Ir al contenido principal

Entradas

Viaje Musical por un Año: Concierto para clarinete - C.M.Von Weber

23 de Enero Concierto para clarinete n.º 1 en fa menor, op. 73 3: Rondó — Allegretto Carl Maria von Weber (1786-1826) Hoy cambiamos de humor gracias a este animado movimiento protagonizado por un rey de los instrumentos de viento de madera. El compositor alemán Carl Maria von Weber había sido un poco rebelde en su juventud —fue detenido, fue miembro de una sociedad secreta, esas cosas—, pero cuando escribió esta obra, en 1811, era ya uno de los fundadores del romanticismo alemán.  Su instrumento favorito era el clarinete y en menos de un  mes escribió este gracioso y delicado concierto para el principal clarinetista del momento, que casualmente era también un gran amigo suyo. El rondó de este movimiento es un juguete pirotécnico que muestra el tremendo registro del instrumento y da fe del magnífico desarrollo de la música para clarinete que se había conseguido en veinte años, desde, por ejemplo, los tiempos  de Mozart (véase el 5 de septiembre). Clemency Burton-Hill

El virus de la revolución: La concentración inmoral de la riqueza

El mundo podría tener a su primer billonario (un millón de millones o mil veces mil millones) en dólares en menos de una década, pero para erradicar la pobreza se necesitarían más de 200 años, aseguró Oxfam International en su evaluación sobre la desigualdad mundial, publicada para coincidir con el Foro Económico Mundial de Davos. Por Isabella Arria para Estrategia.la En Davos, los multimillonarios y los gobernantes neoliberales se reúnen cada año para celebrar el modelo económico que ha generado la mayor concentración de la riqueza en todo el transcurso de la civilización humana, así como para desviar la culpa de la devastación social y ecológica hacia cualquier factor que no sea el sistema mismo. La realidad refuta de manera incontestable el mito neoliberal de que el crecimiento de la economía se traduce de forma automática en reducciones de la pobreza, y por tanto basta con dejar actuar a las fuerzas del mercado para solucionar todos los males del mundo. Lo que se observa,

Arturo Meza - Ayunando Entre Las Ruinas (1988)

Y seguimos con otro disco de Arturo Meza, que salió a la luz en el mismo año que "Requiem". Un trabajo sensacional altamente recomendable para los que quieren algo de este artista, rock rupestre más cercano al rock progresivo y más experimental que lo común, con grandes líricas y un vuelo imaginativo de envidia, redondeando un disco muy recomendable y otro de las inconseguibles obras de este gran artista que viven y se difunden en el blog cabezón. Desde México con amor. Artista: Arturo Meza Álbum: Ayunando Entre Las Ruinas Año: 1988 Género: Rock rupestre / Rock progresivo Duración: 32:15 Nacionalidad: México Ya hemos presentado al artista: Arturo Meza es un compositor, músico, multiinstrumentista, cantante, poeta y escritor independiente mexicano. Un artista prolífico, inventor de instrumentos musicales (mezáfono y teclaedro) y con una base en su composición basada en el folk, la canción sin más instrumentación que la voz, guitarra y ocasionalmente una armó

Arturo Meza - Requiem (1988)

Seguimos con la discografía de Arturo Meza y ahora vamos con el que quizás sea su disco más experimental y extraño, cercano a la vanguardia extrema, al Rock In Opposition y al Ambient. Un trabajo que contó con el apoyo, entre otros, de Cris Cutler (Henry Cow, Art Bears, News from Babel, etc.). Y para describir al disco me voy a centrar en el comentario con el que ilustro el posteo, porque creo que es lo que mejor lo define: "Arturo Meza nos transporta, desde la portada, a un mundo mitológico, surrealista y hechizado. (...) Requiem es una travesía hacia lo desconocido, hacia un mundo místico de espíritus en eterno lamento y desolación. Una experiencia musical ambiciosa, que en dos piezas de casi veinte minutos cada una nunca hace desaparecer la contemplación y el misterio. La naturaleza obscura de este trabajo incrementa todavía más su misticismo". Fuera de toda intención de acercarse a la canción de autor, con solo dos temas bien largos, este es otro disco para amar o par

Organic Reaction - Mysteries of the Lost World (2021)

Seguimos con los grupos salidos de Brasil y nos toca presentar el primer y único disco de una banda que canta en inglés e interpreta un metal progresivo muy melódico, bien en la onda de los alemanes Vanden Plas o los ingleses Threshold, con once temas cortos que seguramente harán la delicia de los amantes del género. Buenas canciones, buena instrumentación y buenas voces para dar forma a una propuesta donde el rock progresivo es el estilo que predomina pero que sin embargo, suenan muy heavy, muy groovy, tomando influencias varias y con toques modernos del metal actual. Un trabajo muy interesante de una banda nueva que parece que vienen tocando juntos desde hace siglos, pegale una escuchada... Artista: Organic Reaction Álbum: Mysteries of the Lost World Año: 2021 Género: Metal progresivo Duración: 44:15 Referencia: Discogs Nacionalidad: Brasil Banda nacida de la separación de un proyecto completamente instrumental, este es el primer trabajo discográfico de un álbum

Vespero - De Ludo Globi (2023)

Para comenzar la semana vamos con el último disco (y uno de los mejores trabajos del 2023) de una banda rusa instrumental que supo ganarse un lugar en el espectro mundial gracias a sus varios trabajos. Estos rusos supieron darle una verdadera identidad a su música y hacen que siempre estés descubriendo algo nuevo, son de esas bandas que parece que nunca terminas de escucharlos... y como tal aparece en el blog cabeza. Solo dos temas largos, muy largos, en donde van a encontrar pasajes de música muy intrincados, suenan muy rockeros por momentos y en otros aparecen un violín o desarrollos entre psicodélicos - progre - krautrock con influencias también del jazz rock que no son para nada lineales, a veces en la onda de Ozric Tentacles, que hará que los que escuchen a esta banda por primera se sorprenderán por el buen gusto de sus músicos, sus bellas instrumentaciones, van a disfrutar de pasajes sonoros muy abiertos, cautivantes, exóticos y poco comunes, como su concepto, porque esta mús

Viaje Musical por un Año: Lady Macbeth - D.Shostakóvich

22 de Enero Lady Macbeth de Mtsensk Adagio arreglado para cuerdas  Dmitri Shostakóvich (1906-1975) Generar polémica en los medios de comunicación no es un fenómeno del nuevo milenio. La ópera de Shostakóvich Lady Macbeth (título original: Lady Macbeth del distrito de Mtsensk), estrenada este día del año 1934, retrata a una señora rusa del siglo XIX que se enamora de un trabajador de su marido y acaba cometiendo un asesinato. Es una mezcla feroz de sexualidad, violencia y música tempestuosa. Descrita como «sátira trágica», Shostakóvich vio en su heroína el «destino de una mujer notable, inteligente y dotada que agoniza en la atmósfera de pesadilla de la Rusia prerrevolucionaria […] Simpatizo con ella». La ópera fue un éxito al principio: apenas dejó de representarse durante dos años. Pero hete aquí que a Stalin se le ocurrió ir a verla en enero de 1936. Dos días después apareció un editorial anónimo (atribuido al propio Stalin) en la Pravda, el órgano oficial del Partido Comunis

Viaje Musical por un Año: Trauermusik - P.Hindemith

21 de Enero Trauermusik Paul Hindemith (1895-1963) ¿Qué ocurre cuando eres compositor y solista de viola internacional, vas alegremente a Londres para dar un concierto con la Orquesta Sinfónica de la BBC y de pronto se muere el rey de Inglaterra? Dediquemos un minuto de silencio al pobre Paul Hindemith, compositor alemán y exsoldado. El hombre que contribuyó poderosamente a la tonalidad del siglo XX (expuesta en su Arte de la composición musical, publicado en 1938) también desempeñó un papel único en las honras fúnebres del fallecido monarca británico. El 19 de enero de 1936 partió para Londres con la intención de estrenar en Inglaterra su último concierto para viola el día 22. Pero el rey Jorge V falleció inesperadamente poco antes de la medianoche del 20. El concierto se suspendió, pero los organizadores convencieron a Hindemith de que compusiera algo que reflejara lo sucedido. El compositor (¡sin sentirse presionado, por supuesto!), aceptó encantado y a las 11 de la mañana

Viaje Musical por un Año: A la música - F.Schubert

20 de Enero An die Musik — A la música Franz Schubert (1797-1828) Du holde Kunst, in wieviel grauen Stunden, ¡Oh, noble arte! ¡Cuántas veces, en las horas grises Wo mich des Lebens wilder Kreis umstrickt, en que me oprimía la tenaza feroz de la vida,  Hast du mein Herz zu warmer Lieb entzunden, has confortado mi corazón con un amor cálido  Hast mich in eine besser Welt entrückt.      y me has transportado a un mundo mejor! Ahí queda eso. Hasta mañana. Clemency Burton-Hill

Video de los Viernes: Adrian Belew Power Trio in Rockpalast 2008

Este concierto de noviembre de 2008 presenta a Adrian al frente de su Power Trio en un festival en Leverkusen, Alemania, y Rockpalast retransmitio a toda Europa. El trío incluye a la bajista Julie Slick con su hermano menor Eric, jóvenes descubrimientos de Filadelfia y juntos una sección rítmica fenomenal.  La lista de canciones incluye material nuevo de la carrera en solitario de Belew (en ese momento) y su trabajo con King Crimson, intercalados con dos segmentos de material de entrevistas.   Que lo disfruten…….. 

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.