Ir al contenido principal

Gustavo Santaolalla - Camino (2014)


La continuación del disco instrumental "Ronroco" que hemos presentado oportunamente, con el charango y las aptitudes musicales de Santaolalla como protagonistas de un disco que no puede faltar en el blog cabezón. Aquí, presentamos el CD y la historia que vive detrás del arte.

Artista: Gustavo Santaolalla
Álbum: Camino
Año: 2014
Género: Rock folk
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Alma
02. Vamos
03. Requiem
04. Cordon de Plata
05. Ella
06. The Maze
07. Parana
08. Wait and Then
09. Through the Rainwall
10. Joaillerie
11. The Journey
12. Seguir
13. Returning

Alineación:
- Gustavo Santaolalla / guitars, keyboards, all instruments




El álbum se publicó en Julio de 2014 y es reconocido como una continuación de su anterior producción "Ronroco" editado en 1998. "Camino" contiene 12 temas originales, junto a una de las canciones incluidas en la banda sonora del videojuego "The Last Of US".
"Camino" es un viaje a través de sonidos instrumentales folklóricos de América Latina con Santaolalla componiendo en base a un estilo musical donde se siente como pez en el agua. Aquí, el multi-instrumentista toca principalmente su instrumento preferido y le da al álbum de modo que un sonido distintivo. Gustavo Santaolalla admite tener desde muy pequeño, y artísticamente, una historia personal que se relaciona con la identidad.


Camino is his first collection of solo music since 1998's acclaimed Ronroco, which combined traditional Argentinian music with a gentle influence of the complexity of progressive rock. His new album retains the cinematic grandeur of his film work while maintaining a sense of intimacy, and showcases instruments such as the guitarron, oud, cuatro, toba violin, and bouzouki, as well as the ronroco, the 10-stringed instrument with which he's the most often affiliated.

Su espíritu viajero sintió la necesidad de emprender una travesía que le hizo retornar a lo ancestral y a lo precolombino, casi como un deseo de volver a los orígenes y “desandar el camino”. Como un chasqui, los mensajeros del incario, recorrió y documentó, junto al cineasta Andrés Cuervo, su experiencia en una de las vías milenarias y más antiguas del antiguo territorio del Tahuantinsuyo. Un recorrido que se vio plasmado en el documental Qhapaq Ñan, desandando el camino, dividido en cuatro episodios.

Este viaje es una parte del Qhapaq Ñan (Camino del Inca en quechua), la ruta utilizada por el imperio incaico y una red de caminos que une Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2014 por la Unesco.
El viaje nació de una necesidad de darle continuidad a la búsqueda de sus orígenes, de tratar de encontrar las raíces de donde proviene y reflejarlo en todo lo que ha logrado y ha ido buscando a lo largo de su exitosa carrera.

Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es la red vial que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de seis países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Gustavo Santaolalla recorre este patrimonio cultural y arqueológico en Argentina, una expresión tangible del gran proyecto político y económico incaico, y del impacto social que aquel sistema propuso para el territorio andino.

Uno de los hilos conductores del documental fue un obsequio de los aborígenes Huarpe de la comunidad guantamari, porque le regalaron a Santaolalla una pluma de cóndor, un ave sagrada para todos esos pueblos. Este símbolo llevaba un hilo rojo, y le pidieron que la llevara durante su andadura por el Qhapaq Ñan y que a las personas con las que conectase durante el camino les invitase a hacer un nudo. Para cuando llegaron a la frontera con Bolivia, la pluma estaba llena de nudos. El viaje terminó con un encuentro inesperado, ya que Santaolalla y Cuervo viajaron hasta La Paz para conocer y reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales. El compositor argentino afirma sentir admiración hacia el mandatario boliviano, ya que lo considera un “gran referente de los pueblos originarios”. Por esa razón, le regaló la pluma de cóndor y sintió como si el círculo del viaje se cerrara. "Fue un momento emotivo y muy lindo",


“La creación de este álbum es el resultado de un proceso de recopilación de música a lo largo de varios años, de piezas que yo consideraba que estaban unidas de alguna manera,” dice Santaolalla sobre el periodo de 16 años que separa a Ronroco y Camino. “Se trata de cosas personales que he hecho, y que nunca había usado: una especie de álbum íntimo que escribí y grabé para mí mismo.”

Lo tenía desde hacía rato para publicar, y por una cosa u otra quedaba postergado, así que ahora no perdemos tiempo y lo comportimos apenas empieza la semana, que les aviso será una semana con grandes sorpresas, enormes sorpresas, así que vayan haciendo lugarcito. Mucho lugarcito!. Pero no me adelanto y seguimos con el disco de Gustavo.



Lo bueno que tienen éstos discos es que uno no tiene que comentar demasiado porque ya todos conocen al artista y se imaginan cómo puede ser la obra aún sin haberla escuchado, lo que me permite escribir poco porque no tiene mucho sentido, y en todo caso baso mi posteo en comentarios de los demás.

Aunque ya tiene en su haber 15 Latin Grammy, dos Grammy, un Globo de Oro y dos Oscar (por las bandas sonoras de las películas “Secreto en la montaña” y “Babel”), Gustavo Santaolalla no oculta su felicidad por esta nueva doble candidatura a los Grammy Latinos donde compite como productor de su propio disco, “Camino”, y también en el rubro Mejor álbum instrumental.
“Siempre es un honor estar nominado para estos premios a la excelencia de nuestra música. Y mucho más con un disco tan mío, tan personal e íntimo. Me gratifica muchísimo porque significa que le sigo llegando a la gente y que voy por el buen camino”, dijo el músico de 64 años sobre el álbum que, de algún modo, continúa la línea de aquel “Ronroco” editado en 1998 y que además forma parte de un documental sobre las rutas incaicas creado y conducido por el propio Santaolalla en la TV Pública.
En el disco, de 13 cortes, Santaolalla se hace cargo de todos los instrumentos (guitarras, guitarrones, cuatro, tres, laúd árabe, bajo, tubos, ronroco, zampoña y percusión) y hay teclados adicionales agregados por el coproductor Aníbal Kerpel.
Viaje folclórico combinado con sonidos étnicos y andinos, los temas de “Camino” evocan paisajes tan concretos como las montañas mendocinas (“Cordón de Plata”), las riberas litoraleñas (“Paraná”) y otros más abstractos como “Through the Rainfall”, “Alma” o “Requiem”, que refieren a estados anímicos, a juegos de la imaginación o a viajes espirituales más allá de lo físico.
En el rubro Mejor álbum instrumental, “Camino” compite con discos del Chick Corea Trio, Kenny G, Ed Calle & Mamblue y Antonio Adolfo.
En lo que respecta a Productor del año, no es la primera vez que Santaolalla compite en este rubro, pero sí la primera que figura con material solo suyo. En 2005 ganó este galardón por su trabajo en la banda sonora de la película “Diarios de motocicleta” y también ha recibido gramófonos dorados como productor de discos de Juanes y Café Tacvba, además de su banda Bajofondo.
Santaolalla, junto a Aníbal Kerpel, se medirá por el premio con sus colegas Mario Adnet y Dori Caymmi, por “Dorival Caymmi: Centenario Caymmi”; Sebastian Krys, por discos de Alejandro Sanz y otros artistas; George Noriega por álbumes de Maná, Ha-Ash y otros; Kenny O'Brien y Manuel Quijano por “Orígenes: El Bolero Volumen 3” y Andrés Saavedra por grabaciones de Raquel Sofía y otros.
Camino del Inca
Las nominaciones también son especiales para Santaolalla porque la música de “Camino” fue incluida en el documental “Qhapaq Ñan: desandando el camino”, sobre las rutas argentinas que son parte de la red de senderos del imperio incaico y que, a través de cuatro capítulos de media hora, estrenó en octubre el Canal Encuentro y luego la TV Pública.
“Qhapaq Ñan” es el nombre quechua de la red de rutas que conectaba el imperio incaico, que se extendió desde Colombia hasta la Argentina, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
El músico de 64 años fue el creador de este documental de dos horas, en el que trabajó como productor y coescritor. El film fue dirigido por Andrés Cuervo y el propio Santaolalla también hizo la introducción en cada capítulo, resaltando a los pobladores y el estilo de vida de las comunidades situadas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
Dice que el proyecto le hizo reflexionar sobre su identidad, desafíos y logros. “Un viaje de este tipo, y a mi edad, con todos los logros que he tenido... te hace repensar eso de desandar el camino”, comentó el músico.
“Me sirvió mucho caminar y recorrer esos lugares tan increíbles de la naturaleza, desandar un poco mi camino y ver cómo llegué hasta donde llegué y por qué llegué hasta aquí y, en fin, analizar todo eso que no hago a menudo porque soy una persona que mira hacia adelante. No estoy mirando hacia atrás mucho”, añadió.
Los Andes

Y ahora, el comentario de un blog amigo:

Una de las responsabilidades primeras del productor musical es cubrir con una atmósfera un tema para que adquiera o reluzca caracter. El productor debe ser riguroso e intuitivo, combinación que pocos logran con gracia -la mayor de las veces es o lo uno o lo otro. Poner atrás una guitarra, dar un apenas perceptible eco, introducir aquí un viento, allá una percusión cristalina. En breve, el productor hace un montaje, enmascara para reafirmar un gesto convincente del que depende lo suave del sendero hacia la emoción musical.
Camino, el nuevo trabajo del equilibrado productor Gustavo Santaolalla, son fragmentos de estados introspectivos que se fueron acumulando durante quince años bajo diferentes lugares, momentos y experiencias (al respecto recuerda World Diary de Tony Levin). Tienen en común ser contornos gestuales, índices emocionales carentes de un tema preciso, incluso carentes de fuerza como un susurro pero con gran fondo policromo donde el también compositor pone en claro por qué su trabajo se funde tan bien con el cine e incluso con los videojuegos (de Camino varios cortes se incluyen en The Last Of Us, juego de realidad virtual de la prestigiada casa programadora Naughty Dog). Las piezas respiran vida por la solitaria melancolía andina del ronroco de Gustavo, ejecutado sin caer en el virtuosismo, lo que le gana belleza lírica y autenticidad.
Jojo Lamouche

Camino es una extensión indisimulable de Ronroco, disco instrumental que le abrió las puertas para su estancia en Hollywood como el arquitecto de melodías que adornaron conocidas producciones cinematográficas. Inquieto como pocos, en este nuevo trabajo, podemos encontrar a un Gustavo Santaolalla que ha conseguido madurar su sello musical para hacerlo indeleble a través del mismo recurso utilizado en Ronroco: la combinación de nuestra música tradicional autóctona con elementos del world music y hasta incluso variaciones de rock progresivo. Y todo en base al instrumento que ha popularizado, ese charango de afinación grave que imprime no solo los aires andinos innatos de la esencia del instrumento sino también la fusión con otros géneros.
Camino trasciende gracias a los climas inmersos en secuencias apacibles, un tono que contempla la meditación y el fluir de los oídos sin pretensiones de complejidad y con el gusto marcado por las notas justas y los fragmentos instrumentales que quedan imantados en el registro auditivo sin el menor esfuerzo. Trece composiciones rascadas de la propia tierra, un soundtrack de paisajes dóciles que nada tienen de incidental. Se destacan Ella, Cordón de Plata, Paraná, The Maze y Through The Rainwall. Los títulos de las canciones alternan el español con el inglés: sin perder el toque tradicional también ejercita la constante publicitaria que le ha abierto las puertas internacionales. Ante todo Gustavo Santaolalla es un sabueso que predice los hábitos de consumo como nadie (no es raro que hace unos años, gracias al auge de la empresa vitivinícola, haya sacado su propio vino de su autoría). El arte de tapa imita el tono intimista de la instrumentación, nada queda librado al azar sin estar sujeto al concepto que el músico argentino intenta imponer, una marca registrada de un producto que todos quieren tener en sus filas.
Es así como ha participado en la banda de sonido de la película Relatos Salvajes de Damián Szifrón, otorgando la personalidad sonora a la característica coral del film. También ha trabajado para Alejandro González Iñarritu, en Amores Perros, 21 Gramos , Babel y Biutiful, además de sus aportes a My Blueberry Nights, The Insider, Diarios de Motocicleta, On the Road y Brokeback Mountain. Ha sido galardonado con dos premios de la academia gracias a sus contribuciones en bandas de sonido.
Largo trayecto ha transitado Santaolalla no solo como valuarte de una generación del rock nacional muy encaminada a encontrarse con las raíces musicales del país, sino también como portador de una personalidad que intenta exponer nuestra cultura al mundo. Durante los años noventa fue el productor que condujo el boom de rock latinoamericano. Además es integrante de Bajofondo, banda que se dedica a imprimirle electricidad al tango.
Camino es un disco para escuchar con pies descalzos, como música de fondo de una naturaleza cada vez más escondida. Una muestra más de esa cualidad que convierte en oro todo lo que sus oídos tocan.
Pablo Mendez

En 1998, en plena eclosión de su éxito como productor de rock latinoamericano, Gustavo Santaolalla publicó Ronroco, un delicado álbum instrumental que tenía como protagonista al instrumento que le da título, un charango con una afinación más grave. En forma impensada, ese trabajo dio origen a la carrera de Santaolalla como compositor de bandas de sonido, cuando uno de sus temas, "Iguazú", fue incluido en el film The Insider (El Informante) de Michael Mann. Dieciséis años después, y con dos premios Oscar bajo el brazo por sus trabajos para soundtracks, Santaolalla edita la secuela de aquel álbum, Camino. En este caso, se hace cargo de todos los instrumentos (con algunos teclados adicionales del co-productor Aníbal Kerpel), ampliando la paleta tímbrica con la inclusión de guitarras, guitarrón, cuatro, tres, bajo, percusión y tubos, además del ronroco. Cada uno de los temas es una perla minimalista, con toques folclóricos complementados con aires de músicas étnicas de diversos rincones del planeta, creando una atmósfera cinemática y sugerente, cuyas imágenes, en este caso, corresponden a la imaginación del oyente. Los títulos son elocuentes: "Cordón de plata" evoca las montañas mendocinas, "Paraná" tiene cierta impronta litoraleña, "Through the Rainwall" sugiere la lluvia que muestra la foto de tapa (del propio Santaolalla), y en "The Maze" el intérprete se sumerge en un territorio más abstracto. La claridad y el espacio con que están captados los instrumentos (una de las características de sus bandas de sonido) contribuyen para hacer de este Camino un verdadero viaje encantado.
4 estrellas.
Claudio Kleiman

Argentina's Gustavo Santaolalla is not terribly well known to the English-speaking world, though he's won Academy Awards for his film scores for Brokeback Mountain and Babel, two Grammys as a record producer (Juanes and Café Tacuba), and 14 Latin Grammys. Camino is his first recording under his own name in 16 years. It is tangentially related to its immediate predecessor, 1998's Ronroco -- named for the ten-string Andean folk instrument that descends from the lute family. That record featured original compositions rooted in Santaolalla's native folk traditions. The music on Camino is more intimate and personal, but still reflects Latin influences. These elegant, mysterious tunes were written over 15 years; all but three were held back from other projects with a future album in mind. Santaolalla plays not only the ronroco, but a bevy of other stringed instruments, keyboards, pipes, percussion, and bass harmonica. "Alma" recalls the haunting spirit of Ronroco. Perhaps that's because it was written a year after its release. Played on the instrument, its lilting, melancholic melody is highlighted by muted keyboards, pipes, and guitarron. The ouroboros-like "Vamos" features layered string instruments and a spooky guest fiddle spot from Punch Brother Gabe Witcher. "Requiem" features the artist on bass harmonica. Initially, its skeletal instrumentation feels as if it were being composed on the spot, but as seconds pass, a clearly identifiable melody asserts itself. With a pump organ adding chords to the harmonic line, they create a bittersweet lyric worthy of the title. This highlights one of Santaolalla's core strengths: an ability to create something nearly magical from very little. It gives way to the lush, lonely string interplay and keys on "Cordon de Plata," which, despite its sparseness, feels cinematic. The gradually developing "Parana" is among the loveliest moments here; it's a 6/8 waltz played on the cuatro with percussion underscoring its dancelike quality. "The Maze" employs counterpoint in creating an edgeless dissonance from treated guitars, ronroco, and bass. "Wait and Then" is a simply constructed meditation on guitarron tuned like an oud. "Seguir" is almost pastoral as it weaves ronroco, bass, tres, and other percussion through its tender lyric line. It stands in stark contrast to the closer, "Returning," an outtake version of the one used on the stellar, BAFTA Games Award-nominated score for the video game The Last of Us. The ronroco makes full use of an organic reverb technique, with the impressionistic melody caressed by airy keyboards that coax more strident -- yet no less economical -- lines from the instrument. For all of its understatement and artful use of space, Camino is as powerful as it is personal. It communicates like a traveling storyteller, gently weaving tales that, though brief, offer larger implications: their origins secret, their destinations determined by the listener.
Thom Jurek

I am not at all sure this is a “classical” CD but nor is it “popular music.” Like most of Argentina native Gustavo Santaolalla’s music, this solo set falls in a lovely but hard to describe middle ground. In fact, I am not sure too many American listeners are familiar with him at all except, perhaps, for his film scores.
In fact, that is the portion of Santaolalla’s output I am most familiar with and I really like it. His scores for such films as Brokeback Mountain, 21 Grams and Babel are, like the films, themselves, introspective, beautiful and sad. In fact, Santaolalla even collaborated with Argentine composer Osvaldo Golijov on sections of his opera, Ainadamar.
This collection of short works by Santaolalla is a bit like a coffeehouse set where each work is played by the composer and multi-tracked to allow him to do it all – guitar, keyboards, pipes, small percussion, etc. He is, indeed, a talented man whose guitar playing has always struck me as very fine and so “Spanish”; a sound I love.
All of the cuts here are quite nice, though I personally enjoyed Through the Rainwall and Cordon de Plata the best. If I have a small complaint it is that many of these little pieces seem to need development and end a bit soon, somewhat disappointedly. In fact, the album itself is under forty minutes. It might not be a bad idea for Gustavo to issue a double CD with some of these and some cuts off his Ronroco disc just to give new listeners a better feel.
For those already familiar with and appreciative of his atmospheric film scores, this is a nice addition. I like Santaolalla’s playing and style and I do recommend this, while wishing there were a bit more.
Daniel Coombs

Espero que lo sepan disfrutar, ya saben donde encontrarlo...


Comentarios

  1. Esta página era la mejor, pero se pudrió desde que empezaron con el fanatismo político atacando a unos delincuentes y defendiendo otros delincuentes peores... Qué lástima!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pitter; desde que nos denunciaron no publicamos más links de descarga. Si quieres algo más de lo que hay aquí, tenés que suscribirte a la lista de correo, allí está todo.

      Para hacerlo, acá te dice cómo suscribirte:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  3. aguanten los delincuentes peores y los cabezones!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gran material. Podrias subir "Raconto" de 2017? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Estaría bueno poder conseguir la banda sonora de Qhapaq Ñan

    ResponderEliminar
  6. donde estan los links para poder descargar , gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias. Estoy suscrito, pero ahora no recuerdo como acceder. Me pueden ayudar por favor. mi correo es mhejhia@hotmail.com. GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. hola que tal, como hago para descargar , estoy registrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier consulta a la lista de correo...
      cabezademoog (arroba) egrupos.net

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.