Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 21 de junio de 2016

Jordi Sabatès - Ocells del Més Enllà (1975)


El canario nos sigue deleitando con obras maestras del rock catalá, y ahora le toca el turno a una de las obras fundamentales del progresivo español de la época, excelente disco aunque no sea muy conocido ni reconocido (tiene las mismas características de muchas de las obras que presentamos en este espacio). Señoras y señores, cabezonas y cabezones, les presento al Chick Corea español, que mezcla aquí el jazz rock con el progresivo sinfónico y da una obra exquisita. Discazo imperdible que tienen que conocer!

Artista: Jordi Sabatès
Álbum: Ocells del Més Enllà
Año: 1975
Género: Jazz rock sinfónico
Duración: 53:57
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. Ocells del Mes Enlla
Part I - Andante
Part II - Allegro
Part III - Allegro Ma Non Presto
02. Children's Song
03. Tryada
04. Acuario
05. Gingers
06. Tema para el Richmond's

Alineación:
- Jordi Sabatés / Piano, piano eléctrico, sintetizadores (moog), composición y arreglos
- Bajo / Manolo Elías
- Batería / Iván Bargas
- Guitarra eléctrica / Ricardo Sabatés
- Guitarra española / Toti Soler
- Percusión / Gustavo Quinteros
- Erica Norimar / Voz



Cuantas cosas buenas aún nos falta traer y conocer, yo diría que aún nos faltan casi todos los discos buenos y desconocidos que han salido, quizás vamos por el 0,1% con mucha furia. Hoy le toca a Jordi Sabatés, un fabuloso pianista, arreglista y compositor con más de 40 años de intensa carrera, que se inicia en un grupo mítico de la escena progresiva barcelonesa como OM, a partir de allí se convertirá en uno de los músicos y arreglistas más importantes de finales de los 60 y principios de los 70 y aparecerá en los créditos de los elepés más emblemáticos de la movida catalana de aquella época. Jordi es un magnífico teclista catalán que hizo sus pinitos en el progresivo y antes de grabar cosas más clásicas o jazzeras. Tocó en el grupo Jarka y en uno de los discos de Secta Sónica, que son cosas que aún nos falta presentar por este espacio. Y tiene otros discos bien entrado en terrenos progresisvo, como por ejemplo "El Senyor Dels Anells" (Señor De Los Anillos) y "Portraits-Solituts" que es un solo con piano grabado en 1979.

Jordi Sabatés Navarro (Barcelona, 23 de octubre de 1948) es un pianista español contemporáneo reconocido artísticamente como Jordi Sabatés en el ámbito del jazz, la canción popular y la cançó.
Sabatés inicia su actividad musical a finales de los años 60, es autor de larga y prolífica trayectoria. Licenciado en Física, profesionalmente empieza su actividad musical en 1971, pero en sus inicio a finales de los 60 colabora con los grupos Picnic y Om, con el segundo como intérprete y arreglista en trabajos como Dioptria de Pau Riba, y en los primeros discos de cantautores como Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Quico Pi de la Serra. Ya en 1971 forma su grupo Jarka con el que publica: Ortodoxia y Morgue o Berenice, después editará Jordi Sabatés y Toti Soler (1973).
Entre otros trabajos destaca su grabación Vampyria con Tete Montoliu en 1974 (considerada la mejor grabación de jazz catalán por la revista especializada "Jaç"), el grupo Jarka que lideró y una larga carrera en solitario. Recibió del Ministerio de Cultura el "Premio Nacional para Empresas Fonográficas" en 1983 por su CD The Ragtime Dance dedicado a Scott Joplin y el ragtime.
También remarcable en 2004 es su acercamiento escénico al imaginario del cineasta aragonés Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), el ilusionismo del mago Hausson y la música en directo de Jordi Sabatés convergen en una propuesta que dilata y renueva el universo poético de la cinematografía de Chomón, que se muestra en una selección de 15 de sus más insólitas y sorprendentes películas: Música para una ilusión: Universo Chomón.
Wikipedia



Hasta ahí mi presentación y la de Wikipedia, pero mejor les dejo el cometario de El Canario que es lo que vale porque él presenta el disco y lo comparte:
Tengo el placer de presentarles un álbum que está considerado como una de las obras cumbres del Jazz-Rock Progresivo catalán. Se trata de “Ocells del més enllà” ( pájaros del más allá, en catalán), del teclista Jordi Sabatés, que salió al mercado en 1975, producido por el sello Edigsa.
En este disco Jordi Sabatés tiene como principal colaborador a Toti Soler, guitarrista junto al cual ya había realizado anteriormente varios proyectos. En “Ocells del més enllà” la brisa, el salitre, las gaviotas, los amaneceres mediterráneos se fusionan con bossa nova, jazz y flamenco. El resultado para mi es mágico.
Jordi es músico académico, además de físico y matemático. Hombre de amplia cultura, desempeña distintos cargos de responsabilidad e imparte conferencias sobre temas musicales, principalmente.
Recibió clases de piano desde muy pequeño y dio su primer concierto a los seis años. Su formación musical es más bien clásica pero al abandonar la escuela le pica el gusanillo del jazz.
Se hace admirador de Keith Jarrett y Gary Burton entre otros, se vuelca de lleno en el mundo del jazz y a finales de los 70 actúa con Chick Corea en un programa de televisión española. También colabora en numerosas ocasiones con el pianista de jazz catalán Tete Montoliú. Conoce a Toti Soler en el ’67, en la universidad, y desde entonces colaboran en diferentes proyectos. Toti es un tipo muy distinto a Jordi, que se refiere a él en una entrevista en estos terminos: “pasó de fumar porros, escuchar a Jimi Hendrix y abusar del pedal wah-wah y la distorsión a irse a Jerez de La Frontera, descubrir la guitarra de Diego del Gastor (que es una maravilla absoluta de “menos es más” con solo 4 notas) y el mundo del flamenco y estudiarlo durante dos años. Él fue entonces el primero en tocar flamenco con toques de jazz y con algunos fraseos de blues, convirtiéndose a su vez en maestro de gente como Raimundo Amador. Todo parte de Toti, de un disco que se llama “Gato Blanco” (1973). A ello hay que añadir la influencia de las Afro-Sambas de Vinicius de Moraes y Baden Powell… música que todavía me pone los pelos de punta.”
Como podrán ver, “Ocells del més enllà”, el álbum que les presento hoy, es fruto de una fascinante fusión de estilos. El tema estrella para mi es el que le da nombre al disco, dura 15, 36 minutos y está dividido en tres partes. Contiene un solo de moog que no tiene nada que envidiar al más endiablado Wakeman, y otro de guitarra flamenca que para mi es excepcional. Que lo disfruten!
El Canario


luego de adentrarse en la carrera artística en medio del rock progresivo, el músico sacaría algunos discos basados en el jazz, ya sea en solitario o con su grupo Jarka, que han provocado la admiración de medios internacionales.
Conferenciante ocasional, divulgador de la historia del jazz, licenciado en ciencias físicas que ha llegado ejercer como profesor de Física Teórica, dueño de una obra vasta y poliédrica, su obra no tiene condiciones ni fronteras, solamente interesa la calidad y el compromiso artístico, y esto le sobra.


El disco se mueve entre las fronteras del jazz y la música progresiva que dominaba la década de los 70s y transpira todo un aire místico, en gran parte por la experimentación con los sonidos electrónicos. Destaca la parte III del tema que da nombre al disco, una exquisita e inquietante bolsa-jazz. Un disco con una interesante combinación de la guitarra eléctrica y la guitarra flamenca, mucho groove, una increíble atmósfera que da el piano eléctrico del señor Sabatés y la destacable voz de Erica Norimar, una cantante brasileña que durante los años 70 y 80 estuvo por Barcelona y colaboró con grandes del jazz.
Discazo... Ahora dejo algunos comentarios en inglés...

Following up the excellent yesterday's upload by Nahavanda, this is another fantastic album of exquisite and delicate prog/fusion from the prolific Spanish scene of the 70s. It features great work by Jordi Sabates (also known for his collaborations with Jarka, Pau Riba, Toti Soler, and for a number of solo piano works) on keyboards, accompanied by drums, percussion, bass, electric guitar, some female vocals and flamenco guitar. "Ocells Del Mes Enlla" is an extremely elaborated and inspired effort, very well composed and paced, and executed with brilliance. I would rate it just as high as the best albums by Musica Urbana, Companyia Electrica Dharma, and Iceberg which I consider to be the cream of the crop of the Spanish jazz fusion. Hope you will enjoy this one.
Serhiy

