Ir al contenido principal

Cocodrilos Con Martini - Cocodrilos con Martini Vol. 1 (2010)


Artista: Cocodrilos Con Martini
Álbum: Cocodrilos con Martini Vol. 1
Año: 2010
Género: Rock ecléctico
Duración: 39:17
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1.- Tendencias
2.- Hospitalaria
3.- Babao
4.- Sopor Profundo
5.- Luces
6.- Refractasound
7.- Flashazos
8.- Cool & Garth
9.- Sangre de Horchata
10.- A Go-Gó
11.- Opssoes de Possissoes

Alineación:
- Vicente García-Huidobro / voz y guitarra
- Marcelo Bravo / teclados
- Rodrigo de Petris / piano, saxo tenor y coros
- Alejandro Fuentes / bajo
- Cristián Bidart / batería y coros
Invitados:
Alejandro Rivas / saxo barítono
Boris Muñoz / percusiones
DJ Vaskular / tornamesas
Edén Carrasco / saxo alto
Sebastián Carrasco / trompeta
Vanesa Silva / coros


Imagino que lo ubican a Vicente Huidobro, bueno, lo han escuchado si escucharon a Akinethon Retard, la pasmosa banda chilena de RIO / Avant jazz-prog. Acá lidera un proyecto completamente diferente, en un disco que no voy a comentar demasiado porque recién me lo pasa nuestro amigo Nick, así que recién es mi primera escucha, pero debo decir que esto no tiene nada que ver con Akinethon Retard, canciones mucho más digeribles y con actitud operística es lo que hay aquí, en un desarrollo casi cinematográfico, bastante alegre, medio limado, pero con muy buen gusto...


del nombre Cocodrilos con Martini.
Nombrar algo siempre esconde una serie de interrogantes:
¿Quiero decir algo? ¿Qué quiero decir? ¿El nombre va a ser representativo de mi música? ¿Elijo un nombre ponch line que te golpee in yer face y además tenga groove?
En este caso los Cocodrilos con Martini es un nombre en apariencia sofisticado, pero que esconde un costumbrismo urbano y regional al mismo tiempo.
En algunos números muy raros de Condorito, aparecían un par de cocodrilos, a veces fumando, varias veces en un basurero y muchas veces con maletín.
Esa imagen fue siempre perturbadora en el contexto de la revista. ¿Quienes eran los cocodrilos? ¿Los acreedores de Pepo?,¿ los especuladores del Hipódromo?
Si bien lo leí mucho, me reí harto y fantasié con Yayita, nunca fuí un fan fetichista de Condorito. Lo divertido que ahora reconozco a cada rato personajes que en su momento me parecían mas que abstractos: Don Chuma, Pepe Cortisona, Garganta de lata (a cada rato) y hasta a Cabellos de Angel…
¿Será Condorito el precursor de Los Simpsons, pero con una familia aún mas disfuncional?
Minuto racional: Probablemente Matt Groening nunca supo de la existencia de Pepo & cía, pero no se puede negar que comparten una cierta tradición de humor bohemio.
Cocodrilos con Martini sí es un nombre que refleja la música del grupo. Es música de contexto regional, pero más hija del terracotismo santiaguino que de un costumbrismo Pomaire.
Como punto de partida estético elegí influenciarme por todo el trabajo de José Bonomi para la colección argentina el Séptimo Círculo, dedicada al genero policial y dirigida por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
Particularmente ésta para un clásico: “Violencia” de Cornell Woolrich.
Cocodrilos con Martini


pero como dije, no me da para reseñarlo, al menos todavía. Dejo algunos comentarios de terceros abajo, para que lean que es lo que dicen del disco:


Cocodrilos con Martini es un grupo y Cocodrilos con Martini Vol. 1 es un disco, pero para el día en que "Cocodrilos con Martini" sea una serie de TV ya está hecha la canción para empezar cada capítulo. Se llama "Tendencias" y así parte también el disco debut de esta banda chilena, con una introducción entre teclados soul o rhythm & blues, locución en off y bronces de serial de televisión setentera, para sugerir de entrada que va a haber historia en estas canciones.
Si fuera una serie de TV bien podría ser una de animación, a juzgar por los dibujos del disco y también por la gráfica, homenaje explícito del grupo al diseñador de cierta colección de libros creada por Borges y Bioy Casares en la editorial argentina Emecé, José Lucio Bonomi. Y si en parte el disco parte sonando a rhythm & blues, Cocodrilos con Martini vienen a precisar ese punto al presentarse por definición como una banda de rhythm & bluff, para entrar en materia.
Con referencias de ese estilo suena coherente que éste sea un grupo con varios músicos de Akinetón Retard, otra banda siempre delirante en los escenarios chilenos de los últimos años: ahí están en sus respectivos puestos los saxofonista Rodrigo de Petris y Edén Carrasco, el baterista Cristián Bidart y el cantante y guitarrista Vicente García-Huidobro, quien empieza el trabajo rapeando y en adelante va a comandar una serie de incursiones musicales, más cercanas a la canción que lo que nunca estuvo Akinetón Retard.
Entre estas melodías, "Babao" es una invitación al cha cha chá, "Sopor profundo" tiene algo del rock etéreo de algún momento Pink Floyd, "Luces" arranca con un ataque de guitarra más pesado y rockero junto a la voz afrochilena de la cantante Vanesa Valdés, "Refractasound" suena sobre una base reggae y hay temas instrumentales como "A go-gó", que en efecto suena a go-go, y "Cool & Garth", con más swing en la batería y jazz en las armonías. DJ Vaskular desde las tornamesas aporta con crujidos que marcan un sonido más contemporáneo al grupo, y una sorpresa extra es escuchar cantar a Vicente García-Huidobro, que aquí profundiza en sus letras e imágenes perturbadoras, pero esta vez con en un cóctel de nuevo sabor.
David Ponce


Entre el rock y la psicodelia, el nuevo proyecto musical de Vicente García-Huidobro (Akineton Retard), lanzado en diciembre pasado, encuentra su manantial creativo tanto en el sonido como en el concepto, en las historias pero también las portadas de la colección de novelas policiales llamada El Séptimo Círculo, creada en los años 40 por Borges y Bioy Casares. Así, Cocodrilos con Martini se convierte en una especie de banda sonora de un thriller policíaco.
Música de esencial mezcla es la que viene trabajando desde hace tres años el quinteto compuesto por García-Huidobro (voz y guitarra), Marcelo Bravo (teclados), Cristián Bidart (batería y voces), Alejandro Fuentes (bajo) y Rodrigo de Petris (piano, saxofón y voces); un tipo de rock sicodélico que no desdeña la balada latina, el reggae o viejos soundtracks televisivos, y que avanza sin temerle al incómodo adjetivo calificativo de música rara. Sus integrantes se definen como “personas naturales que no temen ser tachadas de excéntricas, y que viven con la sensación permanente de no tener demasiado que perder”.
Cocodrilos Con Martini se levanta sobre la música y el concepto de Vicente García-Huidobro, y presenta un repertorio de canciones y músicas incidentales en formato quinteto de rock, apoyado por una saga animada especial. Según el grupo, su peculiar nombre esconde “un costumbrismo urbano” y al mismo tiempo regional, más hijo del terracotismo santiaguino que del costumbrismo tipo Pomaire, y se explayan en un recuerdo visual específico: “En algunos números muy raros de Condorito aparecían un par de cocodrilos; a veces, fumando, varias veces en un basurero y, muchas veces, con maletín. Esa imagen fue siempre perturbadora en el contexto de la revista. ¿Quiénes eran los cocodrilos? ¿Los acreedores de Pepo? ¿Los especuladores del Hipódromo?”.
Cocodrilos Con Martini es uno de los muchos cauces creativos de Vicente García-Huidobro, también conductor de los programas Catedral en coma (radio Horizonte) y Compilado local (TV Senado).
Sebastian


Bienvenidos al sonido tropicósmico de Cocodrilos con Martini
Cocodrilos con Martini es un trabajo de Vicente García-Huidobro (Akineton Retard, Chongo Mongo, La Neura), nos trae a la luz un proyecto no tan apartado a los sonidos del jazz o eclécticos en “la historia de una vida” con Akineton y que sin lugar a dudas mantiene un hilo muy fino con este nuevo proyecto. Cocodrilos nos muestra un lado más amable, sicodélico, contiene rock, reggae, uno que otro sonido un tanto tropical, pero que se funde en lo lúdico de imaginar una canción junto a una imagen, invitación a jugar, líricas desgarradoras, coros perfectamente sincronizados y una historia muy interesante que trataremos de desenmascarar.
Su primer disco lanzado en Diciembre del 2010 titulado Vol I, es hoy aún lo más exquisito y refrescante de escuchar en este 2011, el peculiar nombre de la banda nace como un homenaje incidental hacia aquel cocodrilo que aparece en las historietas de condorito, siempre escondido o desapercibido en pelotillehue, y al entender el disco, la onda y vibra que genera el grupo, los “martinis” es la invitación a la realidad y a reconocer el formato sofisticado de CCM. Sin duda el concepto nos recuerda a lo que intentó la banda Canadiense Milk Cult por Dale Flattum, cada pieza también podría reflejarse en dibujos… Claro que sin ningún propósito en específico en este último; CCM rompe con todo esquema y nos trae una saga dibujada y animada con cada tema del disco.
Cada tema del disco es una historia propia con mucha acción e intención, comenzamos con el tema “Tendencias”, bronces, piano, tornamesa, electrónica, jazz y una simbiosis musical que desde el huevo el cocodrilo empieza a escarbar desde su posición fetal en la humedad del Rhythm & Bluff, la historia comienza y no para hasta terminar con las 11 canciones del Vol I. Pasamos a “Hospitalaria” con Vanesa Silva en coros, cada lírica escrita por Vicente es quizás una explosión de sensaciones que se llevan en el interior y que con CCM salen a la luz, Hospitalaria es lúgubre, buenas mezclas y rimas. El 3er track se llama “Babao” es con las manos abajo a crítica de quién les escribe una de las mejores canciones del disco, la descripción en una sola palabra sería TROPICÓSMICA, su ritmo comenzando con una intro sabrosa en piano, un poco de mambo en la percusión, sus letras y arreglos son una invitación a disfrutar del Martini en tus manos lentamente.
Pasamos a los siguientes 2 temas “Sopor Profundo” y “luces” ambos son bastante potentes en riffs, contenido, sobretodo en “luces” un verdadero sentimiento y grito al cielo hacia “ella”. El disco es bastante sentimental, tiene mucha emoción en todo aspecto, incluso escudriña en el reggae en el tema “Refractasound”. El Cocodrilo no tiene temor de mostrar sus dientes, llegando a pasar a estados divinos, se convierte en un gurú del amor y nos enseña cátedras de cómo entender ese escape de una noche (sabio). Se necesita escuchar ese instinto de Akineton Retard en el disco, el hilo fino de cómo redefinir el sonido de Akineton se encuentra en el tema “Cool & Garth”, no es bueno compararlo, no podría ser sano, pero es inconfundible ese sentimiento de encontrarte a algo parecido en el estilo.
Hasta el momento esta review son palabras que se encuentran escuchando el disco, seguimos y podríamos finalizar de escribir, para no mostrar más spoiler innecesario del disco con “Sangre de Horchata”, el tema más eléctrico y dulce tal como su nombre lo indica es un tema bastante interesante, su composición bastante Groove, pasa por líricas muy entretenidas de escuchar por cambios notables y que uno nunca se esperaría escuchar en un cambio de ritmo fugaz la frase “Casi en Humberstone”… Uno no esperaría algo así, pero lo hace INCREIBLE!, definitivamente las letras de García-Huidobro son un escape de la realidad.
Cocodrilos Con Martini es la gran apuesta refrescante de un tipo que lo catalogaríamos como un genio musical de nuestras épocas.
The Holy Filament


Espero que les guste!!! y denle gracias a nuestro amigo Nick!


ccm.cl/
Facebook
Soundcloud‎
MySpace







Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/KDDcbCkb
    Password: neckwringer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.