Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 16 de mayo de 2016

Experimental Christian Musik - TENET (2015)


Otra recorrida cabezona por lo mejor del under argentino, ahora con una propuesta experimental sobresaliente: trompetas, chelos, theremines, electrónica, bandoneones acompañan la batería, guitarra y bajo junto a la voz, teclado y guitarra de Experimental Christian Musik en el puesto de mando de este geniuno experimento musical que los invito a conocer. La imaginación de la escena under argentina nunca deja de sorprender.

Artista: Experimental Christian Musik
Álbum: TENET
Año: 2015
Género: Rock progresivo experimental / Folk progresivo
Duración: 43:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Vida Se Repite En Sueños
2. Ocaso
3. Grito De Bestia
4. Requiem Para Eva
5. Luz Del Mundo
6. Leviatan
7. Canícula
8. Caminante Lunar
9. Arcontería Transnacional S.A.

Alineación:
- ECHM / Voz, Guitarra acústica, Teclado
- Marcelo Capasso / Bajo
- Camilo Iconomidis / Batería, Percusión
- Juan Pablo Fernandez / Guitarra Eléctrica
- Francisco Martinez / Trompeta
- Juan Ignacio Ferreras / Cello
- Diana Drake / Autoharp, Coros
- Manuel Schaller / Theremin, Teclado
- Adrian Rodriguez / Bandoneón




En su propuesta influyen desde lo antiguo hasta lo moderno, rompiendo el lazo temporal que nos une al presente, y de allí lo anacrónico:

Experimental Christian Musik germinó en el año 2004 como un hecho ἀνάχρόνος (anacrónico) y hasta el presente sigue ejerciendo su labor de trovador milenarista. Las producciones son de carácter independiente, hogareñas y de temática religiosa, surrealista, socio-política o profética. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.


Música Experimental, una estética sonora distinta, paisajes sonoros de horizontes insospechados, la experimentación como sistema de disfrute pero también de aprendizaje, la cultura libre, la apropiación de tecnologías sin olvidarse del pasado. Un tipo de música que resulta ser un sistema de existencia que corta con los canales tradicionales, los afecta, los transforma, los adapta a las ambiciones de los músicos que ponen el arte como lo más importante.
Quizás, un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje doctrinario del establecimiento. Nos dan música estructurada, melodiosa, repetitiva, rutinaria, con gancho pop, pero algunos preferimos el riesgo de lo nuevo y del cambio permanente.
La verdadera cultura no sólo es el sonido y la música; más allá de él, puede ser un medio de resistencia y transformación, desarrollando ideas y proyectos dentro de la idea de la búsqueda permanente, como comunicación y como alteración del mensaje doctrinario que nos llegan desde todos los sentidos y condicionan nuestro corazón y materia gris. La cultura es el primer ámbito desde donde podemos rebelarnos ante los dogmas, ideas y conocimientos dados como ciertos y únicos sin la posibilidad de cuestionamiento.
Una escucha éste disco y tiene la sensación de lo palpable de toda esta propuesta, desde la lírica hasta la música en sí, toda su propuesta estética parte de paisajes oníricos para dar una mirada divergente de nuestra vida y desde allí a nuestra sociedad. Propuesta estética que trata al oyente como ser receptor sensible y pensante y no como consumidor o comprador compulsivo.


La experimentación, más que un género de música, es un sistema de existencia, es interferencia. Aquí tienen experimentación pura para que interfiera en sus vida, y hasta quizás puedan ser un poquito más libres.
El disco ofrece un rico rock progresivo contaminado con ideas revolucionarias de todo tipo. Sonidos adicionales mixtos y variados, entre las que destacan los instrumentos de bronce, el bandoneón, el theremin y las cuerdas, y los contrapuntos de color valiosamente yuxtapuestos entre las melodías y las improivisaciones. No falta el arreglo sinfónico ni el sonido electrónico, tampoco el rock si el jazz. La lectura en la música puede ser variada pero siempre es revolucionaria y situaciones y estados de ánimo; cada pista parece estar definiendo un espacio personal dentro de un concepto general más amplio, musical y líricamente, y requiere repetidas escuchas para ser apreciado como conjuinto en su totalidad; el disco tiene muchos detalles, colores y matices para capturar.
En todo caso sirve el disco para reforzar la idea del dinamismo que existe entre el movimiento under argentino, como para que estemos atentos a todas estas expresiones que aún inconexas parecen querer transmitir una necesidad de expresión a través de la música. Un disco emocionantes, caprichoso, indescifrable, muy original, con mucho estilo, que se desarrolla en un escenario de mucha vanguardía pero sin dejar de lado el uso de buenas melodías.
En definitiva, un trabajo que nos muestra a una banda con muchas ideas, profundidad para plantearlas y espíritu indomable, traducido en música y llevada adelante por una banda versátil y preparada para la ocasión, con un equilibrio justo entre todas las partes y estilos que conforman la obra, creando sonidos que pueden estimular la fantasía y la imaginación, a la espera para el siguiente capítulo de esta obra encadada por Experimental Christian Musik.

Una banda con muchas posibilidades de desarrollo en base a su propia innovación, que según éste trabajo parece siempre en permanente reinvención, con un interés creativo en elaborar un sonido superador del empleo de las tradicionales formas de la lírica, música; ritmo, melodía y armonía, aún llevando en su seno las concepciones de la lírica, el ritmo, la melodía y la armonía. O al menos esa es la sensación que me produce... querer revolucionar desde su concepto general, confluyendo como nutriente o como resultante de muchas de las variables más renovadas de la música popular, y resultan un verdadero hallazgo por su concepción sonora y conceptual; un disco donde se montan espacios y paisajes sonoros que forman y se deforman por una colisión de estéticas, sonidos, estilos, formas... dando paso al propio sonido de la banda.
En definitiva, un trabajo muy logrado y que merece una escucha atenta. Y también nos hace estar atentos a la carrera de ésta banda de la cual sabemos muy poco pero su arte nos hace interesarnos mucho por ella.
No dejen de escuchar éste disco, me pareció interesantísimo y de muy buena factura!!!


1 comentario:

  1. Download: (MP3 + Flac)
    https://experimentalchristianmusik.bandcamp.com/album/tenet

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana