Ir al contenido principal

OVNI - En Algún Reino (1995)



Artista: OVNI
Álbum: En Algún Reino
Año: 1995
Género: Rock progresivo / Neo-Prog
Duración: 73:00
Nacionalidad: El Salvador

Lista de Temas:
01. En el Reino de la Rosa
02. Luna
03. Lycra Añil
04. Río
05. A Marte
06. El Angel
07. Danza del Sol
08. Lluvias
09. Sueños
10. Violeta
11. Mentesólidaverdad
12. Caras
13. Río Circular
14. Mis Huellas (bonus track)
15. Mi Ella Tú (bonus track)
16. Anhelo (bonus track)


Alineación:
- Rafael Alfaro / guitarras acústicas y eléctricas, voz líder y coros
- Mauricio Alfaro / teclados
- Gabriel Catena / bajo
- Gerardo Cotto / guitarras



Este fue el primer disco de OVNI. Y con ella completamos la discografía de la banda salvadoreña.
Si nunca escucharon a OVNI, tienen otros discos por donde empezar, pero para quienes ya los conocen y saben de la calidad de este grupo, pueden completar su discografía con esta figurita perdida...

Rafael Alfaro, (el más luchador de todos los roqueros salvadoreños contemporáneos y líder de >OVNI) comenzó su aventura musical en el garage de su casa en 1978, junto con su hermano y otros amigos. En 1985 viajo a USA para perfeccionarse en la ingenieria del sonido, porque quería hacer algo mejor que lo que le había salido en su primer album. Rafael Alfaro formó otro trío llamado Enssamble, este grupo grabó un cover de OVNI "En el reino de la rosa".


La agrupación nacional de rock que nació en 1982, ha sobrevivido a la adolescencia de este género. (...) Antes de llamarse OVNI, sus integrantes conformaron el grupo Karn y aunque sufrieron cambios entre sus miembros, lograron entrar en la propuesta de rock de la década de los ochenta. Aunque en los últimos años no se ha sabido nada de ellos, y la tendencia del nuevo rock ha ido cambiando, OVNI siempre ha tratado de no salirse de la línea original con la cual nació.
Rafael Alfaro, integrante líder del grupo, manifiesta que han tratado de mantenerse con la tendencia de rock progresivo.
En 1995 el grupo lanzó su última producción "OVNI en algún reino", un álbum que todavía el público sigue buscando, gracias al éxito que generó. De ahí en adelante sus integrantes se dedicaron a realizar proyectos por separado, tanto que el mismo Rafael Alfaro en ese tiempo logró lanzar como solista el CD "Retratos".
Alejandra Salcedo

Letras surrealistas a cargo de la educada voz de Rafael Alfaro; acompañada, por una melodiosa guitarra que explora escalas bien confeccionadas. Se le suman enigmáticas atmósferas creadas por los teclados de Mauricio Alfaro (su hermano) quien además secuencia la percusión y la batería. Agréguenle el sobrio bajo de Gerardo Cotto que marca una base sólida. El resultado es "En Algún Reino", una pieza de colección para los fieles del rock nacional.
La música de OVNI, única agrupación rockera sobreviviente de la dura década de los ochenta; demuestra su afán de explorar los terrenos del "elevado", rock progresivo.
"En algún reino", es una compilación de los éxitos de los primeros dos discos de OVNI. Fue grabado en 1995 y está compuesto por 16 temas. El álbum arranca con la canción "El Reino de la Rosa". La canción tiene clara influencias de rock europeo. Le sigue la balada "Luna" que data de 1989.
En el disco se nota que las letras han sido bien pensadas. Son buenos poemas con abundancia de elementos surrealistas. Sin embargo hay temas como Lycra Azul y Río, en los cuales la composición es un poco más poco más "light". El disco en sí es una experiencia energizante y relajante a la vez. Después de canciones movidas se encuentran melodías mas suaves.
El que tiene el disco, sin duda valúa canciones como "A marte". Un buen rock en español a lo Soda Stereo. Es de los temas más rápidos del disco aunque se trate de una canción de amor entre un terrícola y una marciana extraterrestre.
Los que se acuerdan cuando vino al país el rockero argentino Miguel Mateos, recordarán la mala pasada que le jugó el pibe a OVNI. Mateos se negó a compartir el show con los locales, sin embargo se había anunciado la participación de OVNI en los medios de comunicación... Este incidente inspiró la canción número 6: "El Ángel". Rafael comenta "Mateos estaba muy endiosado en ese entonces... con los egos muy alzados".
Hay otros temas como "Danza del Sol" que tiene un insólito parecido a Camera´s Eye del grupo Rush. Aparte de eso, es una de las canciones en las que el rock progresivo se nota más. La batería, aunque tiene el característico sonido sintético del secuenciador, está muy bien lograda.
Una de mis preferidas es "Lluvia", muy a lo Hombres G o a Los Prisioneros... En lo personal no me gustan las baladas pero "Violeta" - historia de un tipo que se enamora de una sirena -, es buenísima.
Un tema muy místico y progresivo es "Mentesólidaverdad", con letras apocalípticas y ritmos muy adelantados y complicados. Otra canciones con ritmo innovador son "Caras" y "Río Circular". Las últimas canciones son todas baladas rock.
La última rola es digna de comentar. Es la canción "Anhelo". En esta, Rafael canta a duo con Pamela Robin. Alfaro recuerda: "Fue la primera canción que ella grabó". El disco "En Algún Reino", marca el final de una primera "dorada" etapa de OVNI. Rafael Alfaro también ha trabajado material muy bueno como solista.
Si te gustaría aumentar tu colección con esta buena pieza puedes ir a Fragile Studio en la 4ª calle pte "2326", colonia Flor Blanca, San Salvador, justo detrás del Castillo Venturoso. Pregunta por Rafael y el te atenderá con gusto. También puedes preguntar por el disco doble "Entre Seres y sus Raíces".
Oscar Leiva Marinero

Es difícil de creer, pero OVNI es una banda de ¡El Salvador! Sí, es sin duda la primera vez que oigo una banda de ese país, y puedo decirte que OVNI es una banda de gran calidad, debido a que su CD grabado en directo ‘La experiencia’ es un fantástico disco Neo-prog. La producción es grandiosa, las canciones son muy impresionantes, así como la música y la voz, y el CD tiene una duración total de 70 minutos, así que ¡qué más quieren! Pueden comparar OVNI con bandas como IQ, JADIS, PALLAS, PENDRAGON, por su teclado melódico orientado de manera Neo-prog. La banda ha estado rolando desde finales del decenio de 1970, pero este es el primer CD que escucho de ellos, así que definitivamente voy a buscar sus anteriores álbumes (si es que han hecho más por supuesto). No hay un momento débil en este CD y lo único que los diferencia de los Progacts del Reino Unido es el hecho de que cantan en idioma español. Para mí eso no importa, porque lo que se llega a escuchar es gran música melódica Neo-prog. Hay un montón de canciones en este sensacional CD grabado en vivo, como “Mentesolidaverdad”, “Y si vuelve” (poco de balada AORish prog, como la última de JADIS), “Érase un ser”, “El ángel”, “Ciencia muerta” y “En el reino de la rosa” (la mejor canción, pomposamente orientada Sympho-AOR al estilo de ASIA de los 80). Sin dudas, OVNI es una de las mejores bandas Latina Prog / AOR / Melodic Rock. Esta es una verdadera banda que debes tener si estás en cosas como IQ, JADIS, PENDRAGON, LANDMARQ, TIMELOCKS?
Gabor Kleinbloesem

Aunqnue no podemos comparar este disco con los trabajos que vendrían después, tampoco podemos negar la calidad musical de este trabajo, quizás con un sonido hasta ochentoso que me molesta realmente y que no puedo negar, pero a pesar de ello puedo invitar a quienes conozcan y gusten de la agrupación, que conozcan sus comienzos.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/KnjQpTie

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpas por joder... No puedo bajar las partes 1 y 3... ¿están bien los links? ¿o siguen subidos los archivos? Desde ayer que me da "temporary error, retrying". Desde ya te agradezco si podes darle una miradita a esto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, lo probé y andan bien. Yo te diría que trates mañana. Mega tiene algunas cosas raras que no te trata demasiado bien a veces.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es verdad, acabo de bajar la parte 3, lento pero bajó. La parte uno llega hasta cierto punto y se clava, seguiré intentando. Paciencia tenemos. Gracias por responder.

      Eliminar
    3. Paciencia con Mega, hoy en día es casi lo único que tenemos para subir y comprartir cosas.

      Eliminar
    4. Sí, tal cual, no andan muy bien esos links, pero con paciencia se llega. La parte 1 fue la más problemática, pero tanto la parte 1 como la 3 pude bajarlas cuando intenté de madrugada (hora argentina).

      Eliminar
    5. Si, son cosas de Mega que son una cagada, pero bueno, convengamos que no tenemos muchos servidores que podamos elegir.. :P
      Es lo que hay, peor es nada...

      Eliminar
    6. Soy Anónimo 1 (ja, Luis, en realidad), evidentemente me estaba chocando con Anónimo 2... Con organizar turnos de bajada todo andaría más fluido... Igual muchas gracias por ocuparse... Aguante MEGA (literal y figuradamente). Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.