Ir al contenido principal

Art Metal & Jonas Hellborg - The Jazz Raj (2014)


Artista: Art Metal
Álbum: The Jazz Raj
Año: 2014
Género: Jazz metal / Metal progresivo
Duración: 33:15
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
1. The Swami on Park Street.
2. Bacchic Frenzy.

Alineación:
- Jonas Hellborg / Bajo
- Mattias "IA" Eklundh
- Ranjit Barot / Batería


El Mago Alberto en otra de sus super-contribuciones, ahora con un discazo de tres músicos tremendos haciendo un jazz moderno y metalero que es de no creer. Pero me remito al comentario de nuestro amigazo Mago Alberto (ojo, amigazo a pesar de que se la pasa bardeándome):


Siguiendo con la trama del rock nórdico acá va el proyecto denominado Art Metal, de Jonas Hellborg, Mattias "IA" Eklundh y Ranjit Barot, un trabajo por demás innovador, sólo dos tracks con poliritmos, lentos y rápidos según les pinta, y todo el bagaje de estos grandes músicos, uno podrá preguntarse que dirección se le podría dar a solo dos extensísimos tracks, la respuesta te la dan en un paquete donde el bajo de Hellborg parece dialogar con la guitarra de "IA", todo en una estructura atemporal e intrincada, con un alto grado de improvisación y una soltura instrumental admirable.
El sonido tan caracteristico de Eklundh deambula en deformaciones asimétricas y va definiendo la estructura del primer track, en cambio el track dos comienza con un clima misterioso y experimental, lento, como anticipando lo que se viene, el resto es un festival de riffs y acordes con un buen gusto realmente admirable, un trabajo que te puede acompañar una tarde de laburo en la PC, un trabajo manual, algún cambio de cuerdas, ideal para tardes enteras practicando alpedismo, una mateada, etc. etc.
El señor Wiki nos define el género como metal/progresivo o jazz-fusion, ustedes sacarán sus propias conclusiones, particularmente no me gusta etiquetar, troquelar, rotular o encasillar la música, es un tema tan etéreo que los arquetipos muchas veces son absolutamente innecesarios. Es un tema mas vibracional que otra cosa. Pero bueno, es un tema de discusión y controversias absurdas. Esto es realmente muy buena música, realizada por músicos genuinos, viscerales, y una sensación muy agradable es en gran medida lo que te deja y queda flotando en el ambiente luego de oír este trabajo.
Una pincelada más para que de a poco se complete el panorama del rock nórdico, un párrafo aparte para Barot que van a disfrutar mucho en el track 2. Una recomendación que ojalá alguien le de pelota, empiecen a escuchar el disco por el track 2, el resto es de yapa.
Alberto



ABSOLUTELLY PHENOMENAL MUSICIANSHIP!
7 years after the killer ART METAL album,the Swedish bass maestro is back with another sensational release,together again with the guitar genius MATIAS IS EKLUNDH from FREAK KITCHEN ,and the unbelieveble Indian drummer RANJIT BAROT!For those who are not familiar with Barot,he is no other than the drummer on the latest John McLaughlin album,among others,and present on many jazz fusion and world music releases with top musicians of today!!Anyway,this is a fantastic line up and the final result is astonishing!2 monster compositions on the album,each of them of more than 30 minutes,plenty of space for improvisation and 3 out of this planet musicians which are unleashed and willing to deliver some of the best of their criminal musical skills!This second colaboration with EKLUNDH shows a serious improvement compared to the already spectacular ART METAL album,released 7 years ago-there's definitelly a true alchemy between the 2 Sweds here!!Great Indian music,Eastern oriental music ,loaded with jazz fusion metal and world music rhythms and overall,the fabulous virtuosity and the criminally technical and improvisional skills of this 3 musical genius!This is music for conaisseurs,not easily to be dig,not for people which are not familiar with eastern oriental music,it's music for opened minded persons and fans of the musicians!You have here amazing technical chops and great guitar interventions from Eklundh,unbelieveble virtuosic bass lines and one of the most spectacular drumming work I've ever listened!A monster release,absolutelly phenomenal under all aspects-by the way,the sound is astonishing,the album was recorded in a classical way with an old tape recorder ,and we can-definitelly- feel a special sound of the album!5 STARS for a historical release and another musical triumph for all this 3 magnificent musicians!
ovidiudumi


Back in December when I highlighted my favorite bass players, the first bassist I listed was Jonas Hellborg. And while I said ‘no order’, Hellborg was the first one who came to mind – he is a monster talent who never fails to surprise.
This week’s JAM is Jonas Hellborg ‘Jazz Raj’
Here is the press info:
The Jazz Raj is a Jonas Hellborg trio recording continuing his collaboration with guitarist Mattias ‘IA’ Eklundh and introducing drummer Ranjit Barot. The music is seamlessly bonding Western and Indian improvised music while avoiding the stylistic cliches that are so often the pitfalls of this type of music. The Jazz Raj continues the tradition of the bass/drums/guitar trios that Hellborg has been fronting for more than 2 decades featuring wonderful musicians such as Shawn Lane, Buckethead, Michael Shrieve and Jeff Sipe. The tracks on the record are two half hour extended compositions with sections interrelated thematically using western interpretation of Indian Ragas. It is a genre defying work, it is Jazz Metal and Indian music but primarily music for the pleasure of listening.
The interesting thing about this recording is how seamlessly it blends east and west – the songs are western interpretations of Indian Ragas. So you can hear the eastern structures underlying the music, but on top you get the ‘art metal’ of a genre-defying power trio.
Ranjit Barot is at once explosive and subtle, and a great composer whose 2011 album Bada Boom I loved, and is new to the trio. Guitarist Mattias “IA” Eklundh was part of Hellborg trio before, and played on the Art Metal collective Hellborg is also part of. Eklundh is equally adept at playing fusion, metal, rock, and pretty much anything where a driving guitar is required.
Together the trio brings back elements of the classic Lane-Hellborg-Sipe trio, but with a decidedly eastern flair. While you will never mistake this music for TRUE Indian Ragas, what we get is powerful, expansive, exploratory and just a total blast.
Running Around the Bend

The Jazz Raj is a Jonas Hellborg trio recording continuing his collaboration with guitarist Mattias "IA" Eklundh and introducing drummer Ranjit Barot. The music is seamlessly bonding Western and Indian improvised music while avoiding the stylistic clichés that are so often the pitfalls of this type of music. The Jazz Raj continues the tradition of the bass/drums/guitar trios that Hellborg has been fronting for more than 2 decades featuring wonderful musicians such as Shawn Lane, Buckethead, Michael Shrieve and Jeff Sipe. The tracks on the record are two half hour extended compositions with sections interrelated thematically using western interpretation of Indian Ragas.
Abstract Logix


En definitiva, un disco que no van a encontrar en ningún otro lado que no sea el blog cabezón, un disco de puta madre que ya me estoy bajando, y otra de las joyitas que van a tener para conocer en éste fin de semana largo. Imperdible!




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://adf.ly/1PcKAO

    ResponderEliminar
  2. Y ya que estamos en esta onda, ¿no tendrá el mago algo de Panzerballett?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran banda Panzerballet, yo tengo bastante en esa onda. Claro, cuando pueda hacerme un tiempo porque los cabezones me están zamarreando con las cosas que comparten!
      Mejor que lo traiga el Mago, si si.

      Eliminar
  3. Hola Calle,este finde me pongo a subir Panzerballet despues se los mando al Vampiro.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esto es increíble Moe, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.