Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 7 de octubre de 2015

Jelly Roll Morton - Doctor Jazz (1926)



Artista: Jelly Roll Morton
Álbum: Doctor Jazz
Año: 1926
Género: Jazz
Duración: 51.00
Nacionalidad: Estadounidense


Lista de Temas:
Black Bottom Stomp.
The Chant.
Smoke House blues.
Steamboat Stomp.
Sidewalk blues.
Dead man blues.
Cannon ball blues.
Grandpa´s spell.


Doctor Jazz.
Original Jelly roll blues.
Jungle blues.
The pearls.
Beale street blues.
Kansas city stomp.
Shoe shiners´ drag.
Georgia swing.


Alineación:

Trombón: Edward “Kid” Ory.
Clarinete: Omer Simeon.
Corneta : George Mitcheil.
Bajo: John Lindsay.
Banjo: Johnny St. Cyr.
Batería: Andrew Hilarie.
Piano: Jelly Roll Morton. 

Fernando José La Monthe (1885 – 1941) oriundo de Nueva Orleans, Luisiana, figura en los libros de la historia de Jazz como: “Jelly Roll Morton” compositor, pianista y director de una orquesta denominada “Red Hot Peppers” (Ajíes Picantes).
Mister Jelly Lord”, como gustaba que le llamasen, vivió demasiado temprano en la era del jazz para disfrutar de los aplausos que su fuerte personalidad tanto necesitaba dado que en la década de los 40 los músicos de jazz se volvieron populares y Jelly Roll ya se había convertido en leyenda.
El 15 de Septiembre de 1926 Jelly se presentó en los estudios de RCA Victor con un conjunto de músicos de jazz, nacidos en Nueva Orleans, y que se ganaban la vida tocando en la Ciudad.
Se hicieron 3 grabaciones en aquella ocasión: “The Chant”, “Black Bottom stomp” y “Smoke house blues”.
En la primera canción se destaca la corneta sencilla y directa de Mitcheil, inspirando al conjunto con su conducción, a la vez que el joven Simeon se lucia con el clarinete.
Omer recuerda que Jelly solía demostrar los efectos que buscaba en sus grabaciones, pero dejaba a juicio de los solistas sus interpretaciones individuales.
Se le consideraba un director poco exigente y casi siempre estaba de buen humor, pero era muy dedicado y a veces hacía ensayar 3 horas a sus músicos antes de grabar.
El 21 de Septiembre de 1926 fue un día de mucho trajín para los Peppers en Chicago. Hicieron 3 grabaciones pintorescas: “Steamboat Stomp” con un efecto de silbato de barco típico de Morton, y dos de blues, “Sidewalk” y “Dead man blues”.
Estas 2 últimas demuestran la afinidad de los músicos de Nueva Orleans a desviarse algo de las reglas del arte y al mismo tiempo su habilidad para combinar los blues con la música de los instrumentos de bronce.

El 16 de Diciembre del mismo año grabaron 4 selecciones más: “Cannon Ball blues”, “Grandpa´s Spells”, “Original Jelly Roll blues” y la famosa melodía de Joe Oliver “Doctor
jazz” con el encanto extravagante de Jelly.
Casi todos los temas son composiciones originales de Morton, consta que “Original Jelly Roll blues” la compuso a los 20 años (1905).
Seis meses después de estas grabaciones, Jelly se presentó otra vez en los estudios de Chicago. Sus discos se vendían bien y los Red Hot Peppers se clasificaron como la orquesta Nº 1 de jazz de la RCA.
El 4 de Junio de 1927 se grabo “Jungle blues”, el 10 se grabo “The Pearls” que Jelly tocada en su época de solista de piano en el sur, y también grabaron “ Beale street blues” de Handy.
Las ultimas 3 selecciones de este LP fueron grabadas en la ciudad de Nueva York, el 11 de Junio precisamente de 1928.
Jelly se había trasladado fatalmente de Chicago a Nueva York, pues esto marcó el comienzo de su decadencia.
Los temas fueron: “Kansas City stomp”, Shoe shiners´ Drag” y “Georgia Swing” y de los originales Red Hot Peppers sólo quedaba Omer Simeon en la orquesta.
Firma: George Hoefer.-

Este texto fue extraído de la parte trasera del LP.
Ripeo del vinilo a 24Bit - 44.100 Hz

2 comentarios:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana