Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 16 de septiembre de 2016

The Stanley Clarke Trio - Jazz in the Garden (2009)


Y para cerrar la semana y como colación de nuestra saga de la reina nipona de las teclas Hiromi Uehara, resubimos uno de los primeros discos publicados en el blog cabezón; The Stanley Clarke Trio con "Jazz in the Garden" para cerrar una semana llena de sorpresas, discazos, música al por mayor y nuevos cabezones que se suman para que ustedes sean un poquito más felices. Los invito para que vuelvan la semana próxima, que seguro habrá de todo para que vuelvan a disfrutar y asombrarse tanto como nosotros lo hacemos. Ahora, los dejo con Stanley Clarke y compañía.

Artista: The Stanley Clarke Trio
Álbum: Jazz In the Garden
Año: 2009
Género: Jazz
Nacionalidad: EEUU / Japón
Duración: 61 minutos


Lista de Temas:
1. Paradigm Shift (Election Day 2008)
2. Sakura Sakura
3. Sicilian Blue
4. Take The Coltrane
5. 3 Wrong Notes
6. Someday My Prince Will Come
7. Isotope
8. Bass Folk Song No. 5&6
9. Global Tweak
10. Solar
11. Brain Training
12. Under The Bridge

Alineación:
Stanley Clarke: Contrabajo y bajo acústico
Hiromi Uehara: Piano
Lenny White: Batería





Información del disco:





Gran formación de trio acústico, entre lo clásico y lo actual.


Uno de los genios del bajo eléctrico, Stanley Clarke, famoso por su trabajo en Return To forever o como músico solista y de sesión decidió colgar los cables y calzarse al hombro por un tiempo el contrabajo acústico, sabía decisión señor Clarke.
Si hay algo clásico en el jazz (En realidad hay tantas cosas) es la formación Batería + Piano + contrabajo. El trío acústico por excelencia, podemos citar cientos de ejemplos, "de antaño" como el Bill Evans Trio, o contemporaneos como el Esbjörn Svensson Trio (que pueden chusmear acá) y todos los estilos intermedios. El hecho es que hay que saber llevar una formación de este estilo porque es bastante factible caer en cosas super típicas, tomadas de Ellington, Monk o el mismísimo Evans, es decir: los grandes pianistas de épocas de Bop para atrás. Así que la pregunta sería, ¿cómo hacer algo distinto?
Formulas para contestar esta pregunta hay muchas, por ejemplo el Esbjörn Svensson Trio mezcla al estilo de trio acústico clásico mucha experimentación, mezclada con ideas de música clásica y elementos Rockeros, o el Avishai Cohen Trio, que se apoya en incluir fuertes influencias "étnicas"(no me gusta mucho esa palabra, pero en fin...).
¿Qué nos propone de original el Stanley Clarke Trio, entonces? La siguiente imagen ayudará bastante a explicar:



¡Hiromi! ¡Si! con Stanley Clarke tenemos a Hiromi Uehara al piano. Ya por nombres pinta excelente, ni les cuento cuando le den play.
Lo cierto es que Hiromi es determinante para el sonido del trio, para los que no la conocen (click acá) es una pianista japonesa con un modo de tocar increiblemente virtuoso y "atrevido", del estilo de Chick Corea, con quien incluso ha tocado, pero tendiendo hacia lo contemporáneo. Sumado a que Stanley Clarke en el contrabajo (y en algún tema bajo acústico) es simplemente un maestro tenemos una improvisación de nivel asegurada. Igualmente, aunque sea "el trio de un bajista", lo cierto es que Clarke le da mucho espacio a Hiromi para que se desenvuelva, y en general en el disco es bien repartido el trabajo entre quien solea, quien hace base, quien improvisa y quien hace que cosa.
La "ponja" (cariñosamente ) si hay algo que sabe hacer es improvisar, con mucha técnica, dulzura y por momentos mucha velocidad y energía, notables en su "Brain Training" o en "Solar" de Miles, por citar algunas. Además, en el disco Stanley le dá un gustito al tocar "Sakura Sakura", que es una especie de "Standard" japonés, no precisamente de jazz, pero adaptado, en el cual Clarke abre con una introducción dulce, para darle lugar a Hiromi a que toque ese tema de sus orígenes, barbaro.
No nos olvidemos de la sección rítmica de:



El señor baterista Lenny White! También ex-Return to Forever. Estos si que son nombres. Para los despistados ya los 3 nombres nos apuntan a algo definido: Chick Corea. Podemos decir que "está presente" puesto que los 3 integrantes del trio han tocado con él, así que si les gusta la Akoustic Band de Chick, o los proyectos en solitario de Chick, tienen más motivos para bajar este disco.

El disco es muy parejo y llevadero, "Paradigm Shift" abre sólidamente el disco, Con un desempeño barbaro de Lenny a la batería, con Hiromi empezando a romperla y notables pasajes del señor líder de la banda en el contrabajo. "Sicilian Blue", canción de Hiromi, es otro punto alto, pero como dije el disco es muy sólido. En ese tema, "Sicilian Blue" Stanley Clarke usa un arco para tocar su contrabajo al principio, todo un agregado! Después decantando en algo cercano a un latin jazz(por lo menos mediterraneo) calmo y sin vientos.
Por el lado de las versiones, que son muchas en el disco, para los "nostálgicos" está "Take the Coltrane" de Ellington, tocada a dúo entre Clarke y White, sin Hiromi. Increible como suenan siendo solo contrabajo y batería, como llenan el tema, semejante tema, excelente.
Otros covers notables, muy notables, son "Solar" ¡Qué Standard! de Miles Davis, el "Someday my prince will come", gran standard popularizado también por Miles, donde Hiromi "derrocha dulzura" desde su piano. Y además una "sorpresa" con"Under the Bridge" de los Red Hot Chilli Pappers, entre el progresivo y el jazz, con Stanley en el bajo acústico en lugar del contrabajo, lo hicieron bárbaro.

En fin, jazz acústico excelente.


El trio en acción(tema de RHCP):

"Sicilian Blue"

8 comentarios:

  1. Muy bien Lauta! Lástima que no está en lossless :_(

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo! gracias Juaco!
    Y agreguen el "* lossless" en las etiquetas.

    ResponderEliminar
  4. Fuera de linea D:
    Alguien se copa con una resubida, es una grosa Hiromi.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana