Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 16 de octubre de 2015

Pedro Aznar - Quebrado (2008)


Artista: Pedro Aznar
Álbum: Quebrado
Año: 2008
Género: Rock, jazz fusion, folk rock, rock progresivo
Duración: 01:39:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Quebrado
2. Fugu

3. Nocturno suburbano
4. Asimetría
5. Lina de luto
6. Violinista
7. Décimas
8. Claroscuro
9. Joya tu corazón
10. Los perros del amanecer
11. La abeja y la araña
12. Amar y dejar partir
13. Fragilidad
14. Credulidad
15. Jealous Guy
16. Tiempo sin respuesta
17. No es una pena?
18. Los hermanos
19. Confesiones de invierno
20. El Rey lloró
21. Blues de la piedad
22. Angie
23. Junk
24. Love

Alineación:
- Pedro Aznar / Voz, bajo, guitarra.

- Andrés Beeuwsaert / Teclados, coros.
- Federico Dannemann / Guitarra, cuatro, coros.
- Facundo Guevara / Percusión.
- Julián Semprini / Batería

Comenzamos mis publicaciones de este fin de semana con disco bastante interesante. Lo comento ya que este disco doble de Pedro Aznar vino con el disco 1 de casi sus propias composiciones (a excepción del tema Décimas que es una composición junto con Elizabeth Morris) y el disco 2 vino con puros covers a otros artistas como Sting, el Flaco Spinetta, George Harrison, Paul McCartney, John Lennon entre otros.

Las primeras dos canciones que abren el álbum me da la impresión de que estuvieran enlazadas musicalmente y son bastante rockeras.

Luego Nocturno Suburbano, bastante inclusión de elementos de fusión que nos da un viaje hacia otro Aznar que puede realizar geniales piezas románticas.

Asimetría, otra canción con elementos del tango que nos hace recordar a la canción Marcia de Alas (la cual también interpreta Aznar). A pesar de que esta acompañado prácticamente del piano, es de por sí una canción memorable del disco. Y eso que recién vamos en las primeras cuatro canciones!

Luego viene con un cambio brusco con Lina de Luto! Bastante Beatlesca la canción. Me hizo recordar los estilos de George Harrison y Paul McCartney en una sola canción. Está entre las mejores de este disco.

Otro cambio brusco de estilo de nuevo! El Violinista es una canción en homenaje a su padre que falleció un año antes de lanzado el disco. Es una canción de lamento con puro solo de violín acompañado con la voz de Aznar.

Décimas, la composición junto Elizabeth Morris, cambiamos al folk latinoamericano. Este disco se asemeja a la idea de Parte de Volar y no está nada mal :).

Regresamos al rock con Claroscuro. Es muy buena la canción pero no hay mucho que agregar ya que Pedro Aznar la toca en sus conciertos.

Ahora agárrense que voy a presentar las cuatro canciones y están entre las mejores del disco 1!

Joya tu corazón, composición que se incluyó en el soundtrack de la película Un Buda, es una composición romántica bastante al estilo de John Lennon. En esta canción el gran Pedro toca casi todos los instrumentos a excepción de la batería (el cual la toca Julian Semprini).

Los perros del amanecer, estilo rockero que sigue la línea de Quebrado con una pequeña pero importante diferencia. Se aprecian bastante los cambios de ritmo y se aprecia bastante el trabajo de la percusión.

La abeja y la araña, cuyo estilo se asemeja bastante a una combinación entre Radiohead y la versión demo de Tomorrow Never Knows (para los que no hayan escuchado esa versión lo encontrarán en el Anthology 2 de The Beatles)

Amar y dejar partir, una hermosa canción para finalizar este disco en el cual se nota bastante la influencia de su trabajo con Pat Metheny. También se aprecia que esta canción recibió cierta influencia del estilo melódico de George Harrison.

Ahora con el disco 2, no hay mucho que decir a excepción del cover que hace de Isn't It A Pity? (No es una pena?) de George Harrison. Yo podría considerarla como el mejor cover que se ha realizado de esta canción.

Vamos con el review de Nicolás Alonso:

Todos los músicos, aun los más experimentales, tienen una fuente musical de la cual se alejan y vuelven, pero que siempre está presente a lo largo de sus carreras. En su nuevo disco, Quebrado, Pedro Aznar deja en claro que también tiene un hogar: el rock.

Dejando atrás varios años de búsqueda en el folklore, el artista argentino vuelve con un disco doble, con dos miradas complementarias. En el primer CD, de un sonido potente y eléctrico, las letras abordan temas como la fugacidad del tiempo (inspiradas por la reciente muerte de su padre) y la fragilidad de la alegría, que muestran a un Aznar sombrío e introspectivo.
El segundo CD es un tributo acústico a los músicos que inspiraron y formaron al ex Serú Girán durante su adolescencia. Desfilan por los oídos figuras mundiales como Lennon, McCartney y Mick Jagger, mezclándose con íconos de la música argentina como Spinetta, Charly García y Atahualpa Yupanqui.
Con Quebrado, Pedro Aznar demuestra que su mayor virtud está en la versatilidad, en alejarse de las fórmulas que le generan éxito para buscar siempre nuevos caminos. Aunque parece dar fin a su paso por el folklore, como antes lo hiciera con el jazz, ambas corrientes nutren y elevan a las canciones de este nuevo trabajo, para convertirlo en uno de sus mejores discos.

Finalmente, vamos con parte del comentario de El Intruso:

El último trabajo discográfico en estudio del bajista, compositor y cantante Pedro Aznar se tituló Quebrado, un álbum doble con dos facetas bien distintas. El primero de los discos, dedicado a 12 composiciones propias; el segundo, a otra docena pero de covers de artistas como John Lennon, Sting, Charly García, Litto Nebbia, Nick Drake y Spinetta, entre otros.
La palabra "quebrado" tiene varias acepciones; puede aplicarse a un terreno o camino desigual, a un paso estrecho o uno entre montañas, a la hendidura de (otra) montaña, a un arroyo o riachuelo que corre por una quiebra, también están los números quebrados, ésos que en lugar de enteros vienen fraccionados, a la gente en bancarrota se le dice que "ha quebrado", en Cuba se denomina así a una hoja de tabaco de calidad superior, pero agujereada (¡?) y cuando la Policía Federal (con buenas armas, obviamente), logra que un reo confiese que ha delinquido solemos decir "se quebró". También una persona puede estar "quebrada" cuando se halla minimizada, debilitada, anímicamente destruida, una piltrafa, bah…
Una de las canciones que Aznar aportó para sí mismo fue, justamente, Quebrado (nuestra irrenunciable sagacidad nos lleva a la conclusión de que ésta es la razón por la cual el álbum se tituló de esa manera): "Detrás de esta máscara hay un chico asustado, quebrado".


4 comentarios:

  1. Gigantes tus aportes wan2015 Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! bueno aportes y calidad excelente!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. En el lugar donde tiene que estar: la Biblioteca Sonora. Suscribite a la lista de correo y tendrás lo que buscas. Aquí hay una guía para suscribirse.

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana