Ir al contenido principal

SBB - SBB (2012)


Artista: SBB
Álbum: SBB
Año: 2012
Género: Rock progresivo / Ecléctico
Duración: 01:18:23
Nacionalidad: Polonia

Lista de Temas:
01. Piwnica
02. Niemen
03. Bunkry Wiedeńskie
04. 74
05. Zwątpienie Lakisa
06. Aries
07. Urodziny W Roskilde
08. Rozstanie
09. Ameryka
10. Nowy Wiek
11. Lot Na Chicago
12. Seged
13. Muzy
14. Memento
15. Zaufanie
16. Requiem

Alineación:
- Józef Skrzek / bajo, piano, órganos y voces
- Apostolis "Lakis" Anthimos / guitarras y baterías



Otro de los grandes álbums de este año 2012, ahora les toca el turno a los dinosaurios polacos con un álbum que es una poderosa recopilación de toda su carrera, estos viejitos nos siguen rompiendo la cabeza con todo lo que hacen. Como síntesis del disco, lean este comentario publicado en Manticornio:

Ya en el álbum "Blue Trance" empezaban a notarse los sonidos que a la postre dominarían aquí, aunque lo que no se dajaba ver es que el rol de la batería se vería reducido para destacar el indisoluble lazo que SKRZEK y APOSTOLIS han mantenido durante tantos y tantos años, convirtiendo así a su grupo en una auténtica leyenda viviente. Te presento pues el 12º álbum oficial de estudio (^) de la SILESIAN BLUES BAND [SBB], grupo polaco alineado en éste con Jozef SKRZEK (bajo, piano, moogs, voz) y Antymos APOSTOLIS (guitarras), más las percusiones de Gabor NEMETH.
Bien, lo que tenemos aquí es una especie de “recuento de los daños” pero sin ser un compilado. Este álbum es más bien un recorrido histórico de SBB desde que empezaba a gestarse ('Piwnica') y antes de llamarse SBB ('Niemen') y cómo a partir de si integración como la banda que conocemos ('74') fueron tezoneros y reconocidos en su tierra y luego gracias al apoyo de su representante ('Aries') fueron impulsados a mercados occidentales para conquistar el otro mundo con su música ('Ameryka'), llegando al tiempo de la ruptura ('Memento') y, al paso de los años, la reunión para celebrar conciertos ('Muzy'), el inicio de una nueva era musical ('Zaufani') y el tiempo en que se encuentra SBB actualmente ('Requiem'). Y así como se narran los momentos de la historia de la banda, se muestran las distintas intenciones musicales que han tocado desde casi 40 años ya. Éste es un excelente trabajo, tan bueno que lo postulo para competir con los mejores, y que el jurado de los ProgAwards, los que participen en el foro de los mismos, más tu opinión y voto en Manticornio, decidamos si este álbum se hará de la mención al Mejor Álbum Extranjero este año.
Alfredo Tapia-Carreto

Es que estos tipos tienen muchos discos, muchos años de carrera y en este 2012 aparece un nuevo álbum bajo el nombre de "SBB", ¿quizás no se les ocurrió nada mejor?, creo que el álbum 15º de su impresionante carrera.
Con una duración total de casi 80 minutos, pongan el CD preparados y con ganas de escuchar el disco entero, aunque sea largo, es que el disco está a la altura del grupo y su respetado nombre.
Sobre el mismo, Jósef Skrzek, líder de la agrupación: "...la música que se encontrará en éste nuevo disco es una mezcla de fuerza, dinámica, colorido y mucha diversificación gracias al uso de instrumentación múltiple. Es una extraordinaria música dedicada a todos nuestros fanáticos. En conclusión, es una obra hecha con el corazón y que se aleja de estereotipos comerciales..."
Así, parece que esta joyita es un gran trabajo especialmente pensado para los fans y seguidores de la banda... en términos mercantilistas sería algo así como "fidelización del cliente", pero acá estamos hablando de otra cosa, y escuchando el álbum se nota que aquí lo comercial no tiene nada que ver.

Now officially a duo consisting of Józef Skrzek (keyboards and vocals) and Apostolis "Lakis" Anthimos (guitars), SBB return with a brand new album for 2012. The pair are portrayed on the front cover in an highly effective shot by Tomasz Konior. Surprisingly perhaps, the band have not previously released a self titled album, so things are kept simple this time around. Skyzek decribes the new album as ""A new album, new sound - fresh, mature yet spontaneous and full of youthful energy". With a running time of just short of the maximum (CD) length of 80 minutes, this is indeed an album not to be rushed. While the only truly long piece is the 11 minute closer, and each track stands alone as separate number, there is a fluency to the album with each track moving nicely into the next.
As with most SBB offerings, the music sits somewhere between rock and fusion, each album shifting the balance one way or another. In this case I reckon rock has slightly the greater edge, but both styles feature strongly.
The mood of the album is set by the opening "Piwnica", a relaxed blend of vocalising, drifting synths and floating guitars. The ambience is deceptive though, with dominant percussion (played by Lakis!) driving the piece ever louder. "Niemen" and "74" make for a good sister tracks to the opener, the former picking up the pace slightly while offering a retro synth sound similar to that of ELP's glory days. The latter slows things down again with further vocal sounds.
The rock side really bursts forth on the relatively brief "Bunkry Wiedeñskie", an up-tempo guitar and synth jam. "Zw¹tpienie Lakisa" has the feel of an interlude piece, the sparse melodic percussion and ambient drones leading to the shortest track on the album, "Aries". This light, pleasant little piece features lilting synth and piano.
There is a bit of a Pink Floyd/Roger Waters feel to "Urodziny w Roskilde", one of the album's longer tracks. The unhurried setting and the call to prayer type chant are complemented by some fine synth and guitar. "Rozstanie" and "Ameryka" are paired to allows Anthimos space to display his prowess on lead guitar. "Nowy Wiek" opens softly, the Floydian influence once again being apparent, in some ways the track has the feel of a collage of "Time" and"Great gig in the sky".
Things are jazzed up slightly for the brief "Lot nad Chicago" before settling down again for the soft synth and piano of "Seged". "Memento" and "Muzy" see the return of more intrusive drumming, providing a backdrop to an extended lead guitar solos, the latter also featuring further vocalising. "Zaufani" is a light, partly acoustic number which sets the scene for the closing 11 minutes of "Requiem", a looser, more ambient piece with dark overtones and intermittent guitar and synth intrusions.
In all, while each of the 16 tracks here stand successfully as an individual piece, this album cries out to be heard as a complete collection. Only by becoming totally immersed in the flowing continuity of this superbly crafted music can one really appreciate the collective whole which is "SBB".
Bob McBeath

SBB no corta cupones del pasado, son los creadores, y una fuente inagotable de nuevos sonidos. Cada canción se refiere a hechos y situaciones importantes relacionadas con la historia del equipo, y también a las diferentes personas que han desempeñado un papel importante en la banda. Sin embargo el álbum tiene frescura y nuevas ideas, es una música de colores, musicalmente dinámico e interesantísimo en términos de instrumentalización.
Bueno, no le den demasiadas vueltas, muy buen disco, les aconsejo que se lo lleven, no se van a arrepentir.

Web oficial de SBB




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.