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Akineton Retard - Azufre (2015)


Una de las bandas emblema de la vanguardia de Chile, éste quinteto llamado Akineton Retard está de vuelta con su nuevo lanzamiento, esta banda increíble que fue fundada en 1994 y ya tiene 20 años de quemar cabezas, vuelve con su nuevo álbum después de un paréntesis de 9 años, y que resulta ser un discazo, tal como ellos nos tienen acostumbrados. Imperdible!!!!

Artista: Akineton Retard
Álbum: Azufre
Año: 2015
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 39:53
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Jason Torelli
2. Come on Lenny
3. La Vida Rota
4. Azufre
5. Afrobó
6. Chévere
7. Loop

Alineación:
- Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro) / guitarra y voz
- Estratos Akrias (Leonardo Arias) / saxo tenor, soprano y clarinete bajo
- Bolshek Tradib (Cristián Bidart) / batería
- Edén Ocsarrak (Edén Carrasco) / saxo alto y tenor
- Jay Michel Adams (Jaime Concha) / bajo eléctrico
Músicos invitados:
Carmen Gloria Vilches / Voz
Rodrigo Mora / Bongó
Rodrigo Rojas / Piano




Antes que nada, aclaro que teníamos éste disco apenas había salido a la luz, incluso lo tuvimos antes de que salga a la venta, y no lo compartinos para que pase algo de tiempo y la banda pueda recuperar lo invertido en la grabación porque lo que menos queremos es perjudicar a los músicos. Ahora sí, aquí está, les presentamos lo último de la banda chilena contra el mal de Parkinson: Akineton Retard. La destacada banda chilena está de regreso con el sexto álbum de su trayectoria. El nuevo álbum se suma a la potente discografía del quinteto, en una carrera que ya suma 20 años con producciones que han sido editados y re-editados en diversos países de América y Europa.
¿Y que mejor que traer la reseña de nuestro columnista involuntario de siempre?


