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Escalandrum - Piazzolla Plays Piazzolla (2011)


Justo le estaba comentando a Dark-ius que desde la lejanía está interesado en la nueva movida argentina, y yo le decía ue debería empezar por los mil y un proyectos que nacieron, nacen y nacerán bajo la luz de Escalandrum, y como si estuviésemos en sintonía Sandy desde ucrania nos resube el disco... mejor dicho discazo, Piazzolla reversionado por su nieto Pipi Piazzolla e interpretado por un montón de bestias a cargo de cada instrumento. Un viaje imperdible!!!!... y que me venían pidiendo desde hacía años.

Artista: Escalandrum
Álbum: Piazzolla Plays Piazzolla
Año: 2011
Género: Tango Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 56:57

Lista de Temas:
1. Lunfardo
2. Buenos Aires Hora Cero
3. Vayamos al Diablo
4. Oblivion
5. Tanguedia 1
6. Fuga 9
7. Escualo
8. Romance del Diablo
9. Adiós Nonino
10. Libertango


Alineación:
- Daniel "Pipi" Piazzolla / batería
- Nicolas Guerschberg / piano y composición
- Mariano Sivori / contrabajo
- Gustavo Musso / saxo alto y soprano
- Damian Fogiel / saxo tenor
- Martin Pantyrer / saxo baritono





Escalandrum - el grupo de jazz que lidera el baterista Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto de Astor - ofrecen un álbum donde homenajean la obra de Astor Piazzolla, uno de los creadores más importantes de la música contemporánea mundial, en el '90 aniversario de su nacimiento.


"Hay varias aristas por donde avanzar. Y si no... fíjese...
Podemos comenzar por el significado del nombre de la banda, o bien por sus doce años de existencia con la misma conformación. O que estamos en presencia del sexto álbum del sexteto (y jugar con el número seis, su significado y demás). Pero también tenemos, de acuerdo al título, la relación entre el homenajeado y el líder de Escalandrum... y seguramente muchas otras alternativas.
Pero algo muy significativo (ojo, no quiero decir con esto que lo antedicho no lo sea, pero usted sabe cómo es esto...) tiene que ver con el título.
Porque fíjese bien, no es "Escalandrum Plays Piazzolla", sino "Piazzolla Plays Piazzolla", manifestando en forma clara e incontrastable que el baterista Daniel "Pipi" Piazzolla es el líder de la banda. En ninguno de los cinco álbumes anteriores hubo una manifestación tan explícita acerca de quién marcaba el rumbo del grupo; porque si bien nunca se ocultó, desde el nombre mismo del sexteto, que el líder es Daniel "Pipi" Piazzolla, Escalandrum, puertas afuera, siempre se manifestó como un proyecto grupal integrado por seis músicos de fuerte presencia en la escena jazzística argentina.
Escalandrum, conformado en 1999, es a esta altura una marca registrada y que goza de un reconocido prestigio que excede los límites de nuestro país. Piazzolla Plays Piazzolla es, además, el primer trabajo discográfico en el que el sexteto no apela a composiciones propias, así que las expectativas –si se me permite y en lo personal- eran muchas; el desafío de la banda también y, sin dudas, fue decidido en un momento de indudable madurez.
Resulta a esta altura ocioso hablar (en este caso escribir) acerca de la dificultad con la que se encuentran los músicos a la hora de intentar decir algo distinto con composiciones tan perfectas, redondas, sin fisuras, herméticas (etcéteras) como las de Ástor Pantaleón Piazzolla. Ha habido algunos pocos intentos realmente fructíferos; pero la mayoría han cometido unas cuantas tropelías en el (los) intento(s). En Piazzolla Plays Piazzolla, Escalandrum seleccionó diez creaciones del bandoneonista; algunas clásicas, otras no tanto. Ante el amplio abanico de posibilidades a la hora de abordar el material piazzolliano, el sexteto pareció tomar la decisión de respetarlas, con arreglos que remiten más a su propia identidad, antes que rendirse a la tentación de "piazzollear" su sonido. Escalandrum no ha incorporado sonoridades diferentes a las de sus álbumes anteriores sino que se ha mantenido fiel a sí mismo, a riesgo de no poder plasmar un punto de inflexión histórico en las relecturas de Ástor Piazzolla.
La decisión tomada no parece desacertada: respeto a las composiciones originales y a la sonoridad del sexteto. Sin incorporar bandoneones, violines, cantantes… simplemente (¿simplemente?) Escalandrum mostrando, desde sí mismo, su punto de vista musical acerca de uno de los artistas más trascendentales de la historia argentina.
El clima tanguero de Lunfardo queda claro desde el inicio mismo con las voces líderes de los bronces sobre una base con (por momentos) cierto tinte folclórico. Guerschberg se permite improvisar desde la retaguardia luego de una interesante entrega de Martín Pantyrer. El desatado final muestra a Escalandrum en su salsa. Sívori marca el pulso de Buenos Aires Hora Cero; Daniel Piazzolla amenaza constantemente con escaparse por una imaginaria tangente y Guerschberg subyuga con sus disonancias mientras los saxos actúan de cable a tierra. Vayamos al Diablo es contundencia pura no exenta de precisión. Piazzolla y Sívori contagian; Guerschberg no puede menos que sumarse y el afortunado dislate proviene de una singular batalla llevada a cabo por Musso, Pantyrer y Fogiel.
La calma llega con Oblivion; el soprano de Gustavo Musso lidera por sobre Pantyrer y Sívori en una relectura que (me) suena un tanto forzada. Tanguedia 1 en cambio está tan cerca del espíritu piazzolliano como de la esencia de Escalandrum. Fuga 9 se sostiene con el afiatado pulso rítmico de Daniel Piazzolla sobre el que se van sumando, sucesivamente, Damián Fogiel, Gustavo Musso, Martín Pantyrer, Nicolás Guerschberg y Mariano Sívori, en ese estricto orden de aparición; luego el sexteto explota como preámbulo de una gran entrega de Guerschberg en piano.
El espíritu lúdico de Escualo se hace presente en una versión potente y con una atmósfera por momentos desquiciada. Aquí sobresale Martín Pantyrer en saxo barítono previo a un final de asombro gracias a una llamativa precisión a velocidad supersónica. Romance del Diablo baja las revoluciones, sin sobresaltos ni demasiadas sorpresas. El riesgo mayúsculo de Adiós Nonino es atacado desde la introducción con un Guerschberg respetuoso y lúcido en similares dosis. El tema es imbatible. Y la versión no desentona en absoluto.
El final del álbum es con otro clásico inoxidable: Libertango. Escalandrum se permite aquí un carácter improvisatorio que maneja con pericia, solo de batería incluido, y con un final que hace pensar seriamente en la posibilidad de estar frente a un verdadero tour de force y probable cierre de concierto(s).
Piazzolla Plays Piazzolla muestra a Escalandrum en un subyugante y envidiable estado de madurez. En esta ocasión, no apostando a una deconstrucción violenta de los originales pero sí adoptándolos como propios logrando el fácil reconocimiento de cada una de las melodías sin que el espíritu de la banda se resienta en cuanto a su sonoridad, complejidad, capacidad improvisatoria y algunas otras bondades.
En su sexto álbum y a doce años de su nacimiento, en la presente entrega Escalandrum se siente (disculpe usted el canto a la obviedad) como pez en el agua confirmando una vez más, como ya se ha dicho, su afianzamiento como una de las propuestas jazzísticas (y en este caso también tangueras) más sólidas de un buen (y extenso) tiempo a esta parte."
Marcelo Morales







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Gracias a Sgt_ [(Martin]) _Pimienta por compartir este disco con todos nosotros

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  3. muy buenoo, ayer lo vi en el konex, excelenteee

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  4. Gracias!!!!!!!! muy bueno, teng un disco anterior

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  5. hay posibilidad de conceguir el enlace actualizado porq anda pero solo la segunda parte

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  6. Me sumo al pedido de que lo suban de nuevo a otro servidor. No se puede acceder al MF. Gracias!

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  7. ok, VEREMOS SI ESTE FIN DE SEMANA LO PUEDO RESUBIR, pero no prometo nada, antes lo tengo que encontrar!!!
    Haré el intento.

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  8. Seria muy bueno que lo vuelvas a conseguir, gracias

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  9. Me uno al ruego generalizado para que lo subas nuevamente... Lo estoy buscando por todos lados!

    Muy bueno el sitio!

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    1. OK ok, todavía no lo pude encontrar en mis backups, me comprometo a traerlo dentro de poco...

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  11. Geniol !
    Ese último funciona,
    Gracias!!

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  13. Donde esta el link ?

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    1. No se publican más links de descarga en el blog. Si querés algo más que lo que está publicado suscribite a la lista de correo cabezona.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

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  14. Gracias por tenerme en cuenta... y por la alineación de los astros.... y ya le estoy caminando

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  15. Gracias por tenerme en cuenta... y por la alineación de los astros.... y ya le estoy caminando

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  16. buenaaas, chei creo que ya me "inscribí" digamos, ¿ahora tendría que pedir por acá que me manden el link o algo así? saludoos

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    1. Zapallito, tenés todo en los mensajes que te llegaron, entrá acá:

      http://www.egrupos.net/grupo/cabezademoog/datos/1

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    2. uuu genial, ahí lo vi, pero no se como entrar ¿no usan mas a mega?

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  17. Pero si me acabás de decir que te suscribiste! entrás con los mismos datos (usuario y password) con los que te suscribiste a la lista de correo.

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  18. Cge no puiedo acceder a la lista de egrupos. Nunca me manda el link de confirmación. Como puedo hacer?????

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    1. Ernesto, escribime a mi mail que lo solucionamos: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Alineación:
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- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
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Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
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Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

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La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…