Artista: Cocodrilos Con Martini
Álbum: Cocodrilos con Martini Vol. 1
Año: 2010
Género: Rock ecléctico
Duración: 39:17
Nacionalidad: Chile
Año: 2010
Género: Rock ecléctico
Duración: 39:17
Nacionalidad: Chile
Lista de Temas:
1.- Tendencias
2.- Hospitalaria
3.- Babao
4.- Sopor Profundo
5.- Luces
6.- Refractasound
7.- Flashazos
8.- Cool & Garth
9.- Sangre de Horchata
10.- A Go-Gó
11.- Opssoes de Possissoes
1.- Tendencias
2.- Hospitalaria
3.- Babao
4.- Sopor Profundo
5.- Luces
6.- Refractasound
7.- Flashazos
8.- Cool & Garth
9.- Sangre de Horchata
10.- A Go-Gó
11.- Opssoes de Possissoes
Alineación:
- Vicente García-Huidobro / voz y guitarra
- Marcelo Bravo / teclados
- Rodrigo de Petris / piano, saxo tenor y coros
- Alejandro Fuentes / bajo
- Cristián Bidart / batería y coros
Invitados:
Alejandro Rivas / saxo barítono
Boris Muñoz / percusiones
DJ Vaskular / tornamesas
Edén Carrasco / saxo alto
Sebastián Carrasco / trompeta
Vanesa Silva / coros
- Vicente García-Huidobro / voz y guitarra
- Marcelo Bravo / teclados
- Rodrigo de Petris / piano, saxo tenor y coros
- Alejandro Fuentes / bajo
- Cristián Bidart / batería y coros
Invitados:
Alejandro Rivas / saxo barítono
Boris Muñoz / percusiones
DJ Vaskular / tornamesas
Edén Carrasco / saxo alto
Sebastián Carrasco / trompeta
Vanesa Silva / coros
Imagino que lo ubican a Vicente Huidobro, bueno, lo han escuchado si escucharon a Akinethon Retard, la pasmosa banda chilena de RIO / Avant jazz-prog. Acá lidera un proyecto completamente diferente, en un disco que no voy a comentar demasiado porque recién me lo pasa nuestro amigo Nick, así que recién es mi primera escucha, pero debo decir que esto no tiene nada que ver con Akinethon Retard, canciones mucho más digeribles y con actitud operística es lo que hay aquí, en un desarrollo casi cinematográfico, bastante alegre, medio limado, pero con muy buen gusto...
del nombre Cocodrilos con Martini.Cocodrilos con Martini
Nombrar algo siempre esconde una serie de interrogantes:
¿Quiero decir algo? ¿Qué quiero decir? ¿El nombre va a ser representativo de mi música? ¿Elijo un nombre ponch line que te golpee in yer face y además tenga groove?
En este caso los Cocodrilos con Martini es un nombre en apariencia sofisticado, pero que esconde un costumbrismo urbano y regional al mismo tiempo.
En algunos números muy raros de Condorito, aparecían un par de cocodrilos, a veces fumando, varias veces en un basurero y muchas veces con maletín.
Esa imagen fue siempre perturbadora en el contexto de la revista. ¿Quienes eran los cocodrilos? ¿Los acreedores de Pepo?,¿ los especuladores del Hipódromo?
Si bien lo leí mucho, me reí harto y fantasié con Yayita, nunca fuí un fan fetichista de Condorito. Lo divertido que ahora reconozco a cada rato personajes que en su momento me parecían mas que abstractos: Don Chuma, Pepe Cortisona, Garganta de lata (a cada rato) y hasta a Cabellos de Angel…
¿Será Condorito el precursor de Los Simpsons, pero con una familia aún mas disfuncional?
Minuto racional: Probablemente Matt Groening nunca supo de la existencia de Pepo & cía, pero no se puede negar que comparten una cierta tradición de humor bohemio.
Cocodrilos con Martini sí es un nombre que refleja la música del grupo. Es música de contexto regional, pero más hija del terracotismo santiaguino que de un costumbrismo Pomaire.
Como punto de partida estético elegí influenciarme por todo el trabajo de José Bonomi para la colección argentina el Séptimo Círculo, dedicada al genero policial y dirigida por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
Particularmente ésta para un clásico: “Violencia” de Cornell Woolrich.
pero como dije, no me da para reseñarlo, al menos todavía. Dejo algunos comentarios de terceros abajo, para que lean que es lo que dicen del disco:
Cocodrilos con Martini es un grupo y Cocodrilos con Martini Vol. 1 es un disco, pero para el día en que "Cocodrilos con Martini" sea una serie de TV ya está hecha la canción para empezar cada capítulo. Se llama "Tendencias" y así parte también el disco debut de esta banda chilena, con una introducción entre teclados soul o rhythm & blues, locución en off y bronces de serial de televisión setentera, para sugerir de entrada que va a haber historia en estas canciones.David Ponce
Si fuera una serie de TV bien podría ser una de animación, a juzgar por los dibujos del disco y también por la gráfica, homenaje explícito del grupo al diseñador de cierta colección de libros creada por Borges y Bioy Casares en la editorial argentina Emecé, José Lucio Bonomi. Y si en parte el disco parte sonando a rhythm & blues, Cocodrilos con Martini vienen a precisar ese punto al presentarse por definición como una banda de rhythm & bluff, para entrar en materia.
Con referencias de ese estilo suena coherente que éste sea un grupo con varios músicos de Akinetón Retard, otra banda siempre delirante en los escenarios chilenos de los últimos años: ahí están en sus respectivos puestos los saxofonista Rodrigo de Petris y Edén Carrasco, el baterista Cristián Bidart y el cantante y guitarrista Vicente García-Huidobro, quien empieza el trabajo rapeando y en adelante va a comandar una serie de incursiones musicales, más cercanas a la canción que lo que nunca estuvo Akinetón Retard.
Entre estas melodías, "Babao" es una invitación al cha cha chá, "Sopor profundo" tiene algo del rock etéreo de algún momento Pink Floyd, "Luces" arranca con un ataque de guitarra más pesado y rockero junto a la voz afrochilena de la cantante Vanesa Valdés, "Refractasound" suena sobre una base reggae y hay temas instrumentales como "A go-gó", que en efecto suena a go-go, y "Cool & Garth", con más swing en la batería y jazz en las armonías. DJ Vaskular desde las tornamesas aporta con crujidos que marcan un sonido más contemporáneo al grupo, y una sorpresa extra es escuchar cantar a Vicente García-Huidobro, que aquí profundiza en sus letras e imágenes perturbadoras, pero esta vez con en un cóctel de nuevo sabor.
Entre el rock y la psicodelia, el nuevo proyecto musical de Vicente García-Huidobro (Akineton Retard), lanzado en diciembre pasado, encuentra su manantial creativo tanto en el sonido como en el concepto, en las historias pero también las portadas de la colección de novelas policiales llamada El Séptimo Círculo, creada en los años 40 por Borges y Bioy Casares. Así, Cocodrilos con Martini se convierte en una especie de banda sonora de un thriller policíaco.Sebastian
Música de esencial mezcla es la que viene trabajando desde hace tres años el quinteto compuesto por García-Huidobro (voz y guitarra), Marcelo Bravo (teclados), Cristián Bidart (batería y voces), Alejandro Fuentes (bajo) y Rodrigo de Petris (piano, saxofón y voces); un tipo de rock sicodélico que no desdeña la balada latina, el reggae o viejos soundtracks televisivos, y que avanza sin temerle al incómodo adjetivo calificativo de música rara. Sus integrantes se definen como “personas naturales que no temen ser tachadas de excéntricas, y que viven con la sensación permanente de no tener demasiado que perder”.
Cocodrilos Con Martini se levanta sobre la música y el concepto de Vicente García-Huidobro, y presenta un repertorio de canciones y músicas incidentales en formato quinteto de rock, apoyado por una saga animada especial. Según el grupo, su peculiar nombre esconde “un costumbrismo urbano” y al mismo tiempo regional, más hijo del terracotismo santiaguino que del costumbrismo tipo Pomaire, y se explayan en un recuerdo visual específico: “En algunos números muy raros de Condorito aparecían un par de cocodrilos; a veces, fumando, varias veces en un basurero y, muchas veces, con maletín. Esa imagen fue siempre perturbadora en el contexto de la revista. ¿Quiénes eran los cocodrilos? ¿Los acreedores de Pepo? ¿Los especuladores del Hipódromo?”.
Cocodrilos Con Martini es uno de los muchos cauces creativos de Vicente García-Huidobro, también conductor de los programas Catedral en coma (radio Horizonte) y Compilado local (TV Senado).
Bienvenidos al sonido tropicósmico de Cocodrilos con MartiniThe Holy Filament
Cocodrilos con Martini es un trabajo de Vicente García-Huidobro (Akineton Retard, Chongo Mongo, La Neura), nos trae a la luz un proyecto no tan apartado a los sonidos del jazz o eclécticos en “la historia de una vida” con Akineton y que sin lugar a dudas mantiene un hilo muy fino con este nuevo proyecto. Cocodrilos nos muestra un lado más amable, sicodélico, contiene rock, reggae, uno que otro sonido un tanto tropical, pero que se funde en lo lúdico de imaginar una canción junto a una imagen, invitación a jugar, líricas desgarradoras, coros perfectamente sincronizados y una historia muy interesante que trataremos de desenmascarar.
Su primer disco lanzado en Diciembre del 2010 titulado Vol I, es hoy aún lo más exquisito y refrescante de escuchar en este 2011, el peculiar nombre de la banda nace como un homenaje incidental hacia aquel cocodrilo que aparece en las historietas de condorito, siempre escondido o desapercibido en pelotillehue, y al entender el disco, la onda y vibra que genera el grupo, los “martinis” es la invitación a la realidad y a reconocer el formato sofisticado de CCM. Sin duda el concepto nos recuerda a lo que intentó la banda Canadiense Milk Cult por Dale Flattum, cada pieza también podría reflejarse en dibujos… Claro que sin ningún propósito en específico en este último; CCM rompe con todo esquema y nos trae una saga dibujada y animada con cada tema del disco.
Cada tema del disco es una historia propia con mucha acción e intención, comenzamos con el tema “Tendencias”, bronces, piano, tornamesa, electrónica, jazz y una simbiosis musical que desde el huevo el cocodrilo empieza a escarbar desde su posición fetal en la humedad del Rhythm & Bluff, la historia comienza y no para hasta terminar con las 11 canciones del Vol I. Pasamos a “Hospitalaria” con Vanesa Silva en coros, cada lírica escrita por Vicente es quizás una explosión de sensaciones que se llevan en el interior y que con CCM salen a la luz, Hospitalaria es lúgubre, buenas mezclas y rimas. El 3er track se llama “Babao” es con las manos abajo a crítica de quién les escribe una de las mejores canciones del disco, la descripción en una sola palabra sería TROPICÓSMICA, su ritmo comenzando con una intro sabrosa en piano, un poco de mambo en la percusión, sus letras y arreglos son una invitación a disfrutar del Martini en tus manos lentamente.
Pasamos a los siguientes 2 temas “Sopor Profundo” y “luces” ambos son bastante potentes en riffs, contenido, sobretodo en “luces” un verdadero sentimiento y grito al cielo hacia “ella”. El disco es bastante sentimental, tiene mucha emoción en todo aspecto, incluso escudriña en el reggae en el tema “Refractasound”. El Cocodrilo no tiene temor de mostrar sus dientes, llegando a pasar a estados divinos, se convierte en un gurú del amor y nos enseña cátedras de cómo entender ese escape de una noche (sabio). Se necesita escuchar ese instinto de Akineton Retard en el disco, el hilo fino de cómo redefinir el sonido de Akineton se encuentra en el tema “Cool & Garth”, no es bueno compararlo, no podría ser sano, pero es inconfundible ese sentimiento de encontrarte a algo parecido en el estilo.
Hasta el momento esta review son palabras que se encuentran escuchando el disco, seguimos y podríamos finalizar de escribir, para no mostrar más spoiler innecesario del disco con “Sangre de Horchata”, el tema más eléctrico y dulce tal como su nombre lo indica es un tema bastante interesante, su composición bastante Groove, pasa por líricas muy entretenidas de escuchar por cambios notables y que uno nunca se esperaría escuchar en un cambio de ritmo fugaz la frase “Casi en Humberstone”… Uno no esperaría algo así, pero lo hace INCREIBLE!, definitivamente las letras de García-Huidobro son un escape de la realidad.
Cocodrilos Con Martini es la gran apuesta refrescante de un tipo que lo catalogaríamos como un genio musical de nuestras épocas.
Espero que les guste!!! y denle gracias a nuestro amigo Nick!
ccm.cl/
Soundcloud
MySpace
Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/KDDcbCkb
Password: neckwringer