Ir al contenido principal

Alamaailman Vasarat - Huuro Kolkko (2009)


Un disco que tiene mucho de Univers Zero y Miriodor pero al estilo Alamaailman Vasarat: mucho folk nórdico, machaques metaleros de parte de chelos distorsionados y música tradicional judía, otra aventura que relata las aventuras del desconocido explorador Huuro Kolkko. Un excelente disco para empezar la semana, obviamente, super recomendado!

Artista: Alamaailman Vasarat
Álbum: Huuro Kolkko
Año: 2009
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 39:17
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Mielisaurus
2. Liskopallo
3. Meressä Ei Asuta
4. Natiivit
5. Lounto Tuli Lähelle
6. Tujuhuju
7. Luola
8. Omalla Ajalla
9. Lautturin Viivat

Alineación:
- Jarno Sarkula / saxophones, clarinets, tubax, various ethnic woodwinds
- Erno Haukkala / trombone, brass
- Miikka Huttunen / pump organ, grand piano
- Tuukka Helminen / cello
- Marko Manninen / cello, theremin
- Teemu Hänninen / drums, percussion



Para aquel desprevenido que recién se acerca al blog cabezón, les cuento: Almaailman Vasarat es una banda instrumental formada a partir de las cenizas de una experimental formación llamada Höyry-Kone yq ue desempeña una forma muy creativa de la música popular y la vanguardia, donde incluyen metal, folk nórdico, rock y miles de variantes de mil estilos. Como descripción me causó gracias y me pareció muy acertada la siguiente descripción de la banda:


Alamaailman Vasarat ("los martillos del inframundo") es un grupo finlandés difícil de clasificar, pero intentaré hacerlo para la ilustración y fines de nuestros lectores.
Va masomenos así: Imagina que una banda de zíngaros que viven en un trailer park se enfrentan á la West Side Story con un grupo de judíos interpretando sus canciones klezmer favoritas. Pero en plena contiendo dos jóvenes se enamoran y tienen un hijo mientras la trifulca prosigue. Años después el niño, ya un adolescente, va en busca de su identidad y descubre la trágica historia de su concepción.
Esto podría ser el soundtrack de su Bar Mitzvah, fiesta de prom y despedida de soltero.
Kike

Sobre el disco en sí, y como lo adelante en la descripción del disco, en éste caso parece tener mucho del estilo de Univers Zero (mierda, también tendríamos que traer a éstos tipos al blog cabezón, cuanto que nos falta traer!).
El quinto trabajo de la original banda finlandesa es un disco conceptual que interpreta por medio de la música, una entretenida historia de aventuras y expediciones para homenajear a un explorador finlandés de principios de 1900, llamado Huuro Kolkko. La génesis del proyecto se remonta al año 2008, cuando un seguidor de la banda contactó a sus integrantes para mostrarles una interesante colección de insectos, notas y fotos, pertenecientes al explorador, las cuales había obtenido por medio de una herencia. Entre la colección se encontraba además muestras de flora, estudios de culturas locales, mapas de lugares nunca visitados por el hombre, tales como islas y un pequeño continente. Haciendo la analogía con el continente creado por el grupo en "Vasaraasia", su disco debut del año 2000, este admirador del grupo, pensó que los músicos podían encontrar en estos registros, material interesante para utilizar en la creación de nueva música. De esta forma, al conocer esta colección, la banda respondió y accedió inmediatamente.
Aquí tenemos su resultado:


Estos finlandeses es lo que tienen. Su estilo es tan remotamente distinto a cualquier otra banda, que la primera impresión que obtenemos al enfrentarnos a un nuevo trabajo es de continuismo. Pero no nos precipitemos, que aquí hay mucha más carne que cortar que la que pueda aparentar. Vaya, que aquí de continuismo nada.
De entrada, "Huuro Kolkko" es un trabajo más variado que los anteriores, más completo, más arriesgado y sobretodo incluye algunas piezas decididamente más épicas en las que sale a relucir ese espíritu progresivo innato. En otras palabras, un trabajo que se me antoja como el ideal para que la armada progresiva más abierta de oídos se inicie en Alamaailman Vasarat.
Ahí están trallazos hardcorianos como “Meressa Ei Asuta” o la épica “Tujuhuju” rozando el prog-metal. Y es que, pese a la ausencia de guitarras y al amplio abanico folclórico y jazzy, nadie puede dudar que el rock’n’roll corre por las venas de Alamaailman Vasarat.
Por no hablar de un tema tan perfectamente construido y adictivo como “Mielisaurus”, la magnificencia y sensibilidad progresiva de “Luola”, “Omalla Ajalla” donde se atreven con el swing, o dos bellezas como “Liskopallo” y “Lautturin Viivat”, que completan otro de los grandes trabajos de este grupo único.
Alamaailman Vasarat, una experiencia que cualquier aficionado al rock y especialmente al progresivo debería probar.
Ferran Lizana

Un paquete de cartas viejas, diarios, fotografías y bichos de un explorador sirve como excusa para esta aventura sonora, otra dentro de la gama musical que presenta el grupo, que si bien siempre tiene aspectos en común en cada disco, si bien no cambian demasiado su estilo tampoco nunca se repiten, aunque pueden llegar a parecer lo contrario si un domingo te ponés a escuchar toda su discografía.
Y aquí, una descripción más detallada, tema por tema:

Como es habitual en Vasarat, la música creada para este álbum recorre y toma influencias de una variedad de estilos diferentes. De ahí nace el particular y llamativo sonido de esta gran banda compuesta por Jarno "Stakula" Sarkula y Erno Haukkala en vientos, Mikka Huttunen en piano y órgano, Tuukka Helminen y Marko Manninen en cellos y Teemu Hänninen en percusión y batería.
En esta ocasión se sumaron además, dos instrumentos nuevos a la formación. Por una parte el theremin a cargo de Marko Manninen y por otra, el potente e imponente tubax, un tipo de saxo contrabajo tocado por Stakula, el cual por la potencia de su registro le da mucho más peso a los cortes de este nuevo trabajo.
De esta forma la historia de "Huuro Kolkko" comienza con "Mielisaurus". El protagonista está sumido en un extraño sueño, en donde un monstruo, (Mielisaurus), le cuenta acerca de lugares lejanos los cuales el hombre nunca ha visitado. Su prendida música va representando este agitado soñar por medio de riffs potentes y pasos profundos y marcados.
La historia continúa con "Liskopallo". Un corte variado en cuanto a los diferentes pasajes musicales que va mezclando, distintas escenas, algunas de potencia en las cuales los vientos van cruzando sus melodías; otras algo más reposadas a cargo del lirismo de los cellos. En esta pieza, el explorador decide investigar sobre las tierras mencionadas por Mielisaurus, pero al darse cuenta que la información es nula decide aventurarse y confiar en su instinto para adentrarse en tierras desconocidas.
En "Meressä ei Asuta" el protagonista ya ha emprendido su viaje y se encuentra en un barco en medio de una tormenta. La música va reflejando el caos tormentoso, y un oleaje intenso, representado por medio de oscuros riffs de cello, el potente peso del tubax y la intrépida melodía llevada por los saxos y el trombón. En su final el caos explota, dando paso a sonidos más dispersos y densos que representan la imagen del barco hundiéndose con su tripulación a bordo.
En "Nattivit" podemos dar cuenta de la suerte corrida por el explorador al ser rescatado por los nativos de una isla cercana y encontrar al fin las tierras que estaba buscando. Este corte contrasta totalmente con el resto tanto por su tranquilidad y pasividad, además de su carácter exótico y cálido, el cual va reflejando la apacible forma de vida que llevan sus habitantes.
Un pegajoso y canchero riff da inicio a "Luonto Tuli Lähelle", el que recrea un día de aventura y caza en compañía de sus amigos nativos. El cello marca sin parar la base, acompañando el potente beat de la batería. Mientras, los vientos van guiando con sus melodías la expedición, en la cual, a Huuro Kolkko le llama la atención una cordillera que se divisa a lo lejos y que los nativos llaman, "Tujuhunju". La describen con un lugar mágico pero peligroso. De esta forma el siguiente corte, interpreta el viaje del explorador hacia estas montañas nevadas de laderas resbaladizas. Acá nos encontramos con la composición más enérgica del disco: el riff del cello esta vez es mucho más intenso y rápido que los anteriores, los vientos y su melodía van representando diferentes insectos y lugares desconocidos y extremos.
En "Luola", el protagonista está a los pies de la montaña, preparado para entrar. Ahí se encuentra con una cueva de aspecto tenebroso, que se expresa por el particular sonido del cello tocado con una peineta. Al comenzar el recorrido por la cueva, melodías misteriosas y exóticas de los saxos van proyectando la imagen de paredes con antiguos dibujos y escrituras, hasta llegar a una cueva más grande en donde se le revela la respuesta de la humanidad, representada por el sonido del piano de cola. Este descubrimiento lleva a Kolkko a la locura, terminando el corte con sonidos de caos y desorden.
En "Omalla Ajalla", nos encontramos con el explorador de vuelta en la civilización. Se le ve por distintos lugares de Marruecos, tiene una mirada descontrolada y de su boca sólo salen palabras incomprensibles. La música es un entretenido y candente blues jazzeado, con la sección de vientos al estilo big band, además con un espacio melódico para todos los instrumentos y un final que representa la extraña desaparición de Kolkko, del cual se le pierde la huella para siempre.
El último corte llamado "Lautturin Viivat", es la despedida del protagonista, con música reposada pero con toques luminosos. Representa las últimas horas de su funeral: su imagen colgada en la pared está rodeada por flores y tarjetas; los últimos invitados que permanecen en el lugar se encuentran borrachos: una perfecta representación sonora de melodías decadentes y tristonas mezcladas con un suave matiz festivo.
Una entretenida historia de imágenes sonoras que logran representar, de forma precisa, cada uno de los escenarios y lugares creados para cada composición. Musicalmente la banda conserva la potencia y actitud rockera de sus discos anteriores y también, mantiene el concepto de gran ensamble, en donde todos los integrantes tienen la misma importancia en cuanto a participación instrumental, generando como siempre, música de mucha energía, originalidad y, lo más importante, de altísima calidad.
Ilse Farías A.

Si bien el progresivo de vanguardia es visto a menudo como aburrido o tedioso por la mayor parte de la gente, los Alamaailman Vasarat salen de esa trampa: se pueden bailar o simplemente escuchar éstos temas fascinantes durante casi 40 minutos y sin aburrirnos en lo más mínimo. "Huuro Kolkko" pasa volando. La sensación de que la historia no ha terminado, uno sigue esperando la culminación del disco aún cuando éste ya terminó. ¿Qué es lo que hace tan especial a la música de ésta banda? ¡La combinación de metal, folk y progresivo de vanguardia (a lo R.I.O.)?. ¿O que si bien la música es de vangiardia y compleja también es relativamente digerible y fácil de escuchar?. Sea como sea, los Alamaailman Vasarat demuestran en "Huuro Kolkko" que son una de las bandas más originales en el género RIO / Avant-Prog. Una vez más tienen éxito con su combinación popular de metal-RIO. En cierto modo, su estilo es bastante accesible incluso para quienes no son aficionados a la música experimental o progresiva, ya que su estilo incluye música dinámica que puede resultar a veces similar al ska, alegre que puede sonar cercano a la música de circo o incluso la banda de rock balcánico al estilo Kusturica. Es difícil para cualquier persona no caer en esta trampa musical y que alguno de éstos estilos no le guste.

What a band!This band is a great example of what it is progressive.Their music is a blend of metal,punk and oriental music.Specifically they use persian scales.They don't use rock orchestration.They play with classical instruments.But also they have saxophone,accordion,trombones e.t.c.That's the amazing thing about Alamaailman vasarat.They're the metal-oriental version of Apocalytica.I am very impressed with this band!I'm very satisfied that there are such great bands like this.The music of the album and generally the music of the band will remind you Slayer,Goran Bregovic and Apocalyptica.So,you understand for what experimentation I'm talking about.I review this album first because is the one that I've heard most.Also their music is very appropriate to be a soundtrack in a movie about America of 50's.
My favorite tracks are:Mielisaurus,Meressa ei asuta,Luonto tuli lahelle(reggae-jazz with Goran Bregovic),Tujuhuju(oriental thrash metal)and Omalla ajalla(smooth jazz)
I recommend it to everyone who appreciates good and special music.A music gem!
My grade: 8,5/10
George Miskedakis

Fifth album of this crazy Finnish group that is now well established, but are also now busy rethreading the same fabric with not much change ever since their debut album. Well, I guess I'd better be clear: there are novelties here. First this is a concept album about the explorer Huuro Kolkko (hence the album title), although you'd have a hard time telling what the story is about since there is no vocals (call back on Tuomari Nurinio???;o)))) and the booklet says nothing of the concept's storyline. Second, Jarno Stakula (ex-Sarkula) has had built custom for him a new "tubax" (a contrabass-sax), and the group acquired a Theremin, but none of this is likely to provoke drastic changes under the midnight sun or noon moon.
Unfortunately, the group doesn't extend their scope from their usual Kelzmer-Manouche soundscape, which by now are really wearing thin on the most resilient Avant-prog fans like me. Even more so that the group is hardly the only one occupying that niche - look towards Quebec or to a lesser extent Belgium. If the debut had managed to make a small dent in the music market and cause a shock with its Black Metal Cellos and nearly-uncontrollable brass, one must say that after 4,5 albums, this one is not much different and certainly never surprises the auditor. Whether this album is better than the previous ones? Worse , certainly not, better also not. Neither is it different or unusual for them.
Sean Trane

Univers Zero goes Klezmer and trash metal simultaneously, or RIO is undead. Welcome to Alamaailman Vasarat, or the "Underworld of the Hammers".
The only one negative thing about the Hammers' latest masterpiece "Huuro Kolkko" is that it is a little short with it's 39 minutes. But it rocks! And it does that - this time - without any kind of a guitar. Now, that's an achievement! These Finnish virtuoso's do it, using a fancy collection of string and wind instruments, including two cello's, Tubax and Theremin. Now, what on Underworld are those last two things? Tubax is a "truly rare beauty", a special contrabass saxophone. This is what you will find on Wikipedia about it: "a modified saxophone, developed in 1999 by the German instrument maker Benedikt Eppelsheim." It seems to be a result of crossbreeding between tuba and sax, hence the name. Heil to this German musical botanist! Tubax is a real fun; it is huge and makes very, very low sounds. I guess, it's quite hard to play on that underworldly thing. According to the band, the instrument was made by Eppelsheim especially for Jarno "Stakula" Sarkula, the band's leader and composer of the most music. And Theremin... You know, the first synthesizer, invented by the Russian Professor Theremin in 1920s? Anyway, you play it by moving your hand between two antennas.
"Huuro Kolkko" is a concept album named after an until now unknown Finnish explorer of the begin of the 20th century. Read the whole story on their site, very amusing. In short, one night Kolkko is inspired by a strange vision, undertakes an expedition, finds an unknown continent and stumbles upon some mind breaking phenomenon there, which results in his madness. And that is a pity: now he is not able to tell anybody about his discovery.
The album starts with a stunning, hallucinatory opener, "Mielisaurus" ("Mindsaurus"). I couldn't write a better description of the song, than one the band did themselves. It "can be described as a shining example of "Hammerbilly" music style, starts with cellos and pump organ, followed by Tubax ? and enters the verse with tenors and trombone. Don't miss out the haunting Theremin in the calm section before the end." What can I say more? Listen to it, you will be blown away.
All other songs on the album are highly imaginair composed, fantastically played and arranged with an unbelievable density and enthusiasm. You will hear a thousand beautiful tunes, music styles and moods, all according to the story of course. Once more, on vasarat.com you will find notes and explanations to every song. No need to repeat it all here. Read it, you will see the film called "Huuro Kolkko" before your eyes, and surely smile more than once. The guys definitely have a sense of humour, which you will also find in the music itself by the way?
Alamaailman Vasarat was founded in 1997 by Sarkula and drummer Teemu Hänninen. "Jarno had just bought a soprano sax - a reason enough to start a new band!"? This is their fifth album. Their earlier efforts didn't went unmentioned as well. They received Finnish Teosto prize in 2005 for their collaboration album "Kinaporin Kalifaatti" (with singer Tuomari Nurmio). They have done theatre and film music, among others for an animated movie Elukka ("The Animal"), which has got an award for the best music score at French film festival Premiers Plans in 2006. They played on many festivals, including world music and progressive rock festivals. Among them are Músicas do Mundo (Portugal), Stranger Than Paranoia (Netherlands), TFF Rudolstadt (Germany), Urkult Folk (Sweden), Pit Inn (Japan), NEARfest (USA), etc.
Let me give you this one piece of advice: if you like Univers Zero and Henry Cow, or you are an open minded music lover, looking for something really new - buy this album, and all the rest, you will not regret it. I myself regret only one thing: that I discovered the band only now, ergo I deprived myself of a huge pleasure during the last 10 years. At least 5/5 stars here, please!
justaguy

Great album (like all their others). The only one I didn't like was the one with the singer but that was more a side project. I think the review is too harsh -no there's not a lot of change from album to album but its not exactly the same - its the tunes and arrangementsd that differ, not the instrumentation. With two cellos, drums, keyboards, trombone and saxes, there's plenty of variations depending on the parts each instruments takes in each number. There's so much going on with the unusual lineup and the dense compositions I don't feel bored by them at any point. I can't understand why they should be criticised for 'stayin the same' when there's at least as much variation between albums as say consecutive Univers Zero albums. As for the comment "Even more so that the group is hardly the only one occupying that niche - look towards Quebec or to a lesser extent Belgium" -what?? I've never heard another band that sounds like AV -Afenginn are possibly in the same general area but a lot more gentle and folky, but who in Quebec or Belgium is doing this? Or is the reviewer just lumping them in with all the chamber rock groups like Aranis? I can't see any point of comparison there.
Alan Terrill

If it's true, there's a wonderful story behind this disc. It supposedly tells the tale of an unknown Finnish explorer, the Huuro Kolkko of the title, who was brought to the band's attention by a fan who was related to Kolkko and read through his journals. Given that it's all instrumental, it's hard to be sure, however, and the music gives few clues. It's progressive jazz of the Zappa and Zorn school, with a dollop of world music. The music is thrilling, with some marvelously heavy cello riffing on "Natiivit," for instance, but shifting moods to the closing melancholy of "Lautturin Viivat." The lineup offers plenty of variety, with a double cello attack, theremin, keyboards, drums, brass, and wind, including the tubax, a contrabass sax specially made for bandmember Stakula. A well-kept secret, this is a band that's ripe for wider discovery, and this disc could do the trick.
Chris Nickson

Huuro Kolkko is the fifth studio album by this Finnish band with the nearly unpronounceable name Alamaailman Vasarat, which means Hellhammer. They have nothing to do with black metal though, but use clarinets, saxophones, trombones, tubas, organs and cellos to investigate a folkier sound.
Even though Alamaailman Vasarat are an instrumental band, Huuro Kolkko is a concept album about a Finnish explorer and adventurer who was quite active in the early 1900s.
From a musical perspective, Alamaailman Vasarat create a journey which is hard to access, which makes out their peculiar charm. The songs rarely follow a regular pattern, and that’s why it doesn’t surprise that some tracks were recorded entirely live, while others come without any folk elements. Folk constitutes the scaffolding of their sound, but expect much more. The cello adds a monotonous touch that has something quite hypnotic. The strings are plucked in a way that sounds jazzy at times. The flutes procure an oriental atmosphere, and even gypsy elements show up from time to time. The quiet piano passages should even warm the hearts of fans of classical music.
The songs always contain more than just one idea. There are lots of breaks that flow seamlessly into succeeding parts. This can best be heard on Tujuhuju that starts out fast, inviting to dance. Getting more hectic by the moment, it finds a surprisingly dark end after five minutes. Unexpected changes like this happen quite often, but should be discovered by the listeners themselves, which is why I won’t reveal to much now.
Friends of contemporary music will have a great time with Huuro Kolkko. This is an album unsuited to be listened to absent-mindedly, but if you’re willing to invest time and concentration, you will get your just reward.
www.disagreement.net

I’ve always been interested in the weirder side of folk music, less the depressing singer-songwriter side and more the creative chaos that can result from very talented musicians playing traditional instruments in new and exciting ways. The genre at its best shares a lot of jazz’s freeform experimentation and willingness to explore, and this, an album from Finnish six-piece Alamaailman Vasarat (‘Hammers of the Underworld’) is a perfect showcase. Somewhere between the avant-garde, prog, folk, klezmer and jazz, the band create rather wonderful soundscapes and explorations with their various instruments that makes for fascinating listening whether you’re a hardcore neofolk fan or you enjoy the humppa side to Finntroll’s sound. I first heard of the band a long time ago but was only reminded of them when linked to a live recording, typically heavy and skilful with a clear edge of the humour that so enhances folk music.
It’s hard to sum up the various songs as they are, being fully instrumental and based around the life of an explorer (the band explain the album fully here). Yet just listening is enough of a pleasure even with the explanatory notes, the band highly skilled and travelling through multiple genres over the course of the album. Of most interest will be the metallic aspects, something Alamaailman Vasarat do have as the speedy crunch of Tujuhuju shows off with scissoring and stomping cello riffs beneath a riotous klezmer whirl. I suppose an obvious comparison to be made is to the Norwegian Shining’s Blackjazz album, although Alamaailman Vasarat are far less electronic in sound and less metal overall.
Of course, I don’t want to give the impression that Alamaailman Vasarat are something that they’re not, and without a doubt this is folk first and foremost. You’ve rarely heard folk like this, however, the smoky jazz-club ominous vibes of Luola, the swinging melodies of Mielosaurus, the distinctly King Crimson-esque Liskopallo. Prog as a genre is often pigeonholed to deliberately exclude this sort of music; a stunning shame, as this is far more exciting and experimental than whatever Yes tribute act is currently flavour of the month in prog’s elitist circles. Take the psychedelic mix of sounds in Meressä Ei Asuta, big band brass over a swirling undercurrent of melodies, climbing atop each other like the insects on the artwork. Or the sweet and gentle Natiivit, peaceful with just a hint of fear...
What we hear in a particular piece of music is up to our imaginations, yet few are as capable as Alamaailman Vasarat at telling their story, painting the picture with their instruments. Folk is always more inviting than other genres, and this is especially good at gleefully breaking down inter-genre barriers and inviting you atop the wreckage to dance. As an introduction to Alamaailman Vasarat’s world, it’s brilliant, and a wonderful reminder of what skilled musicians can do when they try. 86 / 100.
Goat

What's all this about, then? Avant-garde progressive Finnish folk, you say? On a metal website? Do me a lemon, pal. I've got a stack of records taller than you to get through, all full of shouting white men fumbling away at many guitars.
In retort, dear reader, I humbly submit that, despite taking its title from the sound accompanying a Saturday night kebab shop doorway-based regurgitation episode, _Huuro Kolkko_ is a sodding brilliant record and if you don't like it, you're an idiot.
If the beards alone don't qualify Alamaailman Vasarat for inclusion in this periodical, then their name surely does. It translates to Hammers of the Underworld, which, for those sorts of people who care about that kind of thing, is officially "Metal as Heck". Because I said so, that's why.
Armed with a slew of brass and woodwind, a couple of cellos and a pump organ -- not a guitar in sight -- Alamaailman Vasarat are capable of churning out a slurry of noise, thicker and fuller than many of these so-called "downtuned" beat combos I hear you kids are so fond of nowadays. It's a moody record, chock full of attitude, atmosphere and ambience. Also, the saxophone player has a marvellous line in top hats.
Much of the work here is busy, upbeat music I could see myself dancing to if my arse wasn't grafted to this computer chair. "Tujuhuju", by way of example, creeps guiltily out of its bedroom past midnight, to the accompaniment of plaintive cello scrapes, before loping effortlessly away out the front door and off into the wilderness, harnessed to the back of a frantic punkish beat. Then, as if gripped by an abrupt change of heart, its last minute or so chugs like a fratboy one beer away from a stomach pump.
God knows what "Mielisaurus" means in English, but it's an appropriately Jurassic-sounding name for a tune that is frankly monstrous, a loose assemblage of low-register brass honks and mean strings, swinging merrily away at each other like a couple of one-eyed boxers. And "Natiivit" is a lump of pure delight, a shuffling, lilting refrain reminiscent of old-school New Orleans.
"Luola", by contrast, is a more sober moment, like a funeral held in the shadow of the Wailing Wall, its muscular groove standing in counterpoint to the record's overall pace. It's a reedy, dissonant cry laid on top of a chunky backing labouring patiently uphill in first gear when, literally out of nowhere, it emerges into a gentle piano recital not dissimilar to Ravel's "Bolero". Or let us consider "Meressä Ei Asuta", which sounds like some sort of catchy 1970s TV theme filtered backwards through a special Scandinavian tea strainer made of petrified wood and nightmares about wolves.
As comically abstract and oblique as all of these descriptions are, they fail utterly to capture the full immensity and intensity of the Alamaailman Vasarat sound, something so unlike anything else I can think of that _Huuro Kolkko_ has claimed a spot in my rotation on that basis alone. There are no vocals to speak of, which suits me to a tee, and which has the direct consequence of pushing out the boundaries of the music on offer, drawing the focus of the ear to plains hitherto uncharted.
Ultimately, this is the best way I can summarise it: _Huuro Kolkko_ sounds almost precisely like a fully loaded percussion delivery truck careening directly through an Hasidic wedding party after losing it on a tricky bend coated in treacherous Finnish black ice. It is utterly smashing. 9 out of 10.
Noel Oxford

Un disco excelente, creo que no hace falta que se los recomiendo; pero por las dudas se los digo: no se lo pierdan ni en pedo!


Comentarios

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hablar de Música: Entre la Seducción y la Erudición

Hablar de música es una de las tentaciones más estimulantes que existe. Lo cierto es que al tratar de explicar cualquiera de los elementos que la contienen y la rodean, la mayoría naufragamos; más allá de la información básica para situarla en su historia y circunstancias, todo se queda en parloteos y anecdotarios que pueden derivar, eso sí, en parlamentos inflamados y escurrirse como espeso flujo entre las manos. Los escritores que han domeñado las palabras, con iluminadas excepciones, la mayoría de las veces destacan en sus disertaciones —aunque pocas veces con interpretación y menos análisis— más por su estilo que por su esclarecimiento sobre el mismo proceso que se sintetiza en sonidos, ordenados o no; en una partitura o sin ella. No olvidemos que antes que existiera el habla y las lenguas, ya existía la música, claro, desde su cimiento: el ritmo, el cual da lugar primigenio a la danza.



Por Roberto García Bonilla
George Steiner, uno de los pensadores vivos más significativos de Occ…

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

Alas - Grandes Exitos (2004)

Riganti, Aznar, Zucker y Moretto en un recopilatorio de una de las mejores bandas que ha parido este país. Para que les revienten los oídos de tanta buena música, no podía faltar Alas en este festival de presentación de buenos discos ya presentados oportunamente, uno de los mejores grupazos argentinos de todos los tiempos, en un disco que es una recopilación de temas de lo más interesante. Y si bien el disco es solamente un recopilatorio, les recomiendo que vean los dos videos que lo acompañan porque hay alguna sorpresita aquí...


Artista: Alas
Álbum: Grandes Exitos
Año: 2004
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 69:18
Nacionalidad: Argentina

Este es un álbum de compilación, donde el mayor mérito es encontrar muchos de los temas del inconseguible álbum (inconseguible en buena calidad, en MP3 seguramente lo encuentran) "Pinta tu aldea", estoy atrás de él desde hace tiempo, pero aún nada... esto es lo más cercano de conseguirlo... sobre Alas, el que no lo conozca puede empez…

Ministerio de la Verdad: Con La Memoria En Peligro

Hace dos días hackearon la empresa encargada del sistema de expedientes digitales de la era Macri, me refiero a la empresa Everis. Quizás eso no les diga nada pero es la encargada de hacer el soporte del GDE (Gestión de Documentación Electrónica) en la Argentina. Esa que el abogado periodista Ari Lijalad denunciara que no tiene backup ni posee planes de contingencia ante desastres, etc.  ¿Están seguros los documentos públicos del Estado o todo estará a merced de una "borrada" oportuna, en estos tiempos de transiciones problemáticas hacia el nuevo gobierno? ¿Hasta dónde nuestra memoria corre peligro?


El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los Ministerios en 1984 se refieren al "doblepensar", de modo tal que la principal función del ministerio de la verdad es la re…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

King Crimson - In The Court of The Crimson King (50th Anniversary Series) (1969 - 2019)

Ya teníamos la versión de este disco correspondiente a la "40th Anniversary Series", salido en el 2009. Ahora, a horas de que esto haya salido a la venta, el Mago Alberto nos trae como novedad absoluta la nueva versión de uno de los discos más icónicos del rock, cuyo arte de tapa se transformó en sinónimo del estilo y que adorna incontables carátulas, blogs, fotos de perfiles, paredes, fondos de pantallas y vaya a saber uno cuantas cosas más. Otra vez eñ remix está a cargo de Steven Wilson y supervisado por Fripp. Para recordar su reciente visita a nuestro país, y para festejar sus 50 añitos, llega esta novedad con versiones extra y bonus, entre el que está la mejor versión de "21st Century Schizoid Man" que se haya grabado (eso según opinión del Mago Alberto, yo aún no lo alcancé a escuchar). Así que como sorpresa para un viernes bien crimsoniano, y para que tengan para divertirse en el fin de semana (y no se olviden de nosotros) aquí va la nueva versión de un dis…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …