Ir al contenido principal

Escalandrum - Piazzolla Plays Piazzolla (2011)


Justo le estaba comentando a Dark-ius que desde la lejanía está interesado en la nueva movida argentina, y yo le decía ue debería empezar por los mil y un proyectos que nacieron, nacen y nacerán bajo la luz de Escalandrum, y como si estuviésemos en sintonía Sandy desde ucrania nos resube el disco... mejor dicho discazo, Piazzolla reversionado por su nieto Pipi Piazzolla e interpretado por un montón de bestias a cargo de cada instrumento. Un viaje imperdible!!!!... y que me venían pidiendo desde hacía años.

Artista: Escalandrum
Álbum: Piazzolla Plays Piazzolla
Año: 2011
Género: Tango Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 56:57

Lista de Temas:
1. Lunfardo
2. Buenos Aires Hora Cero
3. Vayamos al Diablo
4. Oblivion
5. Tanguedia 1
6. Fuga 9
7. Escualo
8. Romance del Diablo
9. Adiós Nonino
10. Libertango


Alineación:
- Daniel "Pipi" Piazzolla / batería
- Nicolas Guerschberg / piano y composición
- Mariano Sivori / contrabajo
- Gustavo Musso / saxo alto y soprano
- Damian Fogiel / saxo tenor
- Martin Pantyrer / saxo baritono





Escalandrum - el grupo de jazz que lidera el baterista Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto de Astor - ofrecen un álbum donde homenajean la obra de Astor Piazzolla, uno de los creadores más importantes de la música contemporánea mundial, en el '90 aniversario de su nacimiento.


"Hay varias aristas por donde avanzar. Y si no... fíjese...
Podemos comenzar por el significado del nombre de la banda, o bien por sus doce años de existencia con la misma conformación. O que estamos en presencia del sexto álbum del sexteto (y jugar con el número seis, su significado y demás). Pero también tenemos, de acuerdo al título, la relación entre el homenajeado y el líder de Escalandrum... y seguramente muchas otras alternativas.
Pero algo muy significativo (ojo, no quiero decir con esto que lo antedicho no lo sea, pero usted sabe cómo es esto...) tiene que ver con el título.
Porque fíjese bien, no es "Escalandrum Plays Piazzolla", sino "Piazzolla Plays Piazzolla", manifestando en forma clara e incontrastable que el baterista Daniel "Pipi" Piazzolla es el líder de la banda. En ninguno de los cinco álbumes anteriores hubo una manifestación tan explícita acerca de quién marcaba el rumbo del grupo; porque si bien nunca se ocultó, desde el nombre mismo del sexteto, que el líder es Daniel "Pipi" Piazzolla, Escalandrum, puertas afuera, siempre se manifestó como un proyecto grupal integrado por seis músicos de fuerte presencia en la escena jazzística argentina.
Escalandrum, conformado en 1999, es a esta altura una marca registrada y que goza de un reconocido prestigio que excede los límites de nuestro país. Piazzolla Plays Piazzolla es, además, el primer trabajo discográfico en el que el sexteto no apela a composiciones propias, así que las expectativas –si se me permite y en lo personal- eran muchas; el desafío de la banda también y, sin dudas, fue decidido en un momento de indudable madurez.
Resulta a esta altura ocioso hablar (en este caso escribir) acerca de la dificultad con la que se encuentran los músicos a la hora de intentar decir algo distinto con composiciones tan perfectas, redondas, sin fisuras, herméticas (etcéteras) como las de Ástor Pantaleón Piazzolla. Ha habido algunos pocos intentos realmente fructíferos; pero la mayoría han cometido unas cuantas tropelías en el (los) intento(s). En Piazzolla Plays Piazzolla, Escalandrum seleccionó diez creaciones del bandoneonista; algunas clásicas, otras no tanto. Ante el amplio abanico de posibilidades a la hora de abordar el material piazzolliano, el sexteto pareció tomar la decisión de respetarlas, con arreglos que remiten más a su propia identidad, antes que rendirse a la tentación de "piazzollear" su sonido. Escalandrum no ha incorporado sonoridades diferentes a las de sus álbumes anteriores sino que se ha mantenido fiel a sí mismo, a riesgo de no poder plasmar un punto de inflexión histórico en las relecturas de Ástor Piazzolla.
La decisión tomada no parece desacertada: respeto a las composiciones originales y a la sonoridad del sexteto. Sin incorporar bandoneones, violines, cantantes… simplemente (¿simplemente?) Escalandrum mostrando, desde sí mismo, su punto de vista musical acerca de uno de los artistas más trascendentales de la historia argentina.
El clima tanguero de Lunfardo queda claro desde el inicio mismo con las voces líderes de los bronces sobre una base con (por momentos) cierto tinte folclórico. Guerschberg se permite improvisar desde la retaguardia luego de una interesante entrega de Martín Pantyrer. El desatado final muestra a Escalandrum en su salsa. Sívori marca el pulso de Buenos Aires Hora Cero; Daniel Piazzolla amenaza constantemente con escaparse por una imaginaria tangente y Guerschberg subyuga con sus disonancias mientras los saxos actúan de cable a tierra. Vayamos al Diablo es contundencia pura no exenta de precisión. Piazzolla y Sívori contagian; Guerschberg no puede menos que sumarse y el afortunado dislate proviene de una singular batalla llevada a cabo por Musso, Pantyrer y Fogiel.
La calma llega con Oblivion; el soprano de Gustavo Musso lidera por sobre Pantyrer y Sívori en una relectura que (me) suena un tanto forzada. Tanguedia 1 en cambio está tan cerca del espíritu piazzolliano como de la esencia de Escalandrum. Fuga 9 se sostiene con el afiatado pulso rítmico de Daniel Piazzolla sobre el que se van sumando, sucesivamente, Damián Fogiel, Gustavo Musso, Martín Pantyrer, Nicolás Guerschberg y Mariano Sívori, en ese estricto orden de aparición; luego el sexteto explota como preámbulo de una gran entrega de Guerschberg en piano.
El espíritu lúdico de Escualo se hace presente en una versión potente y con una atmósfera por momentos desquiciada. Aquí sobresale Martín Pantyrer en saxo barítono previo a un final de asombro gracias a una llamativa precisión a velocidad supersónica. Romance del Diablo baja las revoluciones, sin sobresaltos ni demasiadas sorpresas. El riesgo mayúsculo de Adiós Nonino es atacado desde la introducción con un Guerschberg respetuoso y lúcido en similares dosis. El tema es imbatible. Y la versión no desentona en absoluto.
El final del álbum es con otro clásico inoxidable: Libertango. Escalandrum se permite aquí un carácter improvisatorio que maneja con pericia, solo de batería incluido, y con un final que hace pensar seriamente en la posibilidad de estar frente a un verdadero tour de force y probable cierre de concierto(s).
Piazzolla Plays Piazzolla muestra a Escalandrum en un subyugante y envidiable estado de madurez. En esta ocasión, no apostando a una deconstrucción violenta de los originales pero sí adoptándolos como propios logrando el fácil reconocimiento de cada una de las melodías sin que el espíritu de la banda se resienta en cuanto a su sonoridad, complejidad, capacidad improvisatoria y algunas otras bondades.
En su sexto álbum y a doce años de su nacimiento, en la presente entrega Escalandrum se siente (disculpe usted el canto a la obviedad) como pez en el agua confirmando una vez más, como ya se ha dicho, su afianzamiento como una de las propuestas jazzísticas (y en este caso también tangueras) más sólidas de un buen (y extenso) tiempo a esta parte."
Marcelo Morales







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Sgt_ [(Martin]) _Pimienta por compartir este disco con todos nosotros

    ResponderEliminar
  3. muy buenoo, ayer lo vi en el konex, excelenteee

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!!!!!! muy bueno, teng un disco anterior

    ResponderEliminar
  5. hay posibilidad de conceguir el enlace actualizado porq anda pero solo la segunda parte

    ResponderEliminar
  6. Me sumo al pedido de que lo suban de nuevo a otro servidor. No se puede acceder al MF. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ok, VEREMOS SI ESTE FIN DE SEMANA LO PUEDO RESUBIR, pero no prometo nada, antes lo tengo que encontrar!!!
    Haré el intento.

    ResponderEliminar
  8. Seria muy bueno que lo vuelvas a conseguir, gracias

    ResponderEliminar
  9. Me uno al ruego generalizado para que lo subas nuevamente... Lo estoy buscando por todos lados!

    Muy bueno el sitio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK ok, todavía no lo pude encontrar en mis backups, me comprometo a traerlo dentro de poco...

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Geniol !
    Ese último funciona,
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Donde esta el link ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se publican más links de descarga en el blog. Si querés algo más que lo que está publicado suscribite a la lista de correo cabezona.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  14. Gracias por tenerme en cuenta... y por la alineación de los astros.... y ya le estoy caminando

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tenerme en cuenta... y por la alineación de los astros.... y ya le estoy caminando

    ResponderEliminar
  16. buenaaas, chei creo que ya me "inscribí" digamos, ¿ahora tendría que pedir por acá que me manden el link o algo así? saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zapallito, tenés todo en los mensajes que te llegaron, entrá acá:

      http://www.egrupos.net/grupo/cabezademoog/datos/1

      Eliminar
    2. uuu genial, ahí lo vi, pero no se como entrar ¿no usan mas a mega?

      Eliminar
  17. Pero si me acabás de decir que te suscribiste! entrás con los mismos datos (usuario y password) con los que te suscribiste a la lista de correo.

    ResponderEliminar
  18. Cge no puiedo acceder a la lista de egrupos. Nunca me manda el link de confirmación. Como puedo hacer?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, escribime a mi mail que lo solucionamos: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.