Ir al contenido principal

Vanished from Earth - Vanished from Earth (2012)

Artista: Vanished from Earth
Álbum: Vanished from Earth
Año: 2012
Género: Heavy prog
Duración: 60:04
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Vanished from Earth
2. Hydra
3. Fight the power
4. Daenerys
5. The girl in the mirror
6. Pandora
7. Grey matter absence

Alineación:

- Ignacio Gulich / bajo
- Rodrigo San Martín / guitarras
- Fernando Refay / teclados
- Mike Buenaventura Lima / batería
Invitado:
Charlie Giardina / voz



Primicia absoluta para este blog, para presentar la banda (que muchos ya deben conocer luego de sus espectaculares presentaciones en los Prog Fest de La Plata y Buenos Aires). Los músicos nos dejaron en exclusiva los links de descarga para este gran álbum, compartiendo su buen arte con ustedes.
Sobre Vanished from Earth, que mejor que la presentación que hacen ellos mismos:

Vanished from Earth es una banda argentina de rock progresivo. La banda nace en julio de 2011 tras una serie de exitosas colaboraciones entre Rodrigo y Fernando en sus diferentes proyectos. Ambos se juntaron con la intención de realizar un proyecto que abarcara muchos de los aspectos que más los marcaron en su trayectoria musical. Es así como sus composiciones poseen elementos variados y bien detallados, pudiéndose encontrar ambientes clásicos al estilo Yes, toques modernos a la Dream Theater, y varias pizcas de géneros centroamericanos y otras del círculo clásico. Mike y Nacho se unieron luego para completar la sección instrumental, agregando a las interpretaciones sus toques rítmicos y melódicos tan peculiares.
De esta forma la banda presenta un ambiente progresivo con colores de rock, metal, clásico, sinfónico, y hasta incluso secciones de latin y jazz.
A solo tres meses después de su primer ensayo, la banda (con el provisorio nombre de "San Martín-Refay-Lima-Gulich", y acompañados por la cantante Julieta Ciminelli) se presentó en el festival “La Plata Prog 2011”, el encuentro de progresivo más grande de latino-américa, compartiendo cartel con bandas como Contraluz, Uranian, Fughu, Atempo y Jinetes Negros.
El 26 de noviembre de 2011, la banda tuvo su segunda presentación, ya introduciendo el nombre de Vanished from Earth, esta vez en el marco del tercer “Close to the Edge, Buenos Aires Prog Fest”, compartiendo escenario, en esta ocasión, con William Gray, Laplace y Crisol.
Su disco debut, editado a fines de 2012, ofrece al entorno progresivo un sonido nuevo y marcado, entremezclado con melancolías de las grandes bandas del género –como King Crimson y Génesis, por mencionar unos pocos-, con la intención de llevar la música argentina a un nuevo nivel. El disco cuenta también con la participación de Charlie Giardina, vocalista y bajista de Flamedown, en las voces.
Actualmente se encuentran en gira promocional de su homónimo primer disco, presentándose en escenarios fuertes del género, como el “La Plata Prog 2012” y la cuarte edición del “Close to the Edge Buenos Aires Prog Fest”.

Sobre los mismos músicos que componen la banda, vamos a una revisión de los trabajos previos y trayectoria de cada uno de ellos, para luego pasar a el comentario del disco:

Rodrigo San Martín: guitarrista, compositor y productor argentino, multi-instrumentista que generalmente toca todos los instrumentos en sus discos solista.
Es conocido como productor por haber grabado, producido, mezclado y masterizado el primer disco en 5.1 Surround de la Argentina y como el organizador de los "Close to the Edge: Buenos Aires Prog Fest".
Lleva editados tres discos bajo su propio nombre, los cuales recibieron muy buenas criticas de la prensa especializada nacional e internacional.
Además de su carrera solista Rodrigo es guitarrista y productor de la legendaria banda The Astral Platypus, y es la mente maestra (junto a Juan Manuel Torres) de Souls Ignite, un proyecto que incluye algunas de las principales figuras del rock progresivo argentino. También se desempeña como docente de guitarra, ingeniero de sonido (tanto para música como para cine) y compositor de bandas de sonido.



Discografía solista:
- "1" (Abril 2010)
- "There's No Way Out" (Noviembre 2010)
- "Eyes" (Febrero 2012)
Sitio web: http://www.rodrigosanmartin.com.ar


Fernando Refay: Músico de origen y formación clásica, comenzó con sus estudios de piano con diferentes profesores particulares y luego se formó académicamente en el Conservatorio Nacional de Música "López Buchardo" donde desarrolló un amplio gusto por una gran cantidad de géneros musicales y terminó su carrera académica componiendo música popular (especialmente jazz), a pesar de ya haber escrito varias obras para piano de estilo clásico y realizado una larga serie de conciertos de música clásica/lírica con su primo Omar Refay. Además de seguir componiendo música fue miembro fundador de S.O.S., una formación de Jazz-Rock que fusionaba elementos de tantos géneros que nombrarlos sería limitar el espectro de imaginación de este talentoso pianista/tecladista, cuyas ambiciones musicales son más dignas de un músico de Rock Progresivo que oscila en un mundo de Jazz y Música Clásica. Fernando Refay editó su primer disco solista, llamado "THE PARADOX", en el 2011. Este disco cuenta con la colaboración de varios músicos invitados de la escena del rock progresivo y otros géneros. Fernando fue también miembro fundador de la agrupación de Rock Progresivo/Sinfónico Silion Zelf, en la cual utilizó una gran parte de su material compuesto.
Discografía solista:
- The Paradox (Marzo 2011)
Sitio web: www.myspace.com/fernandorefay / www.facebook.com/fernandorefay


Mike Buenaventura Lima: Nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de Junio de 1985. Comenzó sus estudios baterísticos a fines del 2001 tomando clases particulares con Fernando Castellanos. En el año 2002 inició sus clases con Juanjo Bravo (actual baterista de Bruno Arias y reconocido en el ambiente folclórico), donde estudió los fundamentos básicos del instrumento y específicamente conceptos relacionados con el Jazz y el folclore. En el año 2007, empieza sus estudios con Hernán Martín (reconocido dentro del ámbito del rock progresivo por su trabajo con Presto Vivace y actual baterista de El Bahiano), incorporando conocimientos técnicos, de tambor clásico y de ritmos afrocubanos y brasileños. Durante el año 2009 comienza a estudiar diferentes instrumentos de percusión con Mario Gusso (percusionista de la Bomba de Tiempo entre otros), incorporándolos a su set de batería y creando así una atrayente fusión de sonidos. También estudió armonía y composición con el bajista Lucas Bianco. Músico en importantes bandas de diversos géneros. Además actuó en prestigiosos escenarios y participó en grabaciones de estudio.
Algunos de sus trabajos:
- BIZENCIA (2006-2010). Año 2009 grabación del disco "Bizencia"
- GASTÓN BELL (2008). Gran cantidad de shows en vivo en Capital y alrededores.
- MILORD (2010-2011). Participación en festival Pepsi Music (Pre - La Trastienda)
- CUATRO CUARTOS (2011-2012). Implementa el doble bombo legüero como innovación absoluta en términos de percusión.
- FAZETA (2010-2011).
- ENRIQUE CARRIQUIRI (2010-Actualidad). Año 2010 grabación del disco "De barro y fuego".
Sitio web: www.facebook.com/MikeLimaDrums / www.miguel-lima.com.ar


Ignacio Gulich: músico y compositor argentino, con rol principal como bajista en bandas como “Vanished from Earth” y “Revire”; se desarrolla principalmente en el ambiente del Rock/Metal Progresivo. Comenzó a estudiar piano clásico a los doce años con profesores particulares, pero poco tiempo después se vio atrapado por el bajo eléctrico, tras el objetivo de experimentar un instrumento dejado de lado en el ambiente popular.
Realizó sus estudios de Música Contemporánea en el Centro de Altos Estudios Musicales (CAEMSA).
Comienza sus presentaciones en el año 2009, partiendo con “Instinto Animal”, conjunto formado con compañeros de escuela, que más tarde pasó a modificar para fundar “I-Logia”.
Actualmente se presenta en los escenarios con las bandas “Vanished from Earth” (progresivo) y “Revire”, donde también interpreta algunas de sus composiciones, y trabaja en su proyecto como solista.

Listo, realizadas las presentaciones, ahora conocen a esta gente, vamos a presentar el LP:

El álbum comienza con un clima espacial, mientras la guitarra de un inspirado Rosdrigo San Martín marca el desarrollo gilmoriano, pero la introdución culmina abruptamente y pasamos a "Hydra", explosiva canción que si bien comienza como hard rock con una voz que pareciera emular a Ian Gillian en pleno Deep Purple de a poco se va transformando, luego de la segunda vuelta de trama/coro, en una progresión bien preparada, donde aparece nuevamente el ambiente espacial que sirve como base de climas y desarrollo de tensiones, para retomar a toda potencia con órganos Hammond y guitarras en luelo, y una base solidísima, para pasar luego a un intermedio de piano clásico por parte de Refay, quien luce en todo el disco su formación clásica, a fuerza de progresiones la canción sigue a plena potencia, culminando en la cúspide del climax, para pasar al tercer track que es un rock heavy progresivo con aires sinfónicos que tiene un sonido más... ¿a los Dream Theater? sí, pero un poco y principalmente en los arreglos, pero ese coro ganchero suana tan a... a... creo que... un coqueteo del pop con algo bien pesado, algo como una mezcla entre ACT con Coheed and Cambria pero no lo termino de apreciar bien, pero tiene gancho ¿aires a Def Leppard, de los ochenta? algo así pero con mucho más vuelo instrumental, pega. Pasamos luego a una típica canción rodrigosanmatiniana, que podría haber estado perfectamente en cualquiera de sus discos solistas, con esa búsqueda de melodía que lo caracteriza, en la que se encuentra un desarrollo sinfónico ya sin tapujos, muy tranquila y bella canción. "The girl in the mirror" toma con más firmeza por el sendero baladístico, en un momento del disco donde se torna meditativo y bellas guitarras continúan desplegado el encanto de un emotivo Pink Floyd, pero solo por un momento porque esa es la primer sección de una canción que dura 12 minutos, de un momento a otro toda la potencia de la banda nos hace saltar de las butacas desplegando su costado más metalero pero no por ello despojado de buen gusto, con varios matices, impresionantes solos de guitarra y teclado y finos arreglos a lo largo del tema que lo hace realmente muy entretenido y eficaz como una de las columnas donde se apoya el álbum. Luego de las idas, venidas, progresiones, climas, solos instrumentales, cambios de ritmo y desarrollos argumentales de ese gran tema, nos llega "Pandora" que es un instrumental muy bonito y delicado pero que cambia completamente de onda, donde el bajo toma un rol protagónico. El último tema es "Grey Matter Absece", tema "casi" de metal progresivo de 25 minutos donde realmente podemos encontrar de todo, desde coqueteos con el jazz, bajo con técnicas funcky, coros muy gancheros, excelente trabajo de la batería a los que le suma unos impresionantes arregos con... no sé si son timbales o qué, pero algo que aparece en un momento y hace parecer que estamos escuchando música latina, aunque luego salta a un hard rock, pasando posteriormente a un tramo de piano clásico y guitarra (muy) a lo Gilmour, en este tema pasa algo similar que con todo el disco, es transpasado transversalmente por múltiples estilos e intenciones, incluyendo hasta secciones de Space rock, y resultando muy entretendio como cierre del álbum, para un muy buen álbum que vale la pena, ese último tema es como un repaso a todo el álbum y un broche de oro.

Por último, yo diría que el álbum se ha resultado muy setentero en el estilo del hard rock tipo Black Sabbath, Deep Purple o Kansas, creo que aún sin intención de los músicos que suene así, simplemente me hace acordar, más allá de que es un álbum con muchos estilos cruzados, que evidentemente es progresivo hasta la médula, que intenta tener un acercamiento, por lo menos de a momentos, a algún parámetro de similitud con Dream Theater, su espíritu está más emparentado con los grandes clásicos progresivos que van desde el sinfonismo de Yes y Genesis en menor medida, muchísimo Pink Floyd (imposible de ocultar si está el señor San Martín metiendo su estilo) y hasta cierto sonido Uriah Heep en un álbum bien moderno pero con mucho olor a los grandes clásicos que todos conocemos y apreciamos. Felicitaciones a los músicos por este gran trabajo. Les recomiendo el álbum.
Pueden escuchar algo de todo esto que les estoy diciendo acá, para decidir por ustedes mismos:

http://soundcloud.com/vanishedfromearth/sets/vanished-from-earth

Comentarios

  1. Download: (links proporcionado por los mismos músicos)

    MP3:
    http://www.vanishedfromearth.com.ar

    Lossless (WAV):
    http://link-safe.net/folder/28892864-5584

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + Mp3)
    http://vanishedfromearth.bandcamp.com/album/vanished-from-earth

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.