Ir al contenido principal

Sacros - Sacros (1973)


Artista: Sacros
Álbum: Sacros
Año: 1973
Género: Rock folk psicodélico
Duración: 32:34
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Aum
2. En Primavera
3. Manos Duras
4. Le Realidad
5. Paloma de Plumas Blancas
6. Diosa del Mar
7. Quetzalcoatl
8. Cobre, Pobres, Viejos
9. Su Herencia
10. Iluso Que Sueñas

Alineación:
- Patricio Panussis / guitar, vocals
- Hernan Valdovinos / bass, vocals
- Tomas R. Herrera / percussion
Musicos invitados:
Alejandro Rivera - quena
J. Carlos Carmona - coros
Freddy Anriquez - coros
Julio Numhauser - coros



Otro álbum que refleja un momento y un lugar, esta vez en Chile en la década del '70. Y es que éste fue el único álbum de un grupo de rock folklórico de Santiago. Se realizaron 450 copias del álbum, pero al salir a la venta sólo se vendieron algunas piezas ya que la tirada fue confiscada por el régimen de Pinochet... Luego el grupo se separó y nunca se volvió a realizar una nueva re-edición, por lo que este álbum es una verdadera rareza de verdad.
Some spirits cannot be "disappeared."
Son muy interesantes los comentarios que copio a continuación:

Banda integrada por Patricio Panussis, Andres Gana y Hernan Valdovinos, estos dos ultimos afamadisimos pintores chilenos, eran una banda unica en su estilo.
Panussis era quiza el unico musico chileno que tocaba en ese estilo con su guitarra electrica de 12 cuerdas, un sonido cercano a la banda que admiraron siempre The Byrds. Basicamente siempre cantaron en ingles y participaban en cuanto festival o encuentro de musica contemporanea se efectuaba en la epoca, ganando la mayoria de los festivales. Se enrolan en el sello Machitun y graban este, su unico disco el que saldria a la venta el 18 de Septiembre de 1973... es decir jamas vio la luz publica. Los temas son todos en castellano y tienen una vision universal, una tematica propia de la epoca con un sonido exquisito.
Si bien su compromiso politico no era militante y el disco en si no tenia tampoco un perfil ideologico, fue retirado por las autoridades militares y sufrio el destino de casi toda la musica chilena producida en esa epoca, la destruccion. Dias posteriores al golpe, Panussis se armo de valor y partio a entrevistarse con las nuevas autoridades de IRT y se encontro con el nuevo gerente artistico, un musico de la antigua banda Los Rockets, quien conciente del perfil de los Sacros le entrego unas copias del disco recien editado con el compromiso de silencio, puesto que la orden era destruirlo. Gracias a eso este disco ha sido puesto a disposicion de los que lo conocen. Los Sacros firman nuevamente por el sello, pero esta vez no pueden utilizar el nombre vetado por las nuevas autoridades por lo que cambian a Miel, un grupo que no tuvo una discografia extensa, pero que calo hondo en la historia del rock de nuestro pais, pronto les tendre novedades increibles de Miel. Posteriormente Valdovinos y Gana se van del pais y se dedican a lo que les traeria una fama impresionante hasta el dia de hoy, la pintura. Se han vuelto a juntar nuevamente, dando conciertos con miembros originales de la banda a excepcion de Gana, quien se retiro definitivamente de la musica. Disfruten este disco, una obra especial, no calificable dentro de ningun parametro conocido.
En Busca del Tiempo Perdido

Sacros won the 1968 Chilean schools contest for "beat" groups. Five years later they recorded their only record: this Latin American country rock hymn cycle inspired in part by ancient Mayan and Andean Gods. Released September 18, 1973, seven days after a military coup installed the dictator General Augusto Pinochet, most copies were destroyed in the subsequent crackdown.
Shadoks:
40 years ago, Sacros looked set for success, at least in their native land. They had won the national schools competition in their "carefully chosen look, dressing in black trousers with white lace shirts" and at the time of recording their debut (after numerous changes of personnel) they were a well-honed trio, having practised at the Divina Providence Church in exchange for "making an electric mass". Tomas Herrera was drumming, and Hernan Valdovinas was on bass sharing vocals with Patricio Panussis, one of the first 12-string guitarists in Chile.
This self-titled disc is a lovely cross-pollination. On one hand Sacros were friends with many priests and exposed to religious music; hence their name, "Sacred," on the other, they were hearing US electric folk influences such as The Byrds. Ironically, other US influences were at work in Chile, too. At the behest of Nixon and Kissinger, the CIA
were busy training the Chilean miltary, and funding anti-government strikes. Kissinger stated that "the issues are much too important for the Chilean voters to be left to decide for themselves" and "I don't see why we need to stand by and watch a country go Communist due to the irresponsibility of its people." On September 11, 1973, the Chilean airforce bombed Santiago using British-made planes, and decades of murder, torture and other human rights abuses were set in motion. On the day of the coup, Salvador Allende took his own life. Poet and singer Victor Jara was held with thousands of others in the Chile Stadium where he was repeatedly beaten before being machine gunned. Before his death, Jara wrote a poem about the conditions in the stadium which was smuggled out in the shoe of a friend. And let me take this opportunity to point you to Robert Wyatt's version of Jara's "Te Recuerdo Amanda" ("I remember Amanda"). An estimated 200,000 people left Chile for exile. Two members of Sacros fled to Spain. Herrera quit music. Valdavinos became a renowned painter and only returned to his homeland post-Pinochet to play music again with his old friend Panussis. The latter had remained in Chile and subsequently formed the band Miel and also Musica Universal (unfortunately, a "new age" act). Henry Kissinger won the 1973 Nobel Peace prize.
So, for very good reason, then, this is an ultra-rare album. I listened to it with bated breath, as the early 1970s combination of spiritual and country rock styles might have come out sounding as dodgy as Spinal Tap meets the Gypsy Kings. Yet, with light production, restrained playing and gentle experimentation, Sacros has an integrity which modern attempts to create the analog sound can't match, and it always steers clear of the worst turgid excesses of the psychedlic rock era. The short opening piece "Aum" welcomes us to Chile in muted fashion, reverential voices to the fore. After that, in innocent contrast to the political events which would unfold, it is consistently breezy. As a non-Spanish speaker, I find the lyrics pleasantly mysterious but for all I know it's trite nonsense. No matter, this is a record I'll be enjoying for a while. Patricio Panussis's guitar playing at the start of "Iluso Que Suenos" has a hypnotic propulsive quality predicting Johnny Marr by about 25 years. A psychedelic ode to the Plumed Serpent "Quetzalcoatl," God of the Mayas, is also a highlight, but the truly transcendental track is "La Realidad" ("The Reality"). This piece is a perfect crescenso of infectious vocal melodies, thumping bass, and jangling guitar; from one West Coast to another. Chile Stadium is now named Estadio Victor Jara and (in musical terms) Sacros is a worthy reissue.
Some spirits cannot be "disappeared."
Brainwashed

From Chile, 1973. LP in an edition of 450 numbered copies, with glossy heavy sleeve, 180 gram pressing, insert. "Sacros ('The Sacred') was a Chilean rock band inspired by the spiritual passion and veneration for the great gods of South America, such as Quetzalcoatl, the Plumed Serpent, god of the ancient Mayas and Viracocha, Lord of Tiahuanaku in the Andes mountains. Sacros recorded the debut LP on the state label IRT and the production was destroyed by the militaries. Only very few copies survived from destruction. The music goes in the same direction as Los Jaivas, Los Blops and El Congreso (all from Chile) and Lula Cortez from Brazil. It has a great 12 string Rickenbacker sounds, effects, great vocals and rhythms with an experimental touch. You can call this easy one of the rarest albums from Latin America since only a handful of copies survived. Patricio Panussis (guitar & vocals) Hernan Valdovinos (bass & vocals) and Tomas R. Herrera (percussion). The band recorded only this one album in 1973."
Sacros ("The Sacred") was a Chilean rock band inspired by the spiritual passion and veneration for the great gods of South America, such as Quetzalcoatl, the Plumed Serpent, god of the ancient Mayas and Viracocha, Lord of Tiahuanaku in the Andes mountains. Sacros identified with these gods from around the planet, with the energy of love and devotion for creativity. Sacros recorded this 1973 debut (their only record) on the state label IRT, and the production was destroyed by the military. Only a very few copies survived the destruction. The music goes in the same direction as Los Jaivas, Los Blops and El Congreso (all from Chile) and Lula Cortez from Brazil. It has great 12-string Rickenbacker sounds, effects, compelling vocals and rhythms with an experimental touch. You could easily call this one of the rarest albums from Latin America, since only a handful of copies survived. Sacros were a strange musical combination of country-rock mixed with Latin American flavor. They were loved by many. May the gods bless you all.
Forcedexposure

Este disco lo consegué gracias al usuario Barin99 desde esta dirección. Lo aclaro para que sepan de donde viene, porque es un álbum realmente raro.


Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log)
    http://lix.in/-bd69d3

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS GENTE !!! una joya la que consiguieron, soy chileno y habia escuchado de esta banda casi como un "mito urbano", ahora solo queda re-descubrir las raices musicales de un pueblo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.