Ir al contenido principal

Entradas

Viaje Musical por un Año: A merced de las ondas- H.Dutilleux

22 de Mayo Au gré des ondes («A merced de las ondas») 5: «Hommage à Bach» Henri Dutilleux (1916-2013) La música clásica tiene un buen grupo de perfeccionistas y el compositor francés Henri Dutilleux es un ejemplo de primer orden.  Murió a los noventa y siete años, precisamente este día de mayo, pero a pesar de su larga e ilustre trayectoria profesional, dejó una cantidad de obras relativamente escasa.  Aunque se ciñó al canon musical de los siglos XX y XXI, su obra nos recuerda que a pesar del predominio de Pierre Boulez en todo este período había otras andaduras: andaduras ajenas a la «obligatoriedad» del serialismo y de la atonalidad, andaduras que trazaban una línea de Bach a Mendelssohn, de este a Debussy, a Ravel, a Stravinsky y a Bartók, para crear una obra de viva inmediatez y de gran claridad estructural. Esta creación relativamente temprana pertenece a una suite de seis piezas que le encargaron en 1946 como música circunstancial de la radio francesa (básicamente tonadas

Viaje Musical por un Año: Aria de Payasos - R.Leoncavallo

21 de Mayo Aria «Vesti la giubba» Pagliacci Ruggiero Leoncavallo (1857-1919) Bien, espero que estén preparados para el drama en serio. Pagliacci, que se estrenó este día del año 1892, es una muestra deslumbrante del estilo operístico decimonónico que en italiano se llamó verismo,  término  que  por  razones  estéticas  habría  que  traducir  más  por «naturalismo» que por «realismo».  Así como los escritores naturalistas trataban temas considerados hasta entonces sórdidos y escabrosos, el objetivo de los compositores veristas era poner en escena óperas que reflejaran la vida corriente tal como era. La ópera de hoy se cree basada en una anécdota vivida personalmente por el propio Leoncavallo: en 1865 fue asesinado un criado de su familia, involucrado en un triángulo amoroso. Esta obra breve y apasionante es un embriagador concentrado de celos, adulterio, obsesión y violencia. Esta aria se canta al final del Acto I, cuando Canio, el payaso, ha descubierto la infidelidad de su esp

Viaje Musical por un Año: Scherzo n.º 2- C.Schumann

20 de Mayo Scherzo n.º 2 en do menor, op. 14  Clara Schumann (1819-1896) Otro día, otra mujer decimonónica que se enfrentó con serenidad a los prejuicios que maniataban a su género. Clara Schumann, que falleció este día, se vio obligada al principio a publicar su música con un seudónimo masculino, y lo gracioso es que nadie la cuestionó, nadie dijo:  «Oigan, esto suena a “música femenina”, no puede haberla escrito un hombre», y no lo dijo nadie porque sonaba a música pura y simple.  Es igual. Como ya hemos tenido ocasión de ver, Clara era una fuerza de la naturaleza. No había nada que no pudiera hacer; era tan buena pianista como Liszt; tan buena compositora como su marido Robert; y una esposa, una madre, una abuela y una mujer tan perseverante como la que más.  Una hazaña notable para cualquiera que hubiera vivido en las circunstancias de Clara, entonces y en la actualidad. Lo asombroso es que hiciera su voluntad a pesar de las adversidades, a pesar de su padre hiperprotector,

Peter Gabriel - Sencillo - Four Kinds of Horses (Dark-Side Mix)

Hoy es la luna nueva, Peter lanza el Dark-Side Mix de 'Four Kinds of Horses' la mezcla alterna del quinto sencillo de su próximo álbum I/O. Todo parecía tan simple Sorprendentemente claro Como el superhéroe más oscuro Fuiste estallado en nuestro miedo Deben haberte visto mirando Observaron todo lo que dijiste Sabiendo que podrías ser parte de eso Llenan tu cabeza  Llenan tu cabeza Ven todas las noches Oh, ven todo los días Tan inaccesibles en esta tierra Esta tierra más allá de la neblina brillante Aquí está todo tu dinero Ahí está la carga Así es como viajas Si vives para ver el mundo explotar Cuatro clases de caballos, cuatro clases de hombres Ah, dices que eres algo diferente Pero lo haces todo igual Cuatro clases de caballos, cuatro clases de hombres Ah, crees que eres algo diferente Pero lo haces todo igual Una y otra vez, una y otra vez Tu mente está tan segura de lo que es correcto Pero cuando ordenaron todo ¿Verán que naciste tan brillante? Ay, madre ilusión con t

Triana - Un Encuentro (1980)

Neckwringer nos presenta el cuarto álbum del grupo español Triana, o los reyes del progresivo flamenco, lanzado luego del éxito de sus tres anteriores trabajos, pero aquí la banda abandona gran parte del rock progresivo que los hiciera famosos pero sin perder su sonido propio pero asumiendo un tono más intimista, aunque por otro lado, el disco presenta algunas de las canciones más conocidas de su carrera, mientras otros tracks recuerdan a los antiguos Triana. En este disco y en adelante, la banda se inclinaría por un sonido más comercial, aunque no podemos dejar a este trabajo fuera de su catálogo en el blog cabeza, porque con todo es uno de sus trabajos más íntegros y redondos; aquí Triana se adentra en terrenos internacionales, con un trabajo más estándar y del tipo de formato "canción" consiguen destacar y emocionar como siempre y con una producción al máximo nivel. Ideal para ir terminando otra semana a pura música. Artista: Triana Álbum: Un Encuentro Año: 1980 Géner

Alex Otaola - Fractales (2007)

Guitarrista y compositor que ingresó a Santa Sabina en el año de 1994 con quienes grabó 3 discos de estudio y 3 discos en vivo, tocando por todo México, luego se incorpora a La Barranca, y pasa posteriormente por muchos otros grupos o proyectos que están insertos en el blog cabezón (o están próximos a ser presentados): Alonso Arreola, Luz de Riada, Eblén Macari, Sr Mandril, Mal’Akh, Troker, IRraida Noriega, etc. Ha realizado música para cine, teatro y televisión; formó el "Ensamble de Cámara/Acción", combo en el que 11 músicos emplean un total de 20 instrumentos para acompañar las imágenes de un documental experimental soviético. Entren y lean lo que nos presenta Carlos Mora ya que es desde su blog Viaje al Espacio Visceral de donde viene este disco. Artista: Alex Otaola Álbum: Fractales Año: 2007 Género: Experimental / Avant Garde / Electrónico Duración: 47:49 Referencia: Discogs Nacionalidad: México Seguramente ya han escuchado algo de este hombre aunque n

Yes - Mirror To The Sky (2023)

La legendaria banda inglesa trata de mantenerse activa y vigente, con su nueva producción. "Este es un álbum muy importante para la banda", dice Steve Howe, el miembro más antiguo de Yes, maestro guitarrista y productor de Mirror To The Sky. Artista:  Yes Álbum: Mirror To The Sky Año:  2023 Género:  Rock, Progresivo Duración:  63:00 Referencia:   .discogs.com Nacionalidad:  Europa “Mantuvimos la continuidad en el enfoque que establecimos en The Quest, pero no nos hemos repetido. Eso fue lo principal. Como hizo YES en los setenta de un álbum a otro, estamos creciendo y avanzando. En años posteriores, YES a menudo se puso en marcha, pero luego no hizo lo siguiente. Este álbum demuestra que estamos creciendo y construyéndonos de nuevo”. Para YES , ese “próximo paso” es una colección de nuevas canciones de estudio de alta energía, intrincadas, exuberantes y superpuestas para un álbum que se suma al tan anunciado legado de la banda, al mismo tiempo que traza un camin

Viaje Musical por un Año: Sinfonía n.º 1 - A.M.Smith

19 de mayo Sinfonía n.º 1 en do menor 4: Allegro maestoso Alice Mary Smith (1839-1884) Las mujeres del siglo XIX que querían abrirse camino en el mundo escribiendo música tenían que ceñirse invariablemente a formas y géneros expresamente aptos para señoras respetables, como las canciones líricas, las obras de cámara y las miniaturas pianísticas. No fue el caso de la heroica Alice Mary Smith, que nació este día. Antes de cumplir treinta años había cometido la temeridad de componer dos sustanciales sinfonías.  Muy influida por el período clásico, a pesar del romanticismo predominante en la época, la música de Smith está llena de energía y gracia. Esta vibrante obra, compuesta cuando acababa de cumplir veinticuatro años, tiene el estimable mérito de ser la primera sinfonía escrita por una británica. Bien hecho, hermana. Clemency Burton-Hill

Agora - Zona De Silencio (2005)

Volvemos con nuestra saga de rock mexicano, y vamos con el segundo disco de Agora (no confundir con los Agorá italianos). Desplegando, como en el primer trabajo, un musicalidad muy sólida con muchos buenos momentos, sobretodo instrumentales, otra vez con temas bien escritos, interpretación super competente, arreglos pegadizos pero con cierta falla en lo que se refiere a originalidad, porque ya siendo su segundo discos uno va tomando en cuenta que necesitan un sonido distintivo y propio de ellos. Pero Agora logra capturar toda la esencia del metal progresivo, un disco cantando en español con 10 temas relativamente cortos que hará las delicias de cualquier metalero amante de la pirotecnia instrumental. Grandes voces, con pasajes técnicos realmente alucinantes ( sin excesivo virtuosismo, pero sí técnica ), vértigo, potencia para un álbum de metal sorprendente. Artista: Agora Álbum: Zona De Silencio Año: 2005 Género: Metal progresivo Duración: 51:35 Referencia: Discogs Nacio

Viaje Musical por un Año: La canción de la Tierra - G. Mahler

18 de Mayo «Der Trunkene im Frühling» («El borracho en primavera»)  Das Lied von der Erde («La canción de la Tierra»)  Gustav Mahler (1860-1911) El verano de 1907 fue una experiencia horrible para Gustav Mahler. En medio de una sociedad envenenada y fracturada por el antisemitismo, se vio obligado a dimitir como director de la Ópera de Viena.  Su hija de cuatro años murió de escarlatina y difteria, y a él mismo le diagnosticaron problemas cardíacos que lo llevaron a la tumba unos años después. «Un solo golpe — escribió a su amigo, discípulo y anterior ayudante Bruno Walter—, me ha privado de todo lo que había conseguido por mi propio esfuerzo, y ahora tengo que aprender a andar otra vez, como si fuera un recién nacido.» Mahler superó la tristeza con el trabajo, que le permitió no solo andar, sino además volar muy alto. A principios de aquel año un amigo le había regalado una colección de antiguas poesías chinas traducidas al alemán. Reencontrado el volumen por casualidad, y pose

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.