Release details: Originals are in a single sleeve cover and not particularly expensive, though it is elusive. The first CD is from PDI, and is straight up with no extras. My first exposure to this album came from this CD that I purchased in 2003, and that remains the status for my collection. I presume the Picap version is similar and should be easy to find. The LP reissue is a gatefold, so there's a bonus there it appears. In essence, this album is readily available and well worth owning, but lacks insight beyond the music itself. I wouldn't mind owning an original LP at some point, but not a priority by any means.
Notes: "Ocells Del Més Enllà" is a Flamenco fusion style of progressive rock, with namesake Jordi Sabates on keyboards (Rhodes, Moog, organ, and piano) and Toti Soler on acoustic guitar (often playing in the traditional Flamenco way). The 7 piece band is fleshed out with electric guitar, bass, vocals, hand percussion, and drums. Some of the music reminds me of the slower/mellower tracks from the early Mahavishnu Orchestra albums but with a distinctive Spanish flavor (including the familiar hand claps). Wonderful female wordless voices augment this fine recording. Highly recommended.
Tom

Born in 1948 in Barcelona, keyboardist Jordi Sabates begun his career with the Pop group Pic-Nic, where he first met Toti Soler, before performing a Jazz-Rock style both with Jarka and Om in early-70's.From mid-70's he released several albums under his name, the first one ''El Senyor dels Anells'' (1974) being in a jazzier style, while in his second one ''Ocells del Més Enllà'' (1975) he adds a more progressive feeling to his sound.The album was released in 1975, originally on the Catalan Zeleste label.
A great group of musicians support Sabates' inventive moog synth and electric piano lines, such as his alter ego guitarist Toti Soler, Om's bassist Manolo Elias, Jarka's guitarist Ricky Sabates, Orquestra Mirasol's Chilean percussionist Gustavo "Krupa" Quinteros, drummer Iván Bargas and female Brazilian singer Erica Norimar.The opening side is dedicated to the 15-min. three part eponymous epic, which sounds like a cross between Flamenco, light Progressive Rock and Latin-Fusion with strong RETURN TO FOREVER hints.It is filled with Sabates' performance on ethereal electric piano and intense moog synths, dramatic electric guitars, Flamenco-styled themes and Norimar's wordless vocal lines, reminiscent of Flora Purim's work with RETURN TO FOREVER.The second side consists of shorter tracks in the same style with ''Tryada'' being the highlight.Quasi-improvised intense Latin-spiced Jazz/Fusion with beautiful Flamenco guitars and careful electric piano passages but also some great electric sounds.The rest of the tracks are also quite nice with both atmospheric and more virtuosic passages, light interplays and a fair amount of instrumental solos.
Balanced Jazz-Rock/Fusion with a touch of Progressive Rock.Anyone deep into the style of RETURN TO FOREVER or WEATHER REPORT should be a proud owner of this album, which has seen also some CD reissues.Warmly recommended.
apps79

Ocells Del Més Enllà is a Flamenco influenced fusion style of progressive rock, with namesake Jordi Sabates on keyboards (Rhodes, Moog, organ, and piano) and Toti Soler on acoustic guitar (often playing in the traditional Flamenco way). The 7 piece band is fleshed out with electric guitar, bass, vocals, hand percussion, and drums. Some of the music reminds me of the slower/mellower tracks from the early Mahavishnu Orchestra albums but with a distinctive Spanish flavor (including the familiar hand claps). Wonderful female wordless voices augment this fine recording. Highly recommended.
ashratom

A light-weight version of early Return to Forever, but this doesn't mean the output here is lackluster. It could've used a bit more polish on some of these rougher edges, but the group playing here is capable of delivering top-notch material. Latin fusion being among the stuff i usually like, i'm almost tempted to give four stars here, but some of the tracks here could've been more inspiring. Solid album nevertheless, fabulous keyboard play and some nice nice jazzy harmonies by the female singer, bring it on!
King_Insano

A bit "symphonic" touch here, a bit like Pekka Pohjola with some Mahavishnu Orchestra taste, and some Canterbury Scene flowing atmosphere. In this fusion, for example some Swedish Folk Music and Flamenco can be heard. But some a bit clicheic jamming too, but it's still jazz fusion, not something awful.
The sound is very pleasant, smooth and organic with diverse instruments, and with some almost slashing sharp rock elements.
Fastro

Y ya saben dónde encontrarlo, sino pregunten. Otro discazo publicado en el blog cabezón, donde revaloramos las obras verdaderamente artísticas de todas partes del mundo y de todas las {epocas. No se lo pierdan!

Página web: http://jordisabates.com



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola. No hya más links de descarga en el blog.
      Si quieres algo que no está aquí, únete a la lista de correo que allí está todo.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana