Artista: Estados Alterados
Álbum: Intruso Armónico
Año: 2014
Género: Electro Pop Rock
Duración: 34:51
Nacionalidad: Colombia
Año: 2014
Género: Electro Pop Rock
Duración: 34:51
Nacionalidad: Colombia
Lista de Temas:
1. Mi Mente
2. A Toda
3. Guayaquil
4. Inventándome
5. Por Ti
6. Quiero más
7. Snuff
8. Soñando e Imaginando
9. Navegante
10. Seguridad
11. Atonal
1. Mi Mente
2. A Toda
3. Guayaquil
4. Inventándome
5. Por Ti
6. Quiero más
7. Snuff
8. Soñando e Imaginando
9. Navegante
10. Seguridad
11. Atonal
Alineación:
- Elvis (Fernando Sierra) / Voz líder y máquinas
- Ricky (Ricardo Restrepo) / Batería, máquinas y voz
- Juan Gallego / Bajo y máquinas
- Camilo Lucena / Guitarra
- Carlos Calvo / Guitarra
Invitados:
Susana Correra / Guitarra y coros
Natalia Valencia / Teclados
- Elvis (Fernando Sierra) / Voz líder y máquinas
- Ricky (Ricardo Restrepo) / Batería, máquinas y voz
- Juan Gallego / Bajo y máquinas
- Camilo Lucena / Guitarra
- Carlos Calvo / Guitarra
Invitados:
Susana Correra / Guitarra y coros
Natalia Valencia / Teclados
Nuevos aportes de colaboradores del blog, ahora aparece Andrés para traernos un buen disco electrónico de un grupo colombiano: "Intruso Armonico" es el sexto trabajo discográfico de Estados Alterados, agrupación de Medellín, Colombia, y pionera del electro rock no solamente en sus tierras.
Con más de 20 años de trayectoria, esta innovadora banda vuelve con una producción que -como ellos- nació en el corazón de Medellín y que regresa al origen de experimentación sonora, visual, y vanguardista que desde un inicio los ha destacado en medio del panorama musical nacional y global.
Estados Alterados lanzaron hace poco "Intruso Armónico", su sexto trabajo discográfico. Un buen disco, algo nostálgico, y con un bandoneón que hace apariciones especiales, y aunque este instrumento no es típico de la zona de donde son originarios (ellos hacen constantemente alusiones a su lugar de origen), sí es característico de una ciudad con una gran tradición de tango, donde inclusive murió el icónico Carlos Gardel, aunque parece que en Guayaquil ya no se escucha tango ni se reúnen los bohemios, ya que Guayaquil no hace referencia a la ciudad ecuatoriana sino a un barrio clásico de Medellín que anteriormente albergaba a bohemios e intelectuales, una zona que en otro tiempo se caracterizaba por sus locales llenos de billares, cantinas y prostíbulos, y dónde Fernando Botero hizo sus primeros dibujos de mujeres dedicadas a la prostitución y dónde filósofos y escritores se reunían. Hoy, el comercio no deja rastro del lugar al que los integrantes de Estados Alterados aluden en esta canción...
Y esta información nos manda Andrés sobre este disco, como para que sepan de que va el disco que tiene algunas sonoridades muy interesantes, y que resalta dentro de todo el horizonte del pop-rock por su grado de experimentación ¿quién dijo que no se podía hacer una música pop de calidad?:
Han vuelto sin haberse ido jamás. Estados Alterados habla cuando tiene algo qué decir y canta cuando tiene algo por contar. Intruso Armónico es el nuevo disco de la banda que nos enseñó que la música electrónica marca el ritmo con el beat del corazón. Este nuevo álbum es, más que otro trabajo en su discografía, un punto y aparte en la historia de dos décadas de canciones que la han convertido en banda fundacional de nuestra música contemporánea.
No busques un género aquí, busca estados de ánimo, permite que el intruso armónico camine por tu habitación y llene de música el aire que respiras. Esta-Dos Altera-Dos debuta ahora como dueto luego de su génesis como trío. Ricky y Elvis buscaron encontrarse con ellos mismos y al mirarse en el espejo dieron con el reflejo de Víctor García, el productor detrás de su debut discográfico y responsable de la historia del sonido del rock de aquí veintitantos años atrás. Amigo y leyenda es él, digamos. Así, con la vista atrás y aún corriendo el riesgo de convertirse en estatuas de sal como la mujer de Lot encontraron en el pasado su próximo paso al futuro. No se extrañe entonces que el primer sencillo que se desprende de su nueva placa sea Guayaquil, una polaroid desvaneciéndose de aquel lugar en Medellín que ya sólo existe en libros de historia. Así queda expresado lo que te espera con el Intruso Armónico: un viaje íntimo, introspectivo incluso. El más personal de sus testimonios hasta ahora.
Ricky y Elvis tienen buenos amigos: Dilson Díaz, de La Pestilencia, los acompaña en Seguridad, Mónica Giraldo imprime su privilegiada voz en Soñado e Imaginado, el artista Wolfang Guarín hizo de las ediciones en vinilo y cd verdaderos objetos de arte, Juan Gallego “Piña” no sólo toca el bajo con ellos sino que además participó en la composición de esta nueva colección de canciones y Susana Correa y Natalia Valencia con guitarras teclados y voces suman su talento para la nueva formación que defiende en vivo a este armónico intruso y al repertorio clásico de Estados Alterados.
Mi mente: Batería y voz son los protagonistas de esta canción como declaración de su nuevo estado. Un juego de seducción: él la ve bailar, todos sus pensamientos anticipan lo que sucederá luego de que sus miradas se encuentren. O tal vez no pase nada. Todo está en su mente.
A toda: Un sonido asincopado y trepidante, experimental, es el manto que cubre la historia del fin de una historia “No se puede cambiar el pasado pero sí la historia oficial” cantan. Puede ser el relato de un país o de un ser humano que es único habitante de su nación abismo. Eso que también es uno mismo. A toda velocidad vamos cayendo.
Guayaquil: Sosegada canción. Es el adelanto de Intruso Armónico que va en contravía de los tradicionales lanzamientos de E.A. que siempre empezaron la historia de sus discos con himnos de baile: Muévete, Sacúdete ahora, La fiebre de marzo, Conténme… aquí hay un regreso al origen no de su música sino de ellos como gentes nacidas en una Medellín que, en parte, ya no existe. Como ese Guayaquil.
Inventándome: La oración de un ateo después de las decepciones de la fe. Actualizan el sonido que habrán escuchado en su juventud cuando decir electrónica era ubicarse en Alemania, en Inglaterra. Una canción madura, como ellos, en esta época en que también están inventándose.
Por ti: Podrías dedicarla al final de la noche cuando la mirada del otro te rescata de un mal día. El amor es la bandera que te lleva hasta el fin del mundo. Bonita canción, un clásico instantáneo que se quedará a vivir en el setlist de cada concierto alterado. Es una bonita canción ¿ya les dije?
Quiero más: A medio camino entre la experimentación y el divertimiento. No busques esta canción en la radio, bueno tampoco hay mucho qué buscar en la radio.
Snuff: Oscura como una película snuff. Algo está cayendo a pedazos: puede ser tu mundo.
Sosegado e imaginado: Han salido a caminar por calles de Medellín y en esquinas distintas se han encontrado con el recuerdo de los sueños que tuvieron y las realidades que viven. A esta canción la habitan dos canciones, mucho más que decir coro y estrofas. Qué bien le sienta la visita de voces femeninas a este intruso armónico.
Navegante: Si la melancolía tiene un sonido es este. Esto es desnudez y entrega. Tres minutos treinta y tres segundos de sinceridad sin máscara ni maquillaje. Una canción confesional sin más ambiciones que ser discreta y a la vez directa. Y por eso mismo es hermosa.
Seguridad: El Gran Hermano tiene su ojo puesto en ti. Seguridad te recuerda a Mil años, a Infecto, a Amos de la Información… te recuerda la furia, la crítica y el hastío que siempre han sido estados presentes desde el principio de la historia de la banda. El encuentro con Dilson Díaz –La Pestilencia- es natural y nada forzado. Esta canción fue escrita para su pasión frente al micrófono. No sonrías, esto es cámara escondida.
Atonal: Cuando el productor más que productor es tu amigo y miembro de la banda en el proceso puedes publicar experimentos como este que resumen su momento como banda: es hora de licencias. Al final sonríen. Adentro de esta ¿canción? un pequeño ser nacido del doblez de un papel juega en el estudio. El Intruso Armónico está aquí."
-Juan Mosquera, bloguero
"El nuevo álbum de Estados Alterados, “Intruso Armónico" debe escucharse a gran volumen, digo en un buen equipo, con unos buenos audífonos de alta fidelidad, no en una grabadora tímida de oficina. Y lo digo porque los nostálgicos fans de Estados Alterados a mitad de los 90 deben estar a estas alturas en alguna que otra oficina definiendo sus apuestas al profesionalismo de sus carreras, por las que estudiaban mientras "Rojo Sobre Rojo" ponía más de tres canciones en la radio colombiana y el Techno nacional reconocía por fin un ídolo local. Los 90 fueron generosos con Estados Alterados, se veían ideales, eran nuestrosDepeche Mode, nuestros Information Society, el sendero más corto desde Medellín a Berlín al ritmo de “Muévete” y la osuridad de “El Velo”.
Alto volumen es lo que necesita este álbum refinado al que hay que empezar a escuchar por sus créditos: Víctor García es otra vez el productor, músicos invitados como Dilson de la Pestilencia, coristasbienvenidas, aportes generosos como los diseños de Wolf inventados antes de escucharlo, y el que más me llamó la atención es el último de la lista, se trata del ingeniero de mezcla Andy Vandette; el mismo que masterizó sonidos para David Bowie, Rush, Dream Theater y el álbum “Hello Nasty” de Beastie Boys.
Este jueves fuimos a comprobar el sonido en vivo de este álbum orgánico en el Teatro Pablo Tobón Uribe en concierto y no pudo ser más grato ver a esos fans adultos/contemporáneos después de horas de oficina cantando sus clásicos, bailando todo y gritando todo el tiempo con la camisa por fuera. Ricky, su baterista toma parte escénica en varias ocasiones tocando sus tambores gigantes y apoderándose del micrófono. Fernando Sierra, Elvis, [el come-años, dijeron todas] suena incomparable y lúcido en todo el álbum y por supuesto en vivo.
¿Cómo suena ese disco en concierto? preguntaba otro periodista musical que se lo perdió en la misma tarde que murió Gustavo Cerati y por eso, un halo de luto vistió ese show. Mi respuesta fue: más rockeros que electrónicos, más parecidos al NIN de hoy que al Depeche Mode de ayer. Y es que su reciente álbum da para ese cambio. La ausencia de Tato en el reciente álbum tal vez los ha jalonado a experimentar con otros elementos en los que los teclados ya no son tan prevalentes y se dan libertades de experimentar hasta con bandoneones, como en “Guayaquil”, una fotografía del hedonismo paisa de antaño hasta sonidos sarcásticos como sacados del libro “1984”, “Nos preocupa sus seguridad, trabajamos por su comodidad”.
La banda en vivo suena fuerte, robusta, algo oscura, pero honesta. No sé si aún habrá espacio para propuestas como esta que no suena en radio así les patrocinen su show, pero ahí sobreviven, en la urbe. Dos mujeres al frente recrean la vista un poco más que las escasas imágenes de Wolf en el fondo, aún cuando a la guitarrista invitada Susana se le ocurra protagonizar el show de vez en cuando, pero los teclados quedaron más atrás, en segundo o tercer plano en estos días en los dedos de Natalia Valencia y el sonoro aporte es contundente en el bajo de Juan Gallego “Piña”. Estados Alterados es esa maquinaria lista para continuar el viaje indecente de jóvenes adultos contemporáneos después de la oficina con la tentación de alargar la fiesta y volver un viernes al trabajo trasnochados como en los 90 o tal vez [qué carajos] seguir la fiesta."
Eso fue la info que nos traía Andrés, ahora les dejo otro comentario que encontré yo por mis propios medios:
La primera agrupación colombiana que comenzó a experimentar con sonidos electrónicos fue Estados Alterados. Después de más 20 años de historia lanzan Intruso Armónico, su sexto trabajo discográfico, el cual será distribuido digitalmente, en formato CD y hasta vinilo. A las 5 30 pm de hoy miércoles 20 de agosto, se estrenará a través de un streamming desde su página web, el videoclip del sencillo Guayaquil, en un formato de interacción digital que permitirá charlas con los amantes de su música así como con otros integrantes del equipo de la banda que fueron claves para el desarrollo de este disco.Emisora
Los videoclips de Estados Alterados siempre han dado de qué hablar, fueron precisamente ellos los primeros colombianos en ser parte de la programación de MTV Latino con un trabajo hecho de la mano del ahora reconocido director Simón Brand. La tradición sigue al darle la oportunidad a Juan Manuel Escobar- un joven director cuyo trabajo ha sido exhibido hasta en la Tate Modern Art de Inglaterra- de dirigir el clip del sencillo, Guayaquil.
Aunque la letra de Guayaquil hace alusión a un barrio en Medellín, su video cuenta la historia de un personaje ficticio que se dedica a hacer y reparar muñecos. En una atmosfera densa que reta al espectador a llegar a sus propias conclusiones al unir la letra con las imágenes mostradas en el clip. “Los vídeos no necesariamente tienen que contar la historia de la canción, eso se lo aprendimos a David Bowie”, afirma Elvis, su vocalista y compositor.
Estados Alterados con un trabajo de once canciones vuelve a su esencia y recuerda su historia. Este, su sexto álbum, es producido por Víctor García, quién también produjo su disco debut homónimo en 1991; García, quién se encuentra radicado en California, trabajó con Ekhymosis, Masacre, Kraken y otras bandas que abrieron el camino para el desarrollo de propuestas musicales en el país. En Intruso Armónico también realizan apariciones especiales amigos de la banda como Dilson Díaz, vocalista de La Pestilencia, la cantautora Mónica Giraldo, Michael Dessen, compositor y trombonista, y uno de los pocos bandoneonistas colombianos, Alejandro Sánchez Samper.
Elvis y Ricky, los integrantes de Estados Alterados, trabajan en este proyecto desde Bogotá y Los Ángeles, junto a Juan Gallego bajista amigo que ha trabajado fuertemente con la banda y quien vive en Nueva York. La tecnología se ha convertido en su mejor aliado para lograr realizar sesiones de composición, grabación y ahora promoción, pues el disco estará disponible en las diversas plataformas de venta digitales (que incluyen su propia tienda virtual) y en algunos lugares como el Museo de Arte Moderno y Fruta Fresca en Medellín, así como Brinca Brinca en Bogotá. Se tiene previsto, también, editar una versión en vinilo de Intruso Armónico, el cual llegará al mercado el mes de octubre.
Intruso Armónico es un concepto que se volvió parte de la banda al momento de grabar su disco anterior llamado Romances Científicos, en el que aparecían sonidos que no les gustaban y que identificaron con ese nombre. El Intruso ahora evolucionó a tener el aspecto que se puede ver en la portada del disco y se ha convertido en una especie de mascota del equipo de trabajo.
El arte de Intruso Armónico, además de tener al personaje, fue elaborado por el artista plástico Wolfgang Guarían, quién además desarrolla la parte visual de la banda durante sus presentaciones en vivo.
Estados Alterados lanzó su primer disco homónimo en 1991, en dicho álbum está incluido el clásico del rock nacional Muévete. Su historia incluye un contrato discográfico con Discos Fuentes, un trabajo que nunca salió a la luz debido al incumplimiento de una disquera de Centroamérica, el regreso a la independencia, un silencio de varios años y giras por diversos países, en las que incluso participó Juanes como guitarrista invitado. Estados Alterados, ha sido parte de la historia del rock colombiano, por eso afirman que “cuando comenzamos era como empujar un elefante escaleras arriba, lo más increíble es que ya casi tres generaciones nos siguen”.
Un disco inusualmente corto, si tienen ganas de escuchar un pop-rock de calidad, les sugiero que conozcan a Estados Alterados y agradezcan a Andrés que es quien nos permite conocer esto. Por suerte la familia cabezona se agranda.
estadosalterados.net
Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/FQuFzJmc
lml lmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllmllml
ResponderEliminar