Artista: Vade Retro
Álbum: Floreciendo en heliopolis
Año: 2012
Género: Prog psicodélico
Duración: 50:43
Nacionalidad: Argentina
Álbum: Floreciendo en heliopolis
Año: 2012
Género: Prog psicodélico
Duración: 50:43
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. La revolución solar Pt. I
2. La revolución solar Pt II (Renacer)
3. Paranoia colectiva que detiene el pensamiento
4. Crisis existenciales
5. Floreciendo en Heliópolis
6. A través de tus ojos
7. El porvenir del alma
8. Lejanas galaxias
9. Frío
10. Espiritualismo de la putrefacción
11. Sube, trepa y crece
1. La revolución solar Pt. I
2. La revolución solar Pt II (Renacer)
3. Paranoia colectiva que detiene el pensamiento
4. Crisis existenciales
5. Floreciendo en Heliópolis
6. A través de tus ojos
7. El porvenir del alma
8. Lejanas galaxias
9. Frío
10. Espiritualismo de la putrefacción
11. Sube, trepa y crece
Alineación:
- Alvar Llusá Damiani / guitarras, coros
- Lucas Bustos / teclados, piano, sintetizadores, voz y coros
- Matías Marques Monteiro / bajo, guitarra acústica, coros
- Patricio Benítez / batería y percusión
Músicos invitados:
Paola Del Puerto / Violín
Hernán Cupeta / Violín
Ángeles Eusebi / Flauta
Pablo Depaoli / Piano Rhodes
Leandro Corin / Saxo
Alejandro Saro / Bombo legüero
Antes que nada, agradecemos a los miembros del grupo que ripearon y subieron el álbum para que lo compartamos aquí con todos ustedes. Así que... acá tenemos otra primicia que no encontrarán en otro lugar, al menos hasta que empiecen a replicar el álbum, cosa que nos parece muy bien y que ayuda a difundir el álbum. Así que no sólo estaría bueno que lo escuchen, sino que además compartan este gran trabajo musical que pasamos a comentar. Luego de agradecerles a los músicos los tengo que felicital publicamente por haber realizado tan buen álbum.
Vade Retro es un grupo de rock progresivo oriundo de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, formado por jovencísimos músicos. Ahora presentamos su primer álbum, que como su nombre lo indica, tiene un sonido vintage y básicamente es un muy buen homenaje a todas las grandes bandas argentinas y progresivas de la década del '70, en el sonido de la banda se pueden escuchar influencias tanto de Génesis, Premiata Forneria Marconi, Pink Floyd o Yes, pero principalmente y en última instancia todo remite a grupos como La máquina de hacer pájaros, Spinetta Jade, Serú Girán, Invisible, etc. Además, la búsqueda atraviesa fronteras sonoras donde pueden percibirse pasajes que remiten al tango, jazz, folclore y la música universal.
Un disco muy agradable, muy bien realizado, bien hecho, con cariño, amor propio y dignidad y aunque sea un disco independiente tiene buena producción y buen sonido. Quizás no demasiado enfocado a las piruetas instrumentales o los fogoneos de acróbata musical, sino que el alma de su música es otra, es la magia y la nostalgia, es lo emotivo y hasta lo filosóficamente existencial. En respuesta a un moderno mundo de cáscara plástica estos pibes vienen a rescatar el alma sensible que es capaz de la búsqueda de un sentido a su arte, a su música y a su existencia. No creo que en vano aparezcan con túnicas blancas mientras critican ciertas maneras de entender la religión en "Espiritulismo de la putrefacción". Vade Retro llega para decir cosas, cosas como renacer, imitando al amanecer o tenés que aprender de los árboles y después acallar tu sed porque estos muchachos están en busca del otro paisaje, están tratando de sacarse el ropaje de turistas de la vida y alcanzar la vida que sólo es posible alcanzar en canciones (poesía, arte, etcétera):
"En tiempos tan vulgares en que a Picasso mandarían al oftalmólogo por ver mujeres cuadradas y a Quevedo al otorrinolaringólogo por exclamar: Ah de la vida y nadie responde. Vade Retro está librando la batalla contra lo literal, la misma que Hamlet con la calavera o Maradona con la de cuero. Vade Retro está lleno de preguntas, algunas todavía sin hornear, pero que sin duda serán mañana panes de respuestas, panes que alimenten el otro corazón del misterio."
Hasta el nombre del disco hace referencia a elementos espirituales, ya que Heliópolis es la ciudad egipcia que el ave Fénix, ese animal mitológico elegía para morir y renacer de sus cenizas. Sobre su música, los miembros comentan:
"Hacemos rock sinfónico progresivo porque queremos exceder los parámetros convencionales y favorecer las formas y los arreglos que son por ahí los propios de otros estilos de la música, no por la estética sino por la forma"
En sus presentaciones en vivo incluyen invitados de luxe, interesantes covers y curiosas interpretaciones y proyecciones. Como ejemplo, en el último video hacen una cover de "Celebration" de PMF (Premiata Forneria Marconi en su versión en inglés).
¿De quién? ¿Van de Retro? ¿Balde Retro? ¿Vade Rock? Llámese como las capacidadas cognoscitivas del locutor lo permitan, este conjunto quilmeño que desde 2009 viene yirando por diversos escenarios, tablones y descampados del under se da el lujo de presentar su primer disco oficial, grabado en los míticos estudios Ión. El adjetivo de "míticos" le calzan a la perfección si consideramos que entre sus paredes fueron inmortalizadas músicas de Troilo, Piazzolla, Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Soda Stereo, Divididos, Roque Narvaja, Jaime Roos, entre muchísimos otros y casi todos los que conforman el ABC de la música argentina. El disco, compuesto por 11 tracks de música surgida de lo más profundo de nuestros esfínteres, vendrá acompañado por un librito con las letras de los temas, fotos, y las ilustraciones que especialmente confeccionó Hilda Paz para la ocasión. En el disco también participaron Ángeles Eusebi (flauta), Leandro Corín (saxo), Pablo Depaoli (rhodes), y Hernán Cupeta y Paola Del Puerto (violines). http://www.vaderetromusica.com.ar/ La presentación tendrá lugar en el Club Tucumán de Quilmes, y nos acompañarán tres seleccionadísimas bandas con quienes ya hemos compartido tablas en alguna ocasión: Áuryn (Metal Progresivo) http://myspace.com/aurynprog Suspensión Solar (Rock Progresivo Fusion) http://www.myspace.com/thedagg The Dagg (Rock Progresivo Psicodélico) http://suspensionsolar.com.ar/ Las etiquetas son salvavidas para no sumergirnos en el abismo insondable del todo. En resumidas cuentas, esta es la data concisa: VADE RETRO presenta su primer CD "Floreciendo en Heliópolis".Rolling Stone
Cultores de música:Diario El Sol
Al definir la expresión que cultiva el grupo, Alvar señaló que "el rock sinfónico progresivo es aquél en el que intentamos exceder los parámetros convencionales y favorecer formas y arreglos, que son por ahí más propios de otros estilos de la música no por la estética sino por la forma. En cuanto al disco que presentan, explicó que "el título tiene que ver con la leyenda del Ave Fénix. Esta es una ciudad del antiguo Egipto, donde el Ave Fénix renació de entre las cenizas, y la canción que da título al disco tiene una letra algo relacionada con eso. Los temas que contiene el CD son los siguientes: "la revolución solar Pt. I y la revolución solar PT. II (Renacer), Paranoia colectiva que detiene el pensamiento, Crisis existenciales, Floreciendo en Heliópolis, A través de sus ojos, El porvenir del alma, Lejanas galaxias, Frío, Espiritualismo de la putrefacción y Sube, trepa y crece".
Los jóvenes integrantes de Vade Retro son profundos cultores de la música, todos son estudiantes de este arte, y desde hace tres años vienen creciendo en forma considerable, apuntando a ocupar un lugar en el amplio mundo de la música.Ese crecimiento lo dan los hechos: han clasificado para las finales del festival Rock vivo Rock, que organiza la Municipalidad de Quilmes y el 17 de junio estarán en La Perla, de Once, un bar de Rodolfo García (baterista de Almendra).
Los músicos tienen cifradas esperanzas en el disco, grabado en los estudios Guión (lugar donde han grabado desde Astor Piazzolla a Charly García), lo que garantiza la calidad del sonido. Pedro Patzer al definir a Vade Retro -nombre propuesto por Matías, tras la lectura de la obra El nombre de la rosa, de Umberto Eco- sostiene: "en tiempos tan vulgares en que a Picasso mandarían al oftalmólogo por ver mujeres cuadradas y a Quevedo al otorrinolaringólogo por exclamar: Ah de la vida y nadie responde, Vade Retro llega para decir cosas como: renacer, imitando al amanecer o tenés que aprender de los árboles y después acallar tu sed, porque estos muchachos están en busca del otro paisaje, están tratando de sacarse el ropaje de turistas de la vida y alcanzar la vida que sólo es posible alcanzar en canciones (poesía, arte, etcétera) Vade Retro está librando la batalla contra la literal, la misma que Hamlet con la calavera o Maradona con la de cuero, Vade Retro está lleno de preguntas, algunas todavía sin hornear, pero que sin duda serán mañana panes de respuestas, panes que alimenten el otro corazón del Misterio, como sugieren al decir: Sube, trepa y crece/ y aquella melodía se vuelve flor".
"Es curiosamente hermoso, que en esta obra de Vade Retro se repita en varias canciones la palabra sonrisa porque ella involucra el placer y la ironía, el músculo y el espíritu, la expresión humana y la piedhttp://www.elsolquilmes.com.ar/notas/10859-vade-retro-en-el-tucumanad divina".
Para destacar, el gran trabajo de las teclas y la guitarra, que se lucen pero sin buscar protagonismo, aunque también la base suena sólida y las voces están muy bien.
El disco tiene muy buenas canciones, como "Paranoia colectiva que detiene el pensamiento", "Espiritualismo de la putrefacción" o la misma "Floreciendo en Heliópolis" aunque en sí todo el álbum es muy parejo. Un disco super recomendado para cualquiera, pero para el que guste del progresivo argentino setentero es un disco imperdible.
www.vaderetromusica.com.ar
www.facebook.com/vaderetromusica
Download: (Flac)
ResponderEliminarhttp://lix.in/-c08f74