Ir al contenido principal

Evolución - Umbrales (2006)


Artista: Evolución
Álbum: Umbrales
Año: 2006
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 52:27
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Secretos
2. Divertimento
3. Fiesta Rock
4. Umbrales
5. Portillo
6. Rock 1
7. Arabian Night
8. The Bridge
9. Rock 2
10. Epilogo

Alineación:
- Fernando González / guitars
- Pedro Muñoz / keyboards
- Fernando Islas / bass
- Juan Ricardo Weiler / drums
Additional musicians:
Alejandro Reid / percussion (2, 5 & 8)
Roberto Lacourt / flute & saxophone (8), synthesizer flute (5)
Jorge Cruz / drums (2, 4, 5 & 8)



Y yo estaba seguro que ya había publicado este álbum, ¿otro caso de abducción en el blog? miren que ya van varios, y hasta estoy empezando a creer que quizás sea algún bug de Blooger, bueno, sea como sea pensé, estaba seguro, que ya había publicado este álbum. No importa, aquí vamos de nuevo.
Anteriormente habíamos publicado el álbum "La Era de Piscis" de este grupo chileno de jazz-rock, una edición mejorada del cassette de los 80's del mismo nombre. Esta vez es la primer grabación que realizan luego de su separación... aquí está esa historia si les interesa:

Evolución es una legendaria banda de jazz rock y fusión progresiva formada en Chile a comienzos de los años 80’s.
Liderada por el teclista Pedro Muñoz, la banda (derivación de grupo de los 70’s llamado Espectros) fue uno de los más altos referentes, marcando el camino para muchos grupos, del jazz rock y fusión progresivo chileno.
La historia de Evolución está divida en diversas etapas, todas ellas empapadas de sus elementos distintivos: jazz, rock y sinfónico progresivo, contando en cada una de ellas con el aporte de notables y reconocidos músicos chilenos como John Clark, Juan Ricardo Weiler, Mauricio Claveria, Jorge Herrera, entre otros
Tras su disolución en 1987, sus miembros siguen sus propios proyectos, hasta que en 2002, Muñoz vuelve a reagruparla, con la llegada de dos ex miembros de la banda, como es el caso del bajista Fernando Islas (miembro original) y del guitarrista Fernando González, así como la incorporación del baterista Jorge Cruz.
En 2005 publican “La Era de Piscis", que corresponde al material grabado por la banda en su etapa temprana (1982-1986), el cual incluye versiones inéditas de sus temas clásicos.
Con la formación actual, la banda grabó "Umbrales", en los prestigiosos estudios Tarkus de Santiago, disco publicado en 2006.
FitoBlues

El álbum que nos ocupa me parece más intesante que el anterior, con más fibra y tensión, más entretenido y definitivamente con un sonido más definido, porque ellos hacen una especie de jazz-fusión sinfónica, o un jazz-fusión pero apuntando directamente al estilo progresivo, bueno, no sé como definirlo, pero este disco es definitivamente un álbum de rock progresivo, aunque tenga mucho jazz.
Les dejo, para terminar, con el comentario del gran César Inca que tanto trabajo me ahorra:

Con su retorno a las salas de ensayos y escenarios, y con la edición remasterizada de su cassette de los 80s "La Era de Piscis", el combo chileno EVOLUCIÓN ha resurgido reforzado en cuanto a energía e imaginación. La evidencia de ello es su impresionante y colorido disco "Umbrales", su oferta para la escena progresiva del año 2006. El estilo de la banda se enmarca definitivamente en un jazz-rock fusión de raigambre sinfónica, conteniendo ideas melódicas bien cuidadas y dando espacio más que suficiente para los lucimientos de los solos de guitarra y teclado. Fernando GONZÁLEZ es un talentoso émulo de HOLDSWORTH, McLAUGHLIN y BECK, mientras que Pedro MUñOZ RECABARREN – a la sazón, el núcleo de la banda – hace confluir en sí las variadas influencias de COREA, HAMMER, MORAZ, y en menor medida, BARDENS. La frescura multicolor de las melodías y ambientes de los temas hallan un perfecto correlato en el swing complejo y dinámico que exhibe la dupla rítmica: ya sea Jorge CRUZ o Juan Ricardo WEILER quien esté a cargo de la batería, el tándem rítmico completado por Fernando ISLAS realiza una esforzada labor a la hora de completar la plenitud majestuosa del sonido grupal.
Con ruidos marinos comienza ‘Secretos’, una pieza bonita y enérgica que recoge en sí mucho de lo típico de EVOLUCIÓN. ‘Divertimento’ se centra más en la fusión, comenzando con un motivo lento y melancólico durante los tres primeros minutos, siendo así que la cosa gira hacia una frenética bosanova en los cuatro restantes. También ‘Portillo’ habrá de centrarse en cadencias Latin-jazz, esta vez de raíz tropical, a medio camino entre el SANTANA moderno más decente y el Chick COREA de las aventuras latinas. La presencia de una flauta sintetizada ayuda mucho a enriquecer el paisaje sonoro de la pieza, tanto en los ornamentos de algunas cortinas de teclado como en un hermoso solo en algún lugar del medio. En medio de ‘Divertimento’ y ‘Portillo’ están dos de los temas más sólidamente enérgicos del disco – ‘Fiesta rock’ y ‘Umbrales’. El primero construye un dinamismo rock-blues, trabajando el gancho de un motivo sencillo recurrente con buen gusto, cuidándose de hacer en el atosigamiento. El número homónimo tiene una magia explosiva que se hace patente desde los iniciales ambientes sintetizados y la fastuosa fanfarria introductoria: el tema no es complejo en sentido ostentoso, pero sí es vivaz y colorido, trabajando la faceta más extrovertida del prog jazzeado.
La segunda mitad del disco comienza con el potente ‘Rock 1’, el cual, una vez más, trabaja directamente con el gancho de un motivo sencillo básico para explotarlo con ligeras variantes y solos sobre un compás llamativo. ‘Arabian nights’ comienza con un fastuoso motivo arábigo, poniéndose muy acorde con el título en una evocativa atmósfera evocativa; a partir del tercer minuto, pasamos a un motivo diferente construido sobre un compás de cinco cuartos, donde el grupo explora su vena sinfónica con bastante entusiasmo y polenta. Con ‘The bridge’ los niveles altos de entusiasmo y polenta se mantienen, aunque esta vez vertidos hacia el Latin-jazz tropical – una vez más, la presencia de invitados en saxo y percusiones ayuda al grupo a completar el colorido potencial del tema exitosamente. ‘Rock 2’ (ya presente en "La Era de Piscis" en su versión original) continúa con la aureola de abierta expresividad, aunque con un frenesí ligeramente menor al exhibido en ‘Rock 1’ y ‘Umbrales’. GONZÁLEZ crea unos de sus mejores punteos rockeros del disco, siguiendo las pautas melódicas y macizas del mejor Jeff BECK. En fin, el cierre viene con ‘Epílogo’, un tapiz musical sereno, melancólico y etéreo, al modo de una contemplación de la puesta de sol. La música sólo dura 4 ¼ minutos, pero el disco continúa con un minuto y medio de silencio hasta que resurgen los sonidos marinos por un lapso de 40 segundos, en un track 11 sin título.
En conclusión, "Umbrales" es un disco estupendo de jazz-prog que tiene los mejores ingredientes: ideas melódicas inspiradas, ejecuciones pulcras, derroche de genuina energía, arreglos y expansiones que destilan tanto virtuosismo técnico como buen gusto. Todos aquellos que disfrutaron de "La Era de Piscis" en el 2005 disfrutarán también de éste,... incluso más. EVOLUCIÓN es un ítem digno de ser anotado en las listas de compras de los coleccionistas progresivos con inclinaciones jazzeras.
César Mensoza

I still remember that I added Chilean band Evolucion to this site, I had severe doubts about the category: symphonic prog or jazzrock/fusion because their sound on the CD Era De Pisces (2005) was between early-Camel (Moonmadness-Mirage-era) and jazzrock/fusion. Well, this time I have no problem about their category, on their new recorded CD (their previous contains Eighties recordings) Evolucion makes instrumental, mainly jazzrock/fusion oriented music with hints from Mahavishnu Orchestra, Al DiMeola, Larry Carlton and JL Ponty. I am excited about their great skills, the awesome interplay between all musicians and the splendid soli on keyboards (modern sound on the Kurzweil) and guitar, what an incredible band! In general Evolucion delivers swinging and propulsive compositions with the emphasis on soli but in some songs the climates shifts to dreamy with fragile or sensitive guitar and soaring strings. Check out this band, fusion freaks!
Erik Neuteboom

www.myspace.com/evolucionjazzrock




Comentarios

  1. Download: (lossless)
    http://lix.in/-b6a2b0
    http://lix.in/-b9aff2

    ResponderEliminar
  2. Estimado, es posible que lo puedas compartir nuevamente ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto Rodrigo, queda en el listado de discos a resubir

      Eliminar
    2. Sí, por favor, acabo de descubrir esta banda, lo busqué en la biblioteca del grupo y no lo encuentro. Se los agradecería muchísimo. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.