Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 12 de mayo de 2016

Floten - Floten (2015)


Vamos con la banda under del día. Desde La Plata llega el estilo muy personal de una banda con el nombre largo y complicado, quizás sea un krautrock platense, no lo sé... Pero les presentamos a Floten, Krautrock a lo argento... sea lo que sea eso!

Artista: Floten
Álbum: Floren
Año: 2015
Género: Krautrock eclético / Rock psicodélico experimental
Duración: 40:08
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Cortar por lo sano
2. Indano
3. Fanfarria del faso
4. El chiste
5. Manejate
6. La gloria de los último días
7. Cachorritos
8. Facturas
9. La silueta

Alineación:
- Federico Barrios / trompeta y coros
- Sergio Carrizo / guitarras y voces
- Santiago "Caco" Zuccolo / teclados y coros
- Paolo Bertolini / bajo
- José "Luri" Rodriguez / bateria


Navegando eclécticamente entre un Laton Krautrock Rock psicodélico sumamente eclético, aparece en nuestras vidas este delirio que se llama "Floten", llamado así por una banda de la que si te fijás en su solo nombre, sabrás de el delirio que ésto puede representar.
Empezamos por mostrarles la biografía de la banda, contada por ellos, esto es lo que salió...


En el año once algunos humanos mariguanos de la zapada sagrada empiezan a nuclearse y crear. A fines del año doce dan a luz una primera camada de composiciones en vivo, La Manija Natural. El año trece trajo la reformacion de la banda y los recitales inolvidables. A fines del catorce, en un dia, graban toda su musica en estudio y no vuelven a tocar. En el año quince, al finalizar, Línfimo y ELEI audios retoman y retocan esa sesión, y este, es el resultado, nueve temas de sicodelia simple krautrock alternativo para la eterna escucha, el disco llamado FLOTEN.

Los chicos tienen lo suyo, con el uso de bronces con acentos latinos mientras desarrollar atmósferas monocordes y ensayar variaciones sobre patrones rítmicos sostenidos que surgen de la improvisación grupal, propio del estilo Krautrock, pero donde también se pueden reconocer aspectos propios de la psicodelia. El juego de fusión de sonidos es constante y propio del sonido del grupo. Digamos que el disco empieza medio cuelgue con el primer tema, pero a medida que va avanzando se hace cada vez más y más interesante, cada vez suena más sólido y compacto. Así, llegamos al minuto 22 y parece "La gloria de los último días", donde hasta aparecen impresiones de minimalismos a acordes de guitarra cristalina del tipo post-rock. El disco va pasando de una caricatura cuasi humorística (aunque digna) a un trabajo serio y sumamente sólido, y logrando una instrumentación de primer nivel. Claro que también saltan luego, a una bailable canción casi cantada, casi bailable, casi tribal y con xilofónos (creo que son sintéticos) pero siempre con el alma de contracultura y terminando en un crudo rock psicodélico con vientos.
¿Y en "Facturas" donde aparece el reggae? ¿y terminando con lo más parecido a un estilo canción que tiene el disco?. Realmente abrieron la licuadora y metieron de todo.


Y mientras escuchaba el disco y hacía la reseña pasaba por mi mente la historia y el origen el krautrock, allá en Alemania. ¿Porqué hay tanto grupo simil Krautrock? Digo símil porque el estilo remonta a una situación social específica, a un lugar y a un tiempo definido, cuando los jóvenes de la Alemania Occidental no disfrutaban del capitalismo que les imponían los EEUU en su modo de vida, Para estos jóvenes, el nuevo modelo económico y la influencia estadounidense suponían una pérdida de la identidad cultural alemana. Por ello pretendían encontrar un nuevo elemento cultural alternativo que los identificara de nuevo y con el que se sintieran representados.
¿Tendremos algún tipo de paralelismo inconsciente?
La música es la forma a través de la que los artistas, sobretodo si son jóvenes, ya sean alemanes o argentinos o peruano o venezolanos o lo que sea, buscan ese elemento ausente que sirviera de encuentro de sí mismos y expresión de su alma e inquietudes. De ahí surgió el Krautrock: del ímpetu renovador e inconformista de la juventud alemana de los años 60s, en convivecia con el el surgimiento de diversas contraculturas juveniles tanto en Europa como en América. El vínculo de esta contracultura con la política es indisociable, incluso la prensa especializada creó el término Polit-Rock para referirse a su estilo. Y ahí invariablemente lo tendríamos que asociar al movimiento R.I.O. (Rock En Oposición) pero ya ahí se nos expande demasiado la descripción. La política en esos movimientos no fue violenta, pero sí reivindicativa y con un talante inconformista, característica plasmada en su obra artística.
Y creo que la de ahora, que se expresa en éstos grupos del under argentino, haciendo un psicodélico tipo Krautrock y con elementos latinos propios, con trompetas y reggae (y no en éste caso pero en Argentina también surge desde el tango, el metal, el folklore, o lo que sea, pero tiene los mismos elementos que se unen entre sí), con irreverencia y total desprolijidad y desestructuración, también tiene que ver, quizás no como algo tan definido, pero algo debe haber...
El nombre de esta contracultura, no importa que se llame Krautrock o qué nombre le pongan, surge de una disconformidad y una búsqueda, y creo que nada puede definir mejor a éste disco.
No dejen de escucharlo, es muy probable que se lo lleven y lo escuchen muy seguido!




3 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://estilolibredelespaciointerior.bandcamp.com/album/floten-2

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir! Un placer que haya material musical del que forme parte en este inpecable lugarrr, interesantes palabras para el proyecto, una correcion, la banda se llama FLOTEN y el disco no tiene nombre, se llama igual, Estilo Libre Del Espacio Interior, es el sello del que forma parte la banda. Saludos!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana