Ir al contenido principal

Bruno Sanfilippo - Subliminal Pulse (2011)


Artista: Bruno Sanfilippo
Álbum: Subliminal Pulse
Año: 2011
Género: Ambient, Atmospheric
Duración: 67:34
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. The Third Geometry
2. Santa Luminosa
3. Spirit Allies
4. Intrinsic Fluctuations
5. Subliminal Pulse
6. Slipped Time
7. Alchemical Powers
8. Pulsum Sacrum
9. Mantram

Alineación:
- Bruno Sanfilippo / todos los intrumentos



Antes de presentar el trabajo quiero dejar en claro algo, a mí, personalmente, no disfruto con la música ambient o atmosférica, me aburre, no me llega, y por lo tanto este álbum no es que me vuelva loco, pero me parece que le faltaba algo de este estilo al blog, y que mejor que traerlo al señor Sanfilippo entonces, músico argentino radicado en España desde hace varios años, tiene muchos álbums de música ambiental siendo algunos trabajos bastante bueno, a mi gusto la "Suite Patagonia" es su mejor trabajo, creo que el segundo en su historial (deben ser más de 10 álbums que ya ha sacado a la luz), pero también destacan obras como "Solemnis" y los dos discos referidos a "Piano Textures", y considero que dentro de lo que es la música ambiental esto es de lo mejor que he escuchado. Si lo tuyo es Klaus Schulze, Tangerine Dream o Steve Roach, escucha la música de este hombre porque puede ser que sea muy pero muy de tu interés.

Bruno Sanfilippo es un músico que ya no necesita presentación, es uno de esos nombres reconocidos por su estilo y por su buen saber hacer,
que siempre nos deleita con sus trabajos, que siempre nos hace sentir con su música.
"Subliminal Pulse" es su nuevo trabajo y la primera y gran sorpresa, es que no está publicado por su sello de toda la vida, sino que da un salto más en su carrera y está publicado por Spotted Peccary Music, uno de las grandes referencias de la música Electrónica Ambient de la actualidad.
La otra sorpresa, es que el compositor, abandona por unos momentos el piano para retornar a los sonidos electrónicos, a los ambientes subterráneos, a las atmósferas envolventes,...
Nueve composiciones son las que nos encontramos en este trabajo, un disco lleno de bellas texturas electrónicas, de preciosos paisajes musicales que poco a poco te van atrapando, te van envolviendo en su sonido de forma que no eres capaz de separarte de él. En este trabajo vuelve a estar presente elementos electrónicos, samplers y sonidos a los que no nos tenía acostumbrados en sus últimos trabajos, pero demuestra, que no se ha olvidado y es que además de un grandísimo pianista, es una grandísimo compositor.
Bruno siempre ha demostrado un especial saber hacer para crear esos paisajes sonoros y en esta ocasión, no es una excepción, sus bellos sonidos vuelven a estar presentes, su delicadeza musical es embriagadora, es sin lugar a dudas uno de los grandes creadores de paisajes musicales de la actualidad.
Resulta muy complicado destacar algún tema de este trabajo, todas ellos forman parte de este conjunto, de este poema, de este pulso subliminal y nada mejor que dejarse llevar, dejarse sumergir en el mundo de la música de Bruno Sanfilippo, un creador de paisajes sonoros, un creador de sueños.
Roberto Vales

While many electronic artists today tend to explore the dark, more rampant possibilities of sound, Bruno Sanfilippo is going in the opposite direction with his new album "Subliminal Pulse". He tames the instruments, gently drawing a sonic topography that is slowly emerging into articulate awareness. The arrangements speaks to the mind with an inherent eloquence that is subtle and emotional. From the first pulse to the last vibration, the music linger in the air as if carried on a luminous breeze that takes away the shadows of thoughts and the intrinsic fluctuations. This is music that cannot be expressed into words, yet cannot remain silent.
Bruno perform all the pieces using his improvisational talent in developing intuitive harmonies, refining and dissolving the elements like an alchemist in search of spiritual gold.
In a way that comes close to being magisterial, Sanfilippo weaves the strands of our boundless reality into a tapestry that "for those who have ears to listen", is truly beautiful and liberating.
"Subliminal Pulse" is a profound work, an important and much-needed achievement in ambient music. I highly recommend it !
Marius-Christian Burcea - Journeys to the Infinite Radio

1. The Third Geometry – (5:52) – Opens airy and soaring becoming infiltrated with heavier layering, droning and percussive elements, punctuated by tubular or heavy string like pulsations, drifting off into an airy void with some spooky vocalizations barely audible at the fade
2. Santa Luminosa – (6:40) – opens with a generator like pulsation takeoff into an airy, ascending, ethereal layered flight traversing past a variety of sound posts before climaxing into a dissonant sounding spiral out
3. Spirit Allies – (5:47) – opens with an electro- mechanical sounding pulsation becoming woven with increasing harmonious layerings of soprano and baritone synths and shadowy vocalizations
4. Intrinsic Fluctuations – (14:00) – opens soaring and hovering while added layers build a sense of conflicting themes, eventually descending into darker, brooding pulsating textures with metallic-like droppings and lathe cuttings, with a spooky spirit-like riff permeating the ending minutes
5. Subliminal Pulse – (5:58) – dark, spooky, and mysterious with dissonant keyboard-like riffs and chords and other-worldly vocalizations woven through various intricate layerings
6. Slipped Time – (7:29) – smooth, textured intro into an evocative, familiar piano-like riff and soaring textures, very reminiscent of past masters
7. Alchemical Powers – (6:29) – Opens dark and mysterious, suggestive of experimentation or origination and alchemy with boiling, bubbling underlayments, progressively more dark & dissonant and punctuated by bell and percussive soundings, degenerating into life sounds accompanied by thunder and ran backdrops, suggestive of primordial formations
8. Pulsum Sacrum – (7:21) – opens smoothly textured quickly augmented by male-like and then female-like vocalise layerings along with Tibetan bell-like soundings and explosive backdrops, use your imagination based on the title
9. Mantram – (7:58) – opens with smoothly textured layers joined with a soaring but morose cello-like layering, somewhat sad in emotion but harmonious in sound, a musical mantra as the title suggests.
Masterful ambient excursions that evoke the classic ambient masters such as Robert Rich, Steve Roach, Klaus Schulze and even early Tangerine Dream. These complex and intricate compositions range from airy to intense, haunting, mysterious and droning to harmonious and ethereal. Taken in its entirety, the album might be interpreted as a journey from the beginning of time through the formation of life, or a similar evolutionary or developmental theme. Bruno Sanfilippo is an accomplished electronic artist and his many years of composing and performing yield another excellent ambient collection here.
Scott Ericson

The Argentine Bruno Sanfilippo is a musician, a sculptor of sound and a composer since nearly 20 years. Similar to Vangelis’, his music floats above our dreams with soft harmonies which wind around sometimes abstracted, ambient or simply melodious structures. Subliminal Pulse is his12th solo album since his very first one realized in 1991(Sounds of the Light) and his very 1st to be released by the Californian label Spotted Peccary. He depicts Subliminal Pulse in these terms; "Sometimes, the poetic language of music reveals what cannot be seen. It shows a reality that has nothing to do with words. With my electronic instruments I take the universe's 'Subliminal Pulse', and I try to build a bridge between my inner pulse and the pulse of the outer space." It’s a very nice way to define this very poetic and oniric album, among which 9 tracks enclose delicate harmonies which move like feathers in space.
The Third Geometry introduces to the soft poetic universe of Sanfilippo with a very fine ethereal line of synth which oscillates of its sparkling chant on a delicate structure livened up by a mix of soft percussions and pulsations. It’s a mixture which shapes a soft and suave rhythm with strikes that roam in an iridescent synth mist, weaving an eclectic unreal universe both ambient and tribal. A musical world imprints of mystery with this electric mist which bewitches on a sparse rhythmic structure and a soft synth so near astral singings. Santa Luminosa’s intro is tearing by a heavy metallic reverberation before finding again the tranquility settled by The Third Geometry. It’s an oniric peace of mind with this soft and bewitching astral singing that the synthesist who now live in Spain likes to sculpt from his synth. A little as on The Third Geometry, the delicate rhythm of percussions and the twinkling arpeggios which skip among pulsations is ennobled by synth layers which sing as celestial mermaids and lamentations of violin, creating a thousand of illusions and passion from a Middle East tribal universe. Continuing in the same vein, but with a clearly more ambient approach, Spirit Allies flood our ears of a sulphurous melody which bewitches with its lamentations sculptured in the tones of a synth with soft poetic tendencies. It’s a superb track impregnated by a strange serenity, quite as Slipped Time and its piano from which solitary notes pierce drill a beautiful mellotron mist as well as Pulsum Sacrum and its great choirs which float around astral bells and synthesized pulsations à la Vangelis. It’s quite nice!
It’s with long synth breeze in slow oscillations that Intrinsic Fluctuations begins. Synth layers are interweaving to form an oblong mist procession where the echoes of an odd tribal world can be heard midway. Delicate lonely arpeggios sparkle there and skip delicately on a glass fauna, among misty flute breathings that sound like Berber tribes tones and of repenting souls walking towards an enchanting world where oasis are outlining on the horizon. Imprint of mystery Subliminal Pulse evolves on nice pulsations surrounded by oniric spectral chants. Like in Alchemical Powers, the rhythm is hardly present if it’s for a delicate alternation in fine pulsations which beat in a universe buried by a subliminal tenderness. Mantram is another delicacy coming from Bruno Sanfilippo's hybrid tones synths. Between tearful lamentations of heart-rending violin and a mystic morning mist, Mantram unwinds as an ode to sadness or a call to melancholy.
As Bruno Sanfilippo describes it so well; Subliminal Pulse is an astral musical journey where inner impulsions try to converge on those more cosmic. At this level Subliminal Pulse is an opus of an infinite tenderness where astral chants are moulding perfectly well to the soft ambiances of a world of which tribal fragrances seem to be the key of our spirituality. Like most of the Spotted Peccary label works, Subliminal Pulse sails between celestial ambient and progressive New Age, evolving through a strange and stunning fusion of a cosmic and tribal universe with delicate rhythms, breaths and Berber lamentations and a synth divided between its singings of celestial sirens and the tears of its violins which shape strangely unreal odes. It’s a nice nightly opus where reminiscences of Vangelis can be heard here and there, but on more honeyed than complex structures
Sylvain Lupari

Veteran Electronic/Ambient composer and recording artist Bruno Sanfilippo has been creating and releasing impressive soundscapes since 1991.
Now the internationally established instrumentalist delivers his first official US release, Subliminal Pulse, a tranquil and hypnotic ambient musical tapestry comprised of delicate melodies, layered electronics and synth textures that seem to come from deep within a dream. Sanfilippo skillfully crafts the nine purely electronic compositions into an elegant and subtle soundspace of great depth, wonder and serenity.
A myterious mood, although never foreboding, is present throughout the entire album and hovers just on the edge of a shadowy contemplation that leads the listener to deeper regions of introspection. This is the result of Sanfilippo's desire to create a bridge; a connection between the imagination and the universe.
He explains, "Sometimes, the poetic language of music reveals what cannot be seen.
It shows a reality that has nothing to do with words. With my electronic instruments I take the universe's 'Subliminal Pulse', and I try to build a bridge between my inner pulse and the pulse of the outer space."
Subliminal Pulse is the perfect complement to other Spotted Peccary and Lotuspike releases from Between Interval, Terra Ambient, and Rudy Adrian, as well as the lineage of Steve Roach, Brian Eno, and Kevin Braheny. By blending lush dreamscapes, darker spaces and a timeless universal quality into a classic sound with a purity that speaks to the soul, Sanfilippo re-invigorates the sub-genre of SPACE MUSIC with his first release on the Spotted Peccary Music label.
Spotted Peccary

No encontré ningún video de este álbum, el video que publico es para que tengan noción del tipo de música que hace este hombre (esa es una colaboración entre Bruno Sanfilippo y Mathias Grassow)

www.bruno-sanfilippo.com




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.