Ir al contenido principal

OM - Canciones inéditas (1975 - EP)



Artista: OM
Álbum: Canciones inéditas (EP)
Año: 1975
Género: Rock Prog / Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1-Introducción allegro
2-El asesinato de Jarabrillo
3-Tema de Gala
4-El repasador americano


Alineación:
Camilo Iezzi: bass
Christian Stabell-Hansen: guitar
Eduardo Anetta: drums

¡MATERIAL INCONSEGUIBLE!!!!! Resubo un registro que si bien no tiene gran calidad de sonido, es todo un material histórico e inconseguible en otro lado que no sea el blog cabezón, de una de las bandas más viruosas del under rockero de la Argentina de los 70s. Aquí están los míticos OM (quiene fueran famosos por realizar cosas imposibles en el escenario) con la única grabación que podrán escuchar... señores, con ustedes, los OM...




OM fue una banda legendaria de los comienzos del progresivo en Argentina, de muy buena calidad, se separaron antes de terminar de grabar el primer disco, que nunca salió a la luz, a pesar de circular en el circuito under la banda no editó LP alguno.

Este grupo mayormente instrumental estaba integrado por Cristian Stabell Hansen en guitarra, Eduardo Agnetta en bateria y Camilo Iezzi (en los ochenta fue parte de los Twist) en bajo . Este lanzamiento incluyo tambien a Oscar Laiguera en teclados.
Digo lanzamiento , ya que tengo entendido que se trata de un registro independiente editado solo en cassette ( o quizas se trate solo de un demo?). La tapa que aparece aqui dudo que sea la verdadera tapa (por lo menos es la que aparece en rock.com.ar ).
Por lo poco que se sabe de este grupo:
- Se sabe que era una aplanadora
- En un momento incluyo a Miguel Zavaleta (futuro Bubu y Sueter) en voces
- Compartieron escenario con Moris e Invisible, Los Jaivas y Litto Nebbia, entre otros
Los inconseguibles del rock


Estas tomas son un sampler que se grabó en casete y que un conocido puedo conseguir allá por el ´75, salieron a la calle muy pocas copias y venian grabadas en los "casetes MALLORY nacionales con cinta importada" de CO2.
A esta formación se le sumaría posteriormente Oscar Laiguera en teclados.

Aún hoy se pueden encontrar comentarios como el siguiente:

Los vi en vivo hacia 1973/74 -creo que en el Regio- y me volaron la cabeza. Había llevado al teatro un grabador a cinta donde quedó absolutamente distorsionado, pero igual lo escuché mil veces. Era la única chance porque todavía no habían grabado (underground). Tampoco conseguí nunca la cassette y no se si habrán llegado al CD.

De lo más elaborado del rock nacional, junto a Bubu, Alas, Crucis, MIA, Aquelarre e Invisible. Hoy se trabaja la trigésima parte y se repite "ad nauseam", bajando el arte al nivel del pueblo en vez de elevar al pueblo al nivel del arte (cita de Benedetti transcripta en el Libro de Almendra, creo).


Años después en casa de un amigo rescataron estos temas. Por supuesto la calidad del audio no es de lo mejor, pero igualmente preferimos publicar este álbum en lossless, después cada uno puede exportarlo como MP3 si así lo desea.


Tengo algunas anécdotas de esta banda, como el amigo de ellos que se contactó con el blog apenas publicamos este post, o la posibilidad que tuvo el sello Viajero Inmóvil Records de editar el postergado álbum llamado "La nota en su séptima expresión", aquel añejo disco que nunca vió la luz, pero por una cuestión de derechos y cosas ajenas a lo musical, nos vimos privados de ese material.
El grupo es de mucha calidad, así que es probable que ese álbum hubiese estado excelente, nos quedaremos con las ganas...




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un LUJO!!! Eran una maquina de tocar cosas imposibles, por lo menos los recuerdo asi de cuando los vi alla por los setenta y pico, y si la memoria no me falla compartiendo escenario con Alma y Vida, Roque Narvaja el de Chimango, y el Invisible del Tren Fantasma. Voy a ver si me animo a contrastarlos con lo que me acuerdo de ellos...

    ResponderEliminar
  3. 1-Introducción allegro
    2-El asesinato de Jarabaila (NO ES "jarabrilla")
    3-Tema de Gala
    4-El repasador americano
    5-??? alguien sabe el titulo de este?
    6-Chiquito

    Son seis temas no me acuerdo el nombre del quinto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la tapa del disco sería "Urticaria". La última: "Breves Reflexiones".- (ver página FB).-

      Eliminar
  4. Tengo el original pero son seis temas. Lamentablemente se me perdió la carátula del cassette con los títulos que eran SEIS y no cuatro (quizás falten algunos en esta lista)

    El único que sé SEGURO como se llama el el no.6 por lo tanto es posible que el no. 1 se llame Introducción, el no.2 Allegro y los restantes se acomoden hasta llegar al no.6 Chiquito, que aqui aparece como no.4 con el título equivocado.

    Si alquien sabe de esto por favor conectarse conmigo poniendo un mensaje en este sitio.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Carlos, me intersaría que podamos obtenertu material ¿puede ser que lo ripees para compartirlo aquí? Yo no tengo ni las tapas ni nada, sólo obtuve este ripeo de alguien que lo tenía, pero viendo tu mensaje quizás exista más de una versión de este EP... al fin y al cabo su duplicación fue casera, y puede haber más de una versión del mismo.
    Cualquir cosa mi mail es mo.381.u5.8@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Nuevos links de descargas:

    http://bayfiles.com/file/43TL/pdulWz/OM.rar

    ResponderEliminar
  7. Lastima, el link no funciona

    ResponderEliminar
  8. ¡Vuelvo a republicar! A ver si este servidor funciona mejor.

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/8886f82b-efa1

    ResponderEliminar
  9. De lo mejor de la progresiva nacional. Recuerdo que empezaban sus shows con un tema fuerte que no está entre los 4 que a duras penas pueden rescatarse por Internet. Ojalá aparezcan más temas. Felicitaciones y gracias por el esfuerzo.-

    ResponderEliminar
  10. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/N2UTvbZy

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué interesante sería que alguien idóneo hiciera con estos temas lo que se hizo con "Yendo de la cama al living" de Charly!

    ResponderEliminar
  12. MoogCabezones! acá hay muchísima información del grupo, creo que la subió uno de los miembros, es increíble lo que hay en esta pagina de facebook!

    https://www.facebook.com/pages/OM/204663576265502?sk=timeline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ozono!!!! está buenísimo todo lo que hay ahí!!! genial!!!

      Eliminar
    2. Hola gente. Reavivo este tema (al que recién llego y desconocía totalmente) porque al ver la duración del archivo, 34 minutos y medio, prácticamente lo que dura cualquier disco de esa época, me hace dudar si esto que compartieron no son en realidad los seis temas que informaban otros cabezones con anterioridad (en el 2011) pero mal cortados... Por ejemplo, el tema 2, "El asesinato de Jarabaila" tiene unos segundos en el medio que bien podría separar otro tema. Viendo la página de facebook del grupo, figura la tapa del casette, donde se observa los nombres de los seis temas, pero sin la duración. También se observa "Producciones AIXA 76", por lo que también me pone en duda el año... En fin, lamentablemente del trío inicial sólo queda con vida el bajista. Creo que lo mejor va a ser preguntarle a él, a ver que se puede aclarar. Un abrazo.

      Eliminar
  13. gracias
    existe otro grupo con el mismo nombre, es de Cataluña ( España ), bajo su nombre solo sacron un album, entre otros ademas sacaron una obra maestra con Pau Riba

    Om– Om (1971)

    Style:
    Folk Rock, Free Jazz, Jazz-Rock, Psychedelic Rock, Fusion
    Tracklist Hide Credits


    A1 Excusa 6/8 12:21

    Bass Guitar – Manuel Elias*Drums – Peter Hodgkinson (3)Electric Guitar – Jordi Soler*Flugelhorn, Sopranino Saxophone – Juli LlorensPercussion [Pandetera] – Marti Soler


    A2 No Ho Sap Ningú 6:21

    Bass Guitar – Manuel Elias*Double Bass – Alfonso DE LucasDrums – Pedro Van Eeckout, Peter Hodgkinson (3)Electric Guitar – Jordi Soler*Flute – Romà EscalesPiano – Jordi Sabatés*


    B1 Zitro's Ache 5:33

    Cello – Jordi Soler*Flugelhorn, Sopranino Saxophone,crotales – Juli Llorens


    B2 Excusa N.° 1 12:51


    Bass Guitar – Manuel Elias*Drums – Peter Hodgkinson (3)Electric Guitar – Jordi Soler*Flugelhorn, Sopranino Saxophone – Juli Llorens

    Companies etc

    Recorded At – Estudios Gema

    Credits

    Artwork – Tony Cepukas
    Composed By, Producer – Jordi Soler*
    Photography By – D. Thor Minnick
    Recorded By – Lluis Montero*, Rafael Poch, Ricard Casals

    Notes
    Recorded at studio Gema, Automn/Winter 1970/71.

    Gatefold sleeve.


    ResponderEliminar
  14. Por cierto, es un album magistral de free jazz,la reedicion cuenta con 2 extras que no aportan mucho pero no estan de mas, el unico que conozco de España, hay otras joyas españaolas pero de jazz-rock o otras fusiones.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos , vi este grupo OM ( trio)junto con el de madre atómica hace mil años y nunca mas a ninguno de los dos , conocía a Anetta y estaba por entrar a Menphis la blusera del cual hizo el primer álbum junto a King Alfano ...y asi...hace muchísimo tiempo de todo esto. Un gusto haber escuchado a OM , una banda totalmente increíble....
    Lamentablemente con la muerte de Anetta tiempo después , de mi parte me desconecte de todos y mi vida me llevo por otros lados , pero hablando del tema , que lastima que este grupo no dejo nada para ser escuchado por cauces normales ... abrazo a todos los de esa época .

    ResponderEliminar
  16. amigos ...vi a este grupo OM junto con madre atómica hace mil años , eran increíbles y fue la ultima vez que los escuche . Sabia que Anetta se unia a Menphis la Blusera y grababa el primer LP junto con el negro King Alfano , ahí es cuando mi vida toma otros rumbos y no vi mas a nadie del barrio. lamentablemente al enterarme de la muerte de Anetta es que me inspira este escrito . Que lastima que este grupo no haya dejado grabaciones , eran increíblemente avanzados para la época , para cualquier época , el talento fluia´por ellos . gracias OM , FUERON GENIALES...¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Buenas noticias...
    https://www.facebook.com/Fonocal/photos/a.169635823048489.39723.167549663257105/1293217907356936/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  18. Justo eso iba a decir... Hoy Pase por la disqueria de mi Barrio y hablando con el dueño sobre el Sello Fonocal Me Dijo "Esto es lo ultimo que sacaron".. Casi mas me muero. La Reparacion historica sobre el rock nacional que esta haciendo este sello es Epica!.
    Yo ya compre los 2 de Cantilo y el de Pastoral en Vivo, Tremendas ediciones... Muy bien hechas, Respetando las tapas originales, Buen Sonido. Un Lujo!

    ResponderEliminar
  19. Piero Carpin de Fonocal esta reeditando discazos del Rock Nacional descatalogadísimos, yo conseguí los dos a Ave Rock, Contraluz, Materia Gris y la joya perdida, el de OM, del cual nunca encontraron los masters, se editó, arregló y remezcló de uno de los viejos cassettes, en la página de Fonocal está todo el catálogo.

    ResponderEliminar
  20. Hola tuve la oportunidad e ver y escuchar este grupo en vivo y guau!!! gracias por recordarlo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.