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Marco Antônio Araújo - Lucas (1984)

Cuarto y último trabajo de estudio de este maravilloso músico que realizara un genial trabajo de progresivo instrumental, repleto de flautas, violines, violas... en contraposición al experimento completamente académico de "Entre Um Silencio E Outro" (su anterior disco de 1983) y marcando un regreso al sonido eléctrico, en el 84 Araújo lanzó Lucas, dedicado a su hijo, quizás su mejor creación durante su carrera solista y que continúa la seguidilla de un disco por año. Un progresivo sinfónico sutil, elegante y alegre con una mezcla de folclore brasilero que está literalmente imbuido de belleza e inspiración, y que incluye la suite de dieciséis minutos "Lembranças", donde Marco brilla con todas las facetas de su talento compositivo, demostrando el milagro de combinar elementos de varios géneros, formando un mosaico instrumental brillante y muy orgánico, donde los elementos clásicos coexisten en igualdad de condiciones con el rock duro impulsado por la guitarra y el est

BlackHills - Planet B (2021)

Otra banda brazuca con un álbum con canciones actuales pero que esconden unas entrañas de puro hard-rock psicodélico setentero y con una innegable alma Stoner. Emocionantes momentos lisérgicos desplegando un mundo lleno de sensaciones. Seis canciones con un aspecto duro y contundente, desplegadas en este poderoso álbum de rock sin aditivos, a la vieja usanza, pero sin desdeñar las nuevas vibraciones pesadas. Y seguimos con más, mucho más del progresivo latinoamericano y brasilero, a ver cuando les podemos hacer reventar esa cabecita loca a pura música. Artista: BlackHills Álbum: Planet B Año: 2021 Género: Heavy Prog / Stoner Rock Duración: 44:26 Referencia: Spotify Nacionalidad: Brasil Esto, básicamente, es una banda de heavy rock clásico con algunas pequeñas dosis de progresivo, oriunda de Brasil. La banda ofrece un viaje basado en riffs sucios y desarrollo de armonías limpias, entregado dentro de las estructuras del heavy rock. Un constante juego de melodía-agre

Una platea fascista para ver la decadencia

Corre el año de 1980, y los agentes del Mossad acaban de capturar a un prisionero inverosímil: Adolf Hitler. La línea temporal de la novela "El traslado de A.H. a San Cristóbal", de George Steiner, relata que el exdictador huyó de Alemania después de 1945 a un escondite transatlántico. Al caer prisionero de un escuadrón de cazadores de nazis, el ahora anciano de 91 años pronuncia un discurso exculpatorio en el que reflexiona sobre el futuro de la humanidad. La obra plantea preguntas filosóficas sobre la culpabilidad, la redención y la naturaleza del mal, utilizando el ficticio traslado como marco para recapacitar sobre estos temas. "Este es un mundo en el que han torturado a presos políticos, han despojado de la tierra a plantas y animales, han salido de un infierno que debería estar extinguido y está peor". Se podía agregar que han multiplicado las guerras con posterioridad a las bombas de Hiroshima y Nagasaki, han impulsado la pobreza y aumentado la desigualda

Música x Necesidad y Urgencia

SABADO 24 DE FEBRERO, 18 Hs Músicxs y artistas de todo el país volvemos a tocar en una plaza, la esquina, el balcón o la ventana, en defensa de la expresión colectiva en el espacio público.  Tras la caída de la Ley Ómnibus y otras amenazas por parte del gobierno nacional, decidimos juntarnos nuevamente para alertar sobre la vigencia del DNU 70/23, el plan de desfinanciamiento cultural, el protocolo de seguridad, el brutal ajuste económico y las detenciones y persecuciones con que buscan callar las voces disidentes. ¡Estaremos adónde salga el sol! Hoy, más que nunca, es el momento de habitar nuestros barrios. Sumate con tu instrumento o banda, anunciá la esquina donde te encontrás, registrá tu participación con un video y publicalo con el hashtag #MusicaxNecesidadyUrgencia o la etiqueta @musica_x_necesidad_y_urgencia Que puede ser también poesía,  pintura, danza y lo que les parezca!! Instagram #MusicaxNecesidadyUrgencia #MNU #NOALDNU #NOALPROTOCOLO

Avandra - Prodigal (2022)

Ya hemos presentado todos los discos de esta excelente banda de metal progresivo proveniente de Puerto Rico. "Prodigal" es el cuarto álbum de Avandra, el mismo presenta un concepto que trata sobre los horrores de la guerra y los efectos que tiene en la mente de un joven, una narrativa que entreteje lo metafísico y lo real marcada por una banda sonora de intenso metal intercalado con toques melódicos y melancólicos. Con pasión por las composiciones de compases no estándar, la electrónica y muchos elementos técnicos, la banda ha producido un disco donde la lírica (en inglés, eso sí) es muy importante y no simple relleno de la instrumentación, donde musicalmente, la banda ofrece voces emotivas y de muy alta calidad, junto con una instrumentación intrincada que también tiene un poder explosivo, y en donde se encuentran el metal, el rock progresivo y la electrónica, incorporando una amplia gama de influencias que van desde el progresivo con djent a lo Haken, el metal progresiv

Marco Antônio Araújo - Entre um Silêncio e Outro (1983)

Otro verdadero discazo de este excelente músico del que estamos hablando esta semana, una revelación sinfo - folk - rock brasilera, un extraño álbum de rock con dos chelos y una flauta que, como resultado, coquetea más con el folk de cámara que con el rock sinfónico. Al álbum lo protagonizan dos suites que despliegan un sonido melancólico, arreglos delicados y atmósferas etéreas como un cuento de hadas, todo muy suave pero cautivador. Personalmente, creo que las obras de este artista son joyas perdidas de América del Sur, como otros tantos discos que tratamos de traer del olvido. Aquí recordamos el tercer disco de este músico malogrado que si la hubiese quedado más tiempo en éste mundo seguramente habría realizado una revolución musical en Brasil y latinoamérica, a eso estaba destinado salvo que el destino no lo quiso. Artista: Marco Antonio Araujo Álbum: Entre um Silêncio e Outro Año: 1983 Género: Rock sinfónico - Crossover prog Duración: 59:18 Nacionalidad: Brasil El s

Mohini Dey - Mohini Dey (2023)

La presentamos en sociedad cuando reseñamos el disco de Dewa Budjana titulado "Mahandini", del 2018, me refiero a la bestial bajista india Mohini Dey, quien ha tocado y sacado chispas a las cuatro cuerdas para gente como Alex Lifeson, Steve Vai, Marco Minnemann, Simon Phillips, Dewa Budjana, Jordan Rudess, A.R. Rahman, Jason Richardson, Zakir Husain y otros nenes de pecho. Ahora la traemos nuevamente pero como protagonista, en su primer trabajo discográfico, un álbum ecléctico que tiene elementos de rock, jazz, R&B, funk, junto con dinámicas catárticas bien rockeras, ritmos carnáticos indios y voces de konnakol. Y justo a la talentosa bajista indú, por el disco desfilan algunos de los más importantes músicos de esta era, en un prodigio de un bajo que se sale de la vaina liderando a todos los demás instrumentos, Artista:   Mohini Dey Álbum:   Mohini Dey Año: 2023 Género: Jazz rock Duración: 44:54 Referencia: Progarchives Nacionalidad: India Mohini Dey es

Briseño y El Séptimo Aire - Está Valiendo... El Corazón (1987)

Continuamos con algo de lo mejor del rock mexicano y seguimos con la historia musical del señor Guillermo Briseño, y en esa historia está escrito que después de su disco "Ausencias e irreverencias", pasarían tres años para que Guillermo Briseño regresara al estudio en compañía de Hebe Rosell, con quien había integrado un nuevo grupo denominado El Séptimo Aire. Considerado por algunos como un álbum excepcional, es seguramente el más accesible para los que inician en el descubrimiento de la obra de este músico, ya que aquí se aleja un poco del lenguaje poético y de música más rebuscada al que acostumbraba hasta entonces, pero sin perder su enfoque crítico e inteligente. Con canciones que le cantan al fútbol (y una de ellas inspirada y dedicada al legendario Diego Mardona), otros temas que hablan del rock y su mundillo, así como de las pocas oportunidades que tienen sus músicos, y un tema dedicado al legendario Rockdrigo González (músico muy conocido en México). Un disco co

Dallton Santos - Virtual Fusion (2012)

Hay tipos que no los conoce nadie pero no por eso dejan de merecer tener un espacio destacado en todo lugar donde se difunda buena música, y este brasilero es uno de ellos. Aquí vamos con el segundo disco de estudio de Dallton Santos, un guitarrista virtuoso que saca chispas a las cuerdas, pero también tiene mucha capacidad compositiva, y aquí lo demuestra en un disco que tiene más inclinación hacia el lado del jazz, pero con la potencia del metal. Un completo guitar hero con todas las palabras. un violero realmente increíble y bueno como cualquier guitarrista de máximo nivel y de nivel mundial, aquí desplegando un metal prog con bastante jazz que lo hace una escucha muy interesante y placentera. Los invito a conocerlo y a preguntarse conmigo porqué gente como este tipo no son más conocidos. Realmente, este Dallton Santos se lo merece. Artista: Dallton Santos Álbum: Virtual Fusion Año: 2012 Género: Metal Progresivo Instrumental Duración: 42:22 Referencia: Bandcamp Nac

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.