Ir al contenido principal

Apocalypse - Perto do Amanhecer (1995)

Artista: Apocalypse
Álbum: Perto Do Amanhecer
Año: 1995
Género: Rock sinfónico / Neoprogresivo
Duración: 67:36
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Ao Cair No Espaço
2. Terra Azul
3. Magia
4. Fantasia Mística
5. Notre Dame
6. Nascente
7. Na Terra Onde As Folhas Caem
8. Lágrimas
9. Corta
10. A Paz Da Solidão
11. Limites De Vento
12. Só A Luz De Um Olhar

Alineación:
- Chico Casara / vocals and bass
- Ruy Fritsch / guitars
- Eloy Fritsch / synthetizers, organ and piano
- Chico Fasoli / drums and electronic percussion

Un disco de los brasileros Apocalypse, quizás la mejor época de la banda al menos desde mi punto de vista, el más puro rock progreivo brazuca para todos los amantes del género y de la buena música.

Segundo álbum oficial de estudio de una banda que para mí era desconocida, y para mi sorpresa, la banda me encantó! hacen lo que sería el típico producto progresivo brasilero, y lo hacen muy pero muy bien: progresivo sinfónico bien melodioso con bastante de la musicalidad y emotividad brasilera, y cantado en portugués. Y lo hacen tan bien que me estoy preguntado como este tipo de bandas no son reconocidas como se debe, siendo una verdadera rareza si bien tienen 7 u 8 álbums de estudio, 5 álbums en vivo, 3 álbums de compilaciones y 2 DVD ¿cómo no los conocí antes?, aunque parecen ser muy reconocidos en Brasil. Con mucha influencia sinfónica y neoprogresiva, principalmente de Genesis, IQ y Marillion, una gran preponderancia de los teclados, interesantes estructuras musicales, muchos pasajes sinfónicos y pomposos teclados, siendo a su vez canciones de fácil escucha, pasando desde canciones duras hasta delicadas piezas de guitarra, el álbum tiene de todo y para todos los gustos.




Nacidos en 1983, originarios del sur de Brasil, y fundado por el gran tecladista Eloy Fritsch, y con mucho cambio de integrantes hasta el presente, parece ser que esta gente aún tiene cuerda para rato y en su web oficial cuentan con varios proyectos y actividades; mientras que el próximo 9 de mayo recibirán el "Prêmio Açorianos de Música" en el famoso Teatro São Pedro, mientras continúan difundiendo sus recientes trabajos: "The 25th Anniversay Box Set" y el nuevo álbum de estudio "2012 Light Years From Home" que parece ser bastante elogiado por los críticos, y además lanzan su propia radio en el portal de UOL (más información: http://www.myspace.com/apocalypsebr/radio). Bueno, creo que nada más podría agregar, sólo decirles que no se lo pierdan, no se van a arrepentir y es necesario que se conozcan este tipo de grupos con tanta historia musical y tanto derroche de talento. Un disco muy recomendado.




El grupo Apocalypse siempre ha destacado por el uso de elementos sinfónicos y extractos instrumentales virtuoso, sin dejar de ser fiel a la estética del rock progresivo. El DVD "Apocalypse - Live in Rio" es un disco maravilloso y una prueba de que el alma de una banda brasileña puede durar más de veinte años, tiempo suficiente para crear verdaderas obras maestras del progresivo. La prueba de que el éxito musical real no está en las emisoras comerciales de FM, o la reproducción de los programas de entrevistas, pero el arte producido en el escenario por una magnífica actuación de las composiciones realizadas por grandes músicos. El DVD de "Apocalypse - Live in Rio" trae el puro rock progresivo hecho en Brasil por una de las bandas más respetadas hoy en día. Un disco mágico de un gran espectáculo!
Tangos e tragedias

This features the re-recording (with Portuguese lyrics) of "Lavender," a famous track by Marillion which attracted the attention of the French label Musea Records. Perto do Amanhecer, the first work of a Brazilian progressive rock band released by a foreign record company, is basically a work of symphonic prog rock with strong influences of '80s neo-progressive British bands such as Marillion and IQ. Keyboardist Eloy Fritsch has the same style as Rick Wakeman and Mark Kelly, and his miniMoog solos and analog timbres are present on all tracks of this CD. Some classical moments (e.g., the intro of the instrumental track "Fantasia Mística") and even hard rock (on the tracks "Magia" and "Terra Azul") contribute to the diversity of the album, the biggest characteristic of this work. After all, the vibrance -- illustrated by the constant changes in rhythm, hard guitar chords, a duel between the acoustic guitar and miniMoog (on the instrumental "Nascente"), and the well-played keyboards -- makes this CD an obligatory purchase for lovers of the neo-progressive style. All the lyrics are in Portuguese and deal with several themes, such as existentialism and mysticism.
Cesar Lanzarini

APOCALYPSE is a Brazilian Symphonic Neo Prog band. This was their second album, and it is wonderful Neo Prog in MARILLION's "Misplaced Childhood" vein - almost the same atmosphere, arrangements and melodical gift! A bit weak vocals (in Portugese) and a bit boring mid-part of the album (few instrumental tracks drawn together one by one - I'd prefer to see them in different parts of the album) prevent "Perto..." from 5 stars - I think 3.5 (rounded to 4) will be enough. Excellent start before "Aurora...", their best from what I've heard, and a good introduction into Latin America Prog, "Perto do Amanhecer" can also serve as a good example of MARILLION-inspired Neo Prog (Fish- era maniacs, it's a must!). Recommended to all GENESIS/ MARILLION/ COLLAGE/etc fans and Symphonic/Neo Prog devotees. It's a shame APOCALYPSE are so overlooked - they should deserve more attention from Progheads!
Prog-jester

Perto do Amanhecer is the second studio album by Brazilian progressive rock group Apocalypse. The compositions are in the symphonic prog rock way with influences of progressive British bands such as Yes, Marillion, IQ, Genesis and Emerson, Lake & Palmer. Keyboardist Eloy Fritsch's Minimoog solos and synthesizers are present on all tracks of this CD. The album has some classical moments and even hard rock passages. The lyrics are in Portuguese and deal with several themes, such as existentialism, nature, science fiction, and mysticism. Musea invited the band to perform at a compilation, which came later as Le Melleur du Progressif Instrumental. This CD was edited in the end of 1995 with several European bands and Apocalypse representing Brazil with the song "Notre Dame".
Wikipedia

Más abajo hay algunas canciones en vivo, aunque muchos videos no pude encontrar...

El siguiente video no corresponde a el álbum presentado, tiene un importante recambio de músicos, una onda más moderna y cantada en inglés, pero se puede ver la calidad del grupo desde otra faceta:
Y si quieren ver más videos este es el canal en Youtube: http://www.youtube.com/user/bandaapocalypse Y aquí un interesante comentario y entrevista (en portugués). http://www.apocalypseband.com http://www.myspace.com/apocalypsebr/radio http://www.facebook.com/ApocalypseProg http://www.progressiverockbr.com/apocalypse.htm

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/dc16433b-d15f

    ResponderEliminar
  3. Se agradece el excelente aporte. Solo había podido oir Refúgio, que veo también lo tienes. Muy buena banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente banda, poco conocida en estas tierras para su calidad.

      Eliminar
  4. A pedido del público, nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/zk8LWqaT

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.