Ir al contenido principal

Cocodrilos Con Martini - Cocodrilos con Martini Vol. 1 (2010)


Artista: Cocodrilos Con Martini
Álbum: Cocodrilos con Martini Vol. 1
Año: 2010
Género: Rock ecléctico
Duración: 39:17
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1.- Tendencias
2.- Hospitalaria
3.- Babao
4.- Sopor Profundo
5.- Luces
6.- Refractasound
7.- Flashazos
8.- Cool & Garth
9.- Sangre de Horchata
10.- A Go-Gó
11.- Opssoes de Possissoes

Alineación:
- Vicente García-Huidobro / voz y guitarra
- Marcelo Bravo / teclados
- Rodrigo de Petris / piano, saxo tenor y coros
- Alejandro Fuentes / bajo
- Cristián Bidart / batería y coros
Invitados:
Alejandro Rivas / saxo barítono
Boris Muñoz / percusiones
DJ Vaskular / tornamesas
Edén Carrasco / saxo alto
Sebastián Carrasco / trompeta
Vanesa Silva / coros


Imagino que lo ubican a Vicente Huidobro, bueno, lo han escuchado si escucharon a Akinethon Retard, la pasmosa banda chilena de RIO / Avant jazz-prog. Acá lidera un proyecto completamente diferente, en un disco que no voy a comentar demasiado porque recién me lo pasa nuestro amigo Nick, así que recién es mi primera escucha, pero debo decir que esto no tiene nada que ver con Akinethon Retard, canciones mucho más digeribles y con actitud operística es lo que hay aquí, en un desarrollo casi cinematográfico, bastante alegre, medio limado, pero con muy buen gusto...


del nombre Cocodrilos con Martini.
Nombrar algo siempre esconde una serie de interrogantes:
¿Quiero decir algo? ¿Qué quiero decir? ¿El nombre va a ser representativo de mi música? ¿Elijo un nombre ponch line que te golpee in yer face y además tenga groove?
En este caso los Cocodrilos con Martini es un nombre en apariencia sofisticado, pero que esconde un costumbrismo urbano y regional al mismo tiempo.
En algunos números muy raros de Condorito, aparecían un par de cocodrilos, a veces fumando, varias veces en un basurero y muchas veces con maletín.
Esa imagen fue siempre perturbadora en el contexto de la revista. ¿Quienes eran los cocodrilos? ¿Los acreedores de Pepo?,¿ los especuladores del Hipódromo?
Si bien lo leí mucho, me reí harto y fantasié con Yayita, nunca fuí un fan fetichista de Condorito. Lo divertido que ahora reconozco a cada rato personajes que en su momento me parecían mas que abstractos: Don Chuma, Pepe Cortisona, Garganta de lata (a cada rato) y hasta a Cabellos de Angel…
¿Será Condorito el precursor de Los Simpsons, pero con una familia aún mas disfuncional?
Minuto racional: Probablemente Matt Groening nunca supo de la existencia de Pepo & cía, pero no se puede negar que comparten una cierta tradición de humor bohemio.
Cocodrilos con Martini sí es un nombre que refleja la música del grupo. Es música de contexto regional, pero más hija del terracotismo santiaguino que de un costumbrismo Pomaire.
Como punto de partida estético elegí influenciarme por todo el trabajo de José Bonomi para la colección argentina el Séptimo Círculo, dedicada al genero policial y dirigida por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
Particularmente ésta para un clásico: “Violencia” de Cornell Woolrich.
Cocodrilos con Martini


pero como dije, no me da para reseñarlo, al menos todavía. Dejo algunos comentarios de terceros abajo, para que lean que es lo que dicen del disco:


Cocodrilos con Martini es un grupo y Cocodrilos con Martini Vol. 1 es un disco, pero para el día en que "Cocodrilos con Martini" sea una serie de TV ya está hecha la canción para empezar cada capítulo. Se llama "Tendencias" y así parte también el disco debut de esta banda chilena, con una introducción entre teclados soul o rhythm & blues, locución en off y bronces de serial de televisión setentera, para sugerir de entrada que va a haber historia en estas canciones.
Si fuera una serie de TV bien podría ser una de animación, a juzgar por los dibujos del disco y también por la gráfica, homenaje explícito del grupo al diseñador de cierta colección de libros creada por Borges y Bioy Casares en la editorial argentina Emecé, José Lucio Bonomi. Y si en parte el disco parte sonando a rhythm & blues, Cocodrilos con Martini vienen a precisar ese punto al presentarse por definición como una banda de rhythm & bluff, para entrar en materia.
Con referencias de ese estilo suena coherente que éste sea un grupo con varios músicos de Akinetón Retard, otra banda siempre delirante en los escenarios chilenos de los últimos años: ahí están en sus respectivos puestos los saxofonista Rodrigo de Petris y Edén Carrasco, el baterista Cristián Bidart y el cantante y guitarrista Vicente García-Huidobro, quien empieza el trabajo rapeando y en adelante va a comandar una serie de incursiones musicales, más cercanas a la canción que lo que nunca estuvo Akinetón Retard.
Entre estas melodías, "Babao" es una invitación al cha cha chá, "Sopor profundo" tiene algo del rock etéreo de algún momento Pink Floyd, "Luces" arranca con un ataque de guitarra más pesado y rockero junto a la voz afrochilena de la cantante Vanesa Valdés, "Refractasound" suena sobre una base reggae y hay temas instrumentales como "A go-gó", que en efecto suena a go-go, y "Cool & Garth", con más swing en la batería y jazz en las armonías. DJ Vaskular desde las tornamesas aporta con crujidos que marcan un sonido más contemporáneo al grupo, y una sorpresa extra es escuchar cantar a Vicente García-Huidobro, que aquí profundiza en sus letras e imágenes perturbadoras, pero esta vez con en un cóctel de nuevo sabor.
David Ponce


Entre el rock y la psicodelia, el nuevo proyecto musical de Vicente García-Huidobro (Akineton Retard), lanzado en diciembre pasado, encuentra su manantial creativo tanto en el sonido como en el concepto, en las historias pero también las portadas de la colección de novelas policiales llamada El Séptimo Círculo, creada en los años 40 por Borges y Bioy Casares. Así, Cocodrilos con Martini se convierte en una especie de banda sonora de un thriller policíaco.
Música de esencial mezcla es la que viene trabajando desde hace tres años el quinteto compuesto por García-Huidobro (voz y guitarra), Marcelo Bravo (teclados), Cristián Bidart (batería y voces), Alejandro Fuentes (bajo) y Rodrigo de Petris (piano, saxofón y voces); un tipo de rock sicodélico que no desdeña la balada latina, el reggae o viejos soundtracks televisivos, y que avanza sin temerle al incómodo adjetivo calificativo de música rara. Sus integrantes se definen como “personas naturales que no temen ser tachadas de excéntricas, y que viven con la sensación permanente de no tener demasiado que perder”.
Cocodrilos Con Martini se levanta sobre la música y el concepto de Vicente García-Huidobro, y presenta un repertorio de canciones y músicas incidentales en formato quinteto de rock, apoyado por una saga animada especial. Según el grupo, su peculiar nombre esconde “un costumbrismo urbano” y al mismo tiempo regional, más hijo del terracotismo santiaguino que del costumbrismo tipo Pomaire, y se explayan en un recuerdo visual específico: “En algunos números muy raros de Condorito aparecían un par de cocodrilos; a veces, fumando, varias veces en un basurero y, muchas veces, con maletín. Esa imagen fue siempre perturbadora en el contexto de la revista. ¿Quiénes eran los cocodrilos? ¿Los acreedores de Pepo? ¿Los especuladores del Hipódromo?”.
Cocodrilos Con Martini es uno de los muchos cauces creativos de Vicente García-Huidobro, también conductor de los programas Catedral en coma (radio Horizonte) y Compilado local (TV Senado).
Sebastian


Bienvenidos al sonido tropicósmico de Cocodrilos con Martini
Cocodrilos con Martini es un trabajo de Vicente García-Huidobro (Akineton Retard, Chongo Mongo, La Neura), nos trae a la luz un proyecto no tan apartado a los sonidos del jazz o eclécticos en “la historia de una vida” con Akineton y que sin lugar a dudas mantiene un hilo muy fino con este nuevo proyecto. Cocodrilos nos muestra un lado más amable, sicodélico, contiene rock, reggae, uno que otro sonido un tanto tropical, pero que se funde en lo lúdico de imaginar una canción junto a una imagen, invitación a jugar, líricas desgarradoras, coros perfectamente sincronizados y una historia muy interesante que trataremos de desenmascarar.
Su primer disco lanzado en Diciembre del 2010 titulado Vol I, es hoy aún lo más exquisito y refrescante de escuchar en este 2011, el peculiar nombre de la banda nace como un homenaje incidental hacia aquel cocodrilo que aparece en las historietas de condorito, siempre escondido o desapercibido en pelotillehue, y al entender el disco, la onda y vibra que genera el grupo, los “martinis” es la invitación a la realidad y a reconocer el formato sofisticado de CCM. Sin duda el concepto nos recuerda a lo que intentó la banda Canadiense Milk Cult por Dale Flattum, cada pieza también podría reflejarse en dibujos… Claro que sin ningún propósito en específico en este último; CCM rompe con todo esquema y nos trae una saga dibujada y animada con cada tema del disco.
Cada tema del disco es una historia propia con mucha acción e intención, comenzamos con el tema “Tendencias”, bronces, piano, tornamesa, electrónica, jazz y una simbiosis musical que desde el huevo el cocodrilo empieza a escarbar desde su posición fetal en la humedad del Rhythm & Bluff, la historia comienza y no para hasta terminar con las 11 canciones del Vol I. Pasamos a “Hospitalaria” con Vanesa Silva en coros, cada lírica escrita por Vicente es quizás una explosión de sensaciones que se llevan en el interior y que con CCM salen a la luz, Hospitalaria es lúgubre, buenas mezclas y rimas. El 3er track se llama “Babao” es con las manos abajo a crítica de quién les escribe una de las mejores canciones del disco, la descripción en una sola palabra sería TROPICÓSMICA, su ritmo comenzando con una intro sabrosa en piano, un poco de mambo en la percusión, sus letras y arreglos son una invitación a disfrutar del Martini en tus manos lentamente.
Pasamos a los siguientes 2 temas “Sopor Profundo” y “luces” ambos son bastante potentes en riffs, contenido, sobretodo en “luces” un verdadero sentimiento y grito al cielo hacia “ella”. El disco es bastante sentimental, tiene mucha emoción en todo aspecto, incluso escudriña en el reggae en el tema “Refractasound”. El Cocodrilo no tiene temor de mostrar sus dientes, llegando a pasar a estados divinos, se convierte en un gurú del amor y nos enseña cátedras de cómo entender ese escape de una noche (sabio). Se necesita escuchar ese instinto de Akineton Retard en el disco, el hilo fino de cómo redefinir el sonido de Akineton se encuentra en el tema “Cool & Garth”, no es bueno compararlo, no podría ser sano, pero es inconfundible ese sentimiento de encontrarte a algo parecido en el estilo.
Hasta el momento esta review son palabras que se encuentran escuchando el disco, seguimos y podríamos finalizar de escribir, para no mostrar más spoiler innecesario del disco con “Sangre de Horchata”, el tema más eléctrico y dulce tal como su nombre lo indica es un tema bastante interesante, su composición bastante Groove, pasa por líricas muy entretenidas de escuchar por cambios notables y que uno nunca se esperaría escuchar en un cambio de ritmo fugaz la frase “Casi en Humberstone”… Uno no esperaría algo así, pero lo hace INCREIBLE!, definitivamente las letras de García-Huidobro son un escape de la realidad.
Cocodrilos Con Martini es la gran apuesta refrescante de un tipo que lo catalogaríamos como un genio musical de nuestras épocas.
The Holy Filament


Espero que les guste!!! y denle gracias a nuestro amigo Nick!


ccm.cl/
Facebook
Soundcloud‎
MySpace







Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/KDDcbCkb
    Password: neckwringer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (I)

Piazzolla: ese tipo genial, creador de una forma musical única, asociado a uno de los momentos más negros de la historia argentina. Había hecho la más maravillosa música, conoció a Gardel, Borges, Troilo, con todos ellos compartió experiencias artísticas y no simples cruces casuales. Pero Piazzolla y la dictadura es una clave y un clavo doloroso de la Argentina. El campo de batalla se dividirá entre quienes lo defenderían negando su colaboracionismo y su machismo y otros que sobre esa misma base propondrían cancelarlo. Yo creo que ese contraste violento entre lo sublime y lo rastrero es lo más interesante para pensar el arte, pues como bien dice el autor de la nota, la obra resiste las agachadas del creador, y esto vale para Astor Piazzolla, Richard Wagner o para cualquier otro. En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla todavía hay mucho que no se escuchó... y algunas cosas no se quieren oír. Hoy 21:30 las hablamos en en "Ruido de Miércoles". Con Andrés Mastrange

Jethro Tull - Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die (1976 - 2016)

#Músicaparaelencierro. A más de 40 años del controversial "Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die" de Jethro Tull, Steven Wilson lanzó una revisión de la vida de Ray Lomas, a manera de cumpleaños. Ese Ray Lomas que era un personaje de Anderson para protagonizar este disco, un roquero de los 50, envejecido y retirado que despierta de un trance existencial años más tarde para descubrir que su moda había regresado tras haber sucumbido al surgimiento de otras nuevas. Bueno es recordar que este álbum fue concebido durante el desarrollo inicial del punk, Anderson declaró que su intención principal fue transmitir que si un músico persiste en su estilo podrá tener éxito porque después de todo las modas van y vienen. El tiempo le ha dado la razón en parte, pero eso es tema de otra discusión, la cuestión es que una vez el Mago Alberto nos trajo esa versión de Wilson de un disco un tanto vapuleado por la crítica pero que significa una delicia para cualquier oído cabezón. Y ahora Lig

Camel - The Paris Collection (2001)

#Músicaparaelencierro. Y siguiendo con la discografía del Camello que tan amablemente nos presenta Horacio Manrique en la lista de correo cabezona, llegamos al 2000 con nuevo cambio de formación pero siempre con la cabeza de ese genio llamado Andy Latimer, y sin perder el sello caracteristico que ha distinguido a este grupo desde su creacion: su elegancia y la distinción y emotividad de sus temas. "The Paris Collection" fue grabado durante la gira "Rajaz Tour" y contiene temas soberbios, tanto como la química entre los miembros nuevos y los viejos, que hacen de este registro una notable y muy disfrutable afirmación de que lo nuevo y lo viejo puede convivir en perfecta armonía y potenciar el resultado final. Delicadeza, destreza, potencia, virtuosismo, musicalidad y mucho del buen gusto de Camel impreso en un disco en vivo que seguramente les va a encantar. Artista: Camel Álbum: The Paris Collection Año: 2001 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo D

Emerson, Lake & Palmer - Works I & II (1977)

#Músicaparaelencierro. LighbulbSun nos vuelve a presentar este disco (mejor dicho, estos dos discos, porque en realidad son dos volúmenes), y lo reseña el Mago Alberto. A pesar de la portada elegante, aunque austera y simple (como su título), los ELP crearon uno de sus trabajos mas ambiciosos, complejos y exigentes de su carrera y lo traemos a la palestra para regocijo de unos y tedio para otros. Exuberante para algos, aburrido para otros, un disco que es la apoteosis del exceso, para bien o para mal, el "Trio de Hierro" muestra sus increíbles dotes de instrumentistas, y toda la imaginación con la que desplegaron toda su carrera. Artista: Emerson, Lake & Palmer Álbum: Works I & II Año: 1977 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Cuenta la leyenda que la historia de Emerson, Lake & Palmer comienza cuando el tecladista Keith Emerson planta la semilla del proyecto a fines de 1969 cuando su anterior banda The Nice toca en el Fillmore West de C

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (III): Tiburones y Lagartos, Sublime y Abyecto

El primer músico que aparece en el video que se puede ver al final de este párrafo es Tomás Gubistch, jovencísimo, recién salido de Invisibe. Toca solo el pasaje inicial de esta versión de "Libertango", un ejemplo notable de la música que Piazzolla estaba haciendo en Europa durante la segunda mitad de los 70. El resultado es tan deslumbrante que es imposible adivinar que esa banda vivía por esos días en un ambiente tóxico. Piazzolla maltrataba a sus músicos, los acusaba de no estudiar, les pagaba menos que lo que correspondía por trabajar en la grabación de un disco en vivo, los acusaba de comunistas. Lo peor no es eso: la gira europea estaba financiada por la dictadura para contrarrestar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Argentina, "la campaña antiargentina en el exterior". Gubistch, el pibe que empieza a tocar en el video, fue a la gira sin saber que los bancaba la dictadura. Cuando antes de un show, Piazzolla les ordenó a los músicos que e

Camel - Especial RTVE (Bootleg - 1977)

#Videosparaelencierro. En otra semana de Camellos, recordamos que Camel en sus comienzos se ganó una inmensa cantidad de seguidores gracias, sobre todo al trío de álbumes que siguieron al debut: "Mirage" (1974), "The Snow Goose" (1975) y "Moonmadness" (1976). Horacio Manrique nos deja un archivo histórico para cerrar una semana a puro Camel (especial del Camello que no termina aquí y continuará la semana próxima), un concierto de 1977 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid dentro del "Moonmadness Tour", transmitido especialmente por la RTVE en conmemoriación del aniversario de sus 50 añosy del que no hay registro ni video alguno colgado por ningún lado. Richard Sinclair, Andy Ward, Peter Bardens, Andy Latimer, Mel Collins en un DVD especial para un viernes especial. Y ojo que esto no lo encontrarán en ningún lado. Artista: Camel Álbum: Especial RTVE Año: 1977 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo Nacionalidad: Ingl

Ian Anderson cuenta Aqualung

Un indicador temprano de hacia dónde se dirigiría el rock progresivo. Una serie de retratos de homeless que habitaban las calles de Londres hechos por su esposa fueron el punto de partida para el álbum más exitoso de Jethro Tull. Su líder habla aquí de cómo empezó todo, de las dificultades durante la grabación, el apoyo de Jimmy Page y de la rara relación del grupo con el punk. Cuando Jethro Tull comenzaba a grabar su histórico cuarto álbum, Aqualung, fue el momento que necesitaba el grupo para recuperar el aliento. El éxito del disco anterior, Benefit, los había mantenido en gira por toda Europa y Estados Unidos y puesto al borde del colapso. El bajista Glenn Cornick estaba yéndose del grupo (para ser reemplazado por el relativamente poco probado Jeffrey Hammond) cuando comenzaron en junio de 1970 los ensayos para el nuevo álbum, y el baterista Clive Bunker, sintiendo cada vez más la tensión de la agotadora agenda de giras de la banda, también abandonó el barco. “Estába

Camel - Harbour of Tears (1996)

#Músicaparaelencierro. Ayer hablábamos de la casi disolución de Camel y el flojo disco que lo atestigua: "The Single Factor", pero también dijimos que aún le restaban muchos puntos altos en su carrera, y uno de ellos es "Harbour of Tears", excelente y sólido disco conceptual que está basado en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América. "Harbour of Tears" es el álbum conceptual más ambicioso de Camel desde "Nude", y el más logrado. Reducidos a trío pero acompañados por un montón de buenos músicos, con tendencias celtas, suave, sinfonico, pastoral, folk, buenas líricas y ancumbradas composiciones, aquí los registraron lo que para algunos es uno de sus mejores discos prácticamente al nivel de sus clásicos indispensables, porque "A Harbour Of Tears" no es una obra que pueda ser calificada tibiamente, o te gusta o no sin términos medios,

Los Corazas - Raza de bronce (1958)

#Músicaparaelencierro.  'Raza de bronce' es el segundo disco de la agrupación ecuatoriana Los Corazas. Su grabación resultó tras la invitación del productor Luis Aníbal Granja, dueño del sello 'Discos Granja', a estos músicos tradicionales. Para entonces, muy pocos grupos dedicados a la música folclórica e indígena habían podido prensar sus trabajos, exceptuando al ya laureado  Dúo Benítez-Valencia , de tal forma que el conjunto marcó un precedente indeleble para la música ecuatoriana . Artista:  Los Corazas Álbum:  Raza de Bronce Año:  1958 Género:  música andina, música folclórica Duración:  33:12 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com ,  https:// runakay.wordpress.com Nacionalidad:  Ecuador De principio a fin, la producción consta de sentidas obras instrumentales, interpretadas con instrumentos tradicionales como las tundas y el rondador, e instrumentos que a través del mestizaje supieron adherirse a las orquestaciones otavaleñas, como el arpa, la guitarr

Jethro Tull - Benefit (1970)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique otra vez con Jethro Tull, siu tercer disco de estudio, pero en la versión de Steven Wilson, con el que ya era un disco de por muy interesante, con estructuras complejas y arreglos múltiples para adelante y para atrás (eso es literal, hablo de flautas y pianos invertidos) y tantas otras delicias que hacen de este disco un adelanto de todo lo bueno que vendría después. Así seguimos con los reyes del folk rock y como decía anteriormente, esto no termina aquí, ni mucho menos! Prepárense para varios días de mucho Jethro Tull y muchas otras cosas y sorpresas varias, solo mantengan los oídos y la mente abierta, y agradezcan a todos los que pasan por el blog cabezón para presentarles cosas hermosas.   Artista: Jethro Tull Álbum: Benefit Steven Wilson remaster Año: 1970 - 2016 Género: Folk progresivo Duración: 43:28 Nacionalidad: Inglaterra Otra vez llega Horacio Manrique para presentar la nueva versión de un disco que hace años nos había pres

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.