu Orchestra albums but with a distinctive Spanish flavor (including the familiar hand claps). Wonderful female wordless voices augment this fine recording. Highly recommended.
Tom

Born in 1948 in Barcelona, keyboardist Jordi Sabates begun his career with the Pop group Pic-Nic, where he first met Toti Soler, before performing a Jazz-Rock style both with Jarka and Om in early-70's.From mid-70's he released several albums under his name, the first one ''El Senyor dels Anells'' (1974) being in a jazzier style, while in his second one ''Ocells del Més Enllà'' (1975) he adds a more progressive feeling to his sound.The album was released in 1975, originally on the Catalan Zeleste label.
A great group of musicians support Sabates' inventive moog synth and electric piano lines, such as his alter ego guitarist Toti Soler, Om's bassist Manolo Elias, Jarka's guitarist Ricky Sabates, Orquestra Mirasol's Chilean percussionist Gustavo "Krupa" Quinteros, drummer Iván Bargas and female Brazilian singer Erica Norimar.The opening side is dedicated to the 15-min. three part eponymous epic, which sounds like a cross between Flamenco, light Progressive Rock and Latin-Fusion with strong RETURN TO FOREVER hints.It is filled with Sabates' performance on ethereal electric piano and intense moog synths, dramatic electric guitars, Flamenco-styled themes and Norimar's wordless vocal lines, reminiscent of Flora Purim's work with RETURN TO FOREVER.The second side consists of shorter tracks in the same style with ''Tryada'' being the highlight.Quasi-improvised intense Latin-spiced Jazz/Fusion with beautiful Flamenco guitars and careful electric piano passages but also some great electric sounds.The rest of the tracks are also quite nice with both atmospheric and more virtuosic passages, light interplays and a fair amount of instrumental solos.
Balanced Jazz-Rock/Fusion with a touch of Progressive Rock.Anyone deep into the style of RETURN TO FOREVER or WEATHER REPORT should be a proud owner of this album, which has seen also some CD reissues.Warmly recommended.
apps79

Ocells Del Més Enllà is a Flamenco influenced fusion style of progressive rock, with namesake Jordi Sabates on keyboards (Rhodes, Moog, organ, and piano) and Toti Soler on acoustic guitar (often playing in the traditional Flamenco way). The 7 piece band is fleshed out with electric guitar, bass, vocals, hand percussion, and drums. Some of the music reminds me of the slower/mellower tracks from the early Mahavishnu Orchestra albums but with a distinctive Spanish flavor (including the familiar hand claps). Wonderful female wordless voices augment this fine recording. Highly recommended.
ashratom

A light-weight version of early Return to Forever, but this doesn't mean the output here is lackluster. It could've used a bit more polish on some of these rougher edges, but the group playing here is capable of delivering top-notch material. Latin fusion being among the stuff i usually like, i'm almost tempted to give four stars here, but some of the tracks here could've been more inspiring. Solid album nevertheless, fabulous keyboard play and some nice nice jazzy harmonies by the female singer, bring it on!
King_Insano

A bit "symphonic" touch here, a bit like Pekka Pohjola with some Mahavishnu Orchestra taste, and some Canterbury Scene flowing atmosphere. In this fusion, for example some Swedish Folk Music and Flamenco can be heard. But some a bit clicheic jamming too, but it's still jazz fusion, not something awful.
The sound is very pleasant, smooth and organic with diverse instruments, and with some almost slashing sharp rock elements.
Fastro

Y ya saben dónde encontrarlo, sino pregunten. Otro discazo publicado en el blog cabezón, donde revaloramos las obras verdaderamente artísticas de todas partes del mundo y de todas las {epocas. No se lo pierdan!

Página web: http://jordisabates.com



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.