Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 21 de junio de 2016

Escalandrum - Visiones (2008)


Y vamos con otro disco de Escalandrum, en otra resubida de Sandy, de un disco que también nos habían pedido, y a aquí los tienen... revivimos la enorme magia de Escalandrum (quizás el colectivo más grande de toda la movida musical argentina de la actualidad, injustamente ignorados hasta el momento salvo en el blog cabezón, y del cual han salido y germinado muchísimos otros grupos y discos que algunos, muy poquitos, están publicados aquí en el blog cabezón). Otro disquito dedicado a Dark-ius para su recorrida por los terrenos musicales argentos de la actualidad. Saludos.

Artista: Escalandrum
Álbum: Visiones
Año: 2008
Género: Latin Jazz
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Estación once
2. Cruces negras
3. Zamba para morita
4. Visiones
5. Me queda chico
6. Lampazo
7. Tierra de nadie
8. Palo y a la bolsa
9. Otro crepúsculo
10. Travesía


Alineación:
- Daniel Piazzolla / batería
- Nicolás Guershberg / piano
- Damián Fogiel, Martín Pantyner y Gustavo Musso / saxos
- Mariano Sívori / contrabajo



Resubida de un disco que estaba aquí y de un momento a otro desapareció sin más... no creo que haga falta decirles quienes son, no?...
Bueno, cualquier cosa entren al post...


Visiones, en referencia al modo en que algunos filósofos en la antigüedad entendieron ese instante de inspiración que se encuentra en la génesis de una obra artística, da cuenta de la evolución llevada a cabo desde el nacimiento de esta banda, diez años atrás. Su amalgama de jazz con ritmos folklóricos y tango, con una mirada moderna como lo demanda la ilustre herencia recibida, fue ganando en consistencia y complejidad.
Visiones, el quinto disco de Escalandrum, suena espontáneo y fresco, con swing y bastante improvisación, sin abandonar sus características propias: sus particularidades tímbricas, los arreglos polirítmicos y las texturas que se suceden y superponen a medida que, en determinados pasajes, la banda se convierte en un trío, o en un cuarteto o quinteto, para volver con toda su potencia al sexteto.
Otro disco que demuestra que Escalandrum tiene un sonido absolutamente único. Por su instrumentación y por su modo de fusionar el jazz con la música popular argentina y latinoamericana.

El escalandrum es una palabra que mezcla un rulo de tambor en inglés más el tiburón criollo que era del gusto de Astor Piazolla cuando sus aventuras de pesca. Como grupo musical Escalandrum nació hace una década bajo el impulso del hijo del autor de “Verano porteño”, el baterista Daniel Piazolla. La idea general fue siempre la de un “jazz fusion” lo suficientemente ancho, ajeno y propio como para no hacerle asco a influencia alguna. En el 2000 salió su primer disco, Bar Los amigos; de 2002 es el siguiente, Estados alterados. Llegó poco después el tercero, Sexteto en movimiento, que compuso íntegramente el pianista Nicolás Guerschberg y agrega a los anteriores ritmos y aires folklóricos más o menos imprecisos y cercanos.
Queremos ahora destacar un álbum de 2008 que se llama Visiones, y donde son las urgencias y las infinitas posibilidades del jazz contemporáneo las que resultan exhibidas en el primer plano. Algo difícil de conseguir, claro, si la pericia de los instrumentistas carece de técnica y filo.
Los vientos que soplan Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Pantyrer se llevan aquí el oro (cfr. el arranque con “Estación Once”, o el galope brioso que va cerrando “Me queda chico”, o el melancólico comienzo de “Lampazo”, que suma el piano eléctrico, o el sincopado “Tierra de nadie”). Un centímetro más atrás se ubica el excelente contrabajo que mete Mariano Sívori (escuchar si no “Visiones”).
En fin, a todo lo enfatizado anteriormente como cualidades del conjunto se puede agregar como calificativo el de una impresionante capacidad de improvisación de todos los músicos, que en este caso suma antes que restar, aun cuando a veces los temas y su disposición se vuelve demasiado “democrática” y le hace un lugar, como para que no haya enojos, a las participaciones solistas de todos, lo que por momentos es un exceso. Mejor sabor deja el ensamble y los vaivenes de conjunto, como en el inicio del fenomenal “Me queda chico” o el cierre de los diez minutos finales de “Travesía”.
El disco fue grabado en Mandarina Estudio en la semana del 26 al 30 de noviembre de 2007.
Cuaderno de trabajo

Gracias a Martín por este disco!!!!



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No se publican más links de descarga en el blog. Si querés algo más que lo que está publicado suscribite a la lista de correo cabezona.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
    2. Lo principal es mantener un blog.
      Este es un lugar para reunirse, intercambiar información. Es un lugar de esperanza, que la cultura de la musica rock preservada a través del tiempo.

      Eliminar
  3. Cuando los astros se alinean no queda más que hacerles caso, Moe Bius lo comentó, Sandy lo trajo y Dark-ius lo metabolizó. Spasivo, Sandy; Gracias Moe

    Sandy escucha al acordeonista CHANGO SPASIUK cualquiera de sus discos, en especial POLKAS DE MI TIERRA, que cuenta la historia de los ukranianos en el norte de Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dark-ius para tu atencion!
      Estoy seguro de que voy a escuchar Chango Spasiuk. Todos los álbumes que he descargado aquí, me salvaron.
      Anteriormente, a principios del siglo 20, las personas con el apellido Spasiuk vivían en el oeste de Ucrania. Por su origen el apellido Spasiuk se relaciona con la celebración del Salvador, que se celebra los días 14, 19 y 29 de agosto. Había cuatro olas de emigración de Ucrania en el Nuevo Mundo. Así Spasiuk estaba en Argentina. Tal vez usted y ucranianos étnicos?

      Eliminar

    2. A principios de junio, se reunió con un amigo de una mujer, que dijo que su hija estaba en la primavera para volar a Argentina por invitación de la diáspora ucraniana. Muchacha que toca la flauta de la música clásica - las piezas complejas y bellas. Que escribí en marzo para su partido de teclados. Jaja. El mundo es cada vez más pequeño.
      Algún día voy a llegar a vosotros, queridos amigos!
      Saludos desde Ucrania!

      Eliminar
    3. Huuuy si! cuando venga Sandy se queda en casa al menos unos días! jaja.
      Sandy, sé que en el norte argentino, en Misiones (de donde es oriundo el Chango Spasiuk) hay muchas colonias ucranianas. Yo aquí he conocido a varios ucranianos en mis trabajos, actualmente trabajo con uno de ellos, incluso cerca de mi casa hay una iglesia ucraniana, así que la comunidad ucraniana en Argentina debe ser bastante grande.
      Si vienes Sandy, te hacemos una fiesta en tu honor!

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana