Ir al contenido principal

José Luis Fernandez Ledesma - Designios (2003)

Tremendo disco que en su momento me impresionó y fue lo primero que escuché de este músico y por lo que le empecé a seguir el rastro luego. Esta es una muy singular música sin términos medios, para amar o para odiar, porque a diferencia de otras de su misma ralea (y agregamos otros trabajos del mismo músico) esto es sumamente melodioso, con mucho elemento latinoamericano y momentos que rozan el sinfonismo, y aún así no lo considero para todo el mundo. Un trabajo ecléctico y experimental muy bello que los invito a descubrir.

Artista: Jose Luis Fernandez Ledesma
Álbum: Designios
Año: 2003
Género: Rock sinfónico ecléctico / Experimental
Duración: 56:51
Nacionalidad: México



Seguimos con más mexicanos. Creo que está demás decir que José Luis Fernández Ledesma es una garantía de calidad musical. En este disco acompañado por su compañera de tantas aventuras musicales: Margarita Botello.
Este fue el primer trabajo que escuché de este mexicano y me sorprendió no sólo por las ricas melodías latinoamericanas sino por el excelente trabajo instrumental. Acompañado por la cantante Margarita Botello, aquí aparecen tambores, violines, flauta y pianos, además de los típicos instrumentos de música rock. Canciones muy bien arregladas, en su mayoría instrumentales.
Les dejo mi impresión al garantizar un trabajo de gran calidad. Ledesma cultiva aquí un rock sinfónico, que con la voz, las letras y las influencias latinoamericanas me remitieron inmediatamente a Los Jaivas, pero sólo como primera impresión, ya que al prestar atención vemos que las líneas instrumentales siguen otros caminos: algunos arreglos jazzeros en el piano, momentos de guitarras potentes, bastante música clásica y más finezas que descubrí en posteriores escuchas.
En éste álbum Ledesma da un giro a sus composiciones. Mientras que álbumes como "Sol Central " o "La Paciencia de Job" tienden hacia una vertiente más vanguardista, avant-prog, fusión. Aquí en éste álbum los estilos fluyen entre el rock progresivo sinfónico, música clásica, música de cámara y folk con un aire a Gentle Giant y con sonidos bastantes similares a los logrados por sus paisanos de Códice.



 
Y vamos con un texto de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos cuenta esto sobre este disco:
Jose Luis Fernandez Ledesma es un talentoso multiinstrumentista mexicano con una amplia trayectoria musical sobre sus espaldas: habiendo sido miembro fundador de Nirgal Vallis, uno de los grupos mas celebrados de la escena progresiva de sus pais durante los 80s, ha realizado tambien un repertorio bastante prolifico desde inicios de los 90s en adelante. Su oferta para este año 2003 es Designios, un trabajo donde el folklore, la fusion y el sinfonismo progresivo se imbrican en un caleidoscopio melodico impresionante por su alta dosis de imaginacion, colorido y expresividad. Los modos en que dialogan y se superponen mutuamente las guitarras, los teclados, los vientos y percusiones autoctonas, los pasajes vocales, y otros instrumentos diversos, se manejan con un exquisito manejo de texturas, logrando enriquecer la fuerza melodica de los temas.
De por si, las dotes interpretativas de JLFL son impecables desde el punto de vista tecnico. Pero ademas, sus composiciones van mas alla de ser simples vehiculos de lucimiento para si mismo y sus compañeros de turno: a traves de sus quiebres melodicos y cambios de ritmo y ambiente, se nota una emotividad, a veces intimista, otras veces celebratoria, lo cual se debe en buena parte a la presencia recurrente de Margarita Botello, cuya presencia vocal le permite hacerse complice con el oyente. El nivel del material que llena este disco es bastante parejo, pero puestos a elegir algunos botones de muestra, destaco Cancion para un Solo Dia, por su vibracion contagiantemente alegre; Punta Cometa, por su relajamiento introspectivo etereo; Saena y (sobre todo) Los Designios de Geminis, por su fastuosidad progresiva, realmente irresistible.
César Inca


Para mí, uno de los trabajos más importantes y disfrutables de este gran músico mexicano... ahora con un disco sinfónico de la puta madre. No se lo pierdan, en serio, es una maravilla. Super-recomendado.

Lista de Temas:
1. Ave Luz
2. Muro Ciego
3. Saena
4. Cancion Para un Dia
5. Abismo
6. Los Designios de Geminis
7. Punta Cometa

Alineación:
- Jose Luis Fernández Ledesma / guitarras, sintetizadores, piano, bajo, mandolina, flautas, percusión
- Margarita Botello / voz, autoharp, percusión
Invitados:
Hernan Hecht: batería
Raul Flores: percusión
Alejandro Sanchez: violín
Vitali Roumanov: cello
Hugo Santos: stick
Julio Sandoval: bajo
Fernando Dominguez: clarinete

Comentarios

  1. He Subido la Excelsa Obra Conceptual, del Poeta, Escritor, Músico, Compositor y Filosofo Mexicano, Don Arturo Meza......Denominada N.O.D......solo decirte, que No Fallezcas sin Antes haberla DeGustado, ReGustado y SuperGustado......Es una Majestuosa Obra que Cuenta la Verdadera Forma de Actuar y Vivir, del ser "humano", en este Preciso Momento...y la cuenta con Tanta Verdad, que la Crudeza Duele......aquí esta el Link de Descarga....https://www.mediafire.com/#myfiles

    Se te va a pedir la Dirección Elctronica: novalis@prodigy.net.mx

    El Password es: gamadion



    Oberon

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la resubida, Sandi!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.