Ir al contenido principal

Pedro Aznar - Quebrado (2008)


Artista: Pedro Aznar
Álbum: Quebrado
Año: 2008
Género: Rock, jazz fusion, folk rock, rock progresivo
Duración: 01:39:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Quebrado
2. Fugu

3. Nocturno suburbano
4. Asimetría
5. Lina de luto
6. Violinista
7. Décimas
8. Claroscuro
9. Joya tu corazón
10. Los perros del amanecer
11. La abeja y la araña
12. Amar y dejar partir
13. Fragilidad
14. Credulidad
15. Jealous Guy
16. Tiempo sin respuesta
17. No es una pena?
18. Los hermanos
19. Confesiones de invierno
20. El Rey lloró
21. Blues de la piedad
22. Angie
23. Junk
24. Love

Alineación:
- Pedro Aznar / Voz, bajo, guitarra.

- Andrés Beeuwsaert / Teclados, coros.
- Federico Dannemann / Guitarra, cuatro, coros.
- Facundo Guevara / Percusión.
- Julián Semprini / Batería

Comenzamos mis publicaciones de este fin de semana con disco bastante interesante. Lo comento ya que este disco doble de Pedro Aznar vino con el disco 1 de casi sus propias composiciones (a excepción del tema Décimas que es una composición junto con Elizabeth Morris) y el disco 2 vino con puros covers a otros artistas como Sting, el Flaco Spinetta, George Harrison, Paul McCartney, John Lennon entre otros.

Las primeras dos canciones que abren el álbum me da la impresión de que estuvieran enlazadas musicalmente y son bastante rockeras.

Luego Nocturno Suburbano, bastante inclusión de elementos de fusión que nos da un viaje hacia otro Aznar que puede realizar geniales piezas románticas.

Asimetría, otra canción con elementos del tango que nos hace recordar a la canción Marcia de Alas (la cual también interpreta Aznar). A pesar de que esta acompañado prácticamente del piano, es de por sí una canción memorable del disco. Y eso que recién vamos en las primeras cuatro canciones!

Luego viene con un cambio brusco con Lina de Luto! Bastante Beatlesca la canción. Me hizo recordar los estilos de George Harrison y Paul McCartney en una sola canción. Está entre las mejores de este disco.

Otro cambio brusco de estilo de nuevo! El Violinista es una canción en homenaje a su padre que falleció un año antes de lanzado el disco. Es una canción de lamento con puro solo de violín acompañado con la voz de Aznar.

Décimas, la composición junto Elizabeth Morris, cambiamos al folk latinoamericano. Este disco se asemeja a la idea de Parte de Volar y no está nada mal :).

Regresamos al rock con Claroscuro. Es muy buena la canción pero no hay mucho que agregar ya que Pedro Aznar la toca en sus conciertos.

Ahora agárrense que voy a presentar las cuatro canciones y están entre las mejores del disco 1!

Joya tu corazón, composición que se incluyó en el soundtrack de la película Un Buda, es una composición romántica bastante al estilo de John Lennon. En esta canción el gran Pedro toca casi todos los instrumentos a excepción de la batería (el cual la toca Julian Semprini).

Los perros del amanecer, estilo rockero que sigue la línea de Quebrado con una pequeña pero importante diferencia. Se aprecian bastante los cambios de ritmo y se aprecia bastante el trabajo de la percusión.

La abeja y la araña, cuyo estilo se asemeja bastante a una combinación entre Radiohead y la versión demo de Tomorrow Never Knows (para los que no hayan escuchado esa versión lo encontrarán en el Anthology 2 de The Beatles)

Amar y dejar partir, una hermosa canción para finalizar este disco en el cual se nota bastante la influencia de su trabajo con Pat Metheny. También se aprecia que esta canción recibió cierta influencia del estilo melódico de George Harrison.

Ahora con el disco 2, no hay mucho que decir a excepción del cover que hace de Isn't It A Pity? (No es una pena?) de George Harrison. Yo podría considerarla como el mejor cover que se ha realizado de esta canción.

Vamos con el review de Nicolás Alonso:

Todos los músicos, aun los más experimentales, tienen una fuente musical de la cual se alejan y vuelven, pero que siempre está presente a lo largo de sus carreras. En su nuevo disco, Quebrado, Pedro Aznar deja en claro que también tiene un hogar: el rock.

Dejando atrás varios años de búsqueda en el folklore, el artista argentino vuelve con un disco doble, con dos miradas complementarias. En el primer CD, de un sonido potente y eléctrico, las letras abordan temas como la fugacidad del tiempo (inspiradas por la reciente muerte de su padre) y la fragilidad de la alegría, que muestran a un Aznar sombrío e introspectivo.
El segundo CD es un tributo acústico a los músicos que inspiraron y formaron al ex Serú Girán durante su adolescencia. Desfilan por los oídos figuras mundiales como Lennon, McCartney y Mick Jagger, mezclándose con íconos de la música argentina como Spinetta, Charly García y Atahualpa Yupanqui.
Con Quebrado, Pedro Aznar demuestra que su mayor virtud está en la versatilidad, en alejarse de las fórmulas que le generan éxito para buscar siempre nuevos caminos. Aunque parece dar fin a su paso por el folklore, como antes lo hiciera con el jazz, ambas corrientes nutren y elevan a las canciones de este nuevo trabajo, para convertirlo en uno de sus mejores discos.

Finalmente, vamos con parte del comentario de El Intruso:

El último trabajo discográfico en estudio del bajista, compositor y cantante Pedro Aznar se tituló Quebrado, un álbum doble con dos facetas bien distintas. El primero de los discos, dedicado a 12 composiciones propias; el segundo, a otra docena pero de covers de artistas como John Lennon, Sting, Charly García, Litto Nebbia, Nick Drake y Spinetta, entre otros.
La palabra "quebrado" tiene varias acepciones; puede aplicarse a un terreno o camino desigual, a un paso estrecho o uno entre montañas, a la hendidura de (otra) montaña, a un arroyo o riachuelo que corre por una quiebra, también están los números quebrados, ésos que en lugar de enteros vienen fraccionados, a la gente en bancarrota se le dice que "ha quebrado", en Cuba se denomina así a una hoja de tabaco de calidad superior, pero agujereada (¡?) y cuando la Policía Federal (con buenas armas, obviamente), logra que un reo confiese que ha delinquido solemos decir "se quebró". También una persona puede estar "quebrada" cuando se halla minimizada, debilitada, anímicamente destruida, una piltrafa, bah…
Una de las canciones que Aznar aportó para sí mismo fue, justamente, Quebrado (nuestra irrenunciable sagacidad nos lleva a la conclusión de que ésta es la razón por la cual el álbum se tituló de esa manera): "Detrás de esta máscara hay un chico asustado, quebrado".


Comentarios

  1. Gigantes tus aportes wan2015 Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! bueno aportes y calidad excelente!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. En el lugar donde tiene que estar: la Biblioteca Sonora. Suscribite a la lista de correo y tendrás lo que buscas. Aquí hay una guía para suscribirse.

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Así es, lamentablemente. Favor si se pudiera reponer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.