Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 3 de junio de 2016

Guillaume Perret & The Electric Epic (2012)


¡Preparense para que éste discazo les vuele la cabeza! Avant Prog con mucho Zeuhl y tan aguerrido que se acerca al metal más crudo, un trabajo impresionante que te va a demoler los sesos desde el principio hasta que termine su casi hora de duración. Otra muestra más de la calidad de cosas que traemos en el blog cabezón. Maravillos. Imperdible. Explosivo!!!

Artista: Guillaume Perret & The Electric Epic
Álbum: Guillaume Perret & The Electric Epic
Año: 2012
Género: Jazz-Rock / Zeuhl / Avant Prog
Duración: 56:49
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Kakoum
2. Légo
3. Ethiopic Vertigo
4. Circé
5. Chamo
6. Thème pour le Rivage des Morts
7. Massacra

Alineación:
- Guillaume Perret / Saxophone [Electric], Effects, Composed By, Leader [Direction], Arranged By, Edited By
- Yoann Serra / Drums, Sampler
- Philippe Bussonnet / Electric Bass, Effects
- Jim Grandcamp / Electric Guitar, Effects
- Médéric Collignon / Voice, Cornet, Effects (tracks: 1, 3 to 6)



No recuerdo quién me recomendó éste disco ni por qué medio. Sea quien sea, se lo agradezco enormemente y ustedes seguroi también lo harán al escuchar lo que aquí les traigo...



Segundo material de este ensamble francés dirigido por el saxofonista Guillaume Perret. Álbum que sale con el sello de Tzadik donde la banda vuelve a grabar algunos temas que ya habían sido presentados en su primer disco del año 2010, expandiendose sobre las ideas originales y llevandolas, para mi gusto, a un mejor resultado. Por igual hay cortes inéditos que siguen con esa línea de jazz fusión moderna, donde el jazz lo unen con una variedad de géneros, ya sea rock, metal, funk, electrónica, etc. Y para que termine de llamarles más la atención disco, en esta banda toca en Philippe Bussonet, aquél del bajo telúrico en las mas recientes formaciones de Magma y de One Shot; también en la bataca Yoann Serra que ha tocado anteriormente con Guillaume, su proyecto NHX por mencionar algunos. Para resumir: esto es una chingonería.
Música Transporte


Guillaume Perret es un saxofonista francés quien ha colaborado con muchos músicos en los campos del jazz y el rock progresivo. Formó Electric Epic en 2008 y su álbum debut apareció un año más tarde. Su banda destaca una mezcla de músicos sesionistas incluyendo al bajista Philippe Bussonnet del grupo Magma.

Con Philippe Bussonnet a bordo, uno podría esperar algunas influencias Zeuhl en la música y eso es cierto en el caso del trabajo que exhibe el bajo, de naturaleza muy oscura y opresiva. La descripción más cercana del género de la música aquí, sería la fusión de jazz, pero es mucho más agresiva que la fusión habitual. No hay ningún indicio de suavidad en la música con los pasajes más moderados, manteniendo el sentimiento de opresión y presagios, y puras raíces del jazz del álbum en su conjunto. El saxofón eléctrico de Perret, por lo general puede ser oído flotando encima de ritmos tensos o tejiendo dentro y fuera del improvisadas jams, y él es de verdad un músico apasionante para escuchar, especialmente en la inquietante "Circe" con su introducción lentamente en ascenso. La canción se desarrolla con hipnóticos ritmos de bajo y enérgicas ráfagas de riffs jazzys influenciados por África Oriental antes de deformarse abruptamente en una densa jam funky y la creación de un maníaco solo de saxo. Este es el tipo de música que se niega a quedarse quieta por mucho tiempo y se siente infinitamente inventiva, y aun así mantiene un brillo de accesibilidad en sus adictivos grooves y transitorios pero memorables ganchos.

