Ir al contenido principal

Vade Retro - Floreciendo en Heliopolis (2012)


Artista: Vade Retro
Álbum: Floreciendo en heliopolis
Año: 2012
Género: Prog psicodélico
Duración: 50:43
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. La revolución solar Pt. I
2. La revolución solar Pt II (Renacer)
3. Paranoia colectiva que detiene el pensamiento
4. Crisis existenciales
5. Floreciendo en Heliópolis
6. A través de tus ojos
7. El porvenir del alma
8. Lejanas galaxias
9. Frío
10. Espiritualismo de la putrefacción
11. Sube, trepa y crece

Alineación:
- Alvar Llusá Damiani / guitarras, coros
- Lucas Bustos / teclados, piano, sintetizadores, voz y coros
- Matías Marques Monteiro / bajo, guitarra acústica, coros
- Patricio Benítez / batería y percusión
Músicos invitados:
Paola Del Puerto / Violín
Hernán Cupeta / Violín
Ángeles Eusebi / Flauta
Pablo Depaoli / Piano Rhodes
Leandro Corin / Saxo
Alejandro Saro / Bombo legüero



Antes que nada, agradecemos a los miembros del grupo que ripearon y subieron el álbum para que lo compartamos aquí con todos ustedes. Así que... acá tenemos otra primicia que no encontrarán en otro lugar, al menos hasta que empiecen a replicar el álbum, cosa que nos parece muy bien y que ayuda a difundir el álbum. Así que no sólo estaría bueno que lo escuchen, sino que además compartan este gran trabajo musical que pasamos a comentar. Luego de agradecerles a los músicos los tengo que felicital publicamente por haber realizado tan buen álbum.
Vade Retro es un grupo de rock progresivo oriundo de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, formado por jovencísimos músicos. Ahora presentamos su primer álbum, que como su nombre lo indica, tiene un sonido vintage y básicamente es un muy buen homenaje a todas las grandes bandas argentinas y progresivas de la década del '70, en el sonido de la banda se pueden escuchar influencias tanto de Génesis, Premiata Forneria Marconi, Pink Floyd o Yes, pero principalmente y en última instancia todo remite a grupos como La máquina de hacer pájaros, Spinetta Jade, Serú Girán, Invisible, etc. Además, la búsqueda atraviesa fronteras sonoras donde pueden percibirse pasajes que remiten al tango, jazz, folclore y la música universal.
Un disco muy agradable, muy bien realizado, bien hecho, con cariño, amor propio y dignidad y aunque sea un disco independiente tiene buena producción y buen sonido. Quizás no demasiado enfocado a las piruetas instrumentales o los fogoneos de acróbata musical, sino que el alma de su música es otra, es la magia y la nostalgia, es lo emotivo y hasta lo filosóficamente existencial. En respuesta a un moderno mundo de cáscara plástica estos pibes vienen a rescatar el alma sensible que es capaz de la búsqueda de un sentido a su arte, a su música y a su existencia. No creo que en vano aparezcan con túnicas blancas mientras critican ciertas maneras de entender la religión en "Espiritulismo de la putrefacción". Vade Retro llega para decir cosas, cosas como renacer, imitando al amanecer o tenés que aprender de los árboles y después acallar tu sed porque estos muchachos están en busca del otro paisaje, están tratando de sacarse el ropaje de turistas de la vida y alcanzar la vida que sólo es posible alcanzar en canciones (poesía, arte, etcétera):
"En tiempos tan vulgares en que a Picasso mandarían al oftalmólogo por ver mujeres cuadradas y a Quevedo al otorrinolaringólogo por exclamar: Ah de la vida y nadie responde. Vade Retro está librando la batalla contra lo literal, la misma que Hamlet con la calavera o Maradona con la de cuero. Vade Retro está lleno de preguntas, algunas todavía sin hornear, pero que sin duda serán mañana panes de respuestas, panes que alimenten el otro corazón del misterio."


Hasta el nombre del disco hace referencia a elementos espirituales, ya que Heliópolis es la ciudad egipcia que el ave Fénix, ese animal mitológico elegía para morir y renacer de sus cenizas. Sobre su música, los miembros comentan:
"Hacemos rock sinfónico progresivo porque queremos exceder los parámetros convencionales y favorecer las formas y los arreglos que son por ahí los propios de otros estilos de la música, no por la estética sino por la forma"

En sus presentaciones en vivo incluyen invitados de luxe, interesantes covers y curiosas interpretaciones y proyecciones. Como ejemplo, en el último video hacen una cover de "Celebration" de PMF (Premiata Forneria Marconi en su versión en inglés).


¿De quién? ¿Van de Retro? ¿Balde Retro? ¿Vade Rock? Llámese como las capacidadas cognoscitivas del locutor lo permitan, este conjunto quilmeño que desde 2009 viene yirando por diversos escenarios, tablones y descampados del under se da el lujo de presentar su primer disco oficial, grabado en los míticos estudios Ión. El adjetivo de "míticos" le calzan a la perfección si consideramos que entre sus paredes fueron inmortalizadas músicas de Troilo, Piazzolla, Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Soda Stereo, Divididos, Roque Narvaja, Jaime Roos, entre muchísimos otros y casi todos los que conforman el ABC de la música argentina. El disco, compuesto por 11 tracks de música surgida de lo más profundo de nuestros esfínteres, vendrá acompañado por un librito con las letras de los temas, fotos, y las ilustraciones que especialmente confeccionó Hilda Paz para la ocasión. En el disco también participaron Ángeles Eusebi (flauta), Leandro Corín (saxo), Pablo Depaoli (rhodes), y Hernán Cupeta y Paola Del Puerto (violines). http://www.vaderetromusica.com.ar/ La presentación tendrá lugar en el Club Tucumán de Quilmes, y nos acompañarán tres seleccionadísimas bandas con quienes ya hemos compartido tablas en alguna ocasión: Áuryn (Metal Progresivo) http://myspace.com/aurynprog Suspensión Solar (Rock Progresivo Fusion) http://www.myspace.com/thedagg The Dagg (Rock Progresivo Psicodélico) http://suspensionsolar.com.ar/ Las etiquetas son salvavidas para no sumergirnos en el abismo insondable del todo. En resumidas cuentas, esta es la data concisa: VADE RETRO presenta su primer CD "Floreciendo en Heliópolis".
Rolling Stone


Cultores de música:
Al definir la expresión que cultiva el grupo, Alvar señaló que "el rock sinfónico progresivo es aquél en el que intentamos exceder los parámetros convencionales y favorecer formas y arreglos, que son por ahí más propios de otros estilos de la música no por la estética sino por la forma. En cuanto al disco que presentan, explicó que "el título tiene que ver con la leyenda del Ave Fénix. Esta es una ciudad del antiguo Egipto, donde el Ave Fénix renació de entre las cenizas, y la canción que da título al disco tiene una letra algo relacionada con eso. Los temas que contiene el CD son los siguientes: "la revolución solar Pt. I y la revolución solar PT. II (Renacer), Paranoia colectiva que detiene el pensamiento, Crisis existenciales, Floreciendo en Heliópolis, A través de sus ojos, El porvenir del alma, Lejanas galaxias, Frío, Espiritualismo de la putrefacción y Sube, trepa y crece".
Los jóvenes integrantes de Vade Retro son profundos cultores de la música, todos son estudiantes de este arte, y desde hace tres años vienen creciendo en forma considerable, apuntando a ocupar un lugar en el amplio mundo de la música.Ese crecimiento lo dan los hechos: han clasificado para las finales del festival Rock vivo Rock, que organiza la Municipalidad de Quilmes y el 17 de junio estarán en La Perla, de Once, un bar de Rodolfo García (baterista de Almendra).
Los músicos tienen cifradas esperanzas en el disco, grabado en los estudios Guión (lugar donde han grabado desde Astor Piazzolla a Charly García), lo que garantiza la calidad del sonido. Pedro Patzer al definir a Vade Retro -nombre propuesto por Matías, tras la lectura de la obra El nombre de la rosa, de Umberto Eco- sostiene: "en tiempos tan vulgares en que a Picasso mandarían al oftalmólogo por ver mujeres cuadradas y a Quevedo al otorrinolaringólogo por exclamar: Ah de la vida y nadie responde, Vade Retro llega para decir cosas como: renacer, imitando al amanecer o tenés que aprender de los árboles y después acallar tu sed, porque estos muchachos están en busca del otro paisaje, están tratando de sacarse el ropaje de turistas de la vida y alcanzar la vida que sólo es posible alcanzar en canciones (poesía, arte, etcétera) Vade Retro está librando la batalla contra la literal, la misma que Hamlet con la calavera o Maradona con la de cuero, Vade Retro está lleno de preguntas, algunas todavía sin hornear, pero que sin duda serán mañana panes de respuestas, panes que alimenten el otro corazón del Misterio, como sugieren al decir: Sube, trepa y crece/ y aquella melodía se vuelve flor".
"Es curiosamente hermoso, que en esta obra de Vade Retro se repita en varias canciones la palabra sonrisa porque ella involucra el placer y la ironía, el músculo y el espíritu, la expresión humana y la piedhttp://www.elsolquilmes.com.ar/notas/10859-vade-retro-en-el-tucumanad divina".
Diario El Sol


Para destacar, el gran trabajo de las teclas y la guitarra, que se lucen pero sin buscar protagonismo, aunque también la base suena sólida y las voces están muy bien.
El disco tiene muy buenas canciones, como "Paranoia colectiva que detiene el pensamiento", "Espiritualismo de la putrefacción" o la misma "Floreciendo en Heliópolis" aunque en sí todo el álbum es muy parejo. Un disco super recomendado para cualquiera, pero para el que guste del progresivo argentino setentero es un disco imperdible.


www.vaderetromusica.com.ar
www.facebook.com/vaderetromusica










Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.