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Escalandrum - Visiones (2008)


Y vamos con otro disco de Escalandrum, en otra resubida de Sandy, de un disco que también nos habían pedido, y a aquí los tienen... revivimos la enorme magia de Escalandrum (quizás el colectivo más grande de toda la movida musical argentina de la actualidad, injustamente ignorados hasta el momento salvo en el blog cabezón, y del cual han salido y germinado muchísimos otros grupos y discos que algunos, muy poquitos, están publicados aquí en el blog cabezón). Otro disquito dedicado a Dark-ius para su recorrida por los terrenos musicales argentos de la actualidad. Saludos.

Artista: Escalandrum
Álbum: Visiones
Año: 2008
Género: Latin Jazz
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Estación once
2. Cruces negras
3. Zamba para morita
4. Visiones
5. Me queda chico
6. Lampazo
7. Tierra de nadie
8. Palo y a la bolsa
9. Otro crepúsculo
10. Travesía


Alineación:
- Daniel Piazzolla / batería
- Nicolás Guershberg / piano
- Damián Fogiel, Martín Pantyner y Gustavo Musso / saxos
- Mariano Sívori / contrabajo



Resubida de un disco que estaba aquí y de un momento a otro desapareció sin más... no creo que haga falta decirles quienes son, no?...
Bueno, cualquier cosa entren al post...


Visiones, en referencia al modo en que algunos filósofos en la antigüedad entendieron ese instante de inspiración que se encuentra en la génesis de una obra artística, da cuenta de la evolución llevada a cabo desde el nacimiento de esta banda, diez años atrás. Su amalgama de jazz con ritmos folklóricos y tango, con una mirada moderna como lo demanda la ilustre herencia recibida, fue ganando en consistencia y complejidad.
Visiones, el quinto disco de Escalandrum, suena espontáneo y fresco, con swing y bastante improvisación, sin abandonar sus características propias: sus particularidades tímbricas, los arreglos polirítmicos y las texturas que se suceden y superponen a medida que, en determinados pasajes, la banda se convierte en un trío, o en un cuarteto o quinteto, para volver con toda su potencia al sexteto.
Otro disco que demuestra que Escalandrum tiene un sonido absolutamente único. Por su instrumentación y por su modo de fusionar el jazz con la música popular argentina y latinoamericana.

El escalandrum es una palabra que mezcla un rulo de tambor en inglés más el tiburón criollo que era del gusto de Astor Piazolla cuando sus aventuras de pesca. Como grupo musical Escalandrum nació hace una década bajo el impulso del hijo del autor de “Verano porteño”, el baterista Daniel Piazolla. La idea general fue siempre la de un “jazz fusion” lo suficientemente ancho, ajeno y propio como para no hacerle asco a influencia alguna. En el 2000 salió su primer disco, Bar Los amigos; de 2002 es el siguiente, Estados alterados. Llegó poco después el tercero, Sexteto en movimiento, que compuso íntegramente el pianista Nicolás Guerschberg y agrega a los anteriores ritmos y aires folklóricos más o menos imprecisos y cercanos.
Queremos ahora destacar un álbum de 2008 que se llama Visiones, y donde son las urgencias y las infinitas posibilidades del jazz contemporáneo las que resultan exhibidas en el primer plano. Algo difícil de conseguir, claro, si la pericia de los instrumentistas carece de técnica y filo.
Los vientos que soplan Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Pantyrer se llevan aquí el oro (cfr. el arranque con “Estación Once”, o el galope brioso que va cerrando “Me queda chico”, o el melancólico comienzo de “Lampazo”, que suma el piano eléctrico, o el sincopado “Tierra de nadie”). Un centímetro más atrás se ubica el excelente contrabajo que mete Mariano Sívori (escuchar si no “Visiones”).
En fin, a todo lo enfatizado anteriormente como cualidades del conjunto se puede agregar como calificativo el de una impresionante capacidad de improvisación de todos los músicos, que en este caso suma antes que restar, aun cuando a veces los temas y su disposición se vuelve demasiado “democrática” y le hace un lugar, como para que no haya enojos, a las participaciones solistas de todos, lo que por momentos es un exceso. Mejor sabor deja el ensamble y los vaivenes de conjunto, como en el inicio del fenomenal “Me queda chico” o el cierre de los diez minutos finales de “Travesía”.
El disco fue grabado en Mandarina Estudio en la semana del 26 al 30 de noviembre de 2007.
Cuaderno de trabajo

Gracias a Martín por este disco!!!!



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Respuestas
    1. No se publican más links de descarga en el blog. Si querés algo más que lo que está publicado suscribite a la lista de correo cabezona.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

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    2. Lo principal es mantener un blog.
      Este es un lugar para reunirse, intercambiar información. Es un lugar de esperanza, que la cultura de la musica rock preservada a través del tiempo.

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  3. Cuando los astros se alinean no queda más que hacerles caso, Moe Bius lo comentó, Sandy lo trajo y Dark-ius lo metabolizó. Spasivo, Sandy; Gracias Moe

    Sandy escucha al acordeonista CHANGO SPASIUK cualquiera de sus discos, en especial POLKAS DE MI TIERRA, que cuenta la historia de los ukranianos en el norte de Argentina!

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    Respuestas
    1. Gracias Dark-ius para tu atencion!
      Estoy seguro de que voy a escuchar Chango Spasiuk. Todos los álbumes que he descargado aquí, me salvaron.
      Anteriormente, a principios del siglo 20, las personas con el apellido Spasiuk vivían en el oeste de Ucrania. Por su origen el apellido Spasiuk se relaciona con la celebración del Salvador, que se celebra los días 14, 19 y 29 de agosto. Había cuatro olas de emigración de Ucrania en el Nuevo Mundo. Así Spasiuk estaba en Argentina. Tal vez usted y ucranianos étnicos?

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    2. A principios de junio, se reunió con un amigo de una mujer, que dijo que su hija estaba en la primavera para volar a Argentina por invitación de la diáspora ucraniana. Muchacha que toca la flauta de la música clásica - las piezas complejas y bellas. Que escribí en marzo para su partido de teclados. Jaja. El mundo es cada vez más pequeño.
      Algún día voy a llegar a vosotros, queridos amigos!
      Saludos desde Ucrania!

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    3. Huuuy si! cuando venga Sandy se queda en casa al menos unos días! jaja.
      Sandy, sé que en el norte argentino, en Misiones (de donde es oriundo el Chango Spasiuk) hay muchas colonias ucranianas. Yo aquí he conocido a varios ucranianos en mis trabajos, actualmente trabajo con uno de ellos, incluso cerca de mi casa hay una iglesia ucraniana, así que la comunidad ucraniana en Argentina debe ser bastante grande.
      Si vienes Sandy, te hacemos una fiesta en tu honor!

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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
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Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

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99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

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Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


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