Buenas noticias sobre el ensamble chileno AKINETÓN RETARD, algo que resulta obvio cuando la noticia implica la publicación de un nuevo trabajo discográfico de su parte: el disco que nos traen en el presente año 2015 se titula “Azufre”. El quinteto chileno conformado por Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro) a la guitarra, Estratos Akrias (Leonardo Arias) al saxo tenor, Bolshek Tradib (Cristián Bidart) a la batería, Edén Ocsarrak (Edén Carrasco) al saxo alto y soprano, además de efectos computarizados, y Jay Michel Adams (Jaime Concha) al bajo, muestra en este nuevo trabajo fonográfico que conserva intacto su nervio creativo a la hora de explorar renovadores derroteros expresivos para su propuesta jazz-progresiva de vanguardia. Además de esto, el grupo revitaliza su propio legado, el cual se inició con su inolvidable disco homónimo publicado a fines del pasado milenio y cuyo último indicio concreto fue “Cadencia Urmana”, del año 2006. La hibernación del grupo ha sido un poco larga pero también es verdad que los integrantes cuentan con otros proyectos (constantes o efímeros) en sus agendas particulares: Jaime Concha es el nuevo nombre en la alineación de la banda. Las sesiones de grabación para el repertorio de “Azufre” tuvieron lugar a lo largo de tres días de inicios de julio del 2014, y por fin pudo salir al mercado en una coproducción entre la iniciativa de los mismos AKINETÓN RETARD y el sello CHT Müsik. Bueno, repasemos ahora cada uno de los siete temas que lo conforman.
Durando poco menos de 3 ¾ minutos, ‘Jason Torelli’ da inicio al repertorio del disco con una vibración bastante muscular en base a una combinación de pesadez rockera con ribetes psicodélicos y un groove jazz-rockero a medio tiempo. Si podemos imaginar a unos FULANO regulados por la legislación Crimsoniana y con ciertos aires de familia con JAGA-JAZZIST, entonces podemos hacernos una idea de cómo es esta pieza en sí. DJ Spacio aporta algunos efectos de scratches a esta pieza, y lo mismo hará con la pieza homónima más adelante. ‘Come On Lenny!!!’ sigue a continuación para mostrarnos una ambientación sónica un poco más aligerada en cuanto a lo rítmico, mientras que algunos ornamentos de los vientos y la guitarra nos llevan a factores estilísticos heredados del FRANK ZAPPA 76-79 y del KING CRIMSON 73-74. Tenemos aquí un temprano cénit del álbum, un ejercicio de dinamismos musicales tan cautivadores que el oyente de turno debe lamentar que no llegue siquiera a completar cuatro minutos de duración, pero bueno… el álbum sigue adelante con ‘La Vida Rota’. Esta pieza es ya una vieja conocida de quienes seguimos la trayectoria fonográfica de AKINETÓN RETARD. En efecto, por primera vez apareció esta canción en sendas versiones vocal e instrumental en el tercer álbum de la banda “21 Canapés”. Para esta versión de este bolero-jazz, el grupo contó con la presencia invitada de la cantante Carmen Gloria Vilches, así como la del teclista Rodrigo Rojas y la del percusionista Rodrigo Mora. Alejándose del tropicalismo criollo y surcando los mares hacia las costas occidentales de África, la banda elabora una sabia mezcla del estándar del afro-rock-fusión (OSIBISA, WAR) y el WEATHER REPORT pre-Pastorius con ‘Afrobó’, un tema que tiene tanto de exuberante como de neurótico. La magia musical invertida en ‘Afrobó’ porta un gancho innegable e inapelable, simultáneamente creando un clima de electrizante tensión para el enraizamiento de los arreglos rítmicos y el despliegue de los ensamblajes y solos de los metales. Nos parece indudable que aquí tenemos un segundo cénit del álbum… ¡y además, la novedad de ver al baterista Bidart aportar una segunda guitarra al ensamble!
Tras la tensión llega la calma, una calma reflexiva y también cálida, la calma que define a la pieza homónima: sin ser totalmente ajeno a los recursos de densidad jazz-rockera con los que el grupo armó las dos primeras piezas del disco, ahora el espíritu es flagrantemente contemplativo, lo cual abre campo para el desarrollo de sucesivos solos de guitarra y saxo donde se prioriza el lirismo. Rojas reaparece como teclista invitado. Si ‘Azufre’ es otra cumbre del álbum que lleva su nombre al igual que la pieza precedente, lo es por razón de una magnificencia opuesta: se trata de un muy inspirado ejercicio de desarrollos temáticos envolventes y cadencias serenas. Nos acercamos al final del álbum cuando emerge ‘Chévere’, una pieza inundada de vibraciones celebratorias. Las cadencias inspiradas en danzas precolombinas armonizan muy bien con los efluvios psicodélicamente poderosos que se triangulan entre la guitarra y los dos saxos, algo que también funciona en ese momento cuando el esquema rítmico empieza a coquetear abiertamente con el modelo del Latin-jazz. También notamos aquí una cierta aura surrealista que posiblemente esté inspirado en el alucinado paradigma inmortal de ZAPPA. El cierre llega con ‘Loop’, el tema más extenso del disco con sus 7 minutos de duración; también es el tema de mayor proyección introvertida, pues establece una ambientación otoñal y nebulosa con esa mezcla de nu-jazz y post-rock que parece expresar la ansiedad crucial de una añoranza persistente (algo así como un TORTOISE contaminado por algunas aristas expresivas de GODSPEED YOU BLACK EMPEROR!).
Ésta fue la experiencia de “Azufre”, un disco que no llega siquiera a los 35 minutos de duración, lo cual puede parecer un poco frustrante para el oyente que se siente motivado para escuchar más… Pero lo más importante es que se trata de un catálogo repleto de vigor e ingenio, y eso es algo que siempre cabe esperar de AKINETÓN RETARD. Como dijimos al inicios de la presente reseña, tenemos buenas noticias referentes a este quinteto chileno y esperamos haber explicado claramente las razones para ello.
César Mendoza



Es así como Akineton Retard volvió en el año 2015 con un nuevo disco bajo el brazo, con un cierto halo de festividad ya que la banda cumplió 20 años de carrera, siendo un buen emblema de la música experimental/rock, jazz, psicodelia, entre otros elementos sonoros, los cuales transgredieron el panorama musical chileno. Si bien durante los años anteriores tuvieron presentaciones a lo largo del centro y sur de Chile, la banda se reunió en el 2014 a fin de construir un nuevo disco de estudio, el cual es de edición independiente, siguiendo la línea de su último disco "Cadencia Urmana" del 2006, y que se une a la vasta discografía de la banda.
Tienen una formación de un power trío combinado con arreglos dobles de saxo... Pero con tantos buenos comentarios y críticas... ¿para qué voy a escribir mucho? aquí les dejos varios de los buenos comentarios de éste disco, que más que disco es un discazo, otro más dentro de la Biblioteca Sonora Cabezona.

Quinteto chileno Akineton Retard está de vuelta con su nuevo lanzamiento llamado Azufre. Esta banda increíble fue fundada en 1994 y vuelve con su séptimo álbum después de un paréntesis de 9 años cuando lanzaron Cadencia Urmana en 2006 y tienen una formación de un power trío combinado con arreglos dobles saxo.
Esta gran banda trae una excelente mezcla de elementos de Jazz, Fusión y Rock Progresivo, altamente influenciados por King Crimson, y combinados con arreglos de música tradicional y el folclore de esta región de América del Sur. Pero estas no son las principales influencias musicales aquí, lo más destacado de este álbum nos lleva en un viaje musical que abarca varios géneros, canciones como “Jason Torelli” combina cadencias de Hard Rock con algunos ritmos Psicodélicos y el Jazz. “Come On Lenny !!!” es una pista más fácil de escuchar que mejora los arreglos de viento y la guitarra suena con influencias de Robert Fripp y Frank Zappa.
“La Vida Rota (Broken Life)” es una reedición de una pista previamente lanzada en su álbum de 2003 titulado 21 Canapés, pero ahora en una versión Bolero-Jazz que incluye a invitados como Carmen Gloria Vilches en la voz, Rodrigo Rojas en los teclados y Rodrigo Mora en la percusión, un gran recuerdo de la música típica de este continente. Finalmente, cerramos con “Loop” nos muestra una experiencia musical más relajada en una especie de conclusión, una experiencia Post Rock con influencias de bandas como Tortoise.
En conclusión, Azufre es una experiencia muy interesante, una introducción perfecta al inusual genero, también representado por otras bandas chilenas como Mar de Robles y Tryo. Muy recomendado.
PUNTUACIÓN: 8 / 10
Guillermo Palladino

Akinetón Retard vuelve al disco y al circuito en vivo con un nuevo álbum de regular extensión y donde se aprecia el nuevo derrotero que la banda intenta seguir ahora. Se puede decir sin aventurar que el grupo se encamina más hacia un jazz freak que a la progresiva tipo Magma de sus comienzos y la mención del término “freak” no es casual, pues hay una inteligente asimilación de la música de Frank Zappa de finales de los 70 de modo que el grupo no suena “como si” o “parecido a” sino que define muy bien un sonido, una estructura y un horizonte que perfila nuevas posibilidades y vías acorde al talento de sus integrantes y de su por momentos, proverbial capacidad técnica.
Insistiendo en esto de no reciclar material del imaginario musical avant garde de los 70 y 80 sino que partir de ese corpus para alcanzar una nueva dimensión desde el presente, Akinetón Retard sale airoso del intento y consigue un buen disco que de todos modos es un paso adelante a lo que ya se conocía y escuchaba de este grupo. Con dos tracks en la apertura que definen ese tinte freak y de hard jazz, el conjunto plantea una especie de bolero eléctrico y trasnochado que relata una desazón romántica algo decandentista muy bien cantado por la vocalista invitada Carmen Gloria Vilches.
Después, se escucha un tema que es casi un tributo a esa banda africana injustamente subvalorada y olvidada que es Osibisa donde el síncope rítmico encaja a las maravillas con los bloques de saxos en un contrapunto rítmico y melódico que incita al baile incluso.
La secuencia final del álbum nos presenta tres tracks que nos devuelven al escenario jazzy del principio y donde asoma también cierta lejana presencia de grupos como Fulano, Dixie Dregs, Curlew y otros referentes que en el sonido Retard han sido adecuadamente reprocesados. El tema que da títutlo al disco y el track final, “Loop”, delinean un paisaje atmosférico y nebuloso que encaja notablemente con un registro de variedad y diversidad sonora. Ahí donde otros grupos parecieran estar siempre tocando el mismo tema, los Akinetón plantean un paseo por diferentes paisajes sónicos que escapan a toda retórica y que se imponen por sí mismos.
El sonido del disco está muy bien producido ya que la mezcla permite una buena
perspectiva tanto del conjunto en bloque como de los pasajes solistas de algunos miembros.
La labor de Edén Carrasco y de Leo Arias en los saxos está a la altura de las pretensiones del grupo y la base del bajista Jaime Concha y del batero Cristián Bidart es sólida tanto dentro del armado rítmico como de los esqueletos armónicos que permiten el despliegue de la guitarra de Vicente García Huidobro y de Carrasco/ Arias.
La presentación del cd es sobria- en digipack- con un diseño fotográfico algo críptico y una buena foto interior donde el grupo posa con un aire distante y descreído en consonancia con el concepto sonoro del álbum. Lo importante es que Akinetón Retard nos propone un cd en lo que prevalece es la música más que los oropeles gráficos o de las consabidas declaraciones de principios que tanto abundan en los músicos nacionales.
Este disco se dirige a nosotros como oyentes más que como consumidores y eso es valioso y no debiese ser un dato menor.
Fabio Salas Z.

Akinetón Retard es de esas bandas que parecen alienadas para la mayoría de la gente; tienen una fanaticada que no llena estadios ni nada. Esa es gente fiel, que más que ser consumista de música, se dedica a apreciarla desde un punto de vista serio y consciente.
21 años que han intentado medicar los movimientos de personas a través de tabletas recubiertas con un pliegue sónico vanguardista, que derrocha la sofisticación del jazz más pulcro y se jacta de la elegancia de la fusión. Adalides de las cuerdas y los vientos, en ondas progresivas y susceptibles de ser maleadas a cada momento. El mal de la experimentación en los laboratorios de Akinetón es la condición sine qua non de sus productos, los que no son excesivamente populares, sino que están hechos para contrarrestar la rigidez muscular y el temblor que los vaivenes cotidianos le enrostran al sujeto común.
Desde su primer fármaco homónimo (1999), las incursiones de los químicos del laboratorio han sufrido varias metamorfosis. Las dosis no son las mismas y la mezcla de componentes deviene en otros fines disímiles. Akinetón Retard ha crecido enormemente desde sus primeros pasos discográficos. Ya en Cadencia Urmana (2006), es posible notar un sonido mucho más acabado en comparación a los desvaríos presentados en Akranania (2002) y 21 Canapés (2003), que por cierto son obras de peso en lo que respecta a la música vanguardista en Chile. Inclusive, puedo asegurar que tienen un lugar de preferencia en el rock progresivo y el jazz/fusión de nuestra historia.
Los químicos farmacéuticos del Akinetón Retard, Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro) en guitarra y voz, Bolshek Tradib (Cristián Bidart) con la batería, Edén Ocsarrak (Edén Carrasco) en el saxo alto y tenor, y el debutante en el laboratorio y ex Juana Fe, Jay Michael Adams (Jaime Concha) en bajo, se reinventaron una vez más. La prolijidad que Azufre guarda, en comparación a sus predecesores se hace notar. Incluso en esta ocasión estuvieron acompañados por otros músicos que edulcoraron mucho más las pistas.
Akinetón Retard, a nueve años fuera del estudio, sigue siendo una banda interesante en su particular estilo que mezcla tanto influencias como ocurrencias. En Chile, un símil de notar es la buena banda Fulano.
En su vademécum 2015 salta a la pelea Jason Torelli. Agresivo comienzo, un tanto clásico del sonido que identifica a la banda, con muchos guiños al Frank Zappa de la década de los 60. Al mejunje de notas, suman los scratches del DJ Spacio, que hasta llega a balbucear cosas como: “el artista ha ido perdiendo su capacidad para describir formalmente la realidad… el artista… en el cual, la realidad objetiva se empieza a distorsionar”. Azufre promete.
Continúa, la bien exhibida Come On Lenny!, que entre arpegios cuidadosos se va metiendo en una marea impregnada de funk. Muy sutil, magnífica. Sugiero tener mucha oreja con esta canción, a la segunda, tercera… puede decir mucho más que a la primera oída. Cuando ya concluye, si hemos visto la discografía de los doctores, aparece algo conocido: una nueva versión de La vida rota, presente antes en 21 Canapés. Esta reconsideración permite explotar el capital de una pista con los teclados, bongós y una voz femenina, Rodrigo Rojas, Rodrigo Mora y Carmen Gloria Vilches como invitados. Además de la mezcla, los cambios de atmósfera son notables.
Afrobo, tiene casi la misma fuerza que la apertura del disco, sin embargo, reserva mucho más para dar un baile y echar oreja a la batalla de instrumentos, que muestra el potencial de los doctores. Alucinante, para estar en varios estados a la vez, y que pareciera que las células de parkinson danzan en cada nota.
Canción homónima. Nos hemos olvidado un poco del Akinetón Retard de la década pasada, porque esta pista parece presentarnos una propuesta prospectiva, de lo que se seguirá haciendo en los laboratorios. Quizás. Puedo equivocarme, aunque suene como el olimpo crimsoniano o zappiano de los 70. Es todo un trance.
Estábamos suspendidos… carnaval, que suene la revolución… si es Chévere. Es como un viejo-nuevo King Kong, solo faltaría el violín para descarnar los tímpanos. Un juego de saxos entre un poco de psicodelia perdida entre el latin jazz. La creatividad de los doctores al combinar los elementos químicos parece perenne, aunque el paso de los minutos le señale el camino al Hades. Y claro, solo queda la coda: Loop. Vamos calmando todas las pasiones que la canción precedente elevó hasta el firmamento con un poco de reflexividad que se pierde como una “tortura que nunca acaba” (piénsese en la canción de Frank Zappa). No obstante, es el sello de los doctores. Bien mezclan los sonidos, que entre saxos van bajando hasta decir adiós.
A pesar del letargo de nueve años y los side projects de los doctores, donde destaco Cocodrilos con Martini, el sonido de Akinetón parece un buen vino añejado, al que le han añadido más arreglos tecnológicos e improvisados.
Como todo medicamento, Azufre tiene contraindicaciones. Y es lo que creo puede causar su extensión, poco más de media hora. Estoy seguro que el laboratorio de Akinetón Retard está trabajando en algo que pueda decirnos más de este regreso completo a las pistas. Ahora solo queda volver a rebobinar el disco y dar algunos breves paseos por sus anteriores trabajos.
Calificación 4/5
Nicolas Lopez Perez

Casi una década tuvo que pasar para que la inclasificable banda santiaguina Akinetón Retard, regresara con nuevo material, tras el álbum “Cadencia Urmana” de 2006. Por supuesto, que todos los integrantes de la agrupación son músicos creativos, con proyectos paralelos e inquietudes variadas. No podríamos afirmar que el quinteto cayó en una especie de ostracismo o algo parecido, sino que al contrario, todas estas experiencias, están presentes en el nuevo disco, titulado “Azufre”.
Hay varias novedades. Primero, la inclusión del nuevo bajista Jaime Concha, sustituto definitivo de Rolando Jeldres, quien estuvo en la banda durante una década. Se nota el aporte novedoso de Concha -quien proviene de la banda Juana Fe- en el contexto musical de Akinetón Retard. Su manera de enfocar el instrumento, le entrega otro color, otro sabor, con groove y un sonido profundo. El resto de la alineación se mantiene intacta. Están los fundadores Vicente García-Huidobro en guitarra eléctrica, Cristián Bidart en batería y Leo Arias en saxo tenor, además de Edén Carrasco en saxo alto y tenor y computador. El aporte de este último en las experimentaciones electrónicas, es otra de las novedades de “Azufre”.
Por otra parte, se puede apreciar un alejamiento, al menos relativo, del avant-garde jazzístico que Akinetón Retard pregonaba en discos tempranos, como el homónimo de 1999 o “Akranania” de 2002. Ahora, el grupo puede tomar diferentes tendencias sin prejuicios, imponiéndoles su particular sonido: música sabrosa con ritmos latinoamericanos, claros influencias del jazz y el rock, baladas emocionales, piezas más flemáticas, etc.
El disco abre con fuerza inusitada con ‘Jason Torelli’, tema que inmediatamente introduce al rico y potente mundo sonoro del grupo, y en el que destacan los scratches del invitado, DJ Spacio. Le sigue todo el funk de ‘Come on Lenny!!!’, donde resaltan los ataques y diálogos de saxos, rítmicas variadas y sutiles arreglos de guitarra y percusión. ‘La Vida Rota’, originalmente del álbum “21 Canapés”, es una versión remozada, 2.0., con los invitados Carmen Gloria Vilches en la voz, el tecladista Rodrigo Rojas y Rodrigo Mora en bongó.
A mi juicio, desde ‘Afrobó’ en adelante, el disco entra en su parte crucial. A los elementos de la música africana presentes, sobre todo en el principio, se suman intensos diálogos de guitarra, bajo, electrónicos y vientos. El tema homónimo es, tal vez, el más novedoso en el contexto creativo de Akinetón Retard. Se trata de una pieza flemática, impasible y de una “seriedad” melódica que sorprende, pero que, al mismo tiempo, es sensual, sobre todo por los aportes de los saxos.
Con ‘Chévere’, la fiesta y el entusiasmo se hacen presentes nuevamente, con lúdicas líneas melódicas de los vientos, que se complementan con experimentaciones sonoras. Finalmente, ‘Loop’ es, nuevamente, una pieza inconmovible, que entrega un sentimiento más reflexivo. Con “Azufre”, Akinetón Retard continúa solidificando una obra única e irrepetible. No pertenecen a ninguna tendencia: ellos son un estilo entero en sí mismo. Así de simple.
Héctor Aravena A.



Espero que lo disfruten, ya saben dónde encontrarlo, y sino, pregunten...

www.akineton.cl






Comentarios

  1. mil gracias por compartir

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  2. Respuestas
    1. wodi, te respondo lo mismo para tus dos preguntas: te comento que no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los mùsicos.

      Pero hay màs material del publicado libremente en el blog y eso està en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa informaciòn tenès que suscribirte a la lista de correo (te recomindo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderàs de informaciòn crucial.

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El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …