Ir al contenido principal

Sobre la ley CISPA...'pa'seguir jodiendo

La ley CISPA, considerada por algunos como la sucesora de las leyes SOPA y PIPA recibe su primera y casi definitiva aprobación sin casi tiempo para conocer su contenido. Seguramente todos nos veremos afectados por esta queridísima ley, y no solo en el funcionamiento de este blog, sino en todo orden relacionado con el uso que le damos a Internet, aunque esté en yankilandia, aunque aparentemente no nos veamos involucrados, aunque digan que sus motivos sólo sea en referencia al terrorismo, seguramente ahí estarán las grandes corporaciones metiendo sus narices ahora que lo podrán hacer. O sea, muy malas noticias para todos.


La propuesta permitiría el espionajes de las empresas en los usuarios compartiendo luego la información privada con el gobierno federal y otras compañías no tipificadas con casi total inmunidad de responsabilidad civil y penal. Se crea una especie de “ciberseguridad” única a todas las leyes vigentes. Con la propuesta y su vaguedad en el lenguaje utilizado, una empresa como Google, Intel, Facebook, Microsoft, Oracle, Twitter o AT&T podría interceptar sus correos electrónicos y mensajes en la red o la misma información guardada en las PCs, y enviar copias al gobierno o terceros e incluso a modificar las comunicaciones de los usuarios o impedir que lleguen a su destino si se ajustan al plan tipificado para detener las amenazas sobre "ciberseguridad".
Acá va un texto esclarecedor publicado en varios sitios, hay más información si quieren buscar, y ninguna es alentadora.


A continuación el texto completo...


CISPA, Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (HR 3523) o Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética, es una norma ya aprobada por el Congreso de los Estados Unidos con la que se crean medidas extraordinarias de protección de los intereses de este país, dirigidas a contrarrestar todo tipo de amenazas on-line.

Entre los objetivos fundamentales de CISPA encontramos la posibilidad de garantizar la protección de los sistemas informáticos; investigar y perseguir delitos cibernéticos; evitar ataques contra la seguridad personal y física de los ciudadanos de Estados Unidos; prevenir la comisión de actividades relacionados con la explotación sexual, la pornografía infantil o el secuestro de menores a través de la red, y proteger la seguridad nacional del país y la de sus intereses.

Aprobada recientemente por el Congreso norteamericano gracias a 248 votos a favor (206 representantes republicanos y 42 demócratas) y 168 votos en contra, la Ley CISPA otorga facultades (que no obligaciones) a todas aquellas empresas que operen en Internet, para compartir, cuando así lo decidan, con el Gobierno norteamericano datos sospechosos de menoscabar los objetivos señalados por la ley (ver párrafo anterior). De aprobarse definitivamente la ley, cualquier compañía podrá "chivar" todo tipo de comunicación que considere atente o pueda atentar contra la seguridad online sin los requerimientos legales y/o judiciales que actualmente se exigen para este tipo de prácticas y con una total impunidad por dicho "chivatazo".

Pese a que el fin perseguido por la norma pudiera parecer razonable en determinados casos, lo cierto es que su ambigüedad, plasmado en una falta de concreción sobre qué constituye una amenaza informática, así como la creación por la misma norma de un desequilibrio entre la libertad y la seguridad de los usuarios, hacen que CISPA pueda ser una merma definitiva de la privacidad del usuario en la red, que acabe con Internet como el espacio de libertad que hemos conocido desde su popularización hace cerca de 20 años.

Además de lo anterior, la norma también cabe ser usada para prevenir el robo online de propiedad intelectual (también llamado piratería) en la medida en que la falta de concreción señalada hace que, según quien la interprete cualquier interés nacional en riesgo de sufrir un ataque online pueda justificar la adopción de las medidas aprobadas por la ley.

CISPA establece que se pueda transmitir información relacionada con posibles amenazas informáticas o que pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional, como datos personales incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales o cualquier otra forma de comunicación o intercambio electrónico.

La legislación, todavía pendiente de ratificación durante los próximos días por el senado, ha reabierto el debate sobre el difícil equilibrio entre la seguridad y los derechos y libertades, así como cuál de estos valores debe primar frente al otro. Pese a que el senado es actualmente una cámara de mayoría demócrata, no se espera que esto suponga una barrera contra su definitiva aprobación. Como una última instancia, cabría el posible veto del presidente Obama que, aunque no se cree que vaya a usarlo, ya ha mostrado parcialmente su disconformidad con los términos de la citada norma.

A diferencia de lo que sucedía con SOPA y PIPA que recibieron el rechazo de Google, Wikipedia, Mozilla, Twitter, Yahoo, Foursquare o Amazon, esta nueva norma ya tiene el apoyo de compañías como Facebook, Oracle y Microsoft bajo el argumento de que CISPA supone una mejora sustancial del acceso a la información sobre las amenazas cibernéticas que no obliga, sino permite a las compañías ponerla en práctica.

Por su parte los detractores de la norma califican a CISPA como una auténtica ley de ciberespionaje al suponer de facto una serie de nuevos mecanismos de control y represión para actividades "non gratas" llevadas a cabo en la Red, y que supondría una definitiva vulneración de la libertad en Internet y de la privacidad de los internautas.

Todos aquellos que quieran profundizar en los aspectos y detalles que trae la nueva ley CISPA pueden encontrar a su texto desde http://www.docstoc.com/docs/118456990/CISPA-Full-Text donde encontrar de primera mano toda la información acerca del poder concedido para el control de las comunicaciones en Internet.

Alvaro Martínez Guaita

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.