Ir al contenido principal

Skaldowie - Od Wschodu do Zachodu Słońca (1970)


Artista: Skaldowie
Álbum: Od Wschodu do Zachodu Słońca
Año: 1970 / 1991
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico 
Duración: 37:55
Nacionalidad: Polonia

Lista de Temas:
1. Sarabanda
2. Od wschodu do zachodu słońca
3. Katastrofa
4. Czasem kochać chcesz
5. Zawieja
6. Mateusz IV
7. Prawo Izaaka Newtona
8. Nadejdziesz od strony mórz
9. Cisza krzyczy
10. Sarabanda

Alineación:
- Jacek Zieliński / vocal, violín
- Andrzej Zieliński / Hammond, piono, órgano, vocal
- Jerzy Tarsiński  / guitarra
- Konrad Ratyński / bajo, vocal
- Jan Budziaszek / batería


Que bueno que nuestro amigo Bob esté tan afilado, ahora biene con otro álbum con ese gran grupo que fue Skaldowie, que para algunos imagino será algo nuevo, o desconocido mejor dicho ¿cuantos grupos y álbums excelentes existirán que nosotros desconocemos?. Por lo pronto, yo conozco varios álbums argentinos que son prácticamente desconocidos y estoy a su búsqueda desde hace años, y que son realmente muy buenos. Sin ir más lejos, muchas de las cosas que publiqué en este blog son más o menos de ese estilo, recuerdo por ejemplo lo que me costó conseguir el "Mímame bandoneón" de Alas, fueron años de búsqueda, o los álbums de Eppurse Muove, etc. etc.
En esta oportunidad los regalos vienen directamente desde Polonia y aunque específicamente no escuché este álbum, al pertenecer a este grupo es toda una garantía de buena calidad e imaginación. Sobre ello, nos habla el web Manticornio cuando dice:

Desafortunadamente, SKALDOWIE es una banda muy territorial y hallar su música de este lado del planeta es complicado. Aunado a lo anterior, la información que parece valer la pena está en polaco. Conocer su historia y su sonido no es tarea fácil, por lo que adquirir un álbum de ellos presupone un riesgo. No hay versiones en distinto idioma. No obstante, si te gusta el progresivo temprano (ese rock que suena ácido, psicodélico, que experimenta con la electrónica y tiene una fuerte orientación al Hammond), los cuatro álbumes aquí enlistados pueden resultarte interesantes.
1970 - Ty
1972 - Wszystkim Zakochanym
1972 - Kryywań, Kryywań
1976 - Stworzenia Świata Część Druga

Manticornio

Sin embargo, he encontrado algunos comentarios en Progarchives, que paso a copiar luego del prócimo texto que nos dejó Bob.
¡Saludos a los seguidores del blog en el día del Moog!
moe

Skaldowie band was set up in 1965 in Krakow. In 1967 released their first full length album "Skaldowie". On their first three albums from the years 1967, 1968 and 1969 the band presenting pop music, baroque pop, folk rock and rhythm & blues.
At the end of August and September 1969 the group went to concerts in the USA and Canada. She returned them with Hammond organs, and in January 1970 recorded the amazing LP "Od Wschodu do Zachodu Słońca", by some considered the best LP of the group.

The most consistent and perhaps the most thoroughly satisfying statement by the group.
It is on this album that they managed to come up with the finest merge of (ba)rock and lush pop elements + some jazz influences. The Hammonds are prominently featured, but their role is mostly evocative (unlike Zieliński's virtuoso soloing on Krywań). The compositions are ALL great , and only Mateusz IV is irrevocably marred by the over pretentious lyrics portraying a pseudo-religious country freak. Despite the undeniable stylistic cohesion and perfect running order, the album manages to showcase Skaldowie's versality: we have got here majestic vocal harmonies (Nadejdziesz od strony mórz) and soulful brilliance of Jacek Zieliński's solo singing (Czasem kochać chcesz), ethereal piano (Zawieja) and heavy Hammonds (elsewhere), some airy arrangements (Mateusz IV) and some very solid performances by the rhythm section (Cisza krzyczy). Practically each member of the band shines throughout, even guitarist Jerzy Tarsiński, ever overshadowed by the keyboards, has something strong to play in Cisza krzyczy's coda. Brilliant.


(by thelarch - Rateyourmusic)

Bob

Many feel this was the first real good album by SKALDOWIE and a little taste of greater things to come in "Krywan,Krywan". Hard not to agree with these sentiments. In fact i quite like this album a lot. It's pretty straight forward sounding but there's something very charming and appealing about it. I like the prominant Hammond organ and vocals on this one.The songs are well crafted and commercial sounding. At times i'm reminded of the sixties in a good way. This is a talented group of musicians no doubt about it.
"Sarabanda(Intrada)" is a short intro track with vocal melodies and orchestral sounds. "Od Wschodu Do Zachodu Storica" has a laid back sound as reserved vocals join in. It starts to pick up with trumpet. I like it ! It settles back again as contrasts continue.This moves me. "Katastrofa" features organ,vocals,drums and percussion. It gets fuller then settles back as contrasts continue. Spoken words 2 1/2 minutes in. Drums,bass and organ then lead. "Czasem Kochac Chcesz" is another good track with trumpet,organ and drums standing out. Vocals too of course. I like when it kicks in after 1 1/2 minutes. Again contrasts continue.
"Zawiesa" is poppy with backing vocals and trumpet. The brass reminds of CHICAGO. "Mateusz IV" opens with the sound of birds,spoken words and someone walking around. Organ comes in then the music. Great sound here. It calms right down with floating organ and spoken words before kicking in again. Nice. Contrasts continue. "Prawo Izaaka Newtona" has a mellow intro with vocals. A change before a minute as piano,bass and drums with vocals take over. Much better and kind of jazzy. Trumpet joins in. "Nabejoziesz Od tromy Morz" opens with organ as reserved vocals join in. It builds quickly. Nice bass. It settles again then picks back up. Good song. Vocal melodies and organ end it. "Cisza Krzyczy" has lots of organ,bass and drums and the vocals sound great. I like the instrumental ending. A reminder of what was to come. "Sarabanda(Final)" is short epic outro piece.
Some really good songs here and well worth checking out.
John Davie

And also it’s their first album on which Andrzej Zieliński used Hammond Organs. With a very good effect! Actually, the Hammond work is ubiquitous on this record.
The Album starts and ends with a rendition of a classical piece – “Sarabande” by Arcangelo Corelli, arranged by Andrzej Zieliński. It forms a kind of a buckle which makes the album look complete.
All other songs have warm tone and strong melodies. You should also notice vocal harmonies of the three singing band members. These vocal harmonies are a trademark of Skaldowie. You can’t hear too much guitar sounds though. This instrument is rather absent on this record.
Overall, this is a good album for hammond lovers as another reviewer stated before me. It’s also a harbinger of what was to come later on “Krywań, Krywań”.
Bartlomiej Slazak

Well, in my opinion the Polish progheads could use a boost after the shameful 1-3 home defeat against Finland (my wife was very pleased with the Jari Litmanen performance). And I am pleased that Tuzvihar has added this fine band to the site! This review is a huge dive into the progrock history, the LP was released in 1970 and I got the CD release as a promo for Dutch progrock paper SI Magazine in june 1993, mainly because they knew I am a Hammond freak. And there is a lot of Hammond work on this album, it is very omnipresent on most of the 10 compositions (including two renditions of classical works), especially in the track Katastrofa we can enjoy the powerful and distinctive sound of the Hammond organ by Andrzey Zielinkski in all its splendor. Another remarkable member is Jacek Zielinsk as a singer and trumpet playe. There is not very much guitar on this album, I had hoped for a bit more interplay with the organ. The sound of Skaldowie is a warm and energetic blend of rock and classical, the digital remastering has been done perfectly!
Erik Neuteboom

www.myspace.com/skaldowie
www.skaldowie.pl

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.