La apertura del álbum "Kakoum" es un gruesa rebanada de Zeuhl influenciada por jazz fusión repleta de palpitantes líneas de bajo, loco canto tirolés a lo Thijs van Leer y armonías vocales, irregulares melodías angulares e interludios de saxo funky. Hay unos momentos bastante pesados en este álbum que incluyen una versión diferente de "Massacra" que originalmente apareció en su disco debut. Esto casi suena como si fuera un número de heavy metal industrial por la manera como esto se abre con una línea de rolling bass y un crescendo de guitarras eléctricas. Su verdadera naturaleza pronto se hace evidente aunque seamos asaltados con sonidos misteriosos de teclados entre las dosis poderosos acordes riffing. En un número de canciones en el álbum, Perret deja volar algunos solos enloquecidos de saxo y estas contribuciones del líder de la banda de verdad elevan la categoría de su música, ya impresionante, a algo que es a menudo una obligación escuchar.

Este álbum debería agradar mucho a cualquier persona con amor por el jazz-fusión o el rock progresivo. Como ya he dicho, hay un muy oscuro y opresivo sentir en la música, que resulta muy pesada en partes, por lo que esas personas que no se oponen a algunas influencias jazzeras en el rock pero que no irían nada cerca de algo suave y melodioso, también podrán encontrar en esto una agradable sorpresa. La maestría musical es ejemplar, la inventiva y la energía pura mostrada es convincente y el conjunto de melancólica naturaleza del álbum, junto a las intensas melodías, ritmos y el libre jamming, lo dejará queriendo más.
menawati

Apunte: He venido anticipando este post de Guillaume Perret rescatando videos y muestras de sus temas en bandcamp. El hecho es que este joven y talentoso saxofonista ha editado en Tzadik un tremendo y poderoso disco, reversionando una buena cantidad de los temas de su primer disco editado en 2009. El disco brinda una música que fusiona estilos varios: zeuhl (subgénero de rock progresivo, cuyo máximo cultor fue el grupo francés Magma), funk, heavy metal, jazz eléctrico, todo en un batido combustible de alto octanaje y de dificultoso envasado. "Ethiopic Vertigo" se llama uno de los temas y creo que ahí hay un dato para, de alguna manera, hablar sobre las sensaciones que transmite la audiencia de Electric Epic (Epic, otro dato fundamental). Vértigo y épica. La música suena así, vertiginosa y trascendente, como si Guillaume estuviera escribiendo con su frenético saxo eléctrico la historia de un futuro apocalíptico al cual, en cierta forma, ya hemos llegado. Finalmente, quiero decirles que la traducción de la reseña es muy penosa, el texto original es complicado para mis escasos conocimientos lingüísticos , así que basta de palabras y que suene la música!! A buen volumen!!


The French saxophonist Guillaume Perret has conceived here a fantastically strong and cohesive imaginary musical universe! Making fire of all kind of woods (electric Miles, Ethiopian jazz, Zeuhl, metal, psychedelic, space rock, free jazz and more), he succeeds in giving you real unheard combinations; his use of distortion or wah wah on the saxophone, the presence of One Shot's telluric bass player Philippe Bussonet or NHX's drummer Yoann Serra, the choice of strong and unorthodox personalities like trumpetist Mederic Collignon, plus a shovelful of other oddities, nuances, details, all this contributes to the ironing of a powerful collective sound, a true delight for creative ears! I can hardly wait for the next step...
5/5
Music By Mail

A thrilling new band from Paris led by the fabulous composer/perfromer Guillaume Perret who has paid his dues, appearing on dozens of remarkable CDs as a saxophonist. With Electric Epic he finally steps out on his own with a new electric quartet. The result of two years of intense work, the music is a powerful fusion of jazz, rock and metal, with a huge sound, virtuosic solos, brilliant compositions and creative arrangements. Possessing a huge dynamic range and creating a sound way beyond your expectations, this is a very special debut recording by this musical pioneer who is breaking new ground in electric music with this cutting edge quartet. An emotional powerhouse!



Una obra que no se pueden perder por ningún motivo, ya saben dónde encontrarla. Y recuerden que en el blog cabezón los queremos mucho, así que tengan cuidado porque esté disco explota y queremos que sigan vivos!!!



1 comentario:

  1. DISCAZO!!!!!!!! con letras mayusculas,¡¡OJO! aca tambien esta Meredic Collignon (publicado aca)

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana