Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 23 de mayo de 2016

La Mujer Barbuda - Música para Cuando Aparece un Monstruo (2008)


Sandy nos resube el primer disco de La Mujer Barbuda, el delirante y ecléctico proyecto de Franco Fontanarrosa: Como unos King Crimson cebados y atmosféricos, los cuatro integrantes de La Mujer Barbuda intentan desencajar a sus oyentes todo el tiempo. "Esta es una música destinada a perturbar la mente de la gente" dice el comentario y no está para nada desatinado... . Otro álbum excelente en su estilo, sumamente recomendado.

Artista: La Mujer Barbuda
Álbum: Música para cuando aparece un monstruo
Año: 2008
Género: Progresivo ecléctico experimental
Nacionalidad: Argentina
Duración: 51:05

Lista de Temas:
01. La venganza del Plomero Líquido
02. Hipopótamo amarillo
03. Técnico superior en plásticos y elastómeros
04. La rana
05. El Plomero Líquido ataca de nuevo
06. Enano de jardín
06. Coccix
07. Montaña que revienta
08. El Plomero Líquido insiste
09. Pixel
10. Axel el axolote
11. Hombre gangoso


Alineación:
- Martin Pantyrer / Saxos soprano, tenor y barítono, clarinete, clarinete alto y bajo, objetos y juguetes
- Sergio Álvarez / Guitarra eléctrica, procesadores, objetos y juguetes
- Franco Fontanarrosa / Bajo, procesadores, objetos y juguetes
- Lulo Isod / Batería, objetos y juguetes






The Police, Pat Metheny, Spinetta, Beatles, Genesis, Nine Inch Nails, John Zorn, Frank Zappa, Miles Davis, King Crimson, Primus, Tool y más metidos en un mismo álbum... freak jazz - experimental rock, muy bueno, y extraño... Recomendado.




Monstruos carmesíes y freaks de circo
Como unos King Crimson cebados y atmosféricos, los cuatro integrantes de La Mujer Barbuda intentan desencajar a sus oyentes todo el tiempo. "Esta es una música destinada a perturbar la mente de la gente", define el bajista. Y algo de eso hay.

"¡Qué enfermos!", grita uno. Se nota que es fan de la primera hora. Acá no hay ningún Juan Manuel Cunnilingus capusottesco pidiendo temas sino tipos y tipas –al menos un centenar– absolutamente abrumados por la música. A excepción del que suelta el grito, están todos callados. El escenario de Plus Ultra presenta una pantalla de fondo con la figura fija de un icono eclesiástico y dos ojos de caricatura que observan, desviados, desde la pared. Detalle que sirve de presagio: la única remera que se ve, entre la masa difusa, es una de Red, viejo disco de King Crimson. "A todos nos gusta Crimson, es una influencia muy fuerte. También Primus y, en lo personal, el cine y la animación", dirá Franco Fontanarrosa, pequeño hijo del gran historietista Roberto, una vez consumado el show. La presentación de su banda, La Mujer Barbuda, conlleva el fin de mostrar lo que Música para cuando aparece un monstruo, su disco debut, dice en estudio: doce temas instrumentales raros, expresionistas y demasiado personales para la media del rock argentino. El sonido es primal, contundente, pero las atmósferas cambian siempre. Son como Heráclitos del rock: "Me gustan esas bandas que, una vez que empezaron, es imposible seguir hablando. Pueden armar un clima primero, pero cuando el batero contó cuatro y se arrancó... no hay retroceso", es otra parte del diagnóstico, esta vez en boca del propio protagonista.
Comprobado: el set dura lo que el disco, no más de una hora. Y, excepto el epíteto del principio o algún murmullo de acotación, nadie habla. Martín Pantyrer, saxo y clarinete; Sergio Alvarez, guitarra; Lulo Isod, batería; y Franco en bajo, entretejen un cosmos sonoro que apabulla, agrede y despista. Los temas te pegan piñas desde arriba y hay que saber esquivarlas, o ahí quedás. Además, nadie sabe dónde aplaudir, porque nadie sabe –tampoco– dónde y cuándo termina cada pieza. Franco da en el clavo en una de las pocas intervenciones ante el micrófono: "Esta es una música destinada a perturbar la mente de la gente". Después se explayará tranquilo: "Lo que hacemos tiene algo de desencajar todo el tiempo al oyente. No sé si puntualmente es una búsqueda, o el concepto fundamental, pero es el patrón que se transmite en toda nuestra música; esa cosa bastante infructuosa, que todo el tiempo te está desencajando, cuando empezás a meterte en una atmósfera te saca y se va para otro lado. Por eso, quizá tenga algo que ver con la idea de música para cuando aparece un monstruo".
Los nombres de los temas acompañan el código. Algunos son cosas de la imaginación: Hipopótamo amarillo, Técnico superior en plásticos y elastómeros, Enano de jardín, Cóccix, Montaña que revienta, Píxel, Axel el axolote, Hombre gangoso. Otros parecen secuelas familiares: La Rana, por caso. "Mi viejo había comprado un Citroën 2CV 0 kilómetro con el que una vez se fue hasta Brasil", recuerda Franco. "Era verde loro y tenía muchísimo rock encima, era bárbaro. Y viste... como lo prendés con una moneda, unos pibes nos lo robaron y nos lo estrellaron contra una muralla que hay en Rosario. Lo hicieron mierda... Se bajaron y lo empujaron por una caída. Después el auto lo reparó un amigo y lo tiene él. Era un bollo de metal y se me ocurrió homenajearlo así." Otros, como La venganza del plomero líquido, anidan en otra de las plataformas conceptuales desde donde Franco lanza su música: la historieta, claro. "El plomero siempre me pareció un nombre de héroe malo de historieta. Son interludios que aparecen cortitos a lo largo del disco... Aparece tres veces. Empieza con la venganza y eso quiere decir que perdió", se ríe. "Saco mucho de las películas y del comic para componer. El cine tiene un poco eso que intentamos nosotros: estar cambiándote de situación, trasladarte a una distinta".
Franco tiene 25 años y toca desde los 10. Estudió y escuchó mucho jazz, pero también absorbe el lado salvaje de la música electrónica. Está parado en los confines del rock. Toca el bajo en Mañana vemos, el magazine diario que conducen Mex Urtizberea y Carla Czudnowsky por Canal 7, y no para de bailar en escena, pese a una estética que permite poca expresión corporal. Casi ninguna: "Me sirve bailar la música... Es una sensación extraña, te subís al ritmo y estás ahí. Bailar es estar ahí. Sergio, el guitarrista, es una estatua: a mí me resulta increíble que por adentro le esté pasando todo lo que le pasa. El es un capo. A mí me gustan esos músicos de rock en los que se nota que han absorbido información de un montón de lados. Hay tipos que son medio inclasificables, por ejemplo los de Crimson. Se nota que han escuchado jazz, clásica, contemporánea, por más que esencialmente sean de rock. O puede ser Vernon Reid... Me parece interesante y colorida la propuesta de esa gente, porque tiene muchas herramientas. Fue así que encontré a los músicos de la banda", asocia.
La Mujer Barbuda va por los tres años de existencia y hace foco en Buenos Aires. Llegó, por tiempo, a recibir el veredicto de Fontanarrosa padre, muerto por una insuficiencia respiratoria en julio del año pasado. "Papá siempre tuvo apreciaciones inteligentes sobre la banda. El escuchaba otro tipo de música y quizás el concepto que tiene como artista es distinto, tal vez lo nuestro le parecía demasiado enroscado, pero obviamente sabía distinguir todos los colores. Observaba cuestiones de actitud o de escena", evoca Franco y baja la mirada. La remera que tiene puesta es roja y negra a bastones horizontales. ¡Los colores de la contra, pibe! El se ríe, menea la cabeza y se desmarca: "No sé, me la prestaron". Lo que hubiera dicho el Negro...

Nota de Página 12


http://www.myspace.com/mujerbarbuda



23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No puedo descargar el disco ya que fileserve sólo deja bajar las cosas que uno subió personalmente, se podrá poner en otro servidor?
    Desde ya muchísimas gracias, espectacular el Blog!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hay nuevos links de descarga, mañana los publico

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!

      Es un delirio el disco, ESPECTACULAR! Lindo descubrimiento.

      Gracias de nuevo, saludos!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. estan malos los archivos del rar.. favor reparar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm, que raro, ¿a alguien más le pasó?
      Casi te aseguraría que los archivos están bien, y además los rar tienen un 3% de recovery record (prueba esto, si no sabes que es el recovery record búscalo en Internet).
      Si no funciona con nada, avisame.

      Eliminar
  8. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/03ca1a1d-52ef

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se cayeron los links. ¿Me harías el favor de subir este increible album una vez más? Estaría realmente agradecido c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedo lo resubo, pero estén atentos a las resubidas porque no quiero vivir eternamente atento a las resubidas.
      Debes esperar porque hay mucho por resubir.

      Eliminar
  11. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/fmPR5GMK

    ResponderEliminar
  12. Buena cita de referentes Moe, con todo eso prometía, ahora lo he corroborado. Gracias por la resubida.

    ResponderEliminar
  13. Genial el disco, genial la pagina, geniales ustedes detrás de todo.. este blog marca un antes y un para siempre en muuuchas personas seguramene,, :') que ganas de abrazarlos a todos hasta la asfixia! Mil millones de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me emociona tu mensaje nicko. Y venga ese abrazo carajoooooo!!!!!

      Eliminar
  14. Nuevos links:

    http://pastebin.com/quecaEzg

    ResponderEliminar
  15. peroperopero.... que monstruosidad acabas de subir??? imprresionante!

    ResponderEliminar
  16. Agradablemente sorprendido, doblemente sorprendido. No sé porqué pero cuando el disco arrancó se me vino inmediatamente a la cabeza, un nombre, no, fue ni Fripp, ni Zorn, sino un crédito local, el profe Carmelo Saitta, un capo, no sé que habrá sido de él. Pareciera que estos pibes hubiesen sido sus alumnos. Si no lo conocen, sería bueno buscar algo de él.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Eamhh, lo que quería agregar, luego de oirlo completico, era que, además de las influencias que se han destacado más arriba, quería especificar que, en la vena del free-jazz que se destaca es claramente en la obra, es adjudicable a Hermeto Pascoal, y, si supiera que estas líneas llegasen a oídos del grupo, les diría que le prestaran atención al disco Zabumbê-bum-á de maestro Hermeto, ya que es un taller práctico para administrar ruidos y ruiditos, para que lleguen no solo a la cabeza del oyente, sino también a su corazón. Ese disco para mí, es algo así, como un documental poético sonoro. CONFIRA!

    ResponderEliminar
  19. Creo que no escucharon Lagartos Terribles de La Mujer Barbuda:

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2011/11/la-mujer-barbuda-lagartos-terribles.html

    Dark-ius, tendríamos que publicar alguna cosa màs de Hermeto, tenemos poco por aquí.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana