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La Memoria y los Hijos de Puta

Tengamos memoria. En algún momento la pandemia pasará, y el virus será un recuerdo. Un mal recuerdo, pero recuerdo al fin. Y es muy posible que, mezcla de mecanismo de defensa mental con aquella máxima del Martín Fierro de que "olvidarse de lo malo también es tener memoria", hagamos borrón y cuenta nueva. Sin embargo, la memoria es un ejercicio necesario, en términos personales y también como sociedad. Por supuesto que quedarán de todo este proceso los recuerdos de los que no están, de los seres queridos que se llevó la pandemia, y de todo lo que no pudimos disfrutar, como estábamos acostumbrados. "Pfizer le exigía al Gobierno Argentino inmunidad judicial, que el gobierno argentino asumiera todos los riesgos. Respecto de la vacuna rusa a mi me parece que esta garantizada la eficacia, no hay que dudar de la ANMAT, EEUU esta autorizando vacunas en estado de emergencia". Gato Sylvestre En lo social, en lo colectivo, la memoria reflexiva sobre la pandemia tiene t

Rompan Todo

#Documentalesparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa con la serie completa de "Rompan Todo", el discutido y conflictivo relato en formato miniserie que se aboca a los 50 años de evolución del rock latinoamericano entre dictaduras, catástrofes y conflictos. Aquí, la historia del rock latino según la histeria de Netflix, que propone revisar los cimientos del rock (ojo, sobretodo el corporativo) en la región según los cambios sociales del siglo pasado... con algún que otro detalle que falta o que sobra, pero ya saben ustedes cómo es esto... Artista: Rompan Todo Año: 2020 Género: Documental Referencia: Netflix Nacionalidad: Latinoamérica Acaba de estrenarse en netfliz un mamotreto de cinco horas llamado Rompan todo, que pretende contar la historia del rock en castellano. La producción ejecutiva corre por cuenta de Gustavo Sanataolla. El título contiene dos referencias: "Break it all!" es una canción del conjunto uruguayo Los Shakers, tan fundacional del

Rompan Nada

Sobre "Rompan Todo"... Rockeros bonitos y educaditos. La nueva miniserie sobre el rock latinoamericano que estrenó Netflix cuenta la historia de un rock en el que importan más los sellos multinacionales, los productores y la MTV que los propios músicos. Y encima hace un revisionismo histórico continental que suscribe a la funesta teoría de los dos demonios... Por Fernando Barraza Si, coincido en todo lo que decís. Yo, primero, lo ví. Luego empecé a leer reseñas. Mi experiencia fue que me gustó mucho ver y saber de bandas que no conocía y ver imágenes de archivo originales a las que nosotros no podemos acceder fácilmente. Y lo que me revolvió las tripas fue darme cuenta AL TOQUE de la ideología perversa de la edición con respecto a la historia latinoamericana, particularmente en Argentina la justificación del golpe militar porque "todos los días baleban las comisarías". Así que coincido con vos en que hay que separar. Por un lado, no es pecado y es entend

Porsuigieco - Porsuigieco (1976)

#Músicaparaelencierro. Cuentan que en 1974, reunidos en el departamento de León, mates y guitarras de por medio, surgió la idea de tocar juntos pero fundando un sello independiente. Empezamos la semana en el blog cabezón con otro aporte de Lightbulbsun: Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio encabezan un equipo de lujo donde además participan Pino Marrone, Moro, Rinaldo Rafanelli, Nito Mestre, Alfredo Toth, Leo Sujatovich, Gonzalo Farrugia y varios más, para dar vida a un clásico del folk rock argentino. Un único álbum que bastó para dejar una huella profunda en la historia del rock vernáculo. Para empezar bien la semana, revivimos a Porsuigieco, un disco de 1976 que vive hoy en el blog cabezón. Artista: PORSUIGIECO Álbum: PORSUIGIECO Año: 1976 Género: Folk Rock Duración: 43:41 Referencia: https://www.discogs.com/es/PorSuiGieco-PorSuiGieco/release/9275906 Nacionalidad: Argentina Supergrupo argentino que en principio tendió a llam

Video de los Viernes (II): Bruno Karnel

Vamos a presentar los últimos trabajos de nuestro amigo francés Bruno Karnel, "Amra" y "Evaporation des voix off (live)", siempre con su estilo tan cercano a los sonidos latinoamericanos: cajones peruanos, guitarras acústicas y charangos entre bajos y guitarras eléctricas. Recordamos que habíamos presentado a Bruno Karnel por seguir al blog cabezón, un talentoso músico que e n sus proyectos musicales se encarga de las voces, guitarras, mandolina, saz (o bağlama), charangos, y varios instrumentos étnicos. Aquí, presentamos sus últimos dos discos y los videos que les acompañan, como para ir terminando otra semana en el blog cabezón.   Intoxicated with pisco and raki, BK's nomadic rock is a mandala where guitars dance the saraband with Ukrainian mandolin, Peruvian charango or Turkish saz. Interested ears will find echoes from Thiéfaine, Peter Hammill or Dead Can Dance – sometimes a je-ne-sais-quoi from the old Anathema's. A new live album is to be relea

Video de los Viernes (I): Érase una vez en Primavera

El 10 de diciembre de 2020 se conmemoró el 72º aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este documento es un testimonio poderoso y esperanzador de la convicción que todas las personas en nuestro planeta deberían tener acceso a los derechos humanos fundamentales, tan desplazados en todos los puntos del planeta. Quizás la experiencia chilena sea un primer paso para despertar esa esperanza hacia el desarrollo de una evolución social que permita el acceso de todos a esos derechos fundamentales. Publicamos el vídeo que presenta imágenes del despertar social chileno, entre octubre 2019 y marzo 2020: el vídeo es de Juan Chambeaux y su nombre es "Érase una vez en Primavera" respecto de las graves y flagrantes colusiones de los poderes económicos, políticos, judiciales, policíacos y militares fácticos contra la voluntad de todo un pueblo que ha decidido abrir de una vez los ojos. En el Día Internacional de los

Opeth - Damnation (2003)

#Músicaparaelencierro . La mayoría de bandas de Death metal no se atreverían a realizar este disco, que es un adelanto del estilo que la banda venía cocinando y que podemos escuchar hoy en día. Carlos el Menduco nos recuerda a "Damnation", la segunda parte de "Deliverance", y a su vez es su reverso, ya que fue el primero de su carrera como album completo de rock progresivo neto con ausencia de estilo y voces Death. Por cuestiones de la compañía discográfica fue lanzado unos meses después de "Deliverance", y a diferencia de su predecesor, que estaba lleno de fuerza y brutalidad, este es un disco tranquilo, sin elementos extremos, convirtiéndose meramente en un disco en la onda Porcupine Tree, Landberk, Anekdoten y... Camel. Ciertamente es un cambio radical para la banda, con hermosas melodías y con el señor Wilson detrás de todo. Un disco sorprendente, sea cual sea el estilo de música que normalmente escuches, pero Opeth rompe con todos los estilos. Arti

Opeth - Heritage (2011)

#Músicaparaelencierro. A pedido del público cabezón Carlos el Menduco nos trae el"Heritage", el disco donde los Opeth cambiaron definitivamente su estilo, dejaron de hacer prog metal extremo para adentrarse de lleno al progresivo setentero y con el que sorprendieron a todos, propios y extraños, en un 2011 que fue un año donde grandes bandas (en muchos casos de metal progresivo) se han tirado hacia el sonido progresivo "vintage" (aunque dándole su propia impronta, por supuesto) y les ha salido de maravillas, y este álbum es uno de esos ejemplos. Y así volvemos a revivir a Opeth en el blog cabezón... Artista: Opeth Álbum: Heritage Año: 2011 Género: Heavy progresivo Duración: 56:46 Nacionalidad: Suecia Yo voy publicando los discos que más me gustaron del 2011. Aunque imagino que todo proghead que se precie tendrá atesorado este disco, quizás quede por ahí algún distraído al que le puede venir bien esta recomendación, no lo dejen de escuchar! El 10º ál

Human Pyramids - Power Pose (2019)

#Músicaparaelencierro. No, no se confundan por la portada del disco, que esto no tiene nada que ver con la oscuridad de Opeth. Este un disco especialmente dedicado para Jazzita (que sé que le va a gustar), que se viene desde Escocia y nos trae una propuesta fresca, cinematográfica, orquestal, inspiradora, experimental, alegre, un "chamber rock" con mucho pop, muy elaborado y muy particular, con arreglos de cuerdas y vientos que son luminosos, burbujeantes, entusiastas, que despliega una música eufórica que es como un arrebato del alma, todo entregado con un toque de diversión y humor en un combo verdaderamente maravilloso, puesto a punto por un gran conjunto de jóvenes músicos sumamente competentes y un líder y compositor (Paul Russell) de gran talento. Aquí presentamos, en el blog cabezón, el tercer disco de una propuesta maravillosa como pocas, y una experiencia musical como ninguna otra. Asómbrense con este trabajo donde prima una música instrumental que parece provenir de

Espíritu - Fronteras Mágicas (2003)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto nos recuerda la que fue una de las mejores bandas que ha salido ya no solo de Argentina sino ya hablando de latinamérica, aquí los formidables Espíritu con su tercer álbum de estudio, en el año 2003, y haciendo nuevamente rock sinfónico pero ahora con toques de modernidad pero con ese sonidito Yes y Genesis que lo ha caracterizado siempre, formando un álbum que tiene de todo, completito.Así es que no nos olvidamos de Espíritu, esa gran banda que ha deslumbrado con su brillante "Crisálida" pero que a lo largo de su historia demostró su calidad pocas veces comparable.   Artista: Espíritu Álbum: Fronteras Mágicas Año: 2003 Género: Rock sinfónico Duración: 67:48 Nacionalidad: Argentina 3 album from the band who brought us "Cresalida" in the 70's. Todays ESPIRITU, still hold a symphonic touch, but with a more melodic touch, and also to be mentioned, mainstream. Still this have good keyboards like in the old days. Me